Fotos de la galería: Sasamón, Burgos. Villa milenaria de origen romano
Fotos de la galería: Sasamón, Burgos. Villa milenaria de origen romano
Photo gallery
Sasamón, Burgos. Villa milenaria de origen romano
La milenaria villa de Sasamón, de origen romano, extiende su bien cuidado caserío ante la magnífica Iglesia de Santa María la Real, de porte catedralicio y sin parangón en toda la provincia burgalesa.

Puente medieval de San Miguel, Trisla y el Puente Nueva sobre la calzada romana.
Octavio Augusto, que trataba de someter a los pueblos cántabros y astures y romanizar la región; fue el origen de su nombre romano Segisama Julia. Dada su importancia estratégica, construyeron la calzada romana que unía Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), de la que quedan algunos restos en las afueras del pueblo y dos puentes romanos sobre el río Brullés.

Puente medieval de San Miguel
Junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, hallamos una gran portada tardorrománica en pleno campo. Se trata del único vestigio de la iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros. Además de la nobleza de su fábrica, destacan algunos capiteles -los fustes han desaparecido- que todavía conserva una casi borrada iconografía.

Colegiata Santa María la Real
Del siglo XIII, su interior presenta cinco naves con crucero y claustro adosado. Magnífica portada gótica, réplica de la del Sarmental de la Catedral de Burgos. Su interior ofrece valiosos retablos. La sacristía conserva la cajonería del siglo XVIII así como numerosas piezas de interés

Ermita de San Isidro y Cruz del Humilladero
En las afueras del pueblo de Sasamón, la ermita de San Isidro, del siglo XVII, acoge la Cruz del Humilladero, de más de seis metros de altura. Constituye el ejemplar más monumental y rico de los antiguos cruceros hispánicos. Fechable en torno a 1500 y próximo al círculo de los Colonia, representa la Historia de la Salvación, y la Redención del hombre por la muerte de Cristo, desde el pecado original hasta la Coronación de la Virgen.

Casa Museo de Salaguti
No se puede dejar de visitar la ya denominada “Casa Museo de Salaguti”, no tan solo por la originalidad del  edificio, ya que todo el es una gran escultura, sino por sentir la sensación de espacio que infunde su interior al visitante, donde podrá incluso contemplar parte de su producción artística.
Els Blaus de Roses