Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Valencia
Valencia, ciudad de encuentro
Mundo España Comunidad Valenciana Valencia Utiel

Por tradición, por actualidad. Valencia es tierra de negocios, campo abierto al intercambio de ideas. Una ciudad volcada al progreso. Un motor económico en Europa y el Mediterráneo. Valencia está preparada para recibir al mundo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

valencia, valencia, ciudad de encuentro

- CIUDAD DE ENCUENTRO
- PREPARADA PARA LOS NEGOCIOS
- VIDA CULTURAL
- GOLF Y DEPORTES NÁUTICOS
- DE COMPRAS
- DIETA MEDITERRÁNEA
- PASEOS POR LA CIUDAD
- EXCURSIONES DESDE VALENCIA

CIUDAD DE ENCUENTRO

Por tradición, por actualidad. Valencia es tierra de negocios, campo abierto al intercambio de ideas. Una ciudad volcada al progreso. Un motor económico en Europa y el Mediterráneo. Valencia está preparada para recibir al mundo.

Pocas ciudades son como Valencia capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto con las edificaciones más innovadoras y vanguardias que se levantan al borde del nuevo milenio.

Desde los restos del foro romano encontrados en la actual Plaza de la Virgen, hasta la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, la población ha ido transformando su fisonomía al tiempo que ha rescatado monumentos que son testimonio de épocas pretéritas.

Valencia se ha convertido en un destacado centro de congresos en Europa y punto de encuentro de primer orden para quienes desean desarrollar sus negocios o participar en sus más de 40 certámenes feriales. Todo ello en una ciudad cosmopolita, que conjuga las más completas infraestructuras y servicios con una extensa oferta cultural y de ocio. El Palacio de Congresos consolida esta oferta y convierte a la ciudad en lugar idóneo para la actividad comercial y el intercambio cultural.

Las suaves temperaturas de Valencia son una invitación más para conocerla. El aire mediterráneo impregna esta ciudad que, como su gente, es abierta, cordial, cálida y hospitalaria.

PREPARADA PARA LOS NEGOCIOS

Instalaciones adecuadas para la celebración de congresos, certámenes y reuniones profesionales, óptimas redes de comunicación que permiten un cómodo acceso a la ciudad, una variada oferta de alojamiento y una envidiable climatología todo el año, garantizan una estancia perfecta a quienes acuden a Valencia por motivos de trabajo.

La ciudad acoge a lo largo del año numerosas ferias nacionales e internacionales, así como congresos, seminarios, reuniones y citas de negocios que atraen a multitud de visitantes ante los que se abre la posibilidad de compatibilizar su actividad profesional con el disfrute del tiempo libre, aprovechando el amplio abanico de ofertas culturales y gastronómicas.

Palacio de Congresos de Valencia
Gran Vía de les Corts Valencianes, s/n 46015 Valencia tel. 96 317 94 00 fax 96 317 94 01
e-mail: turiscalencia@turiscalencia.es www.turisvalencia.es/palacio

Combina perfectamente el diseño más audaz con las tecnologías y los equipamientos más modernos. Auditorios con todo tipo de instalaciones, salas de comisiones, restaurantes y cafeterías, salas con luz natural... Y en el exterior, 7.000 m2 de espacio verde con fuentes y estanques se convierten en zona ideal para el descanso y el esparcimiento. El Palacio de Congresos de Valencia asegura el éxito en todas sus celebraciones.

Feria Valencia
Avenida de las Ferias, s/n 46035 Valencia tel. 96 386 11 00 fax 96 363 61 11
e-mail: feriavalencia@feriavalencia.com www.feriavalencia.com

Feria Valencia, pionera de las ferias de España, celebra más de cuarenta certámenes anuales a los que acuden unos 10.000 expositores de todo el mundo y más de un millón de visitantes. Feria Valencia ha dotado a su recinto ferial de una completa infraestructura para la celebración de congresos y convenciones.

Palau de la Música i Congresos
Paseo de la Alameda, 30 46023 Valencia tel. 96 337 50 20 fax 96 337 09 88
e-mail: palau. Valencia@redteatros.inaem.es www.musices.es/palau

En el jardín del Turia, el Palau de la Música i Congresos de Valencia es un marco incomparable para la celebración de actividades musicales y culturales. Auditorios con una acústica inmejorable, con excelentes instalaciones de sonido, iluminación e imagen, salas de conferencia y congresos, salas de exposiciones... en pleno corazón de la ciudad.

si desea información para la celebración de congresos, convenciones, reuniones, seminarios y viajes de incentivos en la ciudad de Valencia, puede dirigirse a:

Valencia Convention Bureau
Convento Carmelitas, 1 46010 Valencia tel. 96 360 63 53 fax 96 360 64 30
e-mail: turisvalencia@turisvalencia.es www.turisvalencia.es/bureau

VIDA CULTURAL

A lo largo de todo el año, Valencia desarrolla una intensa actividad cultural. Música, teatro, danza, cine, exposiciones, conferencias y un sinfín de actos conforman una oferta capaz de satisfacer los gustos más exigentes.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, con L´Hemisféric ya en funcionamiento, es punto de referencia en la oferta de ocio del próximo siglo.

La música tiene su principal exponente en el Palau de la Música, sede de la Orquesta de Valencia y escenario en el que se han ido dado cita las más prestigiosas orquestas, así como directores e intérpretes del panorama musical internacional.

Las artes plásticas tienen su principal referente en el IVAM –con un programa de exposiciones anuales que lo ha situado entre los mejores de Europa- pero también en el Museo San Pío V, el Centro Cultural de la Beneficencia o las múltiples salas y galerías de arte que se extienden por la ciudad.

En sus teatros tienen lugar festivales de danza y representaciones que abarcan desde los clásicos hasta las vanguardias.

Y el cine. Todas las culturas mediterráneas están representadas en la Mostra de Cine del Mediterrani, que cada año se celebra durante el mes de octubre inundando la ciudad con el glamour de directores, actores y estrellas del séptimo arte.

Seminarios y cursos, conferencias y múltiples actos completan la oferta cultural de Valencia. Durante su estancia, consulte las actividades programadas en las oficinas de turismo.

GOLF Y DEPORTES NÁUTICOS

Las suaves temperaturas invitan a la práctica de deportes al aire libre. Si le gusta navegar acérquese al Real Club Náutico de Valencia, donde alquilan barcos con y sin patrón. Y si lo que realmente le gusta es el golf tiene ante sí el reto de cuatro campos: El Saber, El Bosque, Escorpión y Manises. Además, dispone de complejos deportivos donde podrá practicar todo tipo de actividades para mantenerse en forma durante su estancia.

DE COMPRAS

Si desea llevarse algún recuerdo de la ciudad, encontrará numerosos comercios en los que se venden productos elaborados artesanalmente desde hace decenios y otros que hacen gala del diseño más actual.

Las calles que se sitúan en las cercanías de la Catedral y del Ayuntamiento albergan tiendas especializadas y con más sabor tradicional, con sus platerías, abanicos, labores de ganchillo, capazos y productos de mimbre, libros antiguos y almonedas y anticuarios, que exponen muebles y piezas con mucha vida a sus espaldas. Sin olvidar la famosa cerámica de Manises, en sus mil variedades –desde la de tonos azules sobre blanco hasta la muy preciada de reflejos metálicos. También podrá encontrar objetos de cerámica singulares –entre los que merecen mención especial los socarrats de Paterna y también de alfarería y porcelana de otros lugares de la Comunidad.

DIETA MEDITERRÁNEA

En Valencia tendrá la oportunidad de degustar la esencia de la dieta mediterránea: sana, natural y con todo su sabor. La cocina valenciana se nutre de su fértil huerta y de los pescados y mariscos frescos del Mediterráneo. Frutas, verduras y hortalizas son excelentes en cualquier época del año. El arroz es el protagonista en casi todos los platos, preparado de infinidad de formas: paella, arroz al horno, a banda (con pescado que se sirve aparte), negre (con calamares en su tinta), amb bledes (con acelgas), amb fesols i naps (con judías y nabos)...

En cuanto a los postres: siempre naranjas, seguidas de las frutas propias de la estación. Pero no dejen de probar los dulces típicos, con reminiscencias árabes, los pasteles de boniato, el arnadí, el arrop i talladetes o los mazapanes.

Y para beber, los vinos de la tierra, la auténtica horchata de Alboraya y el agua de Valencia que combina zumo de naranja y cava.

PASEOS POR LA CIUDAD

RUTA 1, VALENCIA HACIA EL MAR

Valencia dispone de amplias zonas ajardinadas que invitan a sus ciudadanos y visitantes al paseo. Le proponemos una visita que comienza en los Jardines de Monforte de estilo neoclásico.

Muy próximos están los Jardines del Real, conocidos comúnmente como Viveros. Fueron en sus orígenes una finca de recreo de un rey moro para pasar, allá por el S. XIII, a convertirse en palacio tras la conquista de Jaime I. Atravesando estos jardines se llega al antiguo cauce del río Turia, origen y límite de la ciudad durante la Edad Media. Actualmente es un espacio lúdico destinado al recreo. En sus diferentes tramos hay espacios ajardinados, deportivos, infantiles y culturales...

En este punto se encuentra el Museo San Pío V de Bellas Artes. Este museo es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Su amplia colección de retablos góticos es especialmente apreciada, pero también cuenta con piezas de pintores como Velásquez, Sorolla, Benilliure, El Greco...

Siguiendo el cauce del río llegamos a la antigua Estación del Pont de Fusta, frente a las Torres de Serranos. En la actualidad es parada exclusiva de la nueva línea del tranvía, que constituye una apuesta de modernidad de la ciudad. Desde aquí, utilizando este medio de transporte, se puede acceder a la inmensa playa de la Malvarrosa, que con su Paseo Marítimo se ha convertido un espacio de ocio de la ciudad. En este lugar numerosos restaurantes, algunos centenarios, ofrecen una amplia y variada oferta de la gastronomía valenciana.

Junto a la playa se encuentra el Puerto de Valencia, que fue uno de los principales nudos de transporte entre la península y el resto de paises mediterráneos y que hoy es un destacado punto comercial. Junto a la Avenida del Puerto se encuentran las Reales Atarazanas (construidas en el s. XV) habilitadas como centro de exposiciones, y en el extremo opuesto de la playa de la Malvarrosa está la Casa Museo Blasco Ibáñez, un museo con recuerdos personales del escritor valenciano, así como un centro de investigación.*

RUTA 2, POR EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Comenzaremos la ruta en la Estación del Norte de Valencia, bella muestra del modernismo valenciano, y desde este lugar llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento, circundada por edificios neoclásicos como el de Correos y el mismo Ayuntamiento. Siguiendo la ruta, visitaremos el Palacio del Marqués de Dos Aguas, principal muestra del Rococó en Valencia que alberga el Museo Nacional de Cerámica (en proceso de restauración). La parte más característica de este edificio es la fachada principal de mármol de alabastro, esculpida por Ignacio Vergara.

Después nos acercaremos a la Universidad Literaria. Sita en la calle La Nave, se convirtió en el s. XV en el centro cultural de la ciudad. Es un edificio de líneas neoclásicas presidido por un patio central. Frente al edificio de la Universidad Literaria se encuentra el Museo del Patriarca, que alberga lienzos del Greco y de primitivos flamencos.

Desde la calle de la Paz nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa Catalina, con su esbelta torre barroca. A continuación se encuentra la Catedral, visita obligada en nuestra ciudad. Se trata de un templo románico de transición al gótico cuya sobriedad y simplicidad se debe a que su construcción no fue fruto de la obra suntuaria de algún monarca sino que fue la burguesía quien la costeó. En ella destacamos la capilla del Santo Cáliz, el altar y El Miguelete (la torre campanario, desde donde se divisa una espléndida panorámica de la ciudad). Si puede hacer coincidir este recorrido con un jueves a las 12,00 horas, podrá asistir a un juicio excepcional que ha traspasado la frontera de los mil años. En la Puerta de los Apóstoles se reúnen los síndicos del Tribunal de las Aguas, Los juicios, totalmente verbales, se ocupan de dirimir conflictos debidos al uso de las aguas.

Saliendo de la Catedral por la plaza de La Virgen, podemos hacer un pequeño descanso tomando una horchata en las terrazas y contemplar la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, dedicada a la patrona de la ciudad. después, visitaremos el Palau de la Generalitat, que es una construcción del siglo XV, actualmente sede del Gobierno Valenciano. De allí partiremos paseando por la calle Caballeros hacia la Iglesia de San Nicolás, del siglo XIV, la cual ocultó su estructura gótica bajo ornamentos barrocos y una falsa bóveda pintada al fresco.

La siguiente parada será en La Lonja, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida en el siglo XV, consta del Salón Columnario (que recuerda tanto a un palmeral como a los fuegos artificiales típicos de las tierras valencianas), el Torreón y el Consulado (tras el cual se encuentra el Patio de los Naranjos). Tanto para los amantes de la gastronomía como para los que gustan de las buenas compras, merece la pena hacer una visita al Mercado Central, que despliega todo su colorido de buena mañana. Se trata de un edificio modernista coronado por una cotorra, ave que simboliza el bullicio del mercado.

RUTA 3, RECORRIDO CULTURAL

Nuestro punto de partida son las Torres de Serranos. Reciben este nombre porque de ellas arranca el camino que lleva a la serranía de Valencia. Es una de las mejores muestras de la arquitectura gótica militar de Europa y han sido declaradas Monumento Nacional. Desde ellas se anuncia cada año el comienzo de la fiesta de Las Fallas.

De aquí nos dirigimos, bordeando los jardines del antiguo cauce del río Turia, a la Casa-museo de José Benlliure, una vez allí, podemos visitar tanto su vivienda como su estudio y su jardín romántico, situada en un caserón del S. XIX rehabilitado para albergar la obra de este artista.

Muy cerca se encuentra el triángulo museístico formado por los centros del Carmen y Julio González - del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM – y el Centro Cultural de la Beneficencia. El primero de ellos, situado en el antiguo Convento del Carmen, tiene un hermoso claustro renacentista y funciona como centro de exposiciones y actos culturales. Complementando el panorama de arte moderno y de vanguardia, el prestigioso Centro Julio González se ha convertido en un punto de referencia internacional.

Junto al Instituto de Valencia de Arte Moderno, está el Centro Cultural La Beneficencia que alberga el Museo de Prehistoria, el Museo de Etnología, la sala Parpalló, la Institución Valenciana de Estudios e Investigación y el Centro de Estudios de Historia Local.

Seguiremos nuestra visita por la cultura valenciana hasta llegar a las Torres de Quart del siglo XV. Fueron uno de los accesos más importantes a Valencia, por aquel entonces amurallada. Por último, nos dirigimos al Jardín Botánico que es el jardín más antiguo de la ciudad y en él podemos disfrutar de sus más de 3.000 especies y 7.000 ejemplares de arbustos, palmeras, etc. Fue creado por el naturista valenciano Cavanilles. Volvemos a nuestro punto de partida dando un agradable paseo por los jardines del antiguo cauce del río Turia.

EXCURSIONES DESDE VALENCIA

... POR LA COSTA

Gandia, el esplendor de los Borja (a 69 km)
De origen íbero, Gandia consiguió en el siglo XV renombre como villa cortesana gracias a Juan de Borja, segundo Duque de Gandia. A este siglo debe también la mayor parte de su rico patrimonio, que descubrimos al recorrer su casco: la Colegiata de Santa María, el Palacio Ducal, el Hospital de San Marcos, el Convento de las Clarisas y el Ayuntamiento. En las afueras, merece la pena visitar el castillo de Bayren y la Alquería del Duc. Gandia es, además, cuna y origen de la fideuá. Recomendamos degustar este famoso plato en alguno de sus excelentes restaurantes y dar un paseo por sus más de 5 km de playa.

Cullera, cumbre junto al mar (a 40km)
Cullera es la única cumbre junto al mar que encontramos en todo el golfo de Valencia, coronada por un castillo que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la huerta. Atacada durante siglos por los piratas berberiscos, conserva la torre del Marenyet y, en el extremo opuesto, el faro, las cuevas del Dragut y la prehistórica del Volcán. Es interesante una visita al estany, una laguna junto al mar, rodeada de restaurantes en los que podemos tomar un delicioso aperitivo a base de pescaditos frescos, mariscos y crustáceos o saborear un arroz preparado de mil y una formas.

Sagunto, entre la Sierra Calderona y el Mediterráneo (a 27 km)
La que fue Arse íbera, Saguntum romana, Murviter árabe y Morvedre cristiana, conserva las huellas de su antiguo esplendor y gran parte de su riqueza en su Castillo, los restos del templo de Diana, las iglesias góticas de Santa María y del Salvador, la antigua judería y su puerta de entrada (el Portal de la Sang), la ermita de la Sangre, el Ayuntamiento, la Casa del Bisbe, la porticada Plaza Mayor y el antiguo Almudín. Y, sobre todo, el Teatro Romano, que en verano se convierte en sede de festivales de música, danza y teatro al que acuden primeras figuras internacionales. A 5 km del casco antiguo, encontramos una extensa playa de arena y dunas.

El Saler, El Parque Natural de la Albufera y El Palmar (a 18 km)
La Dehesa del Saler es un espacio junto al mar de más de 10 km de pinos y dunas en el que crecen algunas de la últimas especies autóctonas protegidas. Enfrente se encuentra La Albufera, un parque natural formado por un entorno de extensos campos de arroz y, en el centro, un lago de más de 6 km de diámetro con cientos de canales navegables, que constituye un paraíso natural para las aves migratorias. La pequeña aldea de El Palmar es el lugar recomendado para degustar una exquisita paella cocinada en horno de leña precedida del popular all i pebre, especialidad de la zona.

...HACIA EL INTERIOR

El Alto Turia, belleza natural (a 73 km)
El río Turia da nombre a la comarca y a su paso por estos pueblos discurre entre cañones formando un paisaje espectacular que bien merece la aventura de un recorrido en lancha neumática o piragua hasta la presa del embalse de Benagéber. O también un paseo a pie o a caballo por sus bosques. Se recomienda probar la olla churra –especialidad de la comarca- y los excelentes vino del Alto Turia, que harán las delicias del paladar más exquisito.

Utiel – Requena, el altiplano ( a 82 km)
Requena y Utiel comparten espacio físico, historia y un paisaje protagonizado por viñedos. En Requena, el medieval barrio de La Villa alberga la mayor parte de su rico patrimonio: las iglesias de San Nicolás, Santa María y El Salvador, la Casa de Santa Teresa y el Palacio del Cid. En Utiel, se pueden visitar el Colegio de El Salvador, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los conventos de la Merced y San Francisco, la Casa Consistorial, la plaza de toros y la Ermita del Remedio, ya en la Sierra del Negrete. Tanto en Requena como en Utiel podrá degustar los exquisitos embutidos y los vinos de la zona.

Xátiva, ciudad papal ( a 58 km)
Xátiva –cuna de El Españoleto y dos papas de la dinastía de los Borja- tiene su leyenda negra con los Borbones, ya que Felipe V, tras vencer en la batalla de Almansa, ordenó expulsar a los setabenses y quemar la ciudad. Como recuerdo de la afrenta, el pueblo conserva el retrato del monarca boca abajo en el museo de l´Almodí. Recomendamos visitar la Seu, las iglesias de San Félix y San Pere, el Hospital Real, los palacios del Marqués de Montortal y de Alarcó, sus fuentes y su enorme castillo, fruto de la fusión de dos fortalezas, una ibérica y otra romana. Los golosos no deben abandonar Xátiva sin probar el arnadí un postre especial de la zona, que tradicionalmente se elabora durante la Cuaresma

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
compras
cultural
gatronómicos y enológicos
negocios
sol y playa
teatros y musicales

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Valencia Cullera
España Comunidad Valenciana Valencia Gandia
España Comunidad Valenciana Valencia Requena
España Comunidad Valenciana Valencia Sagunto
España Comunidad Valenciana Valencia Utiel

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Valencia





Hotel Vincci Lys
Valencia














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid