Una alternativa cultural para el Mundial de Fútbol 2014
Brasil
Hacemos una parada cultural en cada una de las doce ciudades- sede del mundial de fútbol 2014: Sao Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Recife, Manaos, Fortaleza, Salvador, Brasilia, Cuiabá y Natal.
31-10-2013
Els Blaus de Roses

Fortaleza – Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura.
Fortaleza – Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura.

En junio del 2014 si viajas a Brasil, posiblemente lo harás porque te apasiona el deporte rey y quieres vivir en primera persona el Mundial de Fútbol. Pero los turistas que recorren este país lo suelen hacer para conocer sus diversos paisajes y sus actividades culturales y de ocio –como demuestra un estudio realizado por Embratur, Instituto Brasileño de Turismo, en el que casi el 40% de los encuestados reconocía visitar museos, exposiciones y monumentos. Por eso, para el próximo verano proponemos no sólo disfrutar del fútbol en las doce ciudades-sede sino también una cita cultural en cada uno de los museos más representativos de las ciudades donde se disputarán los partidos del Mundial de Fútbol 2014.

Sao Paulo- MASP

El MASP está considerado como el museo más importante del Hemisferio Sur por tener la colección más extensa de arte.  Su acervo cultural está declarado por el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional –IPHAN desde 1969 y actualmente tiene alrededor de 8.000 piezas, entre las que destacan pinturas occidentales, fundamentalmente italianas y francesas.  Desde el siglo XIII hasta los días de hoy podemos viajar por las obras de Rafael, Mantegna y Botiicceli –de la escuela italiana- pasando por Delacroix, Renoir, Monet, Matisse o Chagall de la Escuela de París. Cuenta también con una gran colección de pinturas de la escuela portuguesa, española y flamenca, además de poseer obras de artistas ingleses y latinos como Diego Rivera o los brasileños Di Cavalcanti o Almeida Junior.

Sin duda, otra de las obras que hay que admirar en el MASP es el propio edificio de 11.000 metros cuadrados y con una infraestructura muy particular que más 50.000 personas al mes lo visita, no sólo para descubrir las obras de arte sino también por la realización de diversas actividades culturales ya que funciona como centro cultural donde se celebran talleres, espectáculos de danza, música, teatro y conferencias.

Porto Alegre – Fundación IBERÉ CAMARGO

La Fundación Iberé Camargo es una institución cultural con sede en Porto Alegre, dedicada a preservar y difundir la obra de pintor brasileño Ibere Camargo (1914-1994). Fundada en 1995, un año después de la muerte de uno de los grandes nombres del arte brasileño del siglo XX; tiene como objetivo preservar y divulgar su obra, además de estimular una reflexión sobre la producción artística contemporánea, a través de exposiciones, cursos  y seminarios.

El edificio fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker en 1992. Antes de su inauguración en mayo de 2008, la fundación operaba en la casa del fallecido artista, también en Porto Alegre. El nuevo edificio está situado en las orillas del río Guaíba.

Rio de Janeiro- MAR (Museo de Arte de Rio)

Inaugurado en marzo de 2013, el Museo de Arte de Rio es la primera institución cultural establecida como parte del proyecto de revitalización de la zona portuaria de Rio de Janeiro. Reconoce y destaca el valor patrimonial e histórico de la zona, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, protegiendo el medio ambiente e incentivando el desarrollo socio-económico.

El diseño arquitectónico del Museo de Arte de Rio de Bernardes  Jacobsen, combina dos edificios existentes: El Palacio Don João VI, construido en 1916 como sede de la Inspectora de Puertos, Ríos y Canales; y la primera estación de autobuses de Río de los años 1940, que al quitarle uno de sus pisos fue bajada a la altura del palacio. Los edificios están conectados por una plaza, una pasarela peatonal y un techo muy característico con forma ondulada, lo que sin duda sorprenderá al visitante. El edificio cuenta con 15.000 m2 e incluye ocho salas de exposición en cuatro pisos, la Escola do Olhar (Escuela de la Mirada) y áreas técnicas y de servicios.

Sus exposiciones unen dimensiones históricas y contemporáneas del arte a través de exposiciones nacionales e internacionales. 

Belo Horizonte – Instituto Inhotim en Brumadinho

La ciudad de Brumadinho, a tan solo 60 kilómetros de Belo Horizonte, guarda uno de los mayores tesoros culturales y naturales del país: el Instituto Inhotim, una sorprendente combinación de arte contemporáneo al aire libre con un jardín botánico con más de 350 especies de orquídeas y 1400 tipos de palmeras -por poner solo dos ejemplos- en un espacio de 97 hectáreas.

Un museo distinto por su disposición y paisaje donde reúne 500 obras de artistas brasileños e internacionales. Entre obra y obra el turista se podrá encontrar con especies raras, cinco lagos y una reserva natural protegida.

Curitiba – Museo Oscar Niemeyer

En Curitiba, a 400 kilómetros de São Paulo, se encuentra el Museo Oscar Niemeyer, denominado para homenajear al máximo exponente de la arquitectura brasileña. El espacio está dedicado a la exposición de Artes Visuales, Arquitectura, Urbanismo e Design con 35 mil metros cuadrados  de los que 17 se destinan exclusivamente a salas expositivas. Los curitibanos denominan al espacio más moderno de la ciudad como “Museo del ojo” por el diseño de su estructura.

Creado en 2012 ya se han realizado 200 muestras nacionales e internacionales y las han podido visitar más de 200 mil personas a lo largo de estos once años. El Museo Oscar Niemeyer es sin duda, una de las paradas obligatorias para todos los que visitan la ciudad de Curitiba.

Recife – Instituto Ricardo Brennand

En la entrada del Instituto Ricardo Brennand, una alameda de palmeras te conducen a un jardín de esculturas donde sobresale una “gorda” típica de Fernando Botero. Aunque lo mejor está por visitar en sus 1200 metros cuadrados con una pinacoteca que reúne documentos y pinturas del período holandés donde podemos contemplar la mayor colección del pintor Frans Post con 15 óleos. Otra de las muestras es la medieval que reúne tres mil piezas dispersas por el Castillo de São João.

Manaus- Palacete Provincial

En pleno Amazonas, en el centro de la ciudad de Manaus podemos encontrar el centenario Palacete Provincial que antaño se usaba como sede del gobierno de la Provincia de Amazonas y de residencia de sus presidentes.

El Palacete Provincial fue inaugurado en 1875 y restaurado y reconvertido en centro cultural, en tres museos y una pinacoteca en 2007. Actualmente, en el mismo recinto, podemos visitar el Museo de Numismática con colecciones de monedas de la Antigua Grecia, Imperio Romano, y la época de la colonización; el Museo de la Imagen y del Sonido que preserva y divulga la cultura amazónica a través del cine, la fotografía, la música, la televisión y la prensa; la Pinacoteca del Estado que cuenta con mil obras de arte de 300 artistas brasileños del siglo XIX y XX; el Museo Tiradentes donde cuenta la historia militar desde sus comienzos y el taller de restauración de obras de arte.

Fortaleza – Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura

En Fortaleza, en el Estado de Ceará al nordeste de Brasil, podemos contar con 30 mil metros cuadrados para disfrutar del ocio y cultura en el Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura con atracciones como el Memorial de Cultura Cearense, el Museo de Arte Contemporáneo, el teatro Dragón de Mar, salas de cine, un anfiteatro y un planetario.

Salvador – Museo de Arte Sacra de Bahía
En Salvador podremos disfrutar  en pleno centro histórico del Museo de Arte Sacra de Bahía, considerado como uno de los más importantes de arte sacra de América Latina. En la muestra hay piezas procedentes de varias iglesias de todo el mundo que datan del siglo XVI hasta el XX. Está instalado en el antiguo Convento de Santa Teresa d'Ávila, fundado por la Orden de los Carmelitas Descalzos, a mediados del siglo XVII.  

Brasilia- Museo Nacional

Una de las paradas obligatorias de la capital brasileña es el Museo Nacional diseñado y construido por el arquitecto Oscar Niemeyer que forma parte del  Complejo Cultural ubicado en la Explanada de los Ministerios. Situado en un área de actividades gubernamentales, son bastantes los funcionarios que cada día pasan por allí, un complejo cultural que intenta competir con el potencial artístico de Sao Paulo. El espacio exterior, un edificio minimalista con forma de esfera que brota desde la superficie, un estilo con la huella de Niemeyer que se repite por toda la ciudad. Fue inaugurado en el 2006 y cuenta con 11.000 metros cuadrados de salas de exposiciones, dos auditorios y un laboratorio.

Cuiabá- Museo de Morro de la Caixa De Agua Velha 

Lo que más impresiona de este museo es que se encuentra en el subsuelo. Sus paredes ya recogieron más de un millón de litros de agua desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX. El espacio, antes se usaba como reserva para abastecer a la población local y ahora acoge exposiciones y sales de cine.

Natal – Memorial Cámara Cascudo

Un punto turístico de la capital de Rio Grande del Norte. Este Memorial pretende preservar y divulgar la vida y obra de Luis da Camara Cascudo, historiador, antropólogo y folclorista (1898- 1986). El museo cuenta con más de 10 mil volúmenes atendiendo a diversas temáticas como el folclore, la religión o la historia. Gran parte de estos documentos están en varios idiomas y guardan las anotaciones de Cascudo con dedicatorias de los autores.

Rio de Janeiro- MAR (Museo de Arte de Rio).

Rio de Janeiro- MAR (Museo de Arte de Rio).

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid