Turismo y viajes en Internet
  Síguenos     Facebook     Twitter
 
 
 
 
Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada

CABAÑEROS
Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha)
Superficie del Parque: 39000 ha.

UNA OJEADA AL PARQUE

¿Dónde está el Parque Nacional de Cabañeros?
En el centro de la Península Ibérica, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, e incluido en sistema orográfico de Montes de Toledo, se localiza el Parque Nacional de Cabañeros. En su perímetro se incluyen los macizos del Rocigalgo (1.445 m) y del Chorito (1.100 m), junto a las "rañas" (700 m), que se extienden al pie de las laderas montañosas.

APARTADOS:

- ACCESOS

- CÓMO ES

- MAPA

- UNA OJEADA AL PARQUE

- CENTROS DE VISITANTES

- NORMAS DE USO

Un relieve apalachense

Cabañeros está formado por un conjunto de sierras paleozoicas que alternan con superficies de raña plio-cuaternarias. En Cabañeros se encuentran representados todos los elementos propios de los relieves montañosos denominados apalachenses, que tienen su representación típica en la cadena de los Apalaches del continente americano. En estos relieves no existen desniveles ni elevaciones considerables y, sin embargo, el terreno resulta accidentado y los macizos se adaptan a la dirección de los pliegues, lo que es observable a simple vista y sugiere montes levemente inclinados en sus cimas. Las bandas que forman estos pliegues alternan capas de mayor y menor resistencia; cuarcitas y pizarras silíceas y arcillosas.

Las sierras, macizos y depresiones constituyen las unidades mayores de los ecosistemas

Los macizos y sierras, con una gran robustez y densidad, presentan cumbres erosionadas, labradas en los materiales más duros, y cuyas nuevas formas han sido modeladas por los procesos ambientales más recientes. Por su altitud, las crestas cuarcíticas son las formas más expuestas a los agentes climáticos, que disgregan y rompen estos roquedos. A veces, las cumbres presentan un aspecto redondeado, debido al tipo del pliegue y meteorización de las rocas cuarcíticas. La mayor parte de las cimas destacan no solo por su forma, sino por la escasa presencia de vegetales y por el color verde amarillento o grisáceo de los líquenes que viven sobre las cuarcitas.

img064ca.jpg (4144 bytes)
Macizos y sierras cubiertos de vegetación mediterránea, refugio de muchas especies animales.

Recubriendo este esqueleto rocoso, destacan las formaciones de pedrizas que forman las laderas y en las que el elemento paisajístico cobra importancia, por la dificultad que encuentra la vegetación para instalarse en algunas zonas de estos canchales, haciendo a la vez, un efecto de cortafuegos. La formación de estos canchales es debida a procesos de rotura de rocas, por la sucesión continuada de ciclos de hielo y deshielo del agua en el interior de fisuras y grietas. Las rañas forman extensas planicies compuestas por cantos cuarcíticos, arenas y arcillas, provenientes las laderas, por un arrastre masivo en épocas de lluvias torrenciales, a finales del Terciario y principios del Cuaternario. Este enriquecimiento en arcillas, que resultan muy impermeables, origina en épocas de lluvias lagunas o navajos temporales.

Pedrizas formadas por gelifracción, efecto erosivo del hielo

img072ca.jpg (5778 bytes)

La Red Hidrográfica es amplia y está formada por un sistema de cursos fluviales que tienen su cabecera y área de alimentación en los conjuntos montañosos de la zona. Por el extremo noroccidental discurre el río Estena, que tiene su nacimiento en el interior de Cabañeros y que vierte sus aguas al Guadiana. En su recorrido va excavando profundos valles y barrancos, dentro de los cuales destaca la garganta conocida como "Boquerón del Estena". Por el extremo oriental, discurre el Bullaque, que recoge las aguas de la Sierra del Chorito y que a diferencia de la cuenca anterior no excava barrancos profundos y circula sobre las rañas, formando áreas que se encharcan temporalmente.

El Boquerón del río Estena. La acción del agua excava valles y barrancos img022ca.jpg (6829 bytes)

Cabañeros posee un clima típico mediterráneo con un marcado período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12,5 ºC y los 15,5 ºC, con oscilaciones de 50ºC entre las mínimas invernales (-10ºC) y las máximas estivales (44ºC). En cuanto a las precipitaciones, enero y febrero son los meses más lluviosos, alcanzándose los 130 mm. Precipitaciones típicas del norte peninsular, más que de ecosistemas mediterráneos.







   
Buscareportajes

-

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides
     
  Fotos de viajes
Travel photos
     
  Vídeos de viajes
Travel videos





  portada
Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid