Canal Las Palmas
El Carnaval de Santa Cruz de La Palma
Las Palmas
Un maremoto de blancura inunda Santa Cruz de La Palma cada lunes de Carnaval. Una ola de guayaberas y polvos de talco, que arrecia desde el Muelle hasta la Alameda, contagiando a cuantos encuentra a su paso.
04-02-2014
Els Blaus de Roses

La música cubana es la marea que la impulsa.
La música cubana es la marea que la impulsa.

La fama y la originalidad del Carnaval de Santa Cruz de La Palma han sobrepasado las fronteras insulares gracias a la celebración del Desembarco de Los Indianos durante el Lunes de Carnaval. A lo largo de todo el día, la ciudad revive multitudinariamente la llegada de los isleños emigrados a América y retornados a las islas. Estos indianos hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras, que se convierten en el principal objeto de la parodia festiva. 

Existen documentos del siglo XVII que ya hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. A comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según las ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco. Hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o "enjarinarse" ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales. De hecho la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día concreto sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y en muchos otros pueblos de la isla. A principios de los años sesenta, un grupo de palmeros enamorados de sus fiestas empezaron a parodiar a los indianos, los emigrantes ricos que regresaban a La Palma elegantemente vestidos con blondas y encajes, trajes de impecable lino blanco, coches descubiertos y niños ataviados de marinerito. 

Es en los años 80 cuando ambos componentes, los polvos de talco y la parodia del indiano, se unieron de forma espontánea y genuina, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy. Ese día la comitiva parte desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de la Alameda, a ritmo de son cubano y en medio de una batalla campal de polvos de talco. El único requisito es ir vestido de impoluto blanco de los pies a la cabeza. Los hombres pueden llevar guayabera y pantalones blancos o un traje de lino, además de sombrero panameño. Las mujeres pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin olvidar por supuesto las alhajas. Un complemento habitual son las maletas (también de época y preferiblemente de cartón o cuero) que se suponen repletas de dinero y riquezas. 

Además, los indianos suelen llevar jaulas con animales tropicales y hasta comitivas de sirvientes de raza negra. Desde las primeras horas del día ya se pueden ver por la calle personas vestidas de indianos. La llegada al atrio del Ayuntamiento de la Negra Tomasa, el personaje por excelencia de esta fiesta palmera, da el pistoletazo a la celebración. Oficialmente arranca a las 12:00 de la mañana en el atrio del Ayuntamiento, en un acto conocido como La Espera, donde se hace un recibimiento a todos los indianos con música cubana y degustaciones de caña de azúcar y mojitos. Y a media tarde comienza el desfile propiamente dicho, que se alargará hasta las altas horas de la madrugada.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid