Navarra opta por el trabajo conjunto para satisfacer a sus visitantes de negocios
Navarra
Baluarte, emplazamiento ideal en el corazón de Pamplona para organizar nuestros eventos.
28-11-2013 Miroslava Mihaylova Topalova - Redacción abcViajes.com
Els Blaus de Roses

Carmen Oroz, Silvia Azpilicueta y Javier Lacunza. Reyno de Navarra.
Carmen Oroz, Silvia Azpilicueta y Javier Lacunza. Reyno de Navarra.

Extracto de la entrevista abcViajes a Carmen Oroz Iribarren, Directora del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos, Gobierno de Navarra, durante la celebración de EIBTM 2013, feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos de Barcelona.

¿Qué atrae a los turistas de negocios o MICE de Reino de Navarra? 

Navarra es una comunidad situada en el norte de España, tenemos 163 km de frontera con Francia, tocamos el mar Cantábrico, entonces es una comunidad que tiene 10.500 km cuadrados y 600.000 habitantes con unos índices de calidad de vida magníficos. A nuestros visitantes de negocios ofrecemos por un lado seguridad, organización, trabajo conjunto, entre administraciones y empresas privadas para que el evento o la reunión sea singular, único, perfecto. Damos esta garantía a nuestros visitantes. Y, por supuesto, todo en un entorno único y natural, con esos bosques, ese patrimonio verde, esos desiertos que tenemos en Navarra, esa naturaleza emocionante y también ese patrimonio cultural, patrimonio del antiguo Reyno de Navarra, castillos, fortalezas… Muchas de estas infraestructuras están abiertas también para la realización de eventos para complementar ese congreso o esa actividad que como decimos queremos que sea única para nuestros visitantes. 

De las infraestructuras y edificios que tenéis en Navarra ¿cuál podría destacar a la hora de recibir turistas MICE?

En primero lugar, el producto estrella en nuestra oferta de turismo MICE es el Baluarte. Es el palacio de congresos situado en el corazón de Pamplona, es muy cómodo, muy funcional y perfectamente preparado para que el evento sea absolutamente confortable. Una de sus particularidades es que está situado en el centro de la ciudad, por lo que el evento es sumamente cómodo. La gente se puede alojar en la ciudad de Pamplona y el acceso al palacio es muy accesible y tecnológicamente hablando es muy innovador. 
También tenemos el Colegio de Médicos, ubicado también en el centro de Pamplona y con otro tipo de salas, el Planetario, la Catedral, tenemos hoteles con multitud de salas para otro tipo de eventos donde los turistas pueden disfrutar de sus salas o del hotel entero. La verdad es que todos nosotros trabajamos conjuntamente para que este evento sea único y singular.

 

Cuando os visitan turistas MICE, aparte del alojamiento y la restauración ¿contratan servicios de ocios o se centran únicamente en el evento?  

Uno de los principales adecentes de Navarra como destino de turismo MICE es la gastronomía. Esta forma parte fundamental de toda la experiencia de congresos y eventos. Pinchos, cocina de autor, cocina tradicional, asadores… todo basado en los productos de la tierra, en las verduras frescas de nuestras huertas, los vinos rosados, el mejor del mundo, los vinos tintos, el pacharán, nuestro licor singular. Luego como no carnes, terneras de Navarra, pescados del cantábrico…todo lo que forma parte de la mesa de los navarros y navarras. 
Por otro lado actividades, enfocados en la naturaleza, desde visitas de interpretación de la naturaleza en la Selva de Irati, el bosque más grande después de la Selva Negra de Alemania, o el desierto situado más al norte de Europa, el desierto de las Bardenas Reales, un paseo de 4x4, castillos, visitas teatralizadas en monasterios, catas de vinos en viñedos… Multitud de actividades que hacen que ese evento o ese congreso sea único y exclusivo.

 

¿Desde el lanzamiento de “Pamplona Congress”, habéis notado un aumento de visitas en el turismo MICE?

Lógicamente hemos tenido una dependencia del mercado nacional, porque para Navarra este mercado es muy importante. Como sabemos el mercado nacional se ha visto resentido por la crisis, pero es un tipo de turismo que se ha mantenido y de hecho vamos tenido muchas ofertas para presentar candidaturas tanto para el año 2014 como para el 2015. Los compañeros del ayuntamiento de Pamplona, del área de turismo y de Baluarte y de otras entidades trabajamos conjuntamente para la obtención de estos congresos y eventos.

 

¿Habéis notado algún cambio desde la crisis hasta la actualidad a la hora de recibir turistas de estas características? 

Ha habido muchos cambios, desde el punto de vista de estrategia de destino turístico nos hemos tenido que ir adaptando a las tendencias que se iban defendiendo por la crisis. Por ejemplo, el tema de la antelación de reservas, el gasto turístico en destino, las ofertas de la competencia, buscar en el sector turístico y privado el ajuste en el precio… En el tema concreto de MICE lógicamente se ha restringido los incentivos en pequeñas empresas, los eventos se han aplazado en tiempo. Sí que hemos visto elementos que nos han obligado a adaptarnos en todo momento. Navarra presenta como un factor competitivo el hecho del trabajo conjunto que hacemos la empresa privada y pública y esa capacidad de adaptación que tenemos también por nuestro tamaño y por ese trabajo en equipo.

 

¿Creéis que asistir en EIBTM ayuda a difundir vuestro destino? 

Es la primera vez que asistimos conjuntamente varias entidades. Hemos asistido otros años Pamplona Convention Bureau que fue el organismo entidad pública que teníamos para gestionar este tema. Ahora, lo estamos gestionando directamente desde Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y empresarios privados como Baluarte, hoteles, etc. Vemos que es una feria profesional, de muchas citas donde hemos podido estar con diferentes compradores, prensa, hemos visitado otros destinos. Las ferias lo que tienen es que se tiene que trabajar mucho previamente y hay que tener una estrategia de cupo. Estamos trabajando principalmente en tres frentes, por un lado atendiendo a los que nos podéis comprar o difundir, por otro lado, también vemos que está haciendo la competencia, que productos presentan y finalmente siempre estamos analizando estrategias nuevas para mejorar nuestra puesta en escena en el mercado turístico, este gran mercado donde hay tanta competencia.   

 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid