Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

País Vasco
Vizcaya, guía para poder recorrerla
Mundo España País Vasco Vizcaya Zierbena

Todo lo que el visitante no debe perderse de Vizcaya y así poder recorrer toda la Costa Vasca. Puente Bizkaia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika,...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

país vasco, vizcaya, guía para poder recorrerla

GUÍA DE BIZKAIA, LA COSTA VASCA


LO MEJOR DE BIZKAIA Y LA COSTA VASCA


- Puente Bizkaia, único Patrimonio de la Humanidad de Euskadi (UNESCO) y único con categoría Industrial del Estado.
- Reserva de la Biosfera de Urdaibai (UNESCO), una de las zonas con mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi.
- El sitio más espectacular de la costa Cantábrica, San Juan de Gaztelugatxe, entre Bakio y Bermeo.
- La mejor ola izquierda de Europa en Mundaka.
- La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, la esencia de la cultura vasca.
- El Retablo de la Basílica de Andra Mari, en Lekeitio, uno de los más importantes de la península.
- Casco Antiguo de Portugalete, declarado Conjunto Monumental, y la zona ribereña de Getxo, declarada Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado.
- El puerto de Bermeo, de los más importantes de la península.
- El Puerto Deportivo de Getxo, el más grande de Euskadi.
- La tradicional Procesión marítima de las Fiestas del Carmen y el gran acontecimiento anual del Día de la Sardina en Santurtzi.
- Las Dunas Petrificadas, de 6.000 años de antigüedad y únicas en la costa vasca, en Gorliz.
- La Carrera Nudista Internacional de Sopelana.
- El Derby Hípico de la playa, en Gorliz.
- La playa más larga de Bizkaia, en Bakio.
- Festivales Internacionales: Folklore (Portugalete), Jazz, Folk y Blues(Getxo), Teatro de calle (Lekeitio y Santurtzi).
- Las esculturas de Chillida y Henry Moore en el Parque de los Pueblos de Europa, en Gernika.
- Uno de los epígrafes más antiguos documentados en euskera, en el escudo de la Torre Barri de Plentzia.
- Productos con Denominación de Origen: txakoli de Bakio, alubias y pimientos de Gernika.
- Conservas, y los mejores pescados de temporada, en Bermeo y Lekeitio.
- Más de 190 restaurantes, 70 alojamientos y 50 empresas de actividades turísticas.
- Itsaski Azoka: Feria temática sobre el mar y lo que le rodea: deportes marítimos, actos culturales y sobre todo la gastronomía, con el marisco como su principal protagonista.
- El Casco Histórico de Plentzia ha sido declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Procesión marítima el día del Carmen.

Puente Bizkaia
PUENTE BIZKAIA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Puente Bizkaia es desde el 13 de julio de 2006 el único monumento de Euskadi incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el único incluido dentro de la categoría de Patrimonio Industrial de todo el Estado. Fue el primer puente transbordador del mundo y lleva funcionando desde su inauguración, en 1.893.

En el lugar en que la ría de Bilbao se ensancha para fundirse con el mar se alza esta espléndida obra de ingeniería del arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio, discípulo y colaborador del francés Gustave Eiffel, autor de la célebre torre parisina, con la que el puente guarda gran parecido.

Conocido popularmente como “Puente Colgante”, es una espectacular infraestructura que sirve para enlazar con su cuerpo de hierro los municipios de Portugalete y Getxo.

Consiste en una estructura metálica formada por cuatro torres de acero, de 51 metros de altura. Entre ambas parejas de torres situadas en cada orilla cuelga el tablero superior, de 160 metros de longitud, suspendido a 50 metros de altura sobre el nivel del agua en las pleamares. Por ese tablero rueda un carretón mecánico del que pende, al nivel de las riberas de la ría, una barquilla con capacidad para media docena de automóviles y dos centenares de personas, llegando a transportar al año varios millones de personas y vehículos.

Su creatividad técnica aún sorprende a los expertos, y lo convirtió en una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución Industrial, constituyendo una nueva forma de construcción que permitió crear toda una saga de puentes similares que proliferaron por Europa y América.

Pasarela Panorámica

Unos ascensores panorámicos, situados en las torres, permiten alcanzar la pasarela superior y recorrer sus 160 metros a pie, a 50 metros sobre el agua, contemplando unas espectaculares vistas de la desembocadura de la ría y de sus dos márgenes, los montes que rodean Bilbao y el Cantábrico.

RECURSOS NATURALES

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE Y MATXITXAKO

Lugar sagrado y casi mágico unido a la tierra por un estrecho puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y tierra firme, y cuyo acceso final son 231 escaleras que llevan hasta la ermita (s. X), lugar de peregrinación para muchos marinos y de imprescindible visita para admirar uno de los más espectaculares paisajes de toda la costa cantábrica. Este inolvidable enclave se encuentra entre Bakio y Bermeo, dentro del biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, espacio natural protegido de alto valor ecológico. Buscando el norte, y dejando a un lado el prominente y solitario peñón de Aketze, se llega al Cabo Matxitxako, proa de Bizkaia y cuyo faro es referencia para todos los barcos que se aproximan a la costa vasca.

URDAIBAI

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y situada al abrigo del Cabo Matxitxako y la isla de Izaro, es una de las zonas con mayor diversidad paisajística y ecológica del País Vasco. Mundaka y Bermeo son privilegiados miradores que permiten admirar la espectacular unión de lo dulce y lo salado. La reserva es también lugar de reposo e invernada para muchas especies de aves migratorias raras para la Península Ibérica, como el águila pescadora o la espátula, y en ella se pueden observar también superficies de limos y carrizal, conformando un hábitat de extraordinario valor ecológico y natural. En el margen derecho de la desembocadura, merece la pena la visita al Bosque Pintado de Oma, de Agustín Ibarrola.

PUNTA GALEA

Esta estructura geológica da pie a un paseo que se extiende desde Getxo a Sopelana entre impresionantes acantilados que ofrece una de las mejores vistas del Golfo de Bizkaia. Hay interesantes recursos como el Molino de Aixerrota, construido en 1727, el Faro, o el Fuerte de la Galea (s.XVIII), que desde lo alto del acantilado servía para la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao. Merecen atención las dunas de Aizkorri y Barinatxe, con su vegetación autóctona en proceso de recuperación, algo en vías de extinción en el Cantábrico.

RÍA DE PLENTZIA, BAHÍA DE GORLIZ Y CABO BILLANO

A lo largo del margen derecho de la ría discurre un agradable paseo adornado por pequeñas embarcaciones. En su desembocadura, se forma una preciosa bahía natural en la que se encuentran las playas de Gorliz y Plentzia. En Gorliz al final del paseo de la playa se encuentran las Dunas Petrificadas, conjunto de gran valor geológico. Desde allí un camino lleva hasta el Cabo Billano y su faro, que cuenta con una antigua batería defensiva, sus bunkers y su cañón oxidado al costado.

MARISMAS DE LEKEITIO

Lindando con Gipuzkoa, una zona natural agrupa la desembocadura del río Lea, y forma unas marismas de gran valor ecológico. Ascendiendo a los montes Otoio y Lumentza se puede contemplar gran parte de la costa.

PUNTA LUCERO

Rodeado de mar y con unas extraordinarias vistas, en este itinerario se encuentran lugares de origen prehistórico y fortines militares que datan del s. XVI. Pero sin duda alguna, la majestuosidad de este monte se encuentra en su cima, desde donde el visitante puede disfrutar de vistas panorámicas que abarcan un abanico marítimo y montañoso desde la costa vasca hasta la cántabra y pueblos del interior del Gran Bilbao.

Surf
SURF Y PLAYAS

SURF

Un deporte que cuenta cada vez con más adeptos, ávidos de experimentar la subida de adrenalina que sólo alguien que lo haya practicado puede describir. Existen numerosas escuelas de surf para el que quiera aprender. Y para los surfers ya consolidados, Bizkaia Costa Vasca cuenta con algunas de las olas más importantes de toda la zona norte:Sopelana, Bakio, Zierbena y sobre todo Mundaka, cuya ola izquierda, la más larga del mundo, es un espectáculo tanto para el practicante como para el espectador.

PLAYAS

Getxo. Están dotadas de todos los servicios: Las Arenas (Las Arenas), Ereaga (Algorta), Arrigunaga (Algorta), Gorrondatxe-Aizkorri (Andra Mari), Barinatxe-La Salvaje (Andra Mari).

Sopelana. Barinatxe o “La Salvaje”. En ella se realiza todos los años a mediados de julio una ya histórica carrera nudista.

Arriatera-Atxabiribil. Con certificado de calidad medioambiental ISO 9001 y 14001. Es una playa con fuerte oleaje, ideal para la práctica del surf y del bodyboard. Además es conocida y frecuentada por los jóvenes que asisten a los bares del entorno.

Meñakoz. Es una playa aislada, no urbanizada, que posee un encanto especial. La práctica del nudismo es habitual.

Gorliz y Plentzia. Bella y amplia bahía que comparten los municipios de Gorliz y Plentzia.

Bakio. Las playas de Armintza y Bakio están separadas por un tramo de costa salvaje. La playa de Bakio es la más extensa de Bizkaia (1 km).

Bermeo. Aritxatxu. Bonita cala de reducidas dimensiones y accesibilidad complicada.

Mundaka. Sus playas asoman a la desembocadura de la ría.

Lekeitio. Playas de Isuntza (ISO 9000 y 14000), Karraspio y Salvaje (las dos últimas pertenecientes al municipio de Mendexa) junto a la isla de San Nicolás.

Zierbena. Playa de La Arena. La existencia de amplias zonas de recreo, así como su excelente oferta hostelera, hacen de estos bellísimos 966 metros de playa, un entorno medioambiental en el que visitantes de todas las edades podrán disfrutar. Cuenta con el servicio Plataforma Hondartza Bizi para personas con movilidad reducida.

Cultural
CULTURA

ARQUITECTURA

Sólo como muestra, cabe citar, en Portugalete, la Basílica de Santa María (siglo XV), con su retablo mayor, catalogado como Bien Cultural con categoría de Monumento y la Torre de Salazar (siglo XIV) ambas ubicadas en el Casco viejo, declarado Conjunto Monumental. En Getxo, la iglesia de Andra Mari, de estilo barroco vizcaíno y su zona ribereña, declarada Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado. La ermita de San Pelaio, en Bakio, es uno de los escasos ejemplos del románico en Euskadi. La iglesia juradera de Santa Eufemia, en Bermeo, y la de Andra Mari, en Gernika, son dos ejemplos del gótico de la zona.

En Lekeitio encontramos la basílica gótica de la Asunción de Santa María, donde destaca el retablo del altar mayor, gótico-flamenco de principios del s. XVI, que por sus dimensiones y policromía es uno de los más importantes de la península. En Ondarroa podemos visitar el exterior de la Iglesia de Santa María, el más decorado de los templos de Bizkaia.

La Iglesia de Santa María de la Purísima Concepción se encuentra en el casco urbano de Gorliz. Fue fundad entre el siglo X-XI y reedificada totalmente en el siglo XVIII por el arquitecto Martín de Uribeondo. En el 2007 se encontró un yacimiento arqueológico siendo este el primer ejemplo documentado de un poblamiento altomedieval del siglo VIII-IX.

La iglesia de la Madalena se construyó entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. En el exterior sobresale su robusta torre que a su función principal de campanario sumaba la de atalaya, puesto de vigilancia sobre la mar. En el interior los elementos más significativos son; 5 paneles de alabastro que representan la Pasión de Cristo del año 1440 fabricados en Nottingham, la pila bautismal construida en nacar con forma de concha y el exvoto que pende del artesonado de madera.

Además, por toda la geografía que abarca Bizkaia Costa Vasca abundan los típicos caseríos, que, como en Neguri (Getxo) y Bakio, se entremezclan con los palacetes residenciales, reflejando claramente la evolución de una cultura sin perder las raíces del pasado.

MUSEOS

Portugalete


- Rialia. Museo de la Industria, que alberga el fondo histórico – artístico sobre la industrialización en la orilla del Nervión.
- Torre de Salazar. Con una exposición permanente sobre la historia de la Villa y otras dos salas dedicadas a exposiciones itinerantes.
- Museo de Arte Sacro. Ubicado en el interior de la Basílica de Santa María.

Plentzia

- Museo Plasentia de Butrón. Museo municipal albergado en el edificio más importante de la villa.

Bermeo

-
Torre de Ercilla. Que alberga el Museo del Pescador, en el que se describe un completo panorama del mundo de la pesca.
- Ballenero "Aita Guria". Centro de interpretación de la pesca de la ballena instalado en un antiguo ballenero anclado en el puerto.

Gernika

- Casa de Juntas. Donde puede obtenerse una amplia visión de la historia de los fueros y las tradiciones del pueblo vasco.
- Museo de Euskal Herria. Que se centra en el Árbol de Gernika y su significado a lo largo de los tiempos.
- Museo de la Paz. Dedicado a mostrar de forma conmovedora el bombardeo sufrido por la población en 1937.

FAROS

Los faros son inseparables del paisaje costero. Erguidos sobre cabos y promontorios, están envueltos en una aureola de romanticismo. Entre los de Biz­kaia cabe destacar el de Punta Galea en Getxo, Ca­bo Billano en Gorliz, Santa Catalina en Lekeitio, y el que se alza en el punto más saliente de la costa vasca, el cabo Matxitxako, en Bermeo.

PUERTOS

Los aficionados a la navegación cuentan en Getxo con un magnífico puerto deportivo salpicado de terrazas y en el que puede visitarse el Getxo Aquarium, con reproducciones de ecosistemas del Abra. También hay puertos de recreo en Plentzia, Santurtzi, Lekeitio y Zierbena. El de Bermeo es el puerto de bajura más importante del Cantábrico y en sus aguas se ven en formación los coloridos barcos de pesca. El centro de interpretación de la pesca de la ballena “Aita Guria” cuenta la relación de Bermeo con el mar en el siglo XVII. En Mundaka, su pequeño puerto es el centro del núcleo urbano. Santurtzi y Lekeitio conjugan el sacrificado arte de la pesca con el colorido y la tradición de sus amarres.

GASTRONOMÍA

La gastronomía en el País Vasco es un arte y el buen hacer de sus cocineros es, desde hace mucho, reconocido internacionalmente. Gran parte de ese buen hacer está basado en el aprovechamiento de excelentes materias primas, donde la tierra y la costa vizcaína son excepcionalmente generosas. El Mar Cantábrico surte las mesas de excelentes pescados, base importante de las recetas más conocidas, y en sus correspondientes temporadas, los productos de la tierra, muchos con Label Vasco de Calidad, son esperados por todos los aficionados a la buena cocina. Muchos de estos productos tienen Denominación de Origen: los pimientos y las alubias de Gernika, o el delicioso Txakoli, vino joven tradicional de Euskadi, cuyo máximo exponente es el municipio de Bakio.
Son típicas también las conservas de pescado de temporada (sobre todo las sardinas de Santurtzi, los pescados y mariscos de Zierbena y las anchoas y bonito de Lekeitio y Bermeo), no en vano son los puertos más importantes de bajura y altura de todo el Cantábrico.

MARMITAKO. Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el guiso resulte más picante y fuerte que soso y que el bonito siempre quede jugoso.

ZURRUKUTUNA. Ancestral sopa de ajo, ilustrada con bacalao, que representa mejor que ninguna otra la cocina popular de caserío y, en particular, los platos de cuchara euskaldunes. Gustosa y humilde, simple y genial a la vez, en sus comienzos rústicos, se elaboraba con leche.

BILBAO, ENTORNO Y ALREDEDORES

Castillo Butrón
Constituye uno de los edificios-fortalezas más destacados de Vizcaya. Adéntrese en la historia medieval que encierran los muros de este castillo de cuento de hadas. Tan sólo puede visitarse la parte exterior del castillo.

Santimamiñe
Yacimiento rupestre de gran valor. Comprende la mayor parte de la vida prehistórica en Bizkaia, ya que permite conocer el orden cronológico de la cultura de los habitantes primitivos.

Museo Guggenheim Bilbao
Emblema de la nueva arquitectura en Euskadi, en el que la arquitectura no sólo se rinde al servicio del arte sino que se reafirma como una de las más elevadas formas de expresión.

Bosque Oma
Bosque encantado que representa una nueva relación entre arte y naturaleza. Cree su propio lienzo jugando con las perspectivas y colores de los pinos.

Colegiata Cenarruza
Monumento Nacional de Euskadi. No puede perderse la majestuosidad de sus edificios, ni dejar de conocer la leyenda que entraña su escudo oficial. Camino de Santiago Costero.

Ferrería El Pobal
Taller artesanal en el que en antaño se trabajaba el mineral de hierro para convertirlo en metal. Hoy uno de los conjuntos industriales más significativos de Bizkaia. Déjese llevar por la sensación de estar en un taller fabril del siglo XIX.

Parque Basondo
Refugio para la fauna silvestre amenazada. Disfrute de las especies más desconocidas de nuestra fauna.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Cantábrico
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
deportes naúticos
gatronómicos y enológicos
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España País Vasco Vizcaya Bilbao
España País Vasco Vizcaya Getxo
España País Vasco Vizcaya Portugalete
España País Vasco Vizcaya Sopelana
España País Vasco Vizcaya Zierbena

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Vizcaya













  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid