Fotos de la galería: Cuevas del Almanzora, Almería. Ruta de los Monumentos
Fotos de la galería: Cuevas del Almanzora, Almería. Ruta de los Monumentos
Photo gallery
Casa de la Tercia. Cuevas del Almanzora, Almería
De estilo neoclásico. Actualmente sede de los museos arqueológico y de recursos naturales
Casa de los Lissa. Cuevas del Almanzora, Almería
Típica vivienda de un linaje hidalgo del Antiguo Régimen
Convento de San Antonio Abad. Cuevas del Almanzora, Almería
Estilo barroco. Posteriormente fue Hospital de Beneficiencia
Plaza de la Constitución. Cuevas del Almanzora, Almería
Todos los edificios que la circundan mantienen su estructura decimonónica
Ermita de San Diego. Cuevas del Almanzora, Almería
Se construyó extramuros para cobijar la imagen del santo, patrono de Cuevas. Siglo XVI-XVII
Cuevas del Almanzora, Almería. Ruta de los Monumentos
Castillo del Marqués de los Vélez

El castillo del Marqués de los Vélez es el edificio más significativo de Cuevas del Almanzora, ubicado en la plaza de la Libertad, fue construido a partir del emplazamiento de la Torre Romana, ampliándose como fortaleza por orden de Don Pedro Fajardo y Chacón.
Se trata de un gran recinto amurallado compuesto por una sola puerta de acceso; encima de la cual podemos ver los escudos de armas de la familia Fajardo. Una vez en el interior del recinto nos encontramos con un patio empedrado y un anfiteatro desde el cual observamos los tres grandes edificios que alberga esta fortaleza.

Casa de la Tercia; edificio neoclásico que fue construido en el siglo XVIII como granero y lugar donde el pueblo tributaba el diezmo al marqués. En la actualidad alberga el archivo histórico, la biblioteca municipal, el museo arqueológico y la sala de exposiciones Tercia I. Anexo a este edificio se encuentra la Tercia II; sala de cristal que guarda en su interior numerosa tinajas semienterradas en el suelo así como exposiciones itinerantes de artistas de la localidad.

Iglesia de la Encarnación

Declarada Monumento Histórico Artístico, es el segundo edificio religioso más grande de la provincia, fue construida en el siglo (XVI) en el mismo lugar donde se ubicó la antigua mezquita árabe. El estado actual es fruto de diversas restauraciones, ya que la torre de la izquierda se desterró a causa de un terremoto. La puerta principal es de estilo neoclásico, mientras que la lateral y el interior son barrocas. Está dividida en tres naves y su planta es de cruz latina; alberga diez capillas, una de las cuales fue donada por una asociación minera. De gran interés es también la pila bautismal realizada en una sola pieza de mármol así como el altar y el coro.
Els Blaus de Roses