Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

México
Veracruz, mi estado ideal
Mundo México Veracruz de Ignacio de la Llave Capital Xalapa

Cuando llegas a Veracruz, eres testigo de sus siglos de historia forjada en piedra, que narra las hazañas, batallas navales, conquistas, aventura, fiesta y danzón.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

méxico, veracruz, mi estado ideal

DESTINO DE CLASE MUNDIAL

Cuando llegas a Veracruz, eres testigo de sus siglos de historia forjada en piedra, que narra las hazañas, batallas navales, conquistas, aventura, fiesta y danzón. Una maravillosa tierra donde la madre naturaleza se hospedó por largo tiempo para trazar paisajes y asombrosos escenarios, cuna de civilizaciones y culturas con miles de años de antigüedad y que por siglos fue puerta de entrada del comercio internacional.

Para llegar a este bello estado, puedes hacerlo por el aeropuerto internacional Gral. Heriberto Jara Corona y otros tres aeropuertos nacionales, por sus miles de kilómetros de carretera o si lo prefieres a bordo de un crucero por las aguas del Golfo de México.

Es el segundo estado con más territorio de playa, con una extensión de 745 kilómetros de litoral, y posee una amplia zona montañosa en la que sobresale por su belleza el Pico de Orizaba, la cima más alta del país, con 5,610 m. Y si te vas de buceo, te encontrarás con la tercera zona de arrecifes más importante del mundo.

Recorrer este bello estado es un festín de colores, aromas y sabores, ya sea caminando por la montaña más alta o sumergido en el manantial más oculto.

Naturaleza. Veracruz. México
TIERRA DE EXPLORADORES

Para el turismo de aventura y ecoturismo, Veracruz tiene un abanico de opciones que incita a los visitantes más audaces e intrépidos a disfrutar de una experiencia única e inolvidable, acompañada de mucha pasión, adrenalina y diversión.

Atrévete a descender los rápidos del río Pescados, en Jalcomulco, considerado el tercer río más rápido a nivel mundial. Antes, no olvides irte de montañismo al Pico de Orizaba, la tercera cumbre más alta de Norteamérica. También puedes practicar el rappel en San Andrés Tuxtla y Coscomatepec, el alpinismo en Zongolica, Maltrata y Nogales, la tirolesa en el río Filobobos o un paseo extremo en moto por las dunas de Chachalacas, donde puedes realizar también surfing de arena.

Si eres amante de la observación de la naturaleza, te sorprenderás con sus exuberantes y selváticos parajes, donde podrás admirar hasta 139 especies de aves, así como una gran variedad de flora y fauna únicas en el mundo, tienes que conocerlas.

En Veracruz encontrarás el destino para tu alma aventurera.Tantos parajes, caminos y sitios por visitar serán tu lugar predilecto para el ecoturismo y turismo de aventura.

2do. DESTINO DE TURISMO NACIONAL

Posee la tercera zona arrecifal más importante del mundo, con 17 arrecifes que sirven de refugio a distintas especies marinas.
Muchas emociones te esperan en estas cálidas y apacibles tierras del golfo.

Espectaculo. Veracruz. México
DIVERSIÓN BAJO EL SOL

Sol, arena y mar; hermosos paisajes y confortables hoteles distribuidos a lo largo de 745 kilómetros de costa.

Desde Costa Esmeralda hasta Roca Partida, las playas de Veracruz son el descanso ideal para escaparse de la rutina del día a día. Una de las franjas costeras más bellas y apacibles del golfo de México se encuentra en los municipios de Tecolutla y Nautla, sobre Costa Esmeralda, a tan sólo 320 km de la Ciudad de México. Sus principales playas son: Casitas, Monte Gordo, Playa Paraíso, Tecolutla, Playa Azul, Boca de Lima, Playa Oriente, Cabo Alto, Playa Verde y Miramar.

Si tu destino son otras playas del norte, visita Tuxpan, que te ofrece muchas opciones para la diversión y el descanso. Para los aficionados a la pesca, el río Tuxpan es un buen lugar para practicar este deporte, aunque también es ideal para el canotaje. Otra de las playas cercanas a esta población es Tamiahua, que se distingue por sus esteros, lagunas, playas, islotes y barras, donde es común practicar el buceo y la pesca.

El Puerto de Veracruz también ofrece al visitante una gran variedad de playas como Villa del Mar, Playón de Hornos y Costa de Oro, ideales para descansar y disfrutar del sol, además del moderno Acuario, considerado el más grande de México, donde podrás apreciar miles de especies marinas.

Junto al Puerto de Veracruz, se localiza la ciudad de Boca del Río, famosa por sus cálidas playas, su variedad gastronómica y modernos hoteles; es el lugar recomendado para los que disfrutan de la vida nocturna.

Con selectos restaurantes para saborear los más exquisitos platillos de la cocina veracruzana, nacional e internacional, acompañados de los mejores vinos o bebidas tradicionales. Un sitio que se distingue por su glamour y estilo de vida.

Muy cerca de ahí se sitúa Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, donde puedes disfrutar la belleza de los paisajes visitando la Isla del Amor, el Conchal y la Laguna de Mandinga.

Para el sur está San Andrés Tuxtla, una zona de exuberante vegetación, de aquí se obtiene una extensa variedad de plantas medicinales, que la han convertido en un icono por sus tradicionales curanderos. Ahí se encuentra Catemaco, paraíso escondido entre volcanes y lagunas, rodeado de manglares, donde puedes admirar la famosa Isla de los Monos, la Isla de las Garzas, la gruta de El Tegal, Playa Hermosa y Playa Azul. Catemaco cuenta con la reputación internacional de ser centro de místicas ceremonias y rituales herbolarios de sanación.

Vista aérea. Veracruz. México
SEDE DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Veracruz cuenta con modernas y confortables instalaciones ideales para la realización de convenciones, congresos, exposiciones, eventos nacionales e internacionales y reuniones de negocios.

En Boca del Río se encuentra el internacionalmente conocido World Trade Center Veracruz. Un lugar con una excelente ubicación y una superficie muy amplia que permite albergar convenciones, conferencias, reuniones de negocios y exposiciones, con la facilidad de tener todo bajo un mismo techo, con servicios de calidad y moderna tecnología. Al sur del estado, los eventos se realizan en el Centro de Convenciones Coatzacoalcos.

En el norte de la entidad, Tuxpan posee una moderna infraestructura hotelera, que lo posiciona como un nuevo destino ideal para convenciones y reuniones de negocios. También en el norte, otra alternativa es Poza Rica, una importante ciudad industrial con una variedad de hoteles y salones acondicionados para eventos empresariales.

La capital del estado, Xalapa, cuenta con una importante oferta hotelera, que incluye salones para reuniones de negocios y convenciones, además de museos, edificios coloniales y hermosos parajes naturales utilizados como sedes para diferentes eventos.

Para la comodidad de las personas que nos visitan, el estado tiene cuatro aeropuertos, el internacional Gral. Heriberto Jara Corona, en Veracruz, y tres nacionales: El Tajín (Poza Rica), Minatitlán (Coatzacoalcos-Minatitlán) y El Lencero (Xalapa).

Una de las razones por las cuales los visitantes de negocios eligen Veracruz es por sus actividades extra evento. Miles de sonrisas de regreso a casa lo confirman.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Veracruz. México
VIVE LA HISTORIA

Cada espacio en este estado tiene una historia que contar a sus visitantes. Veracruz alberga una riqueza histórica y cultural extraordinaria, entre monumentos, edificios y zonas arqueológicas, herencia de la cultura prehispánica y de la época colonial.

Al ser la entrada y salida portuaria, los visitantes recibían la bienvenida a México desde el bello estado de Veracruz; la alegría de los veracruzanos es un icono representativo de la idiosincrasia mexicana a nivel mundial.

El centro histórico del Puerto de Veracruz envuelve al visitante con su magia y encanto, bajo los melodiosos acordes del son jarocho, los paseos en el Tranvía del Recuerdo y las caminatas por el malecón, los portales y el zócalo.

Te encontrarás con el Fuerte de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago, sitios emblemáticos que evocan batallas entre el ejército mexicano y tropas extranjeras, lo que le ha valido la distinción de “Cuatro Veces Heroica” Ciudad de Veracruz.

Otro lugar histórico es La Antigua, adonde fue trasladada en 1525 la Villa Rica de la Vera Cruz, asentamiento fundado tras el desembarco del expedicionario español Hernán Cortés en los arenales de Chalchihuecan un Viernes Santo, día de la Verdadera Cruz, en 1519.

En La Antigua se estableció el primer municipio de América y fue ahí donde Cortés mandó construir una casa, resguardada hoy por árboles y raíces que le dan un toque místico. El sitio alberga a la primera capilla católica construida en el continente americano y que aún permanece de pie.

Tradiciones. Veracruz. México
CULTURA VIVA

El pasado prehispánico vive en el estado de Veracruz, que tiene su principal exponente en la Cultura Totonaca, de la cual sobresalen las zonas arqueológicas de Zempoala, El Zapotal y El Tajín, ésta última en la región de Papantla y que cuenta con una colosal pirámide con 365 nichos, así como el ritual de los Voladores de Papantla, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ceremonia totonaca ancestral, realizada por un grupo de danzantes desde lo alto de un palo volador, tiene como fin solicitar a los dioses su benevolencia para que les conceda lluvias generosas que devuelvan a la Tierra su fertilidad, una tradición que se mantiene viva entre las nuevas generaciones de la región del Totonacapan.

Veracruz es, asimismo, cuna de las civilizaciones huasteca y olmeca, que se desarrollaron en el norte y sur del territorio, respectivamente. La Cultura Huasteca es poseedora de una rica diversidad cultural, fruto de los diferentes grupos étnicos que la habitan: huastecos, nahuas, totonacas, otomíes, tepehuas y teenek. El sitio emblemático de la región es Castillo de Teayo, edificado alrededor de una pirámide.

La Cultura Olmeca es considerada la civilización más antigua de Mesoamérica y se desarrolló en la localidad de San Lorenzo Tenochtitlan, en el municipio de Texistepec y en Tres Zapotes en Santiago Tuxtla, donde se exhibe una cabeza colosal.

Para conocer más del pasado histórico del estado, debes visitar la ciudad de Córdoba, fundada en 1618, bajo la orden del rey de España Felipe III . El establecimiento de la población se realizó en Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”. Fue escenario de varias guerras, entre ellas la de Independencia, la Intervención Norteamericana y la Revolución, así como la firma de los Tratados de Córdoba.

Por su belleza arquitectónica y tradiciones vivas, una de las ciudades del estado más visitadas es Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus pintorescas calles nos encontramos con el santuario de la Virgen de la Candelaria, cuya bóveda fue construida con piedra de coral; también con el Teatro Netzahualcóyotl, de arquitectura francesa, inaugurado en 1891.

Sin duda alguna, un viaje al estado de Veracruz es vivir un fascinante viaje por diferentes culturas.

Fiesta. Veracruz. México
MAGIA, FIESTA Y COLOR

Ritmos, colores, danzas, rituales y religión distinguen a cada una de las comunidades de Veracruz, por su alma de fiesta y su fiel devoción. Festividades que se conservan desde tiempos ancestrales, muchas como resultado de la unión de las culturas indígenas y las raíces españolas.

Ya sea para celebrar una fruta regional, al patrono del pueblo o la conmemoración de una fecha cívica, las fiestas son un motivo más para visitar Veracruz.

Para comenzar, el Festival de la Identidad Cumbre Tajín, el evento cultural más destacado en el estado; se realiza cada año, justo en el equinoccio de primavera, un espacio de encuentro para las diversas muestras culturales de las etnias, como la danza, ritos y artesanías, además de ofrecer eventos artísticos y académicos para la promoción y el rescate de la identidad totonaca.

Ya con las mejores galas, todos a bailar a los carnavales de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan. Sin olvidar el tradicional Carnaval de Coyolillo y el de Solteros. Y para darle un toque de magia y misticismo a tu visita, no te puedes perder el famoso Congreso de Brujos en Catemaco.

Y entre las celebraciones más importantes se encuentran la Fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan, las Fiestas de Santa Ana, en Boca del Río; la de María Magdalena, en Xico; el recién estrenado Festival Afrocaribeño, la fiesta de Xantolo, en Tempoal; de Todos Santos y Fieles Difuntos en Naolinco y la del Niño Perdido en Tuxpan.

Principales festividades:

- Fiesta de la Candelaria, Tlacotalpan (febrero)
- Carnaval de Veracruz (febrero)
- Fiesta de Mecotitla, Temapache (febrero)
- Cumbre Tajín (marzo)
- Procesión del Silencio, Santiago Tuxtla (viernes santo)
- Cruces de Mayo, Alvarado (mayo)
- Fiesta de Corpus Christi, Papantla (junio)
- Festival Xanath, Papantla (junio)
- La Agonía de los Hombres–Pájaro Voladores de Papantla
- Festival de Suelta de Globos, San Andrés Tuxtla (septiembre)
- Fiesta de San Jerónimo, Coatepec (septiembre)
- Fiestas de San Miguel Arcángel, Zozocolco (septiembre)
- Fiesta de Xantolo, Tempoal (noviembre)
- Fiesta de Ninín, Día de Muertos, Papantla (noviembre)
- Fiesta en honor a la Purísima Concepción, Xalapa (diciembre)
- Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe (diciembre)
- Fiesta en honor a San Silvestre, Orizaba (diciembre)

SABOR, RITMO Y TRADICIÓN

Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria de México. Desde los más selectos restaurantes, que satisfacen los paladares más finos, hasta las fondas tradicionales, para quienes gustan de la comida regional, ofrecen al visitante la más extensa variedad de platillos, entre ellos los preparados con productos del mar y los típicos antojitos.

La variada, rica y abundante gastronomía de Veracruz fue producto de su condición de ciudad portuaria, abierta a los sabores del mundo, con la mezcla de ingredientes tradicionales prehispánicos y de la época colonial que se conservan hasta nuestros días.

Dentro de estos sabores y aromas no puede faltar el café, uno de los productos con mayor tradición en el estado y cuyo fruto es cultivado en estas tierras, principalmente en Coatepec, Huatusco y Córdoba, donde el clima y el suelo son ideales para producir variedades clasificadas entre las mejores del país, lo que ha hecho a Veracruz acreedor de varios reconocimientos. Disfrútalo escuchando un son jarocho, convertido ya en símbolo de identidad veracruzana e incluso de México; de aquí es originaria la popular melodía de “La Bamba”.

Otra de las expresiones artísticas con mayor arraigo en el estado es el danzón, un ritmo cadencioso y elegante que tiene sus orígenes en la fusión de música y bailes europeos, africanos y cubanos.

Y para llevarte un recuerdo de Veracruz, tienes que ver los trabajos artesanales, elaborados por los pueblos originarios con palma, barro, madera, textiles, piel, piedras preciosas, conchas marinas e incluso con varas de vainilla, herencia de las culturas prehispánicas.

Espectaculo. Veracruz. México
LAS RAÍCES DE MÉXICO

Principales zonas arqueológicas:

-
Cuyuxquihui, Papantla (Cultura Totonaca)
- El Tajín, Papantla (Cultura Totonaca)
- Cempoala, Úrsulo Galván (Cultura Totonaca)
- El Zapotal, Ignacio de la Llave (Cultura Totonaca)
- Tres Zapotes, Santiago Tuxtla (Cultura Olmeca)
- Quiahuiztlán, Actopan (Cultura Totonaca)
- Quahutochco, Carrillo Puerto (Cultura Totonaca)
- Castillo de Teayo (Cultura Huasteca)
- San Lorenzo Tenochtitlan, Texistepec (Cultura Olmeca)
- Filobobos o El Cuajilote, Tlapacoyan (Cultura Totonaca)
- Las Higueras, Vega de Alatorre (Cultura Totonaca)
- Vega de la Peña, Atzalan (Cultura Totonaca)

Cinco joyas de Veracruz:

-
Naolinco (2009)
- Xico (2010)
- Misantla (2010)
- La Antigua (2010)
- Zozocolco de Hidalgo (2010)

Pueblos mágicos:

- Coatepec (2006)
- Xico (2011)

Museos, monumentos históricos y sitios de importancia:

- Fuerte de San Juan de Ulúa, Puerto de Veracruz
- Baluarte de Santiago, Puerto de Veracruz
- Museo de Ciudad Coronel, Puerto de Veracruz
- Museo Histórico Naval, Puerto de Veracruz
- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción,
- Puerto de Veracruz
- Casita Blanca de Agustín Lara, Puerto de Veracruz
- Acuario de Veracruz
- Malecón de Veracruz
- Faro Venustiano Carranza, Puerto de Veracruz
- Teatro de la Reforma, Puerto de Veracruz
- Registro Civil, Puerto de Veracruz
- Palacio Federal, Puerto de Veracruz
- Torre de Pemex, Puerto de Veracruz
- Iglesia de Santa Ana, Boca del Río
- Catedral de Tlacotalpan
- La Ermita del Rosario, La Antigua
- Palacio Municipal de Xalapa
- Catedral Metropolitana de Xalapa
- Museo de Antropología de Xalapa
- Museo Interactivo de Xalapa (MIX)
- Museo del Transporte de Xalapa
- Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa
- Museo de Autor Moa, Boca del Río
- Ex Hacienda El Lencero, Emiliano Zapata
- Ex Hacienda San Carlos, Perote
- Museo Local Tuxteco, Santiago Tuxtla

Fauna. Veracruz. México
UN PARAÍSO POR CONOCER

Nuestro recorrido por Veracruz no termina aquí. Esperamos que en tu bitácora de viaje tengas más de un destino para visitar en este estado, ya sea por su historia o su tierra generosa.

Con una excursión en bicicleta por verdes veredas y sus montañas que las miran crecer; el paseo sin fin por los ríos rápidos y el descenso por la tirolesa, que siempre será una belleza o en la noche en la Plazuela de la Campana, después de tomarte tu café, un danzón te va a enloquecer.

Asómbrate en la tierra encantada donde emergieron las pirámides de culturas inmortales, la tierra que conquistó a los conquistadores, donde los tesoros se esconden en piedra y la historia está escrita con letras de oro en sus plazuelas, museos, monumentos, edificios y callejones.

Encuentra el momento ideal para tus paseos de la mano por playas de cálida arena, donde se hospeda un mar multicolor con grandes arrecifes por explorar y kilómetros de litoral por navegar. Deléitate con el festín de aromas y sabores de nuestra gran variedad gastronómica tradicional, pero no olvides dejar espacio para disfrutar los platillos de la cocina internacional.

Aquí, donde está el lugar para dar a tu cuerpo y alma relajación por un fin de semana, en instalaciones naturales u hoteles coloniales. Sin olvidar los parajes para la vida nocturna, bajo la luna. Si eres de noche larga, aficionado del glamour y la diversión, tienes la pista abierta para bailar hasta el amanecer y reencontrarte con el sol.

Así es Veracruz, el estado que contagiará a más de uno por su alegría y tradición. El estado donde encuentras lo que más te apasiona de la vida. El estado que por milenios abre los brazos y muestra una sonrisa a sus visitantes. El estado adonde llegas para vacacionar y te quedas a vivir. Veracruz, por todo y para todos, es el estado ideal.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
México Veracruz de Ignacio de la Llave Capital Xalapa

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid