Perspectivas y Retos del Sector Turístico Español
España
Análisis de la situación actual del sector turístico en España desde la visión de la empresa privada y el Gobierno nacional
10-05-2012 Comunicación en Turismo de LLORENTE & CUENCA
Els Blaus de Roses

Comparación PIB turístico (ISTE) con el PIB general de la economía española
Comparación PIB turístico (ISTE) con el PIB general de la economía española
La industria del turismo ha sido históricamente uno de los pilares de la economía española. La actividad turística española cerró el año 2011 con un crecimiento del 2,6% superando el ejercicio anterior, el año 2010, cuando, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el crecimiento fue de 1%.

De acuerdo con Exceltur, el crecimiento de la actividad turística registrado en 2011 es casi cuatro veces superior al crecimiento conjunto de la economía nacional, estimado en el 0,7%.

Cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que en el año 2011 España recibió alrededor de 56,91 millones de turistas extranjeros, lo que supone una subida del 8,1% en comparación con el ejercicio anterior, el año 2010, cuando la cifra fue de 52,6 millones.

En enero de 2012, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española" y supone el 10,2% del PIB nacional lo que le convierte en "un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento".

Exceltur estima que, gracias al crecimiento registrado durante el año 2011, se han generado 2.678 millones de euros reales más de actividad turística que en 2010, así como una creación neta de 17 mil puestos de trabajo medios en el conjunto del año, situando al turismo como uno de los sectores con mayor aportación al crecimiento del PIB y el único que generó empleo en España en 2011.

La relevancia del sector turístico en España también ha sido puesta de manifiesto por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien considera al turismo español como “una historia de éxito”. Actualmente España ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de destinos turísticos elaborado por la OMT.

TÍEMPOS DE CAMBIO PARA EL SECTOR TURÍSTICO: ¿QUÉ OPINAN LOS EMPRESARIOS?

De acuerdo con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para captar turistas, España debe replantear y reinventar algunas cuestiones para ser capaz de adaptarse a los cambios y que "nadie como el sector privado sabe lo que hay que hacer".

Sobre este punto han sido diferentes los representantes del sector privado que se han pronunciado con el fin de exponer sus propuestas para mantener y mejorar la competitividad de la industria turística española frente a otros destinos internacionales.

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Fernando Conte, considera que es necesario “cooperar con más intensidad e implicar a todas las administraciones públicas, superando la cautela siempre presente en las relaciones público-privadas”.

Con esto coincide el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, al señalar que “el sector privado tiene que participar en la toma de decisiones (sobre el sector turístico) porque lo conoce mejor” y tocará “convencer a los nuestros para que también participen económicamente”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que su despacho está estudiando fórmulas de colaboración público-privada tanto en el proceso de reestructuración del Instituto de Turismo de España (Turespaña) como en el de las oficinas españolas en el extranjero. Según Borrego, este será uno de los ejes del nuevo Plan Integral de Turismo en el que trabaja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo. Se espera que el plan esté listo a finales de mayo de 2012.

Según las autoridades turísticas, el nuevo Plan Integral de Turismo apuesta además por la consolidación del turismo de 'Sol y Playa', que representa el 75% de la oferta; el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico; el saneamiento del déficit de la red pública hotelera Paradores de Turismo; y la agilización en la emisión de visados de turistas procedentes de países emergentes.

La III Cumbre del Turismo organizada por la CEOE celebrada el pasado 27 de abril sirvió de marco para que el sector privado entregara al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, 20 propuestas elaboradas por el Consejo de Turismo de la CEOE para mejorar las condiciones y elevar la competitividad del sector turístico español. El ministro se comprometió a estudiar las propuestas afirmando que “no incluiremos todas las propuestas en el Plan Integral de Turismo, sólo aquellas que se puedan llevar a cabo”.

Entre las propuestas más destacadas presentadas por el Consejo de Turismo de la CEOE se encuentran la revisión de la subida de las tasas aeroportuarias, la flexibilización de la Ley de Costas para la utilización de las playas y la creación de un IVA reducido del 5%, también aplicable a las agencias de viajes, cuotas de inscripción a congresos y empresas de alquiler de vehículos.

PREVISIONES Y EXPECTATIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO PARA 2012
El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, pidió públicamente “a los españoles que este año pueden y desean tomarse unas vacaciones” que se queden en España.

Gaspart señala que el mercado nacional representa el 50% del turismo del país, por lo que confió en que, antes del verano, conjuntamente con el Gobierno y las comunidades autónomas, se puedan encontrar fórmulas para hacer una gran promoción, a fin de que los españoles se queden en España.

Cabe mencionar que, en la actualidad, el fortalecimiento del turismo interno se ha convertido en uno de los puntos más importantes dentro de las estrategias de promoción turística. Brasil, por ejemplo, uno de los países con mayor proyección turística internacional del momento, ha apostado desde hace años por la promoción del turismo interno como motor del sector turístico. Desde 2007 el país sudamericano cuenta con un Plan Nacional de Turismo dirigido a promover las rutas turísticas internas entre los brasileños.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los residentes en España han realizado un total de 11,7 millones de desplazamientos durante marzo de 2012, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estiman que la actividad turística española caerá un 0,3% durante este año debido a “la desfavorable coyuntura socioeconómica española y a las previsiones de mayores caídas de la demanda turística interna frente al turismoextranjero que pese a seguir aumentando no podrá compensar el descenso del turismo nacional”.
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, "la continuada caída en el consumo turístico de los españoles y la menor pujanza del turismo extranjero respecto a 2011” explican la desaceleración de la actividad turística observada en el primer trimestre de 2012.
Tomando en cuenta lo anterior, ante el actual panorama económico y los retos venideros, queda tanto al sector privado como al Gobierno definir el mejor modelo a seguir para que España continúe el proceso de consolidación de una industria turística sostenible y competitiva.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid