Fotos de la galería: Granada - La Alhambra y el Generalife
Fotos de la galería: Granada - La Alhambra y el Generalife
Photo gallery
Granada - La Alhambra y el Generalife

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

La Alhambra y sus partes

La Alcazaba
1. La Alcazaba.- Recinto militar fortificado. Las primeras construcciones árabes datan de la época califal, posiblemente sobre restos de una fortificación romana. En esta zona está la famosa Torre de la Vela.
2. Plaza de Armas.- Constituía la entrada original a la Alcazaba. Estaba compuesta por un conjunto de construcciones en las que se realizaban distintos servicios a los habitantes de la fortaleza.
3. Torre de las Armas.- se sitúa en la muralla norte, formando ángulo con la muralla inferior de la Alcazaba, y por ella se comunicaba la Alhambra con la ciudad a través del barrio de la Almanzora.
4. Torre del Homenaje.- Es una de las más elevadas -26 m.- y además es una torre dedicada a vivienda.
5. Torre de la Vela.- Es la torre de mayores dimensiones. Tiene cuatro pisos y una planta baja con silo y mazmorra.
6. Jardín del Adarve.- Se encuentran a la entrada de la Alcazaba. Se denominan así por estar situados en el adarve bajo de la fortaleza y es uno de los lugares desde los que se puede admirar uno de los más bellos paisajes de la ciudad.

Sala del Mexuar
Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Oratorio de Mexuar.- A lo largo del día todo buen musulmán debe realizar cinco oraciones.
Cuarto dorado.- Por la pequeña puerta con arco de herradura se pasa al patio en el que el Sultán recibía en audiencia a sus súbditos en la Alhambra del siglo XIV.
Patio del Cuarto Dorado.- Toma su nombre de los grutescos del techo árabe repintado de este color en época de los Reyes Católicos.
Fachada de Comares.- Se alza de forma majestuosa frente a la galería del Cuarto Dorado.

Palacio de Comares
El Palacio de Comares está compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes.

Sala de la Barca.- Cuyo nombre parece provenir de una degeneración del término árabe baraka, que significa bendición.
Salón de Embajadores.- Este salón era el centro simbólico del poder nazarí que se pone de manifiesto en el refinamiento y esplendor de la decoración.
Torre de Comares.- Su nombre se debe a las vidrieras de colores de los balcones que iluminan la gran sala que ocupa el interior de la torre, denominadas «comarías».

Palacio de los Leones
En este palacio el arte nazarí alcanza su máximo esplendor, en el que se alcanza una belleza de una sensibilidad y armonía incomparables.
Sala de los Mocárabes.- Debió servir de habitación vestibular o de recepción, al encontrarse próxima a la entrada principal del Palacio.
Sala de los Abencerrajes.- Su nombre se debe a que la tradición popular asegura que en esta sala fueron degollados los caballeros Abencerrajes
El Harén.- El Harén era un espacio exclusivamente femenino.
Sala de los Reyes.- Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central.
Sala de dos Hermanas.- El nombre de esta sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala.
Sala de los Ajimeces.- Se le llama así a esta sala por los balcones gemelos de su pared norte, que se asoman al jardín.
Mirador de Daraxa.- Denominación adaptada al castellano de al-'Ayn Dar Aisa, los «ojos de la casa de Aisa».

Jardines del Partal
Estos jardines se extienden desde la salida de la Rauda hasta la explanada en la que se encuentra la Torre de las Damas.
Torre de las Damas.- Ha sido conocida por múltiples nombres, según el habitante que la ocupara en cada momento, aunque desde finales del s. XVIII tomó su nombre actual.
Oratorio del Partal.- Este es un pequeño oratorio, dentro de una torre, orientado a la Meca, al oruente.
Casitas del Partal.- Con este nombre se conocen el grupo de casas construidas en el siglo XIV, a continuación del pórtico del palacio del Partal, montadas también sobre la muralla.

Palacio de Carlos V
El origen del Palacio de Carlos V se debió a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades.

Otros Lugares
1. Habitaciones de Carlos V
2. Peinador de la Reina
3. Patio de la Reja
4. Baños de Comares
5. Jardines de Daraxa
6 . Rauda

Puertas
1. Puerta de la Justicia
2. Plaza de los Aljibes
3. Puerta del Vino
4. Puerta de las Armas
5. Puerta de los Siete Suelos

Paseo de las Torres
1. Torre de la Rauda
2. Torre de las Damas
3. Torre del Mihrab
4. Torre del Cadí
5. Torre de la Cautiva
6. Torre de las Infantas
7. Torre de los Picos
8. Torre del Cabo de la Carrera
9. Torre del Agua
10. Alhambra Alta

El Generalife
1. Jardines Bajos
2. Palacio del Generalife
3. Patio de la Acequia
4. Patio del Ciprés de la Sultana
5. Escalera del Agua
6. Jardines Altos
7. Mirador Romántico
8. Paseo de las Adelfas
9. Albercones
10. Paseo de los Cipreses
11. Teatro del Generalife

Els Blaus de Roses