Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

India
Varanasi - Benarés, inmortal en el tiempo
Mundo India La India Uttar Pradesh Benarés

Varanasi es una ciudad eterna, con un rico y vibrante pasado. Varanasi es otro punto religioso en la vida, debido a la Madre del Ganges, que como centro religioso no tiene comparación y que según la leyenda fue creado por Shiva, el señor del universo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

india, varanasi - benarés, inmortal en el tiempo

VEN A DESCUBRIR LA CIUDAD ETERNA 

INTRODUCCIÓN


La antigüedad de Varanasi es inmortal en el tiempo. Es una ciudad eterna, con un rico y vibrante pasado. Varanasi es otro punto religioso en la vida, debido a la "Madre del Ganges", que como centro religioso no tiene comparación. Es uno de los más importantes "tirthas" (sitio de peregrinaje). Varanasi, según la leyenda fue creado por Shiva, "el señor del universo", figura prominentemente en la épica Mahabharat. La lliteratura purana data su existencia al menos a tres milenios. Varanasi ha sido un gran centro de aprendizaje y civilización y es sagrado para los Hindúes. Tiene una mística universal dulce que tiene que ser experimentada para ser entendida. El nombre original de Varanasi es Kashi, que deriva de la palabra "Kasha", que significa brillante, es decir, "ciudad de la luz" o de luminosidad espiritual. El nombre actual se cree que es combinación de Varuna y Así, que es el nombre de los dos ríos que hay en el norte y en el sur de la ciudad. Banarés, como se conoce popularmente, es solo una modificación del nombre debido a la existencia de una cultura cambiante. La riqueza de Varanasi y su significado religioso fueron también su pesadilla. Su pasado está repleto de historias muy antiguas de saqueo y destrucción por conquistadores y religiosos fanáticos, pero tan vigorosa es la fuerza de las aguas purificadoras del Ganges, que Varanasi rehusó a desaparecer. No existen lugares tan atrayentes en la India como Varanasi. No hay esplendores arquitectónicos, ni palacios exquisitamente tan labrados, ni fuertes tan inexpugnables; y es que la ciudad posee un encanto inherente.

Pureza y relajación en el rio Ganges. Varanasi
Situado en la ribera oeste del Ganges, se extiende desde las orillas del ghat, hasta un sinuoso laberinto de pintorescas callejuelas limitadas por altas casas a los lados y todo ello se haya dominado por templos. Es un área fascinante para vagar por sus alrededores. La principal atracción de Varanasi es una larga fila de ghats de baños, que se alinean a lo largo del Río. Peregrinos de todas las clases sociales y religiones limpian sus pecado bañándose para lograr sus expiaciones. El mejor momento para visitar los Ghats es al amanecer, cuando los peregrinos vienen para sus baños tempranos. La ciudad se despierta con magicas luces, el penetrante olor de especias, incienso, aromáticos aceites y flores secas. El aire reverbera con cantos de mantras y sonidos metálicos de timbres junto con los gritos de los comerciantes.

Varanasi, hoy, es también un centro de educación, arte y artesanía. La ciudad ha dado nacimiento a muchos académicos, músicos y artistas de renombre. Como centro de arte y artesanía tienen un extenso repertorio, desde la plata, bronce y utensilios de cobre, hasta perfumerías y baratijas.

Sin embago, Varanasi tiene más fama por sus saris de brocado de seda y alfombras. El sarí Benarasi es más que una indumentaria, es poesía sarí en cinco yardas de seda está realizado con brocado zarí en oro y plata y finos hilos de metal.

DESTINOS


LOS GHATS


Los peregrinos se congregan en los Ghats para tener un baño ritual y representar una procesión al amanecer, siguiendo siglos de vieja tradición. El ghat Dasashvamedh ofrece una espléndida vista de la parte frontal del río. Este es el ghat de los 10 (Das) caballos (shva) sacrificados (medh). La leyenda dice que esto fue representado por Brahma para preparar el terreno para el regreso de Shiva a Varanasi después de ordenar su destierro. Una escena que se ha mantenido sin ningún cambio ni arreglo, en ese tiempo, de guerras o de comportamientos humanos. Otros ghats especiales son el Asi, Barnasangam, Panchganga y Manikarnika. Bhawan es uno de los más finos museos de la India. Alberga una super colección de miniaturas indias, esculturas y terracota. (Abierto: de 11 h. a 16 h.; Julio y Agosto de 7:30 h. a 12:30 h.; de Mayo a Junio diariamente excepto el domingo.)
Baños rituales en Ghats. Varanasi

OTROS SITIOS DE INTERES:

El nuevo Templo Vishwanath, el Templo de Annapurna, Manmandir, la Mezquita Gyanvapi del siglo XVII y la Mezquita Alamgir.
Peticiones en el templo. Varanasi

SARNATH:

El gran Buda realzó la santicidad de Varanasi eligiendo los ambientes de la ciudad para predicar su primer sermón en Sarnath, (sólo a 10 kms), logrando después el entendimiento. Más tarde, Ashoka, el gran Emperador Mauryan erigió magníficas estupas y otros edificios a lo largo de su soberbio pilar de piedra, Stupa Dharmarajika. La Stupa Damekh, de 110 pies, marca el sitio donde el Budha predicó su primer sermón. Muy cerca se construyó el Templo Jain en honor de Sriyansanth. Malgand Kuti Vihar es otro famoso sitio para visitar.

Ventas de pulseras tìpicas. Varanasi
Sarnath ha sigo el primer centro para el Budismo, segundo sólo en importancia a Bodh Gaya. Tiene una rica colección de reliquias antiguas budistas comprendiendo numerosas imágenes de Buda y Boadhisatva expuestas en el Museo Arqueológico (Abierto de 10:00 hrs a 17:00 h. Todos los días excepto los viernes)

FESTIVALES


BUDDH PURNINA - SARNATH:

Este festival se celebra en mayo para marcar el nacimiento del Lord Buda. Es una ocasión de alegría y curioso abandono, en este día tiene lugar en Sarnath una gran feria y las reliquias de Buda son sacadas en procesión.

BHARAT MILAP:
En Nati Imli, la reunión de Ram con su hermano Bharat se celebra en el día siguente a Dussenhra. Como un acontecimiento principal en Varanasi, este festival es atendido por el Maharaja de Kashi en su distinguida realeza.

EL RAMLILA:

El Ramlila, aclamado por todo el mundo está totalmente basado en los Ramcharitmanas por los Tulsidas y es un festival que dura más de un mes. Puedes ver rituales antiguos, que son representados en esta época. La estación es de Octubre a Noviembre y el lugar de encuentro es Ramnagar.
Vista panoramica del rio Ganges

NAKKATYYA:

En Chetganj, otro episodio del Ramayana es representado todos los años. La representación es alrededor de la hermana del Surpnakha- Ravan quién sedujo a Ram y luego a Lakshman, pero Lakshman le cortó la nariz y ella volvió llorando con su hemano Ravana, y juró vengarse.

HANUMAT JAYANTI:

Basado en Saraswati, Ram y Krishnalila y Hanuman Charitra, las representaciones son realizadas para marcar el Janmotsav (celebraciones de nacimiento) de Lord Hanuman. Las fstividades continúan durante 5 días en el Templo de Sankat Mochan.

DHRUPAD MELA:

Esta es una de las atracciones principales de la ciudad. Tiene lugar en marzo, el festival musical de Dhrupad dura 5 días y es representado por artistas conocidos, a través del país hasta el Ghat Tulsi.

MAHASHIVRATRI:

Aunque todo lo celebrado en la India se trata como un importante festival Hindú, Mahashivratri tiene una especial atracción en Varanasi. De especial valor es la procesión del matrimonio de Lord Shiva que comienza desde el Templo Maha-mritunjaya, Daranagar hasta el Templo Kashi Vishwanath.
Mercados típicos. Varanasi

PANCH KOSHI PARIKRAMA:

Fue llamado así, porque el parikrama pasa a través de 5 sitios, kardmeshwar, Bhimchandi, Rameshwar, Shivur y Kapildhara.

TIENDAS ESPECIALES:

Varanasi es una delicia de tiendas, con sus exquisitos sarís de seda, productos artesanos, alfombras, felpudos y dhurries. Si miras alrededor serás capaz de conseguir estupendas joyas étnicas y piezas realizadas artesanalmente a un precio muy asequible. Puedes incluso llevar a casa algún instrumento musical, por los que Varanasi es bastante famosa. Aparte del hilo de marfil, del hilo de bronce y del hilo de cobre, hay muchísimos mas artículos listos para poder disponer de ellos. Solo tienes que esplorar un poco para descubrirlo.

LOS PRINCIPALES CENTROS DE COMPRAS:

El Chowk, Vishwanath Gali, Gyanuapi, el Bazar Thatheri, la hurabir, Godonlia, Dasashvamedk y Goldhar. Y una tienda en el gobierno del imperio o en las tiendas de souvenirs aprobada por Turismo U.P
Venta de especerias. Varanasi

CÓMO LLEGAR


POR AIRE:

Las líneas aéreas indias llegan hasta el aeropuerto de Babatpur, que está a 22 kms. de Sarnath. Existe un vuelo diario directo que conecta Varanasi y Nueva Delhi. Varanasi tiene también conexión aérea con Agra, Khajuraho, Calcuta, Mumbay, Lucknow y Bhubaneshwar.
POR FERROCARRIL:
Varanasi es el más importante y mayor enlace ferroviario. Está unida por tren a las ciudades más importantes de todo el país, Nueva Delhi (760 kms.), Mumbay (1.509 kms.), Calcuta (735 kms.), Chennai (1.970 kms.) y Lucknow (286 kms.)
POR CARRETERA:
Varanasi está comunicada con Calcuta (677 kms), Delhi (765 kms), Chennai (1.901 kms.), Bangalore (1.763 kms.) y con el resto del país por buenas carreteras transitables en todas las estaciones del año.

CUÁNDO IR

El mejor momento para visitar Varanasi es sin duda desde finales de septiembre hasta noviembre. Esto es ante todo por dos razones: primero, el tiempo durante estos meses es suave y, en segundo lugar, son las fiestas en la India, especialmente en la zona del Norte. Los turistas en esta temporada pueden disfrutar de la alegría y el esplendor que ofrecen estas fiestas.

DÓNDE ALOJARSE

La ciudad tiene varias agencias de viajes y guías turísticos. Por ejemplo: Unidad de Transporte ITDC, Hotel Varanasi Ashok, Viajes Cosmic y Movers, Puente Varuna.

INFORMACIÓN GENERAL

Más información en: la Oficina de Turismo UP Govt, Parade Kothi, Cantt. Abierto: de 10 h. a 17 h. Cerrado: los domingos y las Fiestas nacionales. La Oficina de Turismo UP Govt, en Varanasi, en la Estación de Tren, cerca de la Oficina de Información, en el Hall Pincipal, abierto diariamente de 6 H. a 20 h. La Oficina de turismo UP Govt, Sarnath Govt de la Oficina de turismo de la india, 15 B. The Mall, Cantt. Cerrado: Domingos y Fiestas nacionales.  El mostrador de Información turística del Govt de la India, Aeropuerto de Babatpur, Oficina de Turismo del Estado Bihar, Mercado Englishiya, Sher Shah suri Marg, Cantt. Abierto diariamente de 8h. a 20 h.

Fuente: Oficina de Turismo de la India

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Sudeste asiático
 
Tipo de viaje
exóticos
turismo religioso

Poblaciones del reportaje
India La India Uttar Pradesh Benarés

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid