Canal Bélgica
Flandes, un destino para los viajeros más exigentes - Ángeles Alonso-Misol
Bélgica
Ángeles Alonso-Misol, Responsable de Prensa y Comunicación de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, FITUR 2014
07-02-2014
Els Blaus de Roses

Ángeles Alonso-Misol, Responsable de Prensa y Comunicación de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas
Ángeles Alonso-Misol, Responsable de Prensa y Comunicación de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas

¿Con qué puede sorprender Flandes al visitante? 

Lo que más le va a sorprender, sobre todo, es lo acogedora que es la región. Además, le va a sorprender el ritmo tranquilo, esos adoquines, esos coches de caballo, los canales, de repente sentarse en una terracita y ver pasar el día, lo buena que está la comida en Bélgica y Flandes, la inmensa variedad de cervezas y luego, el delicioso chocolate.

¿Qué expectativas esperáis tener durante este año 2014 con vuestra asistencia a FITUR? 

Las expectativas son altas porque tenemos un producto muy cualitativo, entonces este año nos vamos a centrar en varios pilares de promoción que engloban todo lo que son las ciudades de arte, que son Amberes, Malinas, Gante, Lovaina, Brujas y luego Bruselas capital. Con estas ciudades nos centramos en promocionar por un lado, la gastronomía que como te decía es una baja importantísima y hay un grupo ahora de nuevos cocineros con enorme talento que están haciendo cosas de reconocimiento internacional. Luego tenemos todo lo que es patrimonio y cultura, habrá grandes exposiciones, como una dedicada a la influencia que Rubens ha tenido en los pintores posteriores, tenemos la inauguración de museos también. Bruselas cuenta con un museo de finales del siglo XIX con obras relacionadas con el Art Nouveau y en Amberes el Red Star Line que es un museo sobre la emigración de todos los países centro europeos que salieron desde el puerto de Amberes para ver un mundo mejor en Estados Unidos, entonces hubo más de 2 millones de pasajeros que salieron de allí. Se ha reconstruido perfectamente todo lo que eran los almacenes del puerto para este museo. 
También tenemos la parte ciclista; Flandes es un paraíso para los amantes de la bicicleta. Un territorio muy llano, muy verde, con unos paisajes maravillosos, entonces vamos a hacer también una promoción de todas estas rutas ciclo-turísticas que hay para toda la familia. Y luego también tenemos la parte de la moda y el diseño, que Flandes es innovadora pura y esto significa que los flamencos y, sobre todo, los que son diseñadores han heredado esa tradición de los paños que viene de la Edad Media, pues bueno, hoy ya son grandes maestros de la moda digamos, y entonces tanto en Amberes como en Bruselas se están haciendo rutas de shopping para dar a conocer a todas estas tiendecitas maravillosas para la gente que le gusta ir de compras, ver mercadillos, etc. El mes de Septiembre Bruselas, por ejemplo, celebra todo un mes dedicado al diseño. Así que con estos cuatro pilares cerramos nuestra promoción y aquí en la feria pues tenemos una pequeña muestra de todo esto. Con el chocolate y la cerveza estamos satisfaciendo a todos los que nos visitan.

Sabemos que Flandes es famoso por el chocolate, la cerveza, las patatas, pero ¿Qué otros productos podemos destacar de la región que no son tan conocidos? 

Por ejemplo, hay una bebida muy curiosa que en español llamaríamos ginebra, pero no es la ginebra como la que entendemos por ginebra inglesa, en flamenco la llaman “jenever” y, es una ginebra que es la original ya que en realidad los ingleses copiaron lo que es su ginebra de la flamenca. Es una ginebra de grano, que se consume en chupitos, es bastante fuerte, pero luego la mezclan con varios sabores. Es un producto que además, tiene denominación de origen de allí y se puede conseguir aquí en España también, es un producto estrella. Luego tenemos también todo lo que son los platos típicos de allí, como son las croquetas de gambitas del norte, porque lo que tiene Flandes son muy buenos productos básicos. Hay platos típicos como es el “Waterzooi”, que es un guiso de pollo muy sabroso y también lo hacen de pescado. También tenemos los gofres, las galletitas de especias que ahora se están poniendo de moda, que se llaman “spéculoos” que se sirven con el café. También el anguila que se come mucho. Es muy típico en Flandes comer los platos elaborados a base de cerveza. Los flamencos no solamente beben la cerveza sino que además la integran también en sus recetas.

¿Qué tipología de turista suele ser el que más visita Flandes? 

Suele ser un turista experimental, en el sentido que es un turista que ya ha conocido otros lugares, ya ha viajado por Europa , conoce las grandes capitales, conoce París, Londres, Roma y suelen ser personas que lo que buscan es un sitio romántico, de escapada corta, de ir con pareja, un sitio que ofrezca cultura y buena vida. Sobre todo, el turista que sabe apreciar un lugar bonito, un restaurante acogedor, un hotel que no es el típico gran hotel de cadenas, sino pues a lo mejor una casita de estas tan maravillosas que hay en Flandes con tejadito escalonado, pues una vieja casa reconvertida en hotel. Es un turista muy cualitativo porque sabe apreciar el lugar al que va, busca calidad y un precio asequible, que eso es lo bueno que tiene Flandes. Otra ventaja es que podemos llegar muy fácilmente en avión a la región flamenca a través del aeropuerto de Bruselas. La relación calidad –precio en una escapada en la que te olvidas de todo en comparación de los precios de los países que la rodean, pues los precios en Flandes son mucho más ventajosos.

¿Cuál podríamos decir que es la mejor época para visitar Flandes? 

Esta pregunta es muy difícil porque a mí Flandes me gusta en las cuatro estaciones del año; cada una de ellas tiene su encanto. Yo creo que dependiendo un poco del perfil, hablábamos que el perfil era de un turista cualitativo que aprecia el lugar, pero por ejemplo es un destino donde van muchas las mujeres que les gusta el diseño, la moda, las rebajas, las compras, que quizás estas personas pueden ir más en otoño que es la época de compras, de diseño. Luego, las parejas que buscan un plan romántico, quizás el invierno, entre el frío, las pistas de patinaje, los mercadillos de navidad, las chimeneas en los hoteles, es muy muy romántico. Yo creo que la primavera podríamos decir que es para los grupos de amigos, para hacer un turismo más activo, que quieran montar en bicicleta, pasear un poco por las ciudades, haciendo cosas más alternativas en la primavera que esta todo más verde y en flor, podría ser una temporada muy bonita para estos grupos. Finalmente, las familias que suelen ir en verano, porque es cuando se viaja con niños y están todos los parques infantiles, todas las actividades, las actividades, también los museos. Yo creo que el verano es perfecto para hacer el gran viaje de vacaciones. 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid