Puentes Históricos en el alto Aragón
Aragón
El paisaje de Aragón es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores atractivos. Si te gusta la naturaleza y pasear por lugares recónditos que combinan historia y paisaje, este mes te proponemos una ruta por el Alto Aragón.
31-01-2014
Els Blaus de Roses

Puente de Capella - Ayuntamiento de Graus.
Puente de Capella - Ayuntamiento de Graus.

El paisaje de Aragón es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores atractivos. Si te gusta la naturaleza y pasear por lugares recónditos que combinan historia y paisaje, este mes te proponemos una ruta por el Alto Aragón, concretamente por la Ribagorza, donde podrás contemplar algunos de los puentes más singulares de nuestra Comunidad. Son puentes robustos, sencillos, pero cuyas piedras consiguen trasladarnos a otros momentos en el tiempo.

Los valles del Isábena y el Ésera siguen el curso de dos de los principales ríos de la comarca y circulan atravesando sierras y montañas. Un paisaje increíble jalonado de pequeños rincones y poblaciones que sorprenden a cada paso del camino. Cada una de ellas ofrece al visitante un destacado patrimonio y un entorno natural muy sugerente.

La primera ruta te llevará a recorrer unos 80 km, siguiendo el curso del río Ésera desde la capital comarcal, Graus, donde podrás ver su Puente de Abajo, del siglo XVI, que aún conserva restos de época anterior. No dejes de visitar su Plaza Mayor y su Basílica. Tendrás que continuar tu viaje en dirección a Perarrúa, Besians y Navarri para ver sus puentes románicos. Bonitos ejemplos de puentes de piedra, que se edificaron en algún caso con el origen de las poblaciones. Campo cuenta con varios puentes, algunos construidos en época moderna y el más antiguo de todos, el de Rialgo, del XVI ya está en desuso y prácticamente arruinado. Pero quizás el más llamativo es el que se encuentra en la carretera que lleva a La Fueva, por su empedrado y su tipología. Para terminar esta ruta no olvides acercarte a las localidades de Sahún y Benasque. El puente viejo de Sahún es del siglo XVI, aunque hubo de repararse con motivo de la crecida del río en el 2013. Benasque, con varios ejemplos, tiene un puente del siglo XI, el Puente de Cuera, realizado en mampostería irregular. Desde allí, si quieres sumergirte en la naturaleza más desbordante, estás en el Parque Posets-Maladeta.

La segunda ruta te invita a conocer los puentes que siguen el curso del río Isábena, a lo largo de unos 38 km. El punto de partida es el mismo, la ciudad de Graus, pero continuando hacia Capella. Allí no puedes perderte su magnífico Puente románico del siglo XIII, de grandes dimensiones y con ocho ojos. Sin olvidarnos de su bellísima Catedral de san Vicente, Roda de Isábena guarda un puente románico del siglo XII a unos 6 km antes de llegar a la localidad por la carretera a Mont de Roda. La Puebla de Roda y Serraduy también conservan puentes de tipología medieval. Por último, te sugerimos que continúes hacia Beranuy como punto final de esta ruta para visitar su puente del siglo XIV y como complemento su maravilloso Monasterio de Obarra. 

Una ruta diferente en un entorno idílico para contemplar los atractivos naturales y patrimoniales de la Ribagorza. Para más información Turismo Ribagorza.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid