El Puente de la Constitución, una oportunidad para descubrir la Comunidad Foral
Navarra
Una de las propuestas para este largo fin de semana de diciembre es conocer Navarra por una de las rutas del Camino de Santiago.
27-11-2013
Els Blaus de Roses

Vista panorámica de Ujue - Reyno de Navarra.
Vista panorámica de Ujue - Reyno de Navarra.

Descubrir los misterios de las cuevas de Zugarramurdi, Bertiz, Larra-Belagua, las joyas del Camino de Santiago, visitar una exposición galardonada como la mejor del mundo, degustar un pincho junto a un buen vino… son algunas de las propuestas turísticas que ofrece Navarra para disfrutar este puente de diciembre fuera de sus hogares. Además, serán testigos del afán con el que los navarros celebran sus tradiciones más peculiares y de los actos que organizan en torno a su patrón este otoño.

La Comunidad Foral se presenta como un destino de calidad, sostenible e inteligente, dinámico e innovador, gracias a su inmenso patrimonio histórico y monumental, paisajes naturales, gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

Rutas para perderse

Una de las propuestas para este largo fin de semana de diciembre es conocer Navarra por una de las rutas del Camino de Santiago. El recorrido descubre a visitantes y peregrinos el legado imborrable de un patrimonio artístico y cultural forjado por la Ruta Jacobea. 

De las cuatro vías jacobeas que atraviesan Navarra, el Camino de Santiago Francés es el más conocido y aventurero. El trayecto hace su entrada por los Pirineos a través de Luzaide/Valcarlos y Orreaga/Roncesvalles y conduce al peregrino desde los paisajes pirenaicos del norte hasta las llanuras, a través de bosques de hayas, campos de cereal y viñedos. Entre las joyas imprescindibles: la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, las catedrales de Pamplona y Tudela, el monasterio de Leyre, Puente la Reina, localidad en la que se unen la vía que viene de Sangüesa y la que viene desde Luzaide/Valcarlos; Estella-Lizarra, Sangüesa o los pequeños templos de Eunate o Torres del Río.

Otra de las opciones más recomendadas es acercarse a alguna de las joyas de la Zona Media, como el cerco de Artajona o Ujué y a la capital del vino, Olite. La pequeña ciudad dominada por la esbelta silueta de su castillo-palacio ofrece al visitante estrechas rúas llenas de nobles caserones de piedra con escudos de armas y uno de los palacios más notables de Europa. 

Si lo que desea el visitante es adentrarse en un una ruta llena de brujas, pócimas y paisajes idílicos podrá recorrer “La Ruta de la Brujería”, formada por cuatro itinerarios que atraviesan los principales escenarios de este fenómeno, con enclaves como las cuevas de Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax, Baztan, Larraun, Bargota o Viana. Lugares de gran belleza impregnados por un halo de misterio que invitan a los viajeros a trasladarse a un enigmático mundo a la vez que le permiten disfrutar del sabor de las tradiciones gastronómicas y la autenticidad de un medio que ha sabido perpetuar su esencia. 

Paisaje de sabores 

Si también de algo puede presumir Navarra es de tener una profunda tradición culinaria basada en la calidad de sus productos. De norte a sur, cualquier rincón de la Comunidad Foral ofrece al visitante una exquisita cocina. 

Entre los platos más demandados en esta época se encuentran los guisados de caza, las migas y las setas, que pueden acompañarse de verduras de temporada recogidas de las mejores huertas, entre ellas las de Ribera (alcachofas, alubias verdes, espárragos, guisantes...). Una delicia gastronómica que todavía guardará una última sorpresa: postres tradicionales, donde los derivados de la leche, el queso de denominación y la cuajada más artesanal provocan mil y una sensaciones únicas al paladar. 

No podemos dejar de lado el complemento perfecto para una gastronomía de calidad: el vino. Tintos, rosados, blancos y dulces, todos ellos con Denominación de Origen Navarra proponen una variada y exquisita oferta de vinos para todos los gustos y ocasiones. 

La mejor exposición del mundo

Pamplona también propone la muestra “Occidens” en su catedral, la cual ha recibido el máximo galardón en los Premios Core77 de Nueva York dentro de la categoría de Interiores y Exposiciones. 
Occidenses toda una invitación a descubrir la historia de Occidente; un viaje experimental a las distintas etapas de nuestra historia de la mano de las nuevas tecnologías. Vivir en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, escuchar las voces de los monjes de Leyre cantando gregoriano o ver los restos arqueológicos que esconde el suelo de la Catedral son algunos de los atractivos que ofrece Occidens. Más de 4.500 m2 distribuidos en doce salas situadas en el museo diocesano que redescubren la seo navarra y sus tesoros.

La estética de Occidens se aleja mucho de la imagen habitual que tenemos de un museo diocesano y de una catedral. Se accede desde la cillería de la catedral, uno de los pocos restos que quedan del edificio románico. En su interior, el visitante encuentra una pasarela de acero que recorre toda la exposición y desde la que puede contemplar hologramas, proyecciones 3 D y espejos que nos muestran ángulos ocultos.

Culto a los patrones de Pamplona y Navarra 

La ciudad de Pamplona conmemorará el próximo 29 de noviembre la festividad de San Saturnino, en honor a su patrón, con un programa de actividades, cuyo momento culminante será la tradicional procesión por las calles del casco antiguo, con gigantes, kilikis y txistularis y la misa solemne en honor al santo. La jornada servirá, un año más, para que los asistentes descubran la cara festiva y popular de la capital navarra. 

Cuatro días después, el 3 de diciembre, se celebrará otra de las grandes fiestas: la festividad de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral y santo muy venerado. En el Día de Navarra se organizan conciertos musicales y actos culturales en diferentes puntos de la Comunidad.

Vista detalle del Castillo Artajona - Reyno de Navarra.

Vista detalle del Castillo Artajona - Reyno de Navarra.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid