Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Venecia - Italia
Venecia, uno de los lugares más bellos del mundo
Mundo Italia Véneto Venecia Venecia

Nos trasladamos a Italia para descubrir uno de los lugares más bellos del mundo, la ciudad de los canales y de las góndolas, de los bellos palacios y de la sabrosa gastronomía, de los carnavales y del romanticismo, Venecia.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

venecia - italia, venecia, uno de los lugares más bellos del mundo

Nos trasladamos a Italia para descubrir uno de los lugares más bellos del mundo, la ciudad de los canales y de las góndolas, de los bellos palacios y de la sabrosa gastronomía, de los carnavales y del romanticismo, esto es Venecia. Un pequeño paraíso en el mar Adriático, donde podemos encontrar todo esto y mucho más y donde querremos volver una y otra vez.

Esta mágica ciudad, caracterizada por ser la única en el mundo construida sobre agua, se integra por 118 pequeñas islas unidas entre sí por más de 400 puentes y ofrece a sus visitantes numerosos monumentos y paisajes por descubrir. Situada al noreste de Italia, cuenta con una larga historia donde numerosos escritores, pintores y filósofos la han representado y han dado su particular visión de esta ciudad de fantasía. Además de eso, Venecia cuenta con diversos personajes que han marcado su historia y hasta hoy en día podemos seguir los pasos de Casanova, explorar los lugares favoritos de Marco Polo, trasladarnos en la época barroca gracias a las obras de Vivaldi en la iglesia del mismo nombre u hospedarnos en lugares donde en el pasado han estado princesas y duces.   

Góndolas en el Gran Canal en Venecia. Turismo Venecia
Para conocer la larga historia de la ciudad nos tenemos que remontar en el año 421 cuando se fundó. Debido a su estratégica ubicación, y después de refugiarse aquí los habitantes expulsados del Véneto, la ciudad tuvo durante varios siglos gran independencia y dominio sobre los mares del mundo medieval. En el año 697 se eligió el primer Dux, Paololucio Anafesto. Unos años más tarde, en 976, debido a un incendio se destruyó el centro de la villa, el palacio del Dux y la primera iglesia de San Marco. Debido al apoyo que prestaron los venecianos al emperador Bizantino, Venecia se aseguró una posición dominante en el comercio y el tráfico marítimo. Para evitar que la República de Venecia fuera gobernada por un único hombre, en el año 1177 fue impuesto el Gran Consejo, compuestos por miembros elegidos entre la nobleza, seguido por el Consejo Menor y la Quarantia. En el siglo XV Venencia fue el centro del comercio mundial y la mayor ciudad portuaria del mundo, alcanzando así su máximo apogeo. La llegada de la decadencia se inició con la pérdida de algunos de sus posesiones como Creta o Morea, sumándosele que en el año 1630 la peste negra acabó con la mitad de la población de Venecia. Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia.

Desde su construcción, Venecia, debido a sus características, ha sufrido numerosas inundaciones por la marea alta, sobre todo en primavera y otoño. Es en esta época cuando dos veces al día podemos encontrarnos con la Plaza de San Marcos completamente inundada, aunque siempre bien preparada con pasarelas de madera que ayudan a los venecianos y a los turistas a cruzarla. Por esta razón se ha activado el proyecto MOSE, que propone en caso de aumento del nivel del agua del mar cerrar la laguna mediante la sublevación de unos diques móviles.   

Debido a la gran influencia de turistas, tenemos diferentes maneras de llegar hasta Venecia. Cuenta con uno de los aeropuertos internacionales con más tránsito de Italia, el Aeropuerto Marco Polo y por otro lado, también hallamos en Aeropuerto de Treviso al norte de Venencia, donde podemos llegar con alguna de las compañías de bajo coste. Otra opción es llegar en tren, ya que desde 1846 la ciudad queda unida a tierra firme por vías. La Estación de Santa Lucia, una de las más grandes de Italia, es una excepcional alternativa debido a su buena ubicación y comodidad. Finalmente, podemos llegar también en coche debido a que también existe una carretera elevada desde 1931, aunque no es la mejor opción debido a que tendremos que dejarlo en alguno de los parkings de Venecia, ya que no se puede circular por la ciudad. El último lugar hasta el cual podemos llegar por carretera, ya sea en bus o en coche, es la Piazzale Roma, muy cerca de la estación de tren y de una parada del vaporetto.
Para desplazarnos por la ciudad de los canales, más de 150, tenemos diferentes opciones, aunque todas ellas son acuáticas. Como hemos mencionado anteriormente, tenemos la oportunidad de subirnos a los vaporettos, siendo los autobuses de Venecia o a Alilaguna, compañía de barcos que nos sirve a la hora de desplazarnos desde el Aeropuerto de Marco Polo hasta el centro de Venecia. Sin duda, no podemos irnos de la urbe sin haber experimentado una de las verdaderas experiencias venecianas que consiste en montarnos en alguna de las copiosas góndolas que diariamente recorren sus canales.

Antiguamente, este tipo de transporte fue el principal medio para que los nativos se desplazaran por la ciudad, aunque actualmente se dirige sobre todo a los visitantes que quieran vivir unos inolvidables y románticos momentos, además de algunos eventos especiales como bodas, funerales, etc. Finalmente, también hallamos los trahhetti muy similares a las góndolas, pero sin estar decoradas, razón por la cual también son más económicas y los taxis acuáticos, barcos grandes y lujosos con unos precios bastante elevados. Así pues, como podemos observar además de destacar que perfectamente nos podemos mover por la ciudad a pie, ya que todos los puntos están totalmente unidos gracias a los puentes. Asimismo encontramos diversos tipos de transporte que nos ayudarán a experimentar de una forma diferente gozar de los rincones de Venecia.

Rincones que visitar

Palacio Franchetti Cavallo en el Gran Canal de Venecia. Turismo Venecia
Venecia, siendo en el pasado un importante puerto, ha guardado hasta nuestros días un interesante patrimonio tanto cultural como natural que tenemos que inspeccionar obligatoriamente en nuestra visita.
Sus canales son su símbolo, pero sin duda el más importante es el Gran Canal. A lo largo de sus cuatro kilómetros, que además sirve de divisor de la ciudad, podemos encontrar cuatro puentes que nos permiten cruzarlo a pie.  El Puente Rialto, el más antiguo de la ciudad, es además uno de los distintivos por excelencia de la ciudad italiana donde diariamente se reúnen nativos y turistas para observar las bellas puestas del sol. Los otros tres puentes que encontramos son el Puente de la Academia que data del año 1854, el Puente de los Derechos, muy cercano de la estación de tren y el Puente de la Constitución, siendo éste el más moderno de Venecia. Tenemos la oportunidad de recorrer el Gran Canal a bordo del vaporetto, o en algún otro transporte acuático, y mientras disfrutamos del paseo tendremos la oportunidad de descubrir algunas de las verdaderas joyas arquitectónicas de la villa, como el Palacio Ca’ d’Oro, el Palacio Ca’ Rezzonico o la Iglesia Santa María della Salute.  

El corazón de Venecia y “el salón más bello de Europa” según Napoleón es sin duda la Plaza de San Marcos. Ésta es la única plaza lo suficientemente importante como para llamarse Piazza, mientras que todas las demás reciben el nombre de piazzeles o campos. Mide 180 metros de largo y 80 metros de ancho y además, es el punto más bajo de Venecia, por lo que como hemos mencionado anteriormente muchas veces la podemos encontrar inundada por la “acqua alta”. Toda ella, que data del siglo IX, está delimitada con importantísimos edificios de la historia de la ciudad. Hallamos la Basílica de San Marcos, el templo más importante de la villa. Su construcción empezó en el año 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría, aunque ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años. Además de su bellísimo exterior sin duda tenemos que entrar en su interior para descubrir una de las imágenes más magnificas gracias a sus 4.000 metros cuadrados de mosaicos que cubren sus paredes y techos y con la predominación del dorado le dan un aire glamuroso y excepcional. Podemos visitar además el Museo con las esculturas originales de los Caballos de San Marcos, el Tesoro bizantino y la Pala de Oro, un retablo de piedras preciosas, aunque para su visita se requiere comprar una entrada. Seguidamente también observamos el famoso Palacio Ducal. Este palacio, que fue un castillo fortificado en el siglo IX, se compone por elementos bizantinos, góticos y renacentistas. Durante nuestra visita, además de disfrutar del hermoso interior del edifico, con sus majestuosas salas, la armería, el patio y la presión también podremos hallar obras de Tiziano, Tintoretto y Bellini. No nos podemos olvidar de mencionar que durante la visita también tendremos la oportunidad de atravesar el Puente de los Suspiros que data del siglo XVII. Debe su nombre al camino que atravesaban los condenados de muerte y donde éstos veían por última vez a la Laguna Veneta.  

Venecia. Turismo Venecia
Otro emblemático edificio que podemos hallar en la plaza es el Museo Correr, uno de los más importantes de Venecia. Gracias a las obras como pinturas, esculturas y diferentes objetos podemos recorrer la historia de Venecia. También tendremos la ocasión de visitar el Museo Arqueológico de Venecia y la Biblioteca Nacional Marciana. Finalmente otros dos elementos de la Plaza de San Marcos que no pasaran desapercibidos es el Campanille y la Torre dell’Orologio. El primero, también un símbolo por excelencia de la ciudad, y campanario de la Basílica de San Marcos es el edificio más alto de la villa y ofrece unas impresionantes panorámicas de ésta. Antiguamente, esta torre servía de faro para los navegantes. Hoy en día, podemos observar un ángel dorado con la corona y sus cinco campanas las cuales tenían diferentes funciones en el pasado. Por su lado, la Torre del Reloj, que data del año 1496, es una muestra de la riqueza de la ciudad. A lo largo de su estructura podemos observar elementos tan importantes y bellos como la gran esfera del reloj, que nos muestra la hora, los dice signos del zodiaco y las fases de la luna y el sol, el león de San Marcos contra el fondo nocturno y en lo más alto hallamos dos esculturas de seres gigantes, conocidos más popularmente como “moros” que tocan la campana que tienen en medio cada hora.  

Antes de fundirnos por las callejuelas de la ciudad, podemos aprovechar el momento para degustar alguno de los mejores proseccos o el famoso spritz en uno de los bares más afamados y más antiguos de todo Venecia, el Caffè Florian. Os encantarán sus salones y su decoración de siglos pasados.

Actualmente en muchos de los preciosos palacios podemos encontrar interesantes museos que nos cuenten la larga historia de Venecia. Este es el caso también al Palacio Ca’ Rezzonico, ubicado a orillas del Gran Canal. Fue construido a mediados del siglo XVII y adquirido más tarde por la Familia Rezzonico, aunque sin duda el personaje más notable que vivió en él fue el Papa Clemente XIII.  Hoy en día el palacio alberga el Museo del Settecento Veneziano, en el cual a lo largo de sus tres plantas podemos encontrar un gran número de objetos que nos muestran el estilo de vida de los nobles en el pasado. Seguidamente, nos centramos en una de las pinacotecas más importantes del mundo, la Galería de la Academia. Este templo del arte, ya que contiene la mayor colección de arte veneciano, cuenta con obras del Renacimiento y panales bizantinos que representan diversas escenas, tanto cotidianas como más especiales, como ceremonias. Está alojada en tres importantes edificios religiosos; la Escuela Grande de Santa María de la Caridad, la Iglesia de Santa María de la Caridad y el Monasterio de Canonici Lateranensi. Cuenta con 24 salas a lo largo de las cuales podemos hallar obras y pinturas de diferentes épocas y de pintores internacionalmente conocidos como Tintoretto, Bellini, Canaletto, entre otros. Si somos amantes de la pintura, y queremos descubrir más de las magníficas obras ocultas en la villa, tenemos una visita obligatoria en la Escuela Grande de San Rocco, considerado como uno de los edificios más importantes de Venecia gracias a su majestuosa decoración obra de Tintorreto. Este edificio del siglo XVI cuenta con tres salas visitables. Otro notable edificio es el Ca’ d’Oro, un emocionante palacio que data del siglo XV y construido en estilo gótico -renacentista. Aunque en su interior podemos encontrar la Galería Giorgio Franchetti donde localizamos un elevado número de pinturas y frescos, sobre todo destaca por su elaborada fachada gótica de mármol.

Plaza de la Estación y Banca Monte Dei Paschi Di Siena. Venecia. Turismo Venecia
Podemos apreciar la larga tradición religiosa gracias a las cuantiosas iglesias y catedrales que se reparten a lo largo de los seis distritos de la ciudad. Descubrimos una de las iglesias más importantes de Venecia, la Basílica de Santa María della Salute. Se empezó su construcción en el año 1631 para celebrar el fin de la peste, aunque no fue acabada hasta el año 1687. Se caracteriza por su considerable cúpula, su planta octogonal y sus escasas aunque importantes pinturas. Seguidamente, debemos mencionar la Iglesia de San Salvador construida en el siglo XVI, cuenta con dos hermosas obras de Tiziano y además, aquí hallamos la tumba de Caterina Cornaro, reina de Chipre. Finalmente, si nos gusta disfrutar de la paz de estos templos sin duda tenemos que visitar también la Iglesia de Santa María Gloriosa del Frari, una de las basílicas más grandes y más sorprendente debido a su sencillo exterior pero magnifico interior, la Basílica de San Giorgio Maggiore, de la cual podemos obtener una preciosa panorámica desde la Plaza de San Marcos y por último, la Basílica de San Giovanni y Paolo, de estilo gótico y la más grande de Venecia.

Si nos queda tiempo de más, no nos podemos perder el Fondaco dei Turchi, un impresionante edificio bizantino-veneciano que sufrió grandes restauraciones en el siglo XIX. En el pasado este lugar servía de almacén para los mercaderes turcos mientras que hoy alberga el Museo de Historia Natural. Muy cerca de éste también hallamos el grandioso Palacio Vendramin–Calergi, obra de Mauro Coducci y lugar donde murió Wagner en el año 1883. Actualmente acoge el Casino. Tampoco nos tenemos que olvidar del Ca’ Pesaro obra del único gran arquitecto barroco veneciano, Baldassare Longhena, que actualmente acoge una galería de arte moderno y un museo de arte oriental. Finalmente, no podemos dejar de curiosear la Pescadería, un mercado de pescados donde tendremos la ocasión de saborear alguna de las mejores tapas venecianas. 

Una ciudad mágica rodeada por canales, arte y romanticismo. No podemos irnos de este paraíso sin haber visitado también alguna de sus numerosas tiendas que nos ofrecen un amplio abanico de artículos exclusivos que nos servirán como recuerdo preciado para siempre. Destacamos el arte y la artesanía, con máscaras venecianas de ensueño, tejidos Fortuny, de sedas y terciopelos, el cristal de Murano, con infinitas formas y colores y una infinidad de artículos de diseño italiano para todos los gustos y bolsillos.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
cultural
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Italia Véneto Venecia Venecia

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid