Marisol Ariño nos presenta la Vall d’Aran como un destino MICE
MICE
La capacidad hotelera, las empresas locales y el entorno natural hacen de la Vall d’Aran un emplazamiento ideal para viajes de incentivos.
27-11-2013
Els Blaus de Roses

Marisol Ariño, responsable del Aran Natura Convention Bureau, en EIBTM 2013.
Marisol Ariño, responsable del Aran Natura Convention Bureau, en EIBTM 2013.

Extracto de la entrevista abcViajes a Marisol Ariño, Responsable de Aran Natura Convention Bureau, durante la celebración de EIBTM 2013, feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos de Barcelona. 

¿Con qué destacaría la Vall d’Aran como destino MICE o destino de turismo de negocios? 

Nosotros nos podemos considerar de los pocos destinos de naturaleza especializados en el turismo MICE, y a nivel de congresos sí que existe muchísima competencia pero nosotros allí no podemos jugar, esa es la realidad. Tenemos un equipamiento con una capacidad para unos 1.000 - 1.200 personas pero es una sala que se tiene que adaptar, es un Palacio de Deportes que en un momento dado se puede adaptar para realizar un congreso puntual, pero digamos que eso sería otra liga. Nosotros donde realmente apostamos es el tema de viajes de incentivos, viajes de lanzamientos de productos, presentaciones de productos, viajes más exclusivos y que sobre todo tengan la necesidad de tener la naturaleza como entorno. Ésta sería nuestra apuesta. 

 

¿Es fundamental el Palacio del Hielo para atraer este tipo de turismo a la Vall d’Aran? 

Sobre todo destacaríamos el Palacio de Deportes. En algún momento el Palacio del Hielo o Palai de Gèu, que le decimos en aranes, sí que se adaptó para hacer algún evento especial, pero ahora hemos construido el Palacio de Deportes y es este palacio que se podría adaptar. 

Ahora con el European Mountain Meering Vielha 2013 ya se hizo una primera prueba y se vio que funciona bien, quedó muy acogedor y la idea es que a través del Ayuntamiento de Vielha se puedan realizar más congresos porque realmente la capacidad hotelera y de servicios es suficiente para acoger congresos de esta índole. Aunque destacando una vez más, nuestra apuesta es sobre todo los viajes de incentivo, donde sí que existe una capacidad hotelera y donde estos mismos ofrecen salas de reuniones desde 20 personas hasta un máximo de 300 personas.

 

¿Los hoteles entonces juegan un importante papel para la Vall d’Aran, y cubrir las necesidades de los viajes MICE? 

Si, efectivamente los hoteles ofrecen salas y servicios. Desde 5 personas hasta un máximo de 300 -320 personas, que sería la capacidad que un hotel podría acoger en un mismo espacio.

 

¿Desde vuestra asistencia en la EIBTM habéis notado un crecimiento a la hora de recibir turistas de este tipo? 

La Vall d’Aran debido a su oferta de actividades de naturaleza, senderismo, bicicleta, de montaña, de actividades acuáticas, un parque de fauna, un parque de aventura en los árboles, tenemos cuatro entradas naturales al único Parque Nacional que hay en Cataluña, pero realmente nuestro punto fuerte para los incentivos siempre ha sido la estación de esquí. Tenemos la mejor estación de esquí de España y de los Pirineos y sobre todo la marca Baqueira Beret es de prestigio nacional y cada vez más internacional, entonces muchos clientes MICE buscan este reclamo de la marca para realizar sus viajes de incentivos, lanzamiento de productos, etcétera en un entorno o una marca conocida como es Baquerira. La trayectoria de que se realicen viajes de este tipo a la Vall d’Aran ya es de hace muchos años. Este es el segundo año que estamos en EIBTM desde el Aran Natura Convention Bureau, aunque la trayectoria es muy anterior. 

Nosotros, por otro lado, lo que hacemos es ayudar a las empresas que quieran montar algún viaje en el Valle de Aran, ya que hacemos de lanzamiento con las empresas locales. Nosotros no gestionamos eventos, simplemente les servimos de plataforma o de lanzamiento, les ponemos de acuerdo. El año pasado hubo un incremento importante de viajes de este tipo, sobre todo en el mercado francés. No podemos afirmar que es debido a nuestra asistencia en la EIBTM, aunque sí que en el mundo del marketing todo suma, y es muy difícil saber la repercusión directa exacta. La EIBTM es una buena plataforma y sobre todo haces muchos contactos.

 

Llevamos ya unos años con la crisis, pero ¿vosotros la habéis notado en el sector de turistas MICE? 

Nuestros principales sectores con los que trabajamos son presentaciones de marcas de automóviles, farmacéuticas, casas de seguros y por suerte no se ha notado mucho, sobre todo en el sector de automóviles. Después de hablar con empresas locales, sí que el año pasado hubo un incremento sobre todo del mercado francés. Por otro lado, hemos podido observar que hay mucha competencia, las empresas antes de organizar un viaje, estudian muy detenidamente el mercado y consultan diversos presupuestos. Nosotros lo que intentamos es destacar con lo que ofrece la Vall d’Aran para atraer a esos clientes.

 

¿Qué parte del año o que estación del año que se puede considerar temporada alta para la Vall d’Aran? 

En invierno sobre todo. Nuestra idea sería poder realizar incentivos y este tipo de viajes durante todo el año, aunque la realidad actual es que sobre todo el invierno es nuestra temporada alta.

Redacción abcviajes.com Miroslava Topalova 

 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid