Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Vendrell-Tarragona
Vendrell, capital del Baix Penedés
Mundo España Cataluña Tarragona Vendrell (El)

Vendrell se abre ante sus visitantes con importantes e interesantes museos, salas de exposiciones, ilustres personajes, playas de bandera azul y una exquisita gastronomía.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

vendrell-tarragona, vendrell, capital del baix penedés

Capital de la comarca del Baix Penedès y dentro de la Costa Dorada, hallamos la recóndita ciudad de Vendrell. Gracias a su estratégica ubicación y siendo cruce de caminos donde han pasado diversos poblados y culturas, esta urbe se abre ante sus visitantes con importantes e interesantes museos, salas de exposiciones, ilustres personajes, playas de bandera azul y una exquisita gastronomía.

Remontándonos en los orígenes de la población nos situamos en el siglo X, cuando la zona tuvo un notable crecimiento y concretamente en el año 1037 aparece por primera vez bajo el nombre de Venrel. Asimismo cerca de Vendrell pasaba el camino real que llegaba hasta Tarragona, lo que ayudo al desarrollo de la villa. Otro importantísimo camino que persiste desde la época romana es Vía Augusta con una de las huellas más significativas, como es el Arco de Barà, un excepcional arco de triunfo de principios del siglo II d.C.  Los vestigios, tanto romanos como de las demás pobladores que pasaron por aquí, hoy en día se pueden observar en el Museo Arqueológico de Vendrell. Interesante suceso también de la historia de Vendrell es su fortificación con el comienzo de la Primera Guerra Carlista. Actualmente de la muralla que se levantó tan solo se conserva el Portal de Pardo, construido sobre una casa señorial del año 1623, actualmente sede de la Fundación Apel·les Fenosa. Este edificio que destaca por su bello jardín mediterráneo, en el pasado albergaba la residencia y estudio del artista Apel·les Fenosa i Florensa, mientras que hoy podemos curiosear una importante colección de esculturas.

Otra emblemática edificación es la Iglesia de San Salvador. Este templo elevado en el siglo XIV, posteriormente fue reconstruido y ampliado, razón por la cual hoy en día podemos observar trazas renacentistas y barrocas. Cuenta además con una bella fachada barroca en la cual podemos observar la imagen del santo sobre el pórtico y un hermoso órgano en su interior. Sobre su campanario contemplamos, desde todas partes de la localidad la giralda del Ángel, obra de Josep Romeu. Si queremos descubrir un magnifico rincón, muy cerca de la iglesia nos podemos tapar con fachadas detalladamente decoradas y pintadas que nos permiten trasladarnos en otra época y descubrir la vida de los originarios.

Recorriendo la población también nos podemos topar con interesantes edificios y rincones históricos como el Antiguo Hospital del Santísimo Salvador, la ermita románica de San Salvador del siglo XI y XII, la Plaza Nueva donde hallamos una impresionante escultura de Pau Casals obra de Josep Viladomat o el Monumento de los Castellers, obra del escultor Josep Cañas i Cañas debido a la gran tradición castellera con la que cuenta la población.  

La villa tarraconense nos brinda la oportunidad además de recorrer algunos de los lugares más significativos de los personajes que la han caracterizado. Como hemos podido observar Pau Casals es uno de las celebridades por excelencia de Vendrell, ya que tenemos la oportunidad de visitar su tumba en el Cementerio de Vendrell, su Casa Nativa, donde este famoso violonchelista pasó su niñez o el monumento dedicado a este ubicado en la Plaza de J. S. Bach. Saliendo de la villa propiamente dicha de Vendrell podemos visitar también el Auditorio Pau Casals y la Villa – Museo Pau Casals ubicadas en San Salvador. El primero, un auditorio de música, cuenta con una interesante programación durante todo el año, pero sin duda el verano es el protagonista con el Festival Internacional de Música Pau Casals mientras que en la Casa Museo, que data del año 1909, cuenta con diferentes salas que pretenden conservar y difundir la vida y las obras del artista.

Otro prestigioso personaje que representa la urbe es Ángel Guimerà y por esta razón, podemos visitar la antigua casa de la familia, actualmente convertida en Casa – Museo. En su interior, podemos visitar recuerdos del autor, fotografías y objetos personales, entre otros. Por su lado, el Teatro Municipal Ángel Guimerà, inaugurado en 2009, ofrece un espacio donde se reúnen danza, teatro y música en un mismo lugar.

Finalmente, no podemos irnos de Vendrell sin haber pasado por el Museo Deu, un importante testimonio del coleccionismo catalán del siglo XX. Inaugurado en el año 1995 y ubicado dentro de una casa señorial cuenta con diversas salas donde podemos contemplar colecciones de pintura, dibujos, esculturas, cerámica, etc.

Vendrell cuenta con una extensa franja litoral con playas y urbanizaciones. Situados a 3,5 km del municipio, hallamos Sant Salvador, Coma-Ruga y El Francàs que desde el principio del siglo XX son uno de los principales destinos de turismo de sol y playa. Sus amplias playas de arena fina y sus aguas tranquilas, además del gran porcentaje de yodo, hace de esta zona un emplazamiento único y especial. Desde 1988 la costa de Vendrell, que comprende unos 8 km de longitud, esta galardonada con Bandera Azul y se puede considerar como una de las mejores playas de Cataluña. Además de relajarnos en este pequeño oasis de tranquilidad, podemos optar por practicar algún deporte acuático o terrestre o pasear por el bonito paseo marítimo adornado con numerosos bares, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc. No puede pasar desapercibida la Reserva Marina donde podemos analizar dunas originadas por la acción del viento muchas de las cuales han sido colonizadas por plantas típicas de esta acción o Les Madrigueres, espacio natural usado por gran número de aves en sus etapas de migración. 

La gastronomía es otro punto a tener en cuenta a la hora de visitar Vendrell. Sus platos se basan en productos de origen local. Platos como el Xató de Vendrell, la Coca Enramada, los bufats, licores de aguardientes como Resolis o postres como pastel de garrofa, pastas soplados, entre muchos otros. Actualmente, también destaca Las cocinas del Vendrell, donde profesionales del municipio de diversos ámbitos, como cocineros, hoteleros, viticultores, entre otros, se han unido con la idea de consolidar una marca y ofrecer unos servicios inmejorables para sus visitantes.      

En conclusión, podemos destacar que Vendrell es un lugar singularizado por su patrimonio cultural y artístico que ha marcado su historia, una excelente gastronomía caracterizada por platos populares e innovadores y vinos y cavas de calidad elaboradas en las bodegas de la zona y conocidos por su denominación de orden del Penedès, un amplio abanico de oferta de actividades y una inmejorable propuesta de turismo de sol y playa y turismo termal.


Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Tarragona Vendrell (El)

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Tarragona



AC Hotel Tarragona
Tarragona











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid