Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

India
Uttar Pradesh, conozca el único poema en mármol
Mundo India La India Uttar Pradesh Agra

El Emperador mogol Sha Jahan, supremamente dotado añadió a su propio talento en arquitectura, por lo que observó y aprendió de los talentos de su tiempo, para crear la más extraordinaria tumba...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

india, uttar pradesh, conozca el único poema en mármol

UTTAR PRADESH, EN EL NORTE DE LA INDIA


Como su nombre lo indica, Uttar Pradesh es un estado ubicado en el norte (Uttar) de la India. Es el Estado más poblado del país y el quinto superficie. Ocupa una parte importante de llanuras muy fértiles, extienden alrededor del río Ganges. Comparte una frontera internacional con Nepal. Su acceso es muy fácil por avión: Agra, Lucknow, Gorakhpur y Varanasi tienen aeropuertos que sirven numerosas ciudades indias. Tiene también una excelente red ferroviaria y carretera que dan un acceso fácil a todos los Estados de la India, incluso las regiones más remotas.

El Taj Mahal. Prenda de amor, solo y único poema en mármol. ¡Un edificio suntuoso!

El Emperador mogol Sha Jahan, supremamente dotado añadió a su propio talento en arquitectura, por lo que observó y aprendió de los talentos de su tiempo, para crear la más extraordinaria tumba...

Un monumento que recuerda el amor de una sublime reina y de un gran emperador mogol. Antes de morir, Mumtaz Mahal rogó a Shah Jahan que le elevaría una tumba que declararía a todos su supremo amor. Fue necesario veintidós años para crear esta joya que el mundo entero descubre con admiración desde hace tres siglos.

Se escribió tanto sobre el Taj Mahal que hablar aún parece inútil. Basta decir que el Taj Mahal es algo de inefable.
Lejos de ser un monumento ordinario. Es el Amor, inmortalizado en el mármol.

La construcción del Taj Mahal empezó en 1632. Fue necesario 22 años para construirlo con la ayuda de los talentos de los más notables y de 20.000 obreros que trabajaron bajo el ojo vigilante de Sha Jahan y de recursos casi ilimitados.

El plan se concebía en torno del concepto islámico de Paraíso donde una  cúpula gigantesca de un blanco reluciente como una perla se alza, apoyada en las cuatro esquinas por pilares donde se derraman ríos de gracia.

El cuadrado masivo sobre el cual se eleva el Taj Mahal representa el universo material. El edificio principal, octogonal, es la fase transitoria de la vida, mientras que la cúpula simboliza la bóveda celeste, la cúpula uniendo Cielo y Tierra.

El Taj Mahal se caracteriza en todas las partes por la simetría y el equilibrio, que se trate de la forma del cuatro alminares, de las cúpulas, del arco en uno rectángulo, de la plataforma en mármol o de los paseos en piedra arenisca roja que conducen al mausoleo. Incluso la mezquita y el pabellón de los huéspedes, uno a la derecha y otro a la izquierda del Taj son idénticos.

Fuera del Taj, los bajorrelieves tallados en el mármol son de una elegancia perfecta. Las incrustaciones de piedras preciosas están sin paralelo. Su belleza, su delicadeza, las líneas corren graciosamente pareciendo contradecir el facto de que todo eso se recortó laboriosamente a las tijeras a frío.

La marquetería en piedra está por las todas partes, sobre las tumbas de la cripta, sobre el cenotafio, sobre el edificio principal. Se sirvió de 35 diferentes variedades de piedras preciosas; la cornalina y el lapislázuli fueron especialmente preferidos para su color y su luminosidad.

A veces, cincuenta pequeños pedazos de piedras preciosas recortadas, grabadas a las formas requeridas, forman una única flor.

El Taj posee un bonito canal a cuatro ramas, conduciendo al edificio, dividiendo precisamente el jardín en cuatro y acentuando la simetría de todo el complejo. Confinado de hileras de cipreses, al aspecto convenientemente oscuro, el río sirve de espejo para reflejar la perfección del Taj.

Los otros monumentos que deben visitarse en Agra son el fuerte, construido por el emperador Akbar y ampliado por sus herederos.
Dentro del fuerte, hay una serie de edificios preciosos: Moti Masjid, Diwan-I-Am, Diwan-I-Khas y Musamman Burj, donde el emperador Sha Jahan murió encarcelado.

El fuerte propone una excelente vista sobre el Taj Mahal.
Los otros lugares interesantes a visitar son Sikandara, famoso por la tumba de Akbar, la tumba de Itmad-ud-Daulah (suegro del emperador Jahangir), Radha Swami Samadhi, Dayalbagh, Chini-ka-Roza, Jama Masjid, Rambagh, la tumba de Mariyam, Shaheed Smarak y muchos otros.
Hay también numerosos templos Jainistas e Hindúes, Gurudwaras y Iglesias Católicas…

Desde Agra, se puede ir en excursión a Fatehpur Sikri (37 kms). Es una epopeya en piedra arenisca, construida por el Emperador Mughal Akbar en 1564: no teniendo hijos, Akbar fue a Sikri para buscar la bendición de un santo musulmán, Sheikh Salim Chishti. Cuando su hijo nació, en reconocimiento, construyó su capital y la llamó Fatehpur Sikri, Más tarde, debido a una falta de agua y desordenes en el noreste, Akbar debió abandonar esta ciudad.

La bonita tumba de mármol de Sheikh Salim Chisti atrae millares de personas que buscan la bendición del santo venerado. Otros lugares famosos son Diwan-I-Am, Diwan-I-Khaas, Buland Darwaza, Panch Mahal, el Palacio de Jodha Bai et Birbal Bhavan.

A una hora de carretera de Agra, en las orillas del río Yamuna, se encuentra Mathura (56 kms), el lugar de nacimiento de Dios Krishna y Vrindavan. Las ciudades gemelas de Mathura y Vrindavan, resuenan aún de las vibraciones de su risa, de sus payasadas y de su flauta mágica en la fidelidad de sus adeptos.
Los templos más famosos son los templos Govind Dev, Rangaji, warikadhish, Bankey Bihari, ISKCON.

Gokul, Barsana y Goverdhan son las otras ciudades asociadas a la leyenda del Dios Krishna, Gokul es el escondrijo donde Dios Krishna fue secretamente criado (lejos de los ojos de su tío maternal, Kansa, que había jurado matar toda la prole de su hermana, quien consideraba como una amenaza para su vida. Su esposa Radha pertenecía a Barsan, donde el único festival Holi "Latthmar Holi" se celebra con mucho gusto.

Desde Agra, se puede ir a visitar Firozabad, una ciudad conocida por su vidriería; Aligarh, famosa para su universidad Musulmán y su manufactura de cerraduras, Bateshwar, etc. Los turistas adoran ir a Sardhana, ubicada a 22 Km  de Meerut, conocida por su pasado histórico y romántico.

Fue construido al final del siglo XVIII por uno aventurero francés, Walter Reinhardt.
La Iglesia Católica romana, el Palacio de la Begum, Anthony Kothi y el cementerio católico merecen el rodeo.

No se puede de verdad conocer India sin haber visitado sus pueblos. En Uttar Pradesh ustedes deben visitar "Bhaguwala" un pueblo típico en la región de Saharanpur; se sitúa cerca del parque nacional Rajaji. Aprovéchese allí del turismo rural.

Al sur de Agra, la región del Bundelkhand, es rica de esplendores naturales y de una herencia tradicional. Jhansi, la puerta del Bundelkhand, es la principal vía de la región, fue el testigo de 1º movimiento de independencia de la India en 1857 cuando la reina Laxmi Bai, con sus camaradas, sacrificó su vida contra la invasión del ejército británico.
Los otros lugares que deben visitarse son e Fuerte, el Museo del Gobierno, Rani Mahal…

Se pueden también hacer excursiones a Orchhu (18 kms), Barua Sagar (24 kms), Parichaa (25 kms). Kalpi (145 kms), al Fuerte Samthar (70 kms).

Desde Jhansi, se puede también visitar Kalinjar (280 Km): un viejo fuerte macizo que fue de importancia estratégica durante el período medieval. Deogarh (123 Km): un lugar que fue un testigo silencioso del período Golden Gupta. Los lugares los más famosos son el templo Dashavatar, el Museo Arqueológico y un grupo de 31 tumbas Jain. Puede también visitar la ciudad de Mahoba, asociada a los reyes Chandela que reinaron sobre Bundelkhand del siglo IX al siglo XII.

Otro lugar de interés en la región: Chitrakoot, famosa para su naturaleza así como para su importancia religiosa. Se supone que es el lugar donde el Dios Rama, su esposa Sita y su hermano Laxman han pasado numerosos años de su exilio. La ciudad santa se sitúa sobre las orillas del río Mandakini, bordeada por Ghats y ciudades con templos dedicados a numerosos dioses. Los lugares que deben visitarse son Kamadgir, Sphatik Shila, Hanuman Dhara, Ram Ghat, Janki Kund, Ramdarshan,...

La ciudad más santa situada a orillas del río Ganges es Varanasi, se llama también Kashi o Benares. Es considerada la más vieja ciudad del mundo y la capital cultural de la India. También es la  ciudad del Dios Shiva. Así la amalgama del  Ganges, el río celestial, y de Shiva, Dios supremo hacen de Varanasi un destino eterno.
Todavía ha sido un gran centro cultural, en particular, en el sector de la educación, la religión, eI yoga, el ayurveda, la astrología...
Se accede fácilmente por avión, coche o tren. El lugar más importante para visitar es la orilla del río conocida bajo el nombre de Ghats.

Varanasi (c) Jacky
Varanasi, el corazón espiritual de la India. Puerta de entrada para la religión, arte y filosofía

Tome un barco en el Ghat principal temprano por la mañana o la noche para apreciar el sol naciente o poniente. En la tarde, puede también aprovechar el "Ganges Aarti", el culto santo y ritmado del Ganges.

El principal templo shiva de Varanasi es conocido bajo el nombre de "Kashi Vishwanath". La ciudad es también famosa por el laberinto de estrechas calles. Los otros lugares importantes son los templos de Durga, Sankat Mochan y Bharat Mata, la "Banaras Hindu University".
Visite Samath, el yacimiento arqueológico famoso para sus ruinas budistas. Es el lugar donde el Dios Buda suministró su primer sermón a 5 de sus discípulos después de haber alcanzado la iluminación en Bodhgaya

El museo de Samath alberga el "Capitel de los leones", el emblema del Estado de la India.
Desde Varanasi, se puede visitar Chunar (40 kms), famosa por su gran fuerte situado en los alrededores de Vindhya en las orillas del río santo Ganges. Muy cerca, los lugares como el templo troglodita de Durga, Chuna Durra, Raj Durra, Dev.
Durra, Laskhania Durra, el templo de Vindhyachal, Mirzapur también tienen su interés...

Jaunpur es otra atracción para los visitantes. Allahabad (125 Km.), es una de las ciudades sagradas y eminentes de la India. Se conoce el lugar también bajo el nombre de Prayag y Teerthraj que significa “la peregrinación más santa”. Allahabad se sitúa a las confluencias (Sangam) del río del Ganges, del río Yamuna y del invisible Saraswati.
Es un lugar donde, cada 12 años, hay la mayor concentración de peregrinos.

Los otros lugares importantes para visitar son Sangam, el Fuerte y Akshaya Vata, el templo Hanuman en Sangam, Shankar Viman Mandapam, el “Boat Club”, el ashram Bharadwaj.
Swaraj Bhawan et Anand Bhawan, las casas ancestrales de la familia Nehru fueron convertidas en museos. En la proximidad, el "planetario Jawahar".
El museo del Gobierno de Allahabad. Cerca de Allahabad: Kaushambi (60 km), un sitio budista y Sitamarhi (57 km).

Gorakhpur, centro ferroviario principal del este del U.P., es una ciudad fronteriza del estado conocida por su templo Gorakhnath. Para los turistas interesados por los lugares budistas, Uttar Pradesh tiene mucho que ofrecer. Kushinagar, 53 km de Gorakhpur, es uno de los principales peregrinajes budistas. Antes conocida bajo el nombre de Kusinara, es el lugar donde se dice que Buda falleció.

En todo Kushinagar hay Estupas , incluso la reliquia del estupa "Mukutbandhana" y los Chaityas y Viharas construidos por mecenas reales. Otro centro budista, Sravasti (196 km), fue también un importante lugar budista durante la vida de Buda, puesto que allí residió numerosas monzones (Varshavaas) y suministró muchos sermones importantes.

En la actualidad, se identifica Sravasti por las ruinas de los pueblos de Saheth – Maheth ubicados a la orillas del Rapti. Los adeptos del budismo deben visitar Kapilvastu (104 km de Gorakhpur) dónde Dios Buda pasó los jóvenes años de su vida. Es el lugar donde el Príncipe Gautama  convertido en Buda dejó su palacio para alcanzar la iluminación.

Lucknow es la capital del Uttar Pradesh es, y la región alrededor se llama Avadh.
La ciudad es famosa por sus gloriosos monumentos, su cultura majestuosa y su suavidad sublime "Luckhnawhi Tehzib".
Ubicada a las orillas del río Gomti, Lucknow, hoy ciudad moderna gloriase de sus monumentos del período Nawabi, como Asafi Imambara, Rumi Darwaja, la Torre del Reloj, la galería de Arte, Hussainabad Imambara, Shahnajaf Imambara, el complejo Kaiserbagh.

Hay también que visitar los monumentos coloniales como la Residencia "la Martinière"…
El Museo de Estado de Lucknow alberga innumerables colecciones de obras de arte.
Desde Lucknow, se puede ir en excursión a Ayodhya (134 km), una de las 7 ciudades santas de la India antigua que fue antaño una capital y también el lugar de nacimiento del Dios Rama. Kanpur, la ciudad industrial de U.P. y Bithoor merecen el rodeo.

Deva Sharif (25 km) es la ciudad del gran santo musulmán sufi Haji Waris Ali Sha, un partidario de la fraternidad universal.
A partir de Lucknow se puede también visitar Naimisharanya (95 km), Sankisa, un lugar budista importante, Kampil y Kannauj.

Para los aficionados a la naturaleza

Si es un enamorado de la naturaleza, el Parque Nacional Dudhwa es el destino perfecto para usted. Situado sobre la frontera India/Nepal, en el distrito Lakhimpur-Kheri de Uttar Pradesh, la reserva de tigres de Dudhwa se extiende sobre una superficie por 614 km2.
Se conservó un perfecto ejemplo de los últimos ecosistemas "tarai", especialmente diversos y productivos.

Declarado parque nacional en 1977, protege la floresta más representativa de la India.
El parque posee un gran número de tigres. El rinoceronte Indio de un cuerno fue introducido recientemente. Las aves también son abundantes en Dudhwa.
El parque se cierra de mediados de junio a mediados de noviembre. Los otros destinos interesantes son la reserva Chandra Prabha, la reserva de pájaros Nawabganj, la reserva Kishanpur y la reserva nacional Chambal…

Acontecimientos y fiestas

El mejor momento para visitar Agra es en invierno y en la primavera, de octubre hasta marzo.
Hay varias clases de festivales celebrados en el estado. "Taj Mahotsav" se celebra durante las dos últimas semanas de febrero en Agra. Es organizado cerca del Taj Mahal donde se puede ver cantidad de artistas de gran valor. Hay siempre notables conciertos, espectáculos o festivales de danzas con el Taj Mahal en tela de fondo.

El Taj Mahotsav reúne las artes legendarias de los artesanos, la música y la cocina de Uttar Pradesh.
"Ganga Mahotsav" se celebra en noviembre en Varanasi a las orillas del Ganges. En otros lugares, ferias se organizan durante todo el año.

Para sus compras

Al visitar el Uttar Pradesh, puede hacer compras interesantes. Por ejemplo, "Zardoji" en Agra, es un arte único de bordado de objetos en mármol; artículos Chikankari de Lucknow; objetos de seda de Varanasi; alfombras de Mirzapur y Bhadoi; piezas de arte en cobre de Moradabad; vidrierías de Firozabad. Tiene centenas de posibilidades para comprar lo que desea.

Todas las regiones del Uttar Pradesh proponen una gran variedad de cocina. Dónde que sean, prueban la cocina local y le apreciarán.
El alojamiento y los transportes acogen también muy bien los turistas de todas las categorías sociales.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia del Sur
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
India La India Uttar Pradesh Agra

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid