Turismo y viajes en Internet
  Síguenos     Facebook     Twitter
 
 
 
 
Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada

PICOS DE EUROPA
Asturias, León y Santander (Cantabría, Castilla y León, Asturias)
Superficie del Parque: 64660 ha.

UNA OJEADA AL PARQUE

¿Dónde está el Parque Nacional de los Picos de Europa?

En el norte de la Península Ibérica, entre Asturias, Cantabria y León y formando parte de la Cordillera Cantábrica.

APARTADOS:

-
ACCESOS

- CÓMO ES

- MAPA

- UNA OJEADA AL PARQUE

- CENTROS DE VISITANTES

- NORMAS DE USO

¿Cómo es el Parque Nacional de Picos de Europa?

El reino de las peñas altas

 Las calizas de una antigüedad de 300 millones de años, que surgieron de los fondos marinos como consecuencia de la actividad orogénica, han originado un relieve violento donde las altas cumbres alternan con profundas gargantas y cañones. Así, en el Parque existen 200 cotas de más de 2.000 metros de altitud y desniveles superiores a los 2.300 m.

El Macizo Central, con sus cumbres nevadas, picachos y riscos, es el más abrupto de los tres macizos que componen el Parque y en él se encuentran las mayores altitudes. La Torrecerredo (2.646 m), la cumbre más alta de Picos y otras tan emblemáticas como el Naranjo de Bulnes (Picu Urriello) de 2.519 m o el Pico Tesorero de 2.570 m, donde coinciden los límites de las tres provincias. El Macizo Occidental es el más extenso, y en él se suceden las altas cumbres como la Peña Santa de Castilla (2.596 m) y Peña Santa de Enol (2.486 m), los prados de siega, los bosques de ladera, hayedos y robledales, brezales, arandaneras y turberas, arroyos y por supuesto, los lagos de Covadonga. El Macizo Oriental, de menor extensión y altitud, ofrece al visitante la dureza de la peña junto a los verdes pastizales de montaña.

La mayoría de los ríos recorren su camino por profundas gargantas, excavando espectaculares cañones en las calizas

img089p.jpg (5523 bytes)
Garganta del Cares

Cuatro ríos se abren paso desde las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica hasta los valles, en un camino tortuoso y espectacular. El río Sella, por ejemplo, que nace en Sajambre tras recorrer el desfiladero de los Beyos, pasa por Cangas de Onís; mientras que el Cares, el más bravo de todos ellos, se abre paso entre los macizos Occidental y Central, atravesando los Picos por una estrecha garganta muy conocida y visitada (Senda del Cares). Desde Fuente Dé, parte el Deva hasta llegar a Panes, dejando atrás el magnífico desfiladero de la Hermida y finalmente, el Duje, que se origina al pie de los ingentes farallones de Peña Vieja se suma al Cares en Poncebos.

El invierno en Picos de Europa

Nos adentramos en un clima de montaña dominado por las grandes oscilaciones térmicas. El clima varía dentro de cada estación según soplen los vientos dominantes. Así, en pleno invierno, podemos pasar de varios grados bajo cero viento norte, a un clima seco y extrañamente cálido, con vientos del sur, en muy poco tiempo. En verano puede ocurrir lo contrario, sorprendiendo al viajero las espesas nieblas que pueden surgir en días soleados.

En los meses de invierno, la nieve cubre gran parte del territorio, aislando pueblos y aldeas, hasta que en primavera comienza el deshielo, dando paso a un fluir de torrentes.

En los valles de las vertientes occidental y meridional, las precipitaciones superan los 1.500 mm anuales. La vegetación arbórea típicamente atlántica antaño cubrió buena parte de los Picos de Europa, extendiéndose los bosques mixtos y robledales en la media y baja montaña, y los hayedos más arriba, preferentemente en exposición norte. En ciertos casos, como en los cañones y al abrigo de los vientos húmedos, se han desarrollado formaciones mediterráneas en las partes bajas, con encinas, laureles y madroños.

Los lagos alpinos más conocidos de España están formados sobre depósitos glaciares y morrenas

Los lagos Enol y La Ercina son los únicos que han sobrevivido a los fenómenos cársticos tan frecuentes en el Parque.

De origen glaciar, el lago Enol presenta una cubeta de 80.000 m2 y un calado de 24 m y se alimenta de las aguas procedentes de las nieves más altas. A diferencia del anterior, el lago La Ercina, eutrófico y con un calado de 2 m, ha desarrollado una importante masa de vegetación acuática, configurando un excelente hábitat para fochas, ánades reales y cercetas.

img071p.jpg (5474 bytes)
La nieve cubre gran parte del territorio

 Precipitaciones anuales

Los fenómenos cársticos y los procesos de gelifracción conforman la actual estructura de los Picos de Europa

Rocas lijadas y pulidas por el hielo, lechos pedregosos, coladores gigantes por los que se filtra el agua, cubetas lacustres que no han sobrevivido al karst, conforman la estructura agreste de los Picos de Europa que responde en gran parte a los fenómenos cársticos que han tenido lugar a lo largo de los siglos.

img106p.jpg (6275 bytes)
Lapiaz en Picos de Europa

El 10% de las simas del mundo, con una profundidad de más de 1.000 m, se encuentran en el territorio del Parque Nacional

 Como es el caso de la Torca del Cerro, una profunda, sinuosa y angosta sima de más de 1.500 m de profundidad que desciende casi vertical por el corazón del macizo calcáreo.

Existen más de 4.000 cavidades exploradas en los Picos de Europa, predominando las de desarrollo vertical, y todas ellas formadas a causa de la acción del agua sobre la caliza.

¿Cómo son los procesos cársticos?

Las calizas de los Picos de Europa están compuestas de carbonato cálcico y magnesio, que van siendo disueltas lentamente gracias al anhídrido carbónico que contiene el agua de lluvia y que, al reaccionar con ésta, genera ácido carbónico. Este efecto hace que los conductos por los que circula el agua se vayan ensanchando, formando un paisaje superficial típico llamado lapiaz, muy difícil de transitar por sus aristas y acanaladuras profundas. En ocasiones, en el interior de la roca se crea una red de conductos y cavidades que llegan a constituir grandes cuevas y salas subterráneas. En algún momento incluso puede hundirse el techo, comunicándose estas cuevas con el exterior para formar depresiones superficiales, dolinas o jous que llevan a cabo una labor de drenaje. La imagen de un karst es similar a la de una gran esponja de piedra.

img108p.jpg (2897 bytes)
Cueva (Guetu de la Bruxa)






   
Buscareportajes

-

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides
     
  Fotos de viajes
Travel photos
     
  Vídeos de viajes
Travel videos





  portada
Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid