Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Valencia, su costa norte
Mundo España Comunidad Valenciana Valencia Torres Torres

En el litoral norte de Valencia encontramos un paisaje de huerta salpicado con alquerías y casas de labranza que, al llegar a la fachada marítima, se transforma en un espacio de ocio con modernas urbanizaciones e infraestructura de servicios para todos


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, valencia, su costa norte
En el litoral norte de Valencia encontramos un paisaje de huerta salpicado con alquerías y casas de labranza que, al llegar a la fachada marítima, se transforma en un espacio de ocio con modernas urbanizaciones e infraestructura de servicios para todos los gustos y aficiones. A pocos kilómetros de la costa, la sierra Calderona constituye un mirador inigualable del Mediterráneo.

La sierra calderona de la costa norte de Valencia
ALBORAYA. CUNA DE LA HORCHATA

Al término de la playa de la Malvarrosa, situada todavía en los Poblados Marítimos de la capital, comienza el término municipal de Alboraya. Los campos del municipio están ocupados por plantaciones de chufa de donde se extrae la horchata, popular bebida refrescante típica de esta tierra. En el sector costero, el puerto deportivo de Port Saplaya, ofrece la posibilidad de tener un amarre en la misma puerta de casa, en un complejo residencial y de paseo caracterizado por los cálidos ocres y sienas, los azuletes y los rosas desvaídos utilizados tradicionalmente en la pintura de las viviendas. Junto a la desembocadura del barranco del Carraixet se encuentra la popular ermita dels Peixets a la que se acude en romería en conmemoración del milagro.

MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de la Asunción (s. XVIII)
Ermita del "Miracle des peixets"(s. XVI)

FIESTAS

San Cristóbal (del 2 al 10 de julio)

Paisaje del litoral del norte de Valencia
LA POBLA DE FARNALS, CIUDAD DE VACACIONES.

La Pobla de Farnals fue experiencia pionera en el aprovechamiento turístico de esta zona litoral. Su cercanía a la ciudad y las buenas comunicaciones han resultado en una monumental ciudad de vacaciones donde todo está colocado para favorecer la holganza mirando al mar. En el centro de este enclave turístico -junto al paseo marítimo y las playas- se encuentra el Puerto Deportivo Pobla de Farnals con capacidad para 835 amarres. La actividad deportiva abarca desde las regatas de crucero hasta las de vela ligera, pasando por los catamaranes, que tienen en este puerto una presencia especialmente notable.

MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de San José (s. XVIII)

FIESTAS

San José y San Félix Mártir (del 10 al 11 de septiembre)
Virgen del Carmen (16 de julio)

EL PUIG, HISTORIA MONUMENTAL

El centro urbano se sitúa junto a las dos únicas colinas de la comarca y a unos escasos kilómetros de la playa. La tradición dejó escrito que en ellas apareció la imagen bizantina de la Virgen del Puig que se ocultó bajo una campana durante el dominio musulmán hasta el año 1237, fecha de la conquista cristiana de Valencia por el rey Jaime I. En agradecimiento, el rey mando construir sobre la colina un monumental monasterio para venerar a la Virgen. Consta de dos claustros interiores decorados con importantes pinturas de artistas valencianos de los siglos XVII y XVIII. Al claustro bajo se abren las puertas de la capilla de la comunidad mercedaria, el refectorio y el salón gótico. El claustro superior da acceso al salón Real y a la importante biblioteca. En el ala este del monasterio se encuentra el Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica, para recordar que el primer libro que se editó en España en el año 1474 procedía de una imprenta de Valencia.

A unos cinco kilómetros del núcleo urbano, se encuentra la extensa playa del Puig en la que se ha desarrollado una urbanización con numerosos apartamentos y chalets.

MONUMENTOS

La "Torreta" (s. XVI), Ermita de San Jorge (1575)

MUSEOS

Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica. Tel. :96 147 02 00

FIESTAS

Virgen del Puig (septiembre)
San Roc (sábados de agosto con toros)

CANET D’EN BERENGUER

Este municipio costero ha desarrollado una importante infraestructura de apartamentos, urbanizaciones y espacios de ocio junto a las extensas playas de dunas que recorren su litoral. La zona turística, muy animada en los meses de verano, es muy visitada por los habitantes de la ciudad de Valencia debido a la cercanía y a la calidad de sus aguas y arenas.

Vista de la catedral del Puig - costa norte de Valencia
MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (s. XVIII)
Palacio señorial (s. XVII)

FIESTAS

San Pedro Apóstol (29 de junio)
Virgen de las Febres (septiembre)

GASTRONOMIA Y ARTESANIA

Toda la gama de arroces valencianos y la cocina marinera. Desde la clásica paella hasta el arròs negre, el arròs a banda y otros platos elaborados con productos de la huerta como la olla de féssols ¡ naps y la olla de carne.

El producto más característico de la artesanía saguntina es el botijo de corcho, llamado popularmente colcho o colcha. Se fabrica con la corteza del alcornoque y se le añaden aros de metal labrados.

SAGUNTO, CASTILLO MIRANDO AL MAR

La ciudad domina la huerta valenciana desde una colina, muy próxima al mar, donde todavía resuena el eco alcanzado por el asedio de Aníbal a su población. Aquella página heróica conmovió a la ciudad de Roma, que a partir de esa epopeya decidió transformarla en una de sus villas preferidas en el itinerario marcado por la vía Augusta. La colina se encuentra defendida por un extenso castillo de casi un kilómetro de longitud, rodeado por murallas con varios trazados, romano y medieval, y con una amplio espacio interior distribuido en siete plazas. En el recorrido por el castillo descubriremos construcciones de diversas época: aljibes, pavimentos, restos del foro romano, templos, fustes, columnas...

EL TEATRO ROMANO

...Y el teatro romano, construido en el siglo I, declarado Monumento Nacional en 1896. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos teatrales y musicales, como el festival Sagunt a Escena que tiene lugar durante el verano.

EL BARRIO DE LA JUDERÍA

El barrio de la Judería presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un interesante conjunto para callejear e imaginar tiempos pasados. Junto a una de las laderas del castillo, se encuentra el Calvario, escenario de la representación que realiza la Cofradía de la Sang en Semana Santa cuyo origen se remonta al siglo XVI. Otros monumentos como la iglesia gótica de Santa María, la iglesia del Salvador, la ermita de la Sangre, los restos del muro del templo de Diana y la puerta del circo romano forman parte de la historia de la ciudad.

MONUMENTOS

Castillo romano, teatro romano (s.I), Restos del muro del Templo de Diana (s.V-IV a.C.)
Iglesia del Salvador (s.XIII), Puerta del circo romano (s.II y III), Acueducto, Iglesia de Sta. María (s.XIV), Ermita de la Sangre (s.XVIII), Barrio de la Judería.

MUSEOS

Castillo de Sagunto. Tel.: 96 266 55 81
Cofradía de lo Purísimo Sangre. Tel.: 96 266 25 59
Teatro romano. Tel.: 96 266 55 81

FIESTAS

Fallas (15 al 19 marzo), Semana Santo Saguntina. (abril)
S. Ramón Nonato (del 20 al 31 de agosto), Sta. Ana (del 1 al 5 de julio)

KILÓMETROS DE PLAYAS

A cinco kilómetros de la ciudad está el Puerto de Sagunto con barrios de nueva planta crecidos al calor de la industria siderúrgica. Su extenso litoral acoge al turismo de sol y playa, y ofrece la oportunidad de compaginar la sabiduría de monumentos con el goce del agua y de la noche. Encontrará 13 kms. de costa con playas de arena surcadas por bancos de dunas fijadas por la vegetación, como las de Malvarrosa, Corinto, Almardá y Puerto Sagunto.

Montañas de la sierra calderona (balcón para divisar la huerta de valencia)
HACIA LA SIERRA CALDERONA

Las montañas de la sierra Calderona ofrecen un balcón inigualable para divisar la huerta de Valencia y el conjunto de su golfo, hasta el cabo de San Antonio.

Desde el litoral, se puede acceder a las poblaciones de Náquera, Serra y Torres-Torres. Se asciende por un estrecho valle hasta el paraje de la fuente de Barraix y el monte Garbí (601 m). Antes de este ascenso, en el piedemonte de la sierra, se sitúa la cartuja de Porta-coeli que conserva obras de Ribalta y Alonso Cano. El pico de Rebalsadors (798 metros) constituye la cota más alta que domina este paraje.

Desde la localidad de Gilet, en el valle del Palancia, se entra al monasterio del Santo Espíritu, conjunto monumental construido en el siglo XV. Una cómoda hospedería permite pasar unos días de descanso junto a los franciscanos y recorrer los numerosos senderos de este paraje.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Valencia Alboraya
España Comunidad Valenciana Valencia Canet d'En Berenguer
España Comunidad Valenciana Valencia Gilet
España Comunidad Valenciana Valencia Náquera
España Comunidad Valenciana Valencia Pobla de Farnals (la)
España Comunidad Valenciana Valencia Puig
España Comunidad Valenciana Valencia Sagunto
España Comunidad Valenciana Valencia Serra
España Comunidad Valenciana Valencia Torres Torres

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Valencia





Hotel Vincci Lys
Valencia














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid