Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Valencia - Xátiva, ciudad monumental
Mundo España Comunidad Valenciana Valencia Xàtiva

Xàtiva guarda un espléndido conjunto histórico-artístico, huella del paso de diversas civilizaciones que dejaron en ella su cultura, monumentos y episodios históricos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, valencia - xátiva, ciudad monumental
En la parte central de la Comunidad Valenciana, en la confluencia de las últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Penibético, está Xàtiva, corazón de La Costera.

Es ésta una tierra habitada de antiguo. La Cova Negra, quizá el asentamiento humano del Musteriense más importante de la cuenca del Mediterráneo, está en las cercanías de esta ciudad. Aquí los iberos acuñaron moneda. La habitaron los romanos. Los cartagineses -con Anibal-estuvieron de paso camino de Roma. También fue sede episcopal, cuando los visigodos. Los árabes dieron a conocer, desde aquí, el papel al resto de Europa. Es ciudad cristiana desde la conquista de Jaurne I.

Se la llamó Saiti y Saetabis. En la actualidad es una ciudad de su tiempo, abierta al futuro pero con un importante sedimento cultural e histórico, y se llama-como cuando los árabes- Xàtiva. ¡Bienvenido!

Ciudad de Xàtiva comunidad valenciana
Un poco de historia.

Los hallazgos más antiguos de la comarca de Xàtiva se remontan al Musteriense, 30.000 años a.C. De esta fecha es el cráneo del hombre de Neanderthal encontrado en la Cova Negra. En época ibérica se llamaba Saiti y era -juntamente con Ilici (Elche) y Dianium (Denia)- una de las ciudades más importantes de la Contestania, territorio que abarcaba desde el río Júcar hasta el Segura. Los romanos la llamaron Saetabis. Durante la época visigótica tuvo un obispado cuya iglesia estaba en la actual Sant Feliu. Después del Califato fue independiente durante un breve período, formando parte, posteriormente, de las Taifas de Denia, Valencia y Murcia.

Fue conquistada también por almorávides, en 1092, y por almohades, en 1172. En el siglo XI se creó en Xàtiva la primera fábrica de papel de Europa, hecho de paja y arroz, y que todavía es conocido en Marruecos como papel xativi. El rey Jaume I conquistó Xàtiva el 22 de mayo de 1244. Obtuvo la concesión de ciudad en 1347 por el rey Pedro IV, tras haberle sido fiel durante la guerra de la Unión. Desde 1244 hasta 1707 fue la segunda ciudad en población e importancia política del Reino de Valencia. En los siglos XIV y XV nacieron en Xàtiva los dos futuros Papas Borja: Calixto III y Alejandro VI.

Casa antigua de Xàtiva-Valencia
Las Germanías tuvieron especial importancia en Xàtiva donde, además de otros hechos militares, apareció el famoso personaje l’Encobert que se hacía pasar por hijo del rey y capitaneaba los deseos de justicia social del pueblo. En 1591 nace en Xàtiva el pintor Josep de Ribera, El Españoleto. Las tropas franco-castellanas pusieron sitio a Xàtiva el 5 de mayo de 1707. El 24 de mayo asaltaron la ciudad y después obligaron a la población a abandonarla para incendiarla. Cuando en agosto de 1708 se comenzó a reedificar, por imposición del déspota Felipe V, se llamaba Nueva Colonia de San Felipe, nombre que tuvo vigencia hasta las Cortes de Cádiz en 1812. Desde entonces, los valencianos llaman socarrats a los setabenses. La ciudad pasó, por razones políticas, a un plano muy secundario y solamente durante el trienio liberal (1820-1823) recuperó su importancia, siendo capital de provincia.

En los últimos tiempos, Xàtiva ha sido la patria de eruditos como Jaime y Joaquín Lorenzo Villanueva, historiadores y políticos; Manuel Sanelo, lingüista de nuestra renaixença; Vicente Boix, historiador; Blai Bellver, poeta satírico; Ventura Pascual; Gonzalo Viñes; J.A. Maravall, y Francisco de Paula Martí, inventor de la taquigrafía. Estos hombres universales y muchos otros anónimos han dejado en Xàtiva el sedimento de su historia, su ciencia, su arquitectura, su arte, sus costumbres, su trabajo, su gastronomía. Su cultura, en suma, que en muchos aspectos perdura todavía entre nosotros y está al alcance de quienes nos visitan.

Puente y entrada medieval Xàntiva-Valencia
El paisaje.

Xàtiva está ubicada a los pies de un macizo montañoso, del que destaca la sierra Vernisa. Ante ella se extiende una gran vega fértil, conformada por un mosaico de cultivos.

Descubra el paisaje seco y abrupto en las montañas y los tradicionales cultivos del secano mediterráneo -como son el olivo o el algarrobo- evidenciando un notable y acentuado contraste visual. Estas diferencias se manifiestan igualmente en la cobertura vegetal de las montañas: las orientaciones norte son húmedas y frondosas, mientras que las de la sur muestran un paisaje de tipología casi desértica. En la vegetación del término municipal podrá observar también especies únicas de la flora valenciana y mundial como la Silene diclinis, Sarcocapnos setabensis y la Saxifraga cossoniana.

Y en el interior de la ciudad, le llamará la atención una famosa alineación de plátanos centenarios -la Alameda- que recorre transversalmente Xàtiva y forma el límite exterior del casco antiguo. Unos jardines de estilo romántico jalonan esta alineación en buena parte de su recorrido, aportando un rico cromatismo a todo el conjunto.

Vida cultural.

Xàtiva mantiene durante todo el año una proyección cultural con constantes y variadas actividades.

Durante su estancia, podrá presenciar e incluso participar en diversas convocatorias como son los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, los Salones Local y Nacional de Fotografía, el Premio de Pintura Fira d'Agost, la Biennal Internacional de Gravat Josep de Ribera y la Biennal de Pintura Ciutat de Xàtiva. Además de numerosas exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, publicaciones, conferencias y seminarios.

Solicite información en la Oficina Municipal de Turismo sobre las actividades programadas.

Recorrido Monumental.

Xàtiva, ciudad monumental por excelencia, le ofrece un rico patrimonio histórico-artístico que podrá admirar recorriendo la ciudad. Le recomendamos los siguientes monumentos:

Iglesia de Sant Francesc.
Construida en el siglo XIV consta de una sola nave con siete capillas laterales de crucería. La puerta actual, los arcos conopiales del interior, así como el gran arco escarzano del coro, corresponden a una reforma del siglo XV. Monumento Nacional.

Fuente Real de Sant Francesc.
De estilo barroco con elementos ornamentales rococó fue construida en 1764. Tiene planta cóncavo-convexa, árbol central en forma de balaustre y copa de segmentos de esfera. La moderna imagen del santo sustituye a la original, desaparecida el siglo pasado.

Casa de Diego.
Construida en el siglo XIX, conserva azulejería, forja, mobiliario y decoración originales, perfectamente conservados por sus propietarios.

Palacio de los Mahíques Sanç.
La estructura básica corresponde a los inicios del siglo XVII y el cuerpo posterior añadido hacia 1920, al estilo neoimperio. Actualmente, alberga la Casa de la Cultura con biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y patio-jardín.

Palacio del Marqués de Montortal.
Es ejemplar característico del palacio urbano medieval setabense. La fachada tiene portada de piedra, con arco de largas dovelas y balconaje de forja con azulejería.

Real Monasterio de Santa Clara.
Fue fundado por la viuda del almirante Roger de Laura en 1325. De la reedificación de 1365 quedan en pie el refectorio, el dormitorio y la iglesia, ésta reformada en el siglo XVII. En la clausura conserva piezas de orfebrería gótica, interesantes imágenes y lienzos barrocos, y una Santa Cena de Vicente López.

Palacio d'Alarcó.
Construido poco después del incendio de la ciudad de 1707, destacan en él la volumetría gigante aligerada por la logia superior, la puerta dovelada y blasonada y el balcón corrido de forja, decorado con azulejos.

Fuente Real de la Trinidad.
Construida en el siglo XIV es de estilo gótico. En el prisma octogonal de la copa alternaban escudos policromados de Xàtiva y del Reino de Valencia, casi borrados por el paso del tiempo.

Iglesia del Antiguo Convento de la Trinidad. Archivo Municipal.
De este convento fundado en el siglo XIII sólo perdura la espléndida portada flamígera. Antiguamente estaba dorada y policromada en bermellón y azul de lapislázuli.

Casa Natalicia de Alejandro VI.
La casa donde nació Rodrigo de Borja, conocido para la historia y la leyenda con el nombre de papa Alejandro VI Borgia conserva en la fachada la puerta de amplio dovelaje y en su interior un arco escarzano de columnas jónicas.

Fuente Real de Aldomar.
Data de la primera mitad del siglo XVIII, siguiendo modelos góticos. Es de planta circular, árbol en forma de balaustre y copa poligonal.

Iglesia Parroquial de Sant Pere.
Esta iglesia parroquial fue levantada en el siglo XIV siguiendo los modelos de los templos llamados de reconquista, difundidos por las órdenes mendicantes. Tiene tres arcos diafragmáticos y un excepcional artesonado gótico-mudéjar, decorado con franjas polícromas, pámpanos, motivos geométricos y más de un centenar de escudos, entre ellos el del reino de Valencia y el de la ciudad de Xàtiva. Aquí fue bautizado el futuro pontífice Alejandro VI.

Ex-Convent Sant Onofre el Nou.
Construido a principios del siglo XVIII, después del incendio de la ciudad. Las dependencias más interesantes son el reducido claustro de dos plantas y la iglesia decorada con arrimaderos de azulejos y pinturas al fresco en estilo barroco.

Fuente Real de los Veinticinco Caños.
Monumental abrevadero neoclásico levantado entre 1788 y 1804.

Colegiata Basílica o Seu.
Este templo catedralicio de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. Del exterior, hay que destacar la Porta dels Escalons o fachada norte.
El estilo manierista del edificio resalta, especialmente, en el ábside y en las capillas de la girola. Son excepcionales el altar del Nazareno, en el crucero sur, y el altar mayor.
En el Museo Colegial, se exhiben numerosas piezas de gran valor de las cuales destacan las tablas de Santa Elena y de San Sebastián; el retablo de Santa Ana o del Papa Calixto III; la Cruz Mayor del siglo XIV; el Cáliz de Calixto III y el Lignum Crucis; y la Custodia Mayor del Corpus, llamada de Alejandro VI.

Hospital Real.
El edificio actual es de los siglos XV-XVI. Su fachada conjuga elementos de diferentes épocas y estilos, formando una armoniosa composición. En el interior, se conserva la bóveda de la Capilla de la Asunción.

Ex-Convent de Sant Domènec.
El convento dominico fue levantado a lo largo del siglo XIV y en el destacaban el refectorio, claustro, sala capitular e iglesia. Derribado en gran parte hace unos años, está prevista su restauración.

Museu de L'Almodí.
El Museo Municipal se instaló en 1918 en el almudín renacentista, construido por Joan Ribera y Martí Xixalbo entre 1545 y 1548. La sobria fachada es aún gótica, pero en el elegante patio claustral utilizaron columnas jónicas y arcos de medio punto.
Entre sus colecciones arqueológicas cabe mencionar una cabeza ibérica, inscripciones y fragmentos de esculturas romanas y, sobre todo, la famosa Pila islámica y la Sala de Pinohermoso, de época almohade.
Exhibe también escultura y tablas góticas, restos de la Capilla de Calixto III, una colección de pintura barroca propiedad del Museo del Prado, lienzos de Ribera, Reni, Mazo, Giordano, Vicente López, Benllure y el famoso retrato de Felipe V, así como orfebrería y otras piezas de arte suntuario.

Casa de la Enseñanza.
Construida en 1758 por el Arzobispo Mayoral para colegio de niñas. Es un edificio de portada barroca de piedra y patio central.

Ex-Convent de Sant Agustí.
Edificio del siglo XVII, en la actualidad se trabaja para convertirlo en Conservatorio de Música y Auditorio Municipal.

Ermita de Sant Josep.
Desde aquí, se puede contemplar una magnífica vista panorámica. Fue construida en el siglo XVIII y el interior es de planta de cruz latina, con ábside semicircular y capillas laterales. Destaca la torre, que engloba la antigua ermita de Santa Bárbara y una puerta tapiada que -según la tradición- es la de la antigua aljama por donde entraría Jaume I tras la conquista de la ciudad.

Iglesia de Sant Feliu.
Fue construida hacia el año 1269 con la técnica y el estilo característico de la reconquista. Son dignos de mención el atrio, sostenido por columnas romanas de mármol rosa, la portada románica y los arcos diafragmáticos de excepcional anchura.
En el interior se conservan varias pinturas de los siglos XIV al XVI. La actual iglesia ocupa el lugar de la Basílica Episcopal de la antigua Saetabis.

Castillo.
Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Destaca la Puerta del Socorro, la Capilla de la Reina María con la tumba del Conde de Urgel, la Prisión de Estado de los Reyes de la confederación Catalano-Aragonesa, y la Sala del Duque de Calabria.
La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Manola y Benicadell; y, al Oeste, la frontera con Castilla.

Gastronomía.

Xàtiva le propone una rica oferta gastronómica. Durante su estancia, le recomendamos degustar la cocina autóctona, elaborada con productos naturales y recetas tradicionales. Como plato fuerte, no pueden faltar las comidas cuyo ingrediente principal es el arroz: arroz caldoso, con acelgas, con nabo y chirivía, etc. Pero el más típico de Xàtiva es la cassola d’arròs amb tanda.

De los dulces destacaremos, además de la famosa nona, las almoixàvenes, tradicionales en época de carnavales, y l'arnadí (pastel de calabaza con azúcar, almendra piñones y canela), propio de Semana Santa. En la festividad de Todos los Santos se hacen las hogazas de calabaza, harina y nueces, y los panellets. En Navidad, el postre más típico son los pastelitos de boniato y las tortitas de manteca, elaboradas con manteca de cerdo y de formas variadas. El turrón es otro de los productos artesanos de la ciudad.

Destaca el torró de gat que se elabora en noviembre, por Santa Catalina, durante las fiestas de Les Catalinetes.

Ferias y Fiestas.

Si en agosto se encuentra en Xàtiva, no deje de asistir a la Fira que se celebra del 15 al 20 de agosto, desde el año 1250. En la Fira tiene lugar todo tipo de comercio y acuden numerosos visitantes de toda España. Destacaremos la Fira del Bestiar, las actuaciones musicales, el Festival de Bandas de Música, representaciones teatrales, exposiciones varias, corridas de toros, competiciones de tiro y arrastre, entre otras muchas actividades. Disfrute plenamente del ambiente que le ofrece la ciudad. También se celebran otras festividades a lo largo del año, a las cuales Ud. puede asistir:

- Fallas (del 10 al 19 de marzo).
- Pascua Florida (Primavera).
- San Vicente (Primavera).
- Pascua de Pentecostés (Primavera).
- Les Catalinetes, Santa Catalina (25 de noviembre).

Además de todas la fiestas que celebra cada barrio, desde septiembre hasta finales de octubre, con procesiones, verbenas, danzas y cantos, etc.
En los últimos años se están recuperando las celebraciones propias de Semana Santa y la Procesión del Corpus, de antiquísima tradición y notable belleza en sus aspectos parateatrales.

Folklore.

El fuerte carácter emblemático que Xàtiva ha mantenido durante siglos tiene también su correspondencia en el folklore. Se conservan trajes, danzas, cantos y costumbres de antaño que se han convertido ahora en espectáculo durante la segunda quincena de agosto y primeros de septiembre con motivo de la celebración de las fiestas populares.

Dentro de los programas de festejos suele dedicarse una velada a perpetuar la danza autóctona, la dansà, en la que els balladors -acompañados de chirimita y tabalet- ejecutan vistosos bailes.

Asimismo, existen otros bailes típicos que mantienen cierta uniformidad por cuanto que la mayoría de ellos ha ido evolucionando de la primitiva danza autóctona, acomodada a los gustos de moda y tratada con elementos nuevos. Destacaremos los boleros, los fandangos, peteneras, jotas valencianas, mazurcas, las tomasinas, etc... Los trajes tradicionales que se exhiben en las danzas pueden ser de lujo (del sigloXVIII) o más sencillos (del siglo XIX).

Los cantos tradicionales tienen su origen en las faenas del campo (trilla, labrar) o en la casa (de bressol), romances, cantos de ciego, de ronda, de quintos, y les versaes, casi desaparecidas.

Vista del castillo en Xàtiva-Valencia
Comercio.

Xàtiva ha sido, históricamente, una ciudad de fuerte influencia sobre su comarca y más allá de la misma. Prueba de ello es el mercado que tiene lugar los martes y viernes desde el año 1250, y que conserva el ambiente popular, bullicioso y característico que vale la pena conocer o revivir.

En la actualidad, y debido a su tradicional capacidad económica, cuenta con una importante actividad comercial, lo que la ha convertido en un centro de servicios importante. Encontrará numerosos comercios para hacer sus compras en el centro histórico, en la Alameda y calles adyacentes, así como en las zonas de más reciente urbanización.

Qué hacer.

• Suba a la parte más alta del Castillo y divise la panorámica que sedujo a Jaume I. En la ascensión, visite la iglesia de Sant Feliu (s. XIII), con sus retablos góticos.
• Asómese a Xàtiva desde el Mirador del Bellveret, límite de la ciudad hasta el siglo X y del primitivo circuito de murallas que todavía se conserva en parte. -Atrévase a subir un poco más. La Nevera, del siglo XVIII, la Cova de les Gotetes y la Cova deis Coloms valen la pena y están muy cerca.
• Pasee sin prisas por la parte alta de la ciudad, por sus calles estrechas y típicas, con sus palacios y sus fuentes.
• Visite el Museo de l’Almodí. Cuenta con una magnífica colección de pintura, incluidas obras de Ribera, Vicente López, Rusiñol, etc. Contemple el famoso retrato de Felipe V, expuesto boca abajo, por haber decretado este Rey el incendio de la ciudad.
• Para apagar la sed, le recomendamos beber agua del manantial de Bellús en cualquiera de las fuentes de la cuidad. Fuente Gótica, de Los Veinticinco Caños,...
• Visite la Seo y recorra sus puertas. No olvide prestar especial atención a la Porta dels Escalons, en la fachada norte.
• Tómese un aperitivo a la sombra de los plátanos centenarios de la Alameda. El ambiente grato y sosegado de sus terrazas le ayudarán a reponerse después de su recorrido por la ciudad.
• Si es martes o viernes, sumérjase en el bullicio del mercado. El espectáculo más antiguo del mundo -vendedores, compradores y público- está asegurado.
• Si es amante de la escalada, suba a la Penya Roja. Allí encontrará vías con diferentes grados de dificultad.
• Siga la carretera de Bixquert hasta el camino de Alboy, al final del qual se conservan les Arcaetes d’Alboi, interesante acueducto gótico. Continúe por la misma carretera, hasta el camino del Pont Sec, que le conducirá a l'Estret de les Aigües. Además de disfrutar de un maravilloso paisaje, podrá ver el que es quizá el asentamiento humano del Musteriense más importante de la cuenca mediterránea: la Cova Negra.

Dónde ir.

• Acérquese a Bocairent. Seguro que le seducirá la ubicación de esta villa. Una vez allí, no olvide visitar les Covetes dels moros. (34 kilómetros de Xàtiva).
• En Moixent, le recomendamos acercarse a la ciudad ibérica de la Bastida de Les Alcuses. (29 kilómetros de Xàtiva).
• A mediados del mes de agosto, no pierda la oportunidad de presenciar los desfiles de Moros y Cristianos en Ontinyent. (23 kilómetros de Xàtiva).
• En l’Olleria están las principales fábricas de vidrio de la Comunidad Valenciana, llévese un recuerdo de su paso por esta ciudad. (13 kilómetros de Xàtiva).
• Ascienda al pico Benicadell (1.104 metros) y admire la espléndida panorámica a sus pies (34 kilómetros de Xàtiva).
• Visite el paraje de la Albufera de Anna. Si le apetece, podrá disfrutar de un refrescante baño y un paseo en barca. (12 kilómetros de Xàtiva).

Notas prácticas.

Red de comunicaciones.
El aeropuerto internacional de Valencia, a 58 km. de Xàtiva, con vuelos nacionales e internacionales. Las carreteras C-322 y 320 conducen a Gandia y desde allí a toda la costa. La N-340 lleva por el norte hacia Valencia y por el sur hacia Alcoy y Alicante. En Canals, la carretera 3316 conecta Xàtiva con Ontinyent y Bocairent, hasta Villena.
Conexiones ferroviarias con Alcoy y línea Valencia-Madrid.
Servicio de autobuses con enlace a las principales poblaciones cercanas a Xàtiva y a Valencia.

Información turística.
Existe una TOURIST INFO en Xàtiva donde atenderán sus peticiones y donde podrá conseguir toda la información y folletos que precise para su visita a la ciudad.
TOURIST INFO XÀTIVA
Alameda Jaume I, 50
Tel. 962 273 346 • Fax: 962 282 221
Email: touristinfo.xativa@turismem400.gva.es

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Valencia Xàtiva

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Valencia





Hotel Vincci Lys
Valencia














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid