Malta celebra su historia en 2014
Malta
La rica historia maltesa se intensifica en la segunda mitad del siglo XX, propiciando que durante 2014 se conmemoren diferentes acontecimientos que tuvieron lugar durante ese periodo.
28-01-2014
Els Blaus de Roses

La belleza del mar en Malta.
La belleza del mar en Malta.

Si bien la historia de Malta se remonta a más de 7.000 años atrás, los años más recientes han marcado sustancialmente el devenir de las islas. Tanto es así, que en 2014 se celebran un buen número de aniversarios relacionados con la historia más reciente del archipiélago. Al Cincuenta Aniversario de la Independencia (1964 – 2014), el Cuarenta Aniversario de la República (1974 – 2014) y el Treinta y cinco Aniversario de la Libertad (1979 – 2014), se le suma el Décimo Aniversario de la entrada de Malta en la Unión Europea (2004 – 2014).

Para comprender este último periodo que concentra las conmemoraciones que tendrán lugar en 2014, debemos remontarnos a la ocupación francesa de las islas. Los británicos ayudaron a los malteses con la expulsión de éstos y se vieron soberanos de las islas. El Tratado de Amiens en 1802 estableció que Malta pasara de nuevo a la Orden de San Juan, pero algunos malteses no estaban dispuestos a regresar a sus antiguos gobernantes y pidieron permanecer bajo la protección británica.

Tras diversos ciclos de guerra y paz, la fortuna de Malta se vio vinculada a la de Gran Bretaña. Ello nunca fue más evidente que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las islas jugaron un papel fundamental. El papel de las islas maltesas durante la Primera Guerra Mundial como estación de suministro y base para la recuperación de los heridos le valió el nombre de la “Enfermería del Mediterráneo".

La valentía de los ciudadanos de Malta durante la Segunda Guerra Mundial fue reconocida por el rey Jorge V, quien concedió a toda la población de Malta su Cruz de San Jorge. Este premio se sigue mostrando en la bandera de Malta como un recordatorio de la valentía mostrada por los malteses durante esos difíciles años.

Después de la guerra, el movimiento por la autodeterminación se hizo más fuerte y finalmente Malta obtuvo su independencia el 21 de septiembre de 1964, convirtiéndose en República el 13 de diciembre  de 1974, con Sir Anthony Mamo como Presidente. Sin embargo, las fuerzas británicas mantuvieron presencia en Malta hasta el 31 de marzo 1979, cuando se cerraron sus bases militares en la isla. Finalmente, el 1 de mayo de 2004, hace 10 años, Malta entra a formar parte de la Unión Europea.

Durante 2014 se llevarán a cabo celebraciones especiales para conmemorar los aniversarios de estas cuatro fechas históricas.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid