Jordania, país sinónimo de sostenible
Jordania
Si eres de esas personas concienciadas por la ecología y el medio ambiente, Jordania entrará en la lista de tus viajes pendientes.
19-02-2014
Els Blaus de Roses

Jordania ofrece sugerentes opciones para el viajero más eco.
Jordania ofrece sugerentes opciones para el viajero más eco.

Si eres de esas personas concienciadas por la ecología y el medio ambiente, Jordania entrará en la lista de tus viajes pendientes. A pesar de que siempre se ha conocido como el destino cultural por excelencia, el país también sorprende por sus 11 Reservas Naturales, por sus alojamientos ecológicos y por poder disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Sin duda, Jordania ofrece sugerentes opciones para el viajero más “eco”.

La Reserva Natural de Shaumari, en las cercanías de Ammán, fue la primera Reserva Natural proclamada en Jordania en 1975 y fue creada especialmente para la reintroducción del oryx árabe en grave peligro de extinción. No muy lejos de aquí está la Reserva de los Humedales de Azraq donde se puede realizar una ruta a pie ideal en la época de migración de las aves y contemplar el tránsito de diversas especies así como alojarse en el Azraq Lodge, un antiguo hospital militar británico reformado con buen gusto y con talleres de artesanía donde las mujeres locales venden sus creaciones de productos de papel reciclado.

Sin movernos de la zona norte del país, situada en las tierras altas de Aljun, la pequeña Reserva Forestal de Aljun es refugio de bosques de roble, algarrobo, pistacho y madroño, y también de animales como el corzo, el jabalí, el chacal o el lobo gris. Dentro de la reserva se pueden realizar diversas actividades como la elaboración de jabones usando ingredientes naturales o bien diferentes rutas de senderismo. Para pasar la noche en la reserva solo hay que alojarse en Ajlun Reserve Tented Bugalow, tiendas de campaña con baños de compostaje y duchas termosolares.

La Reserva de la Biosfera de Dana concentra la mayor diversidad natural del país y es la reserva más grande de Jordania. La aldea de piedra, del s. XIV y del mismo nombre, cuelga bajo la carretera del Rey en un precipicio con excepcionales vistas al impresionante valle donde se han registrado 800 tipos de plantas y 449 especies de animales. La reserva pide a gritos que sea explorada a pie o, por qué no, en bicicleta de montaña por sus más de 8 rutas de diferente dificultad. Es obligado dormir en uno de los numerosos alojamientos sostenibles de la Reserva. Feynan Ecolodge es el modelo ejemplar de ecoturismo. Situado en un lugar en el que solo se accede andando o en 4X4, el hotel fue construido de adobe e impresiona todavía más por la noche, cuando la luz de las velas ilumina el establecimiento mientras sirven una cena vegetariana. La energía del hotel proviene de placas solares. Otros alojamientos dentro de Dana son el bonito Campamento Rummana, en una ubicación privilegiada, y perfecto para despertarse con el trino de las aves o Dana Guest House otro ecolodge con vistas panorámicas a la reserva. 

Al norte de Dana se encuentra la única reserva natural del mundo bajo del nivel del mar. La Reserva Natural de Wadi Mujib llega desde los 900m hasta los 400m bajo del nivel del mar, cerca del Mar Muerto. La reserva se creó para la cría en cautividad del íbice nubio y actualmente alberga centenares de especies de plantas y animales. Cuenta con un impresionante programa de ecoturismo, con excursiones por los cañones y rápel por las cascadas. Un baño en las pozas permanentes de Wadi Mujib hará que esta “ecoexperiencia” sea irrepetible.

En contraposición a este paisaje verde y húmedo está la Zona Protegida de Wadi Rum, desierto único en el mundo por su espectacular paisaje lunar, sus impresionantes cañones y sus muchos pozos y manantiales que pasan desapercibidos entre puestas de sol inimaginables. Pernoctar en uno de sus campamentos beduinos, la mayoría sin electricidad, seguido al día siguiente por un paseo en camello, permite acercarse a la cultura beduina y tener una experiencia inolvidable en el desierto.

Un país dotado de una biodiversidad fascinante y única, donde encontramos paisajes muy diferentes e impresionantes, desde un delicado Mar Rojo hasta un extenso desierto. Siglos de historia que recorren sus amplias tierras y que ofrecen una variedad de posibilidades para todo aquel que quiera formar parte de la defensa y protección de los ricos y numerosos espacios naturales que caracterizan al increíble y ecológico Reino Hachemita de Jordania.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid