Fotos de la galería: Sierra de las Nieves, Málaga. Mosaico de riqueza y diversidad natural
Fotos de la galería: Sierra de las Nieves, Málaga. Mosaico de riqueza y diversidad natural
Photo gallery
Sierra de las Nieves, Málaga. Mosaico de riqueza y diversidad natural
Son 11 los municipios que tienen parte o totalidad de su territorio dentro de los límites de la Reserva: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Todos se coordinan eficientemente para alcanzar objetivos comunes y defender los valores de la Reserva de la Biosfera.

En la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves se pueden apreciar 3 grandes unidades paisajísticas.

Sierras Blancas

Compuestas por grandes macizos de origen sedimentario, sobre todo calizas y dolomías que son las que le dan su color blanquecino y grisáceo. Las más representativas son las de las Sierras de Tolox, de la Nieve, Prieta, Cabrilla y Los Merinos.

Sierras Bermejas

En esta unidad de paisaje, las peridotitos son las rocas dominantes. De origen magmático, rojizo cuando están expuestas al aire, el alto contenido en minerales de hierro hace que se presenten colores rojizos. Lo cual da lugar a su nombre de bermejas o rojas. De este tipo lo son la Sierra Parda y la Sierra Real.

Tierras Pardas

Formadas sobre todo por materiales metamórficos y por depósitos arcillosos de origen posterior. Se distinguen por sus colores ocres y marrones, como los de las zonas medias de campos agrícolas.

Sol, Nieve y Lluvia

La ubicación geográfica de la reserva frente al mar y junto a la Costa del Sol, favorecen sus zonas bajas con suaves inviernos y veranos cálidos típicos del clima Mediterráneo.

Sin embargo en las altas cumbres la nieve es habitual debido a bajas temperaturas durante el invierno.

Las montañas además hacen descargar la humedad de las nubes que llegan del Atlántico generando un alto nivel pluviométrico a lo largo de las diferentes estaciones, exceptuando la época estival.
Els Blaus de Roses