Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Francia
Vino y mimos al Sur de Francia
Mundo Francia Languedoc-Roussillon Aude Narbona

La riqueza tanto natural como cultural convierten Sur de Francia en un destino donde mimarnos y descansar mientras descubrimos todo lo que nos ofrece. Tierra de viñedos, de mar y montaña, de sabrosa gastronomía y de trascendentales vestigios.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

francia , vino y mimos al sur de francia

Desde la ventana del tren nos fascinan paisajes de ensueño que nos anuncian la llegada a nuestro destino. Y es que a pocas horas desde Madrid y a menos de 4 horas desde Barcelona, cómodamente con AVE-TGV, llegamos al sur de Francia, un cercano destino que guarda verdaderos tesoros para unas vacaciones inolvidables.

Llegamos a Narbona, la ciudad romana más antigua de la actual Francia, conocida también por ser la rival de la famosa Carcasona. Nos adentramos por su casco antiguo y descubrimos algunos de los monumentos más emblemáticos de esta bella ciudad. Sin duda su principal templo, la Catedral de los Santos Justo y Pastor, nos llamará la atención por sus características góticas, utilizados por el arzobispo como muestra de desacuerdo con los cataros. Esta emblemática catedral es la tercera más alta de Francia, aunque en cuanto a su tamaño, observamos que sigue inacabada. Su interior sin duda también merece una visita, pues su órgano del siglo XVIII aún nos regala sonidos durante los conciertos que allí se celebran, sus vidrieras permiten la entrada de colorida luz y la Sala del Tesoro nos permite gozar de un interesante fenómeno acústico gracias a su cúpula elíptica de ladrillos. Al lado de la catedral hallamos el conjunto del antiguo Palacio Arzobispal de Narbona, una verdadera obra de arte. Podremos visitar algunas de sus salas, patios y sus dos museos, Museo de arte y Museo Arqueológico, donde pasearnos por la historia de la ciudad y descubrir algunas de las maravillas históricas de la urbe. Otros interesantes puntos que merecen la pena ser visitados son el torreón Gilles Aycelin, que ofrece una bonita panorámica sobre la ciudad, las galerías subterráneas del siglo I a.C. conocidos como Horreum, el animado Canal de La Robine donde disfrutar de un tentempié en sus riberas o divertirnos en el Puente de los mercantes. Dependiendo del tiempo que tenemos podemos seguir descubriendo más rincones de esta ciudad, que aún tiene mucho que ofrecernos o sino seguir con nuestro recorrido y revelar todo lo que nos ofrece esta zona del país vecino.

Château L'Hospitalet. Turismo Sur de Francia

Salimos de esta histórica ciudad y ponemos rumbo hacia Château L'Hospitalet. Ubicado entre el mar y la montaña, este oasis rodeado por viñedos propiedad de Gerard Bertrand nos invita a gozar de paisajes, sabores e historia. Château L’Hospitalet, con una superficie de 400 m2, es uno de las 11 propiedades del ex jugador de rugby y el único que hoy en día se puede visitar. Durante nuestra visita conoceremos la elaboración de sus vinos y descubriremos los fundamentos del método de cultivo en biodinámica, pasearemos entre los viñedos, visitaremos la tienda, que acoge una gran selección de vinos, y tendremos la oportunidad de realizaremos un Masterclass de degustación de los vinos Gerard Bertrand o de hacer alguna de las actividades que ofrece durante todo el año. Este lugar, además de ofrecer una experiencia vinícola única, también nos brinda la oportunidad de quedarnos alojados en su hotel, que cuenta con habitación Clásica, Superior o Colection, todas ellas con una bonita y cuidada decoración, poniendo hincapié en cada pequeño detalle. Tanto por su ubicación como por su decoración harán que se nos entremezclen recuerdos de mar, tierras y viñas, que nos harán sentir como en casa, entre una paz y tranquilidad descomunal. Asimismo para completar nuestra estancia no podía faltar la visita al restaurante L’Art de Vivre, que añade deliciosos sabores a nuestra visita con platos a base de productos de su huerta y de la zona, acompañados siempre por los exquisitos vinos. No podemos dejar de admirar también las esculturas que adornan las tierras donde se extienden los viñedos, pues Jean Pierre Rives, compartiendo su pasión por el rugby, el arte y el vino con Gerard Bertrand, expone sus obras aquí. Si deseamos explorar sus esculturas de cerca nos encontraremos con enclaves realmente mágicos, desde los cuales obtendremos unas bonitas panorámicas de toda la propiedad del Chateau l’Hospitalet, de la naturaleza que lo rodea y del Mediterráneo.
Obra de Jean Pierre Rives en Château L'Hospitalet. Turismo Sur de Francia

Seguimos descubriendo esta zona acércanos al pequeño pero encantador pueblo de Gruissan. Ubicado en el corazón del Parque Natural Regional de la Narbonesa en el Mediterráneo, en una especie de isla rodeada por el mar y un lago salado, descubrimos esta urbe circular, única en la zona, donde en la cima domina la torre medieval Barberousse. Antes de llegar al castillo precedido por esta torre, descubrimos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Gruissan, edificada en el siglo XIII. De su interior destaca, sobre todo,  el Altar Mayor que es rematado por un retablo de seis columnas de mármol rosa de Caunes Minervois, donación del último arzobispo de Narbona, Arthur Richard Dillon. Después de la Revolución Francesa este retablo fue retocado y le fue añadida una estatua de madera policromo de la Asunción de la Virgen María. Una vez visitada la iglesia nos encaminamos cuesta arriba para explorar los restos del castillo, donde, además, descubriremos una de las mejores panorámicas sobre la villa que nos dejará maravillados. Ya sea a pie, en bici o en segway nos adentramos a callejear por las pequeñas arterias de Gruissan, adornadas por coloridas casitas de piedra, coquetas tiendas y negocios, restaurantes con encanto y bares. También nos llamará la atención el mercado que se celebra en por las mañanas y donde observaremos la tradición pescadera de este pueblo, pues aquí, directamente desde las pequeñas barquitas se venden el pescado fresco.
Gruissan. Turismo Sur de Francia

Construido en los años 60 hallamos el Puerto deportivo de Gruissan, único en Languedoc-Roussillon, que cuenta con todos los servicios necesarios para desembarcar y descubrir la animada zona, donde locales, restaurantes y una agenda de actividades e interesantes propuestas nos invitan a quedarnos y gozarlos.  Otra interesante zona, en la cual los nativos conviven con los turistas, es Mateille, ideal para recorrerla en bici y donde, además, los amantes del windsurf pueden tanto iniciarse como practicar este deporte acuático. A pocos kilómetros del puerto deportivos hallamos el distrito de Ayguades, un espacio que se ubica entre el mar y la masiva Clape con una singular belleza natural que tampoco nos podemos perder. Y no nos podemos olvidar de una de las zonas más emblemáticas, las cabañas de Gruissan, reflejadas en la película de Jean-Jacques Beineix, Betty Blue. Datan de finales del siglo XIX y destacan por sus características, pues mil trescientos chalets de madera se sostienen en la arena sobre altos pilotes, que se ocupaban únicamente durante la época estival. Este paisaje nos traslada en otra época y nos hace sentirnos como protagonistas de una película de los años 60, simplemente espectacular.

Otro lugar que nos cautivará son las Salinas de la isla de San Martín que a lo largo de sus 400 hectáreas nos ofrece un paisaje de lo más hermosos y un saber hacer ancestral. Rodeada por el mar y la laguna de Ayrolle y tocando con la masiva Clape, nos reciben sus aguas rosas desde las cuales se obtiene la sal. Nada más llegar nos encontramos con su centro de visitantes en el cual descubriremos todo el proceso que se sigue para la obtención de este conocido producto. También tendremos la oportunidad de visitar la tienda, en la cual obsequiarnos con diferentes sales que se obtienen de estas mismas salinas y el pequeño museo que mediante audioguía nos explicará el proceso de obtención y refinamiento de la sal. También, siendo la zona en la que nos encontramos,  hallamos un espacio dedicado al vino, muy presente en todo momento.

A primera línea de las salinas, divididas en diferentes balsas donde el agua marina se estanca para que durante los calurosos meses del verano se evapore y quede la sal, se hallan varios restaurantes que ofrecen exquisitos platos, destacando sobre todo las ostras, que se cultivan en esta zona. Tanto si deseamos visitar este lugar por el paisaje con el que nos obsequia la vista, disfrutar de los deliciosos platos y vinos que ofrecen sus restaurantes, como si deseamos hacer una visita guiada y descubrir todo el proceso de la sal desde que está en las aguas marinas hasta que llega en nuestras cocinas, este es sin duda el lugar ideal.
Salinas de la isla de San Martín. Turismo Sur de Francia

A pocos kilómetros de aquí, tocando casi al Mar Mediterráneo nos adentramos en Château Bel Evèque, el dominio vitícola del famoso actor Pierre Richard.  En el año 1986, este comediante francés decidió restaurar este viñedo que hoy en día con sus 50 hectáreas ofrece deliciosos vinos de calidad y variedad, destacando sobre todo ADC Corbières Languedoc La Clape, el cuvée Cardinal, IGP Aude Mon Rouge y Rosé PIF. Durante nuestra visita recorreremos parte de los viñedos y la bonita masía donde se ubica la tienda en la cual realizaremos una degustación y descubrir los diferentes sabores que caracterizan sus vinos, podremos adquirir algunas de las variedades que ofrece y como no, conocer un poco más sobre la vida del anfitrión y su pasión por el vino.

Así pues, entre la belleza natural de caracteriza esta zona, el infinito listado de rutas y senderos temáticos que recorren todos los rincones, la tradición pesquera, de ostras y vinícola, la importancia de la sal, la historia de la villa y su importante zona de playa y puerto deportivo, hace de Gruissan y sus alrededores una parada obligatoria en nuestro recorrido.

Una propuesta para disfrutar de una estancia inigualable es la Casa9 Hotel, donde relajarnos y cargar pilas para seguir con nuestra ruta. Ubicada en el corazón del Pirineo Oriental francés, a pocos kilómetros de Thuir, se halla este bonito alojamiento. En medio de una abundante naturaleza, donde el ruido de un riachuelo llena nuestros oídos, nos permitimos disfrutar de algunas de las habitaciones rusticas de esta masía catalana de los siglos XI y XV de cuatros estrellas, con lujosas y modernas instalaciones ideales para unos momentos de descanso y mimos. Además de eso, este pequeño hotel cuenta con un jardín, piscina, salón donde tomar un rico desayuno con productos de la zona, una bodega de vinos y un magnífico spa que ofrece tratamientos curativos y relajantes. Sin duda su personal nos hará sentir como en casa con la atención y el cuidado de cada detalle durante nuestra estancia y el lugar, tanto las instalaciones como los alrededores, nos harán olvidarnos de todo y simplemente disfrutar.
Casa 9 Hotel. Turismo Sur de Francia

Aprovechando nuestra cercanía a Thuir, no podemos dejar de visitar las Caves Byrrh, un licor que no nos dejará indiferentes. En un emblemático edificio, en el corazón de la ciudad, nos abre las puertas estas bodegas donde un líquido rojo nos inunda el paladar. Nos recibe el caballero Primavera, un personaje que por aquel 1935 fue creado para presenta la marca Byrrh. Haremos un recorrido por la historia de esta conocida bebida, gracias a varias películas, donde descubriremos como dos hermanos de una humilde familia, Simó i Patllari, deciden crear en 1866 una bebida a base de vino y plantas medicinales que aun hoy en día podemos degustar. Además de eso, gozaremos de numerosos carteles originales de 1903 que fueron diseñados para el concurso de carteles “Monde illustré” donde se presentaron 1900 personas.  También llama la atención el nombre de este licor, pues su composición fue una total casualidad, gracias a letras que designaban tejidos en la pequeña mercería que tenían los hermanos Violet, antes de hacerse famosos por la elaboración del Byrrh. Su crecimiento y popularidad fue en aumento tanto a nivel nacional como internacional, haciendo que crezca la empresa y se ampliaran las instalaciones para poder albergar y producir la bebida, encontrándonos con las actuales bodegas. Nos quedaremos impresionados mientras paseamos alrededor de los barriles que reposan en la bodega, pero sin duda nos fascinará la cuba de roble más grande del mundo, en la cual caben 1 millón de litros, y que hoy en día cuenta con un impresionante espectáculo multimedia que nos dejará atónitos. Las bodegas de Byrrh cuentan con varias propuestas en cuanto al tipo de visita que dependerán de nuestro gusto, pero sin duda todos ellas acaban con una deliciosa degustación de las variaciones de este elixir, alrededor del emblemáticos e histórico quiosco del 1891 que durante los años ha sido símbolo de la marca en las diferentes ferias y exposiciones. Además, de la tienda podremos adquirir Byrrh y aprovechar tanto para beberlo como para algún plato que le dará un toque delicioso.
Caves Byrrh. Turismo Sur de Francia

La riqueza tanto natural como cultural convierten Sur de Francia en un destino donde mimarnos y descansar mientras descubrimos todo lo que nos ofrece. La tierra de viñedos, de mar y montaña, de sabrosa gastronomía, de trascendentales vestigios y de hospedajes que cuentan con una interesante historia detrás y nosotros nos predisponemos a descubrir todo esto y mucho más. Así que solo nos queda decir, hasta la próxima Francia. 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa mediterranea
Europa sudoeste
 
Tipo de viaje
cultural
deportes naúticos
destinos cercanos
ecológico o ecoturismo
gatronómicos y enológicos
itinerarios turísticos
naturaleza
turismo enológico
turismo rural

Poblaciones del reportaje
Francia Languedoc-Roussillon Aude Narbona

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid