Canal Uruguay
10 destinos éticos para descubrir en 2014
Mundo
Elegir sobre el mapamundi nuestro próximo destino debería ser una decisión responsable.
07-01-2014
Els Blaus de Roses

Isla Mauricio: elogiada por su desarrollo humano.
Isla Mauricio: elogiada por su desarrollo humano.

Cuando viajamos a un país, no podemos mantenernos ajenos a su entorno, su cultura y su forma de vida. Y, para cada vez más gente, resulta gratificante saber que nuestro dinero se invierte en mejorar las condiciones de los pueblos locales o en proyectos de conservación de la naturaleza, y no para financiar dictaduras o subsidiar industrias contaminantes.

La organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler ha publicado un top ten de los países emergentes más éticos para 2014, aquellos que más se preocupan por fomentar el ecoturismo, promover el bienestar social y el desarrollo humano dentro de su comunidad.

1. Letonia

Letonia aparece en el ranking de los destinos éticos del 2014 por muchas razones, pero hay una en concreto que resalta más que ninguna: sus grandes progresos en igualdad de género.Según The Global Gender Gap Report publicado en 2013, Letonia ocupa el duodécimo puesto en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La lista la encabeza Islandia, mientras que España está en el puesto número 30.

2. Chile

Chile es un destino líder en ética ambiental. La organización Ethical Traveler reconoce sus esfuerzos en la protección del medio ambiente y en el impulso de proyectos de sostenibilidad. Un ejemplo es la Reserva Biológica Huilo Huilo, situada en medio de los Andes Patagónicos y premiada internacionalmente por promover un turismo responsable. La reserva juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la población local y pone frenos a la tala de árboles.

3. Cabo Verde

Cabo Verde se ha convertido en todo un modelo de los derechos políticos y civiles en África. Destaca la introducción de leyes que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual y la organización de su primer Gay Pride Week (el segundo que se celebra en toda África).

En cuanto a medio ambiente, Cabo Verde apuesta fuerte por las energías renovables y pretende generar en dos décadas el 100% de su energía de forma limpia.

4. Barbados

Barbados es uno de los destinos que repiten en la lista de Ethical Traveler.

Este paraíso caribeño que vive principalmente del turismo y de la caña de azúcar destaca por sus esfuerzos en el bienestar social y en la búsqueda de modelos de turismo sostenible que respeten la belleza de su litoral.

5.- Isla Mauricio: elogiada por su desarrollo humano

Isla Mauricio es uno de los destinos éticos más elogiados por sus avances en el desarrollo humano, que incluye aspectos como los ingresos, la salud y la educación. Esta pequeña isla perdida en medio del Océano Índico, rodeada de barreras de corales y plantaciones de azúcar, tiene una de las rentas per cápita más altas de África y el bienestar social es uno de sus grandes logros.

6.- Dominica: un país pionero en ecoturismo

Dominica es considerado un país pionero en elecoturismo. Y eso ha sido muy bien valorado por Ethical Traveler a la hora de elaborar suranking. Los esfuerzos de Dominica por proteger sus especies endémicas de montaña son impresionantes. La energía solar se ha expandido por la isla y el país ha anunciado su objetivo de convertirse en una economía de carbono cero. Con todo, la organización californiana da un toque de atención a Dominica sobre la necesidad de mejorar los derechos de las poblaciones indígenas.

7.-  Uruguay: el destino más ético de Sudamérica

Uruguay tiene varios aspectos que le convierten en un destino altamente ético. Para empezar, es un país que promueve las energias renovables. En verano de 2013, contaba con 21 parques eólicos en fase de desarrollo. Su objetivo es ambicioso: conseguir para 2015 generar el 90% de la electricidad del país a partir de fuentes renovables. Según Ethical Traveler, Uruguay es el mejor país de Sudamérica en el ámbito de derechos humanos. Este año, se ha convertido en la primeranación latinoamericana en legalizar el aborto dentro de las 12 primeras semanas. En la foto, imagen de la Colonia de Sacramento.

8.- Palau: una reserva natural con libertad de prensa

Palau es el destino ético de 2014 con el mayor porcentaje de terreno protegido de todos: un 28,2%. Esto le convierte en un verdadero santuario natural donde la protección de sus aguas es la prioridad. Además de su preocupación por el medio ambiente, Palau es uno de los países con mayor libertad de prensa según el último informe de la organización Freedom House.

9.- Lituania: los derechos de los homosexuales, una tarea pendiente

Otro país de la Europa del Este se cuela en top tende los destinos más éticos. Hablamos de Lituania. Sus esfuerzos por la protección de la naturaleza y su preocupación por el bienestar social convierten a este país en un lugar donde viajar de forma responsable. Con todo, Lituania tiene una tarea pendiente: mejorar los derechos de los homosexuales, perjudicados por varias leyes homófobas aprobadas en los últimos años. 

10.- Las Bahamas: un paraíso marino protegido

 Los esfuerzos de las Bahamas para establecer nuevas áreas marinas protegidas y la expansión masiva del número de hectáreas protegidas en el Parque Nacional de Andros West Side son el tipo de decisiones que van en buen camino para convertir el archipiélago en un paraíso sostenible. Sin embargo, hay una propuesta que podría hacer peligrar su puesto de destino ético para años posteriores: la creación del Dolphin Cay de Barbanegra, un proyecto de nado con delfines que viola las leyes de protección animal. La iniciativa está parada por el gobierno en espera de una investigación.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid