“Perseguits i Salvats” mostrará las rutas de evasión de judíos del Holocausto nazi
Val d'Aran
El proyecto contará con una decena de puntos concretos repartidos por la Val d’Aran explicando los movimientos de los judíos.
19-02-2014
Els Blaus de Roses

proyecto Perseguits i salvats.
proyecto Perseguits i salvats.

Con el proyecto “Perseguits i salvats” que pretende poner en funcionamiento la Diputació de Lleida el próximo verano, se conocerán las diferentes rutas utilizadas por los judíos que escapaban de la caza de los nazis en los años 40 del siglo XX. Cerca de veinte mil judíos cruzaron el pirineo catalán huyendo del Holocausto.

La Val d'Aran forma parte de este proyecto que articula el Institut d'Estudis Ilerdencs y que ha contado con la colaboración de varios consejos territoriales del Pirineo leridano: el Conselh Generau d'Aran y los consejos comarcales del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Alt Urgell.

El proyecto constará en la señalización de las diferentes rutas, y que estarán al alcance de todo el mundo repartidas por diferentes municipios: Caneján, Les, Bossòst, Es Bòrdes, Vielha e Mijaran y Naut Aran. En total habrá unos 10 puntos de señalización. En cada punto se podrá ver los lugares donde los judíos estaban encarcelados, donde se hospedaban e incluso los lugares donde se escondían. A lo largo del Pirineo se contabilizan unas veinte vías de evasión transpirenaicas de Francia hacia Cataluña, por donde los judíos realizaban su huida.

Desde el Conselh Generau d'Aran se está llevando a cabo el desarrollo del proyecto desde diferentes departamentos: Turismo, Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio. Las rutas se plasmarán en paneles que se encontrarán en 6 idiomas: aranés, catalán, castellano, francés, inglés y hebreo. Estos paneles llevarán códigos QR que ofrecerá la posibilidad a través de los teléfonos móviles de enlazar directamente a una página web en la que se complementará la información de ese proyecto.

“Estas rutas pretenden reconocer el valor histórico, cultural, y también solidario de la huída de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial por los Pirineos, ya que mucha gente de los territorios del Pirineo de Lérida, entre ellas la Val d’Aran, ayudó a miles de personas a cruzar la frontera con Francia sin esperar nada a cambio”, comentaba el Cap de Cultura e Patrimoni del Conselh Generau d’Aran, Jèp de Montoya.

“A nivel turístico también supone un puente de conexión con los ciudadanos de Israel, ya que cada año cerca de 300.000 turistas llegan de este país a Cataluña, y una gran parte visita la provincia de Lérida. De manera que esta acción supone una medida más para acercar a los israelíes a la Val d’Aran y que conozcan nuestro destino turístico”, añadía Anna Diaz, conselhèra de torisme del Conselh Generau d’Aran.

Los días 11 y 12 de febrero la Diputació de Lleida presentó la señalización de las rutas de evasión de los judíos en la feria International Mediterranean Tourism Market de Tel Aviv, bajo la marca “Pirineus”, en el stand de la Agencia Catalana de Turisme en la que estuvo presente la Val d’Aran.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid