Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Turquía
Turquía, sureste de Anatolia y la región del GAP
Mundo Turquía República de Turquía ?anl?urfa Sanliurfa

La región del sureste de Anatolia, que revive gracias a su rica historia y herencia cultural, es una zona que vale la pena visitar para a preciar sus majestuosas obras pertenecientes a diferentes periodos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

turquía, turquía, sureste de anatolia y la región del gap
EL SURESTE DEL PAÍS

La región del sureste de Anatolia, que revive gracias a su rica historia y herencia cultural, es una zona que vale la pena visitar para a preciar sus majestuosas obras pertenecientes a diferentes periodos.

Los períodos históricos que se inician con la Era de la Piedra Tallada, 7000 años a. de C., continúan con los Huirritas, 2000-1500 a. de C., y la era Hitita tardía, después del 1200 a. de C. El famoso Profeta Abraham, padre de las religiones, creció en la Tierra Santa que rodean los ríos Dicle (Tigis) y Firat (Éufrates). Abraham nació y vivió en la histórica Ur, el primer nombre de Sanh Urfa. Después emigró a Harran, que llego a ser uno de los centros históricos y culturales más importantes de Mesopotamia, donde junto a las obras arqueológicas pueden apreciarse las ruinas de una de las universidades más grandes de la historia. En la planicie de Mesopotamia, avanzando de sur a norte, se encuentra el Monte Nemrut, la montaña de mayor altura en cuya cumbre a 2150 metros de altitud se yerguen las magnificas tumbas del rey Antíoco de Commagene.

Diyarbakir, con sus históricas murallas, las cuales se encuentran entre las más grandes del mundo después de la Muralla China; Mardin, con su famosa arquitectura que brilla como una joya; las ciudades del periodo Hitita tardío y Gazi Antep, centro comercial e industrial, se encuentran entre los principales puntos que conviene visitar en la región.

El lago de la Presa Atatürk está siendo planificado como centro vacacional y deportivo de la región. Alrededor del lago se localizan innumerables playas. En estas playas, bajo el sol de Mesopotamia, las vacaciones no tienen fin.

Pajaros Kelaynak en Anatolia-Turquía
EL PROYECTO DEL SURESTE DE ANATOLIA (GAP).

El Proyecto del Sureste de Anatolia (GAP), además de ser un proyecto de desarrollo integrado viene a ser también uno de los proyectos de mayor envergadura que se están llevando a efecto en el mundo. Dentro del proyecto, paralelamente a la irrigación agrícola y producción de electricidad, tienen lugar proyectos dirigidos a los sectores de la industria, turismo, minería, petróleo, transporte, educación, salud y comunicaciones. El Proyecto del Sureste de Anatolia (GAP), con los canales de regadío de las aguas del Firat (Éufrates) y el Bajo Dicle (Tigris) integra las provincias de Gazi Antep, Sanli Urfa, Adiyaman, Diyarbakir, Mardin, Siirt, Batman y Sirnak, localizadas en la planicie entre estos dos ríos. Al mismo tiempo el GAP traerá consigo cambios considerables en el clima de la región.

La Presa de Atatürk, la más grande de Turquía y la sexta más grande del mundo, con su central hidroeléctrica, se encuentra en el distrito de Bozova de la provincia de Sanli Urfa. El GAP conlleva una gran importancia desde el punto de vista de la producción de energía por parte de la Presa Atatürk, que viene a ser el punto neurálgico de este gran proyecto.

El agua obtenida de las reservas de la Presa Atatürk, localizada en el Firat (Éufrates), será conducida a la planicie de Harran mediante el sistema de los Túneles de Sanli Urfa, los cuales, según su longitud, son los más largos del mundo. Las aguas del Firat (Éufrates) que pasaran por estos dos túneles de 26.4 km y 7.62 m de diámetro, será distribuida a las áreas agrícolas de la planicie anatólica del Sureste y a cientos de centros urbanos mediante canales con lo cual se lograra una gran prosperidad y alta productividad en la zona.

DESDE GAZI ANTEP HASTA MARDIN.

Para viajar a través de la frontera sur de Turquía es preciso coger una autopista que conecta con Gazi Antep, Sanli Urfa y Mardin y que llega hasta Siria e Irak.

Gazi Antep, situada en una extensa y fértil llanura cultivada con arboledas de olivos y viñedos, produce una gran variedad de cultivos agrícolas; asimismo, es conocida en toda Turquía por su excelente pistacho. La industria también contribuye a la economía local. La fortaleza de la ciudad, cuyas 36 torres fueron originariamente erigidas en tiempos de Justiniano y fueron reconstruidas posteriormente por los Selyúcidas.

Presa de Ataürk,Bozova en Anatolia-Turquía
El Museo Arqueológico tiene en exposición objetos importantes del Neolítico, el periodo hitita y de la época romana. La Casa de Hasan Süzer, desde principios de siglo, ha sido graciosamente restaurada y alberga el Museo Etnográfico. Los artesanos de Gazi Antep se especializan en objetos de cobre y muebles con incrustaciones de madreperlas. Las cocinas producen algunos de los mejores “lahmacun”, una deliciosa pizza que lleva carne con especias y finas hierbas, y "baklava", un pastel de miel y nueces.

Al oeste de Gazi Antep, el Bosque de Dülük es una escapada interesante para pasar el día fuera o para pasar la noche en el camping. Dentro de los bosques pasee por el emplazamiento arqueológico de Dülük, que le remontará a la prehistoria. Una escuela de escultura hitita tuvo su centro en Yesemek, donde 200 obras de arte a la vista, revelan la belleza del arte hitita. Cerca de la frontera con Siria en las riberas del río Éufrates, Kargamis, que fue en su día una capital tardía del imperio hitita, es otro enclave arqueológico importante.

Los descubrimientos en este lugar, incluyendo los inmensos bajorrelieves, han sido trasladados al Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara.

Las ruinas de Belkis (Zeugma) se localizan dentro de la zona de Nizip. Existe un castillo en ruinas. Merece la pena ver los mosaicos de la época romana.

Kilis, antiguamente llamada Kilisi, cercana a la frontera siria, en la carretera que va desde Gazi Antep a Alepo, es un destacado centro comercial y de producción textil: piel, seda y lino. La Mezquita Ulu (siglo XIV), la Mezquita de Akcurun (siglo XVI), el complejo arquitectónico Canbolat con una mezquita, un mausoleo y unos baños (siglo XVI), un baño antiguo, hecho construir por el mismo Canbolat y una escuela de derviches (siglo XIX) son los lugares más interesantes de la ciudad. Gran cantidad de viñedos y de plantaciones de olivos conforman el paisaje que rodea este núcleo urbano. En el camino Kilisi-Gazi Antep, el castillo Ravanda construido por los cruzados y restaurado por los mamelucos, merece una visita.

5 km al noroeste de Kilis está Kuzeyne (Kuzuini), una especie de museo al aire libre con un castillo con restos de mosaicos romanos. Este lugar ha sido testigo de las culturas hitita, romana, bizantina e islámica.

Korus (Kiriz), 20 km al oeste de Kilis, fue un destacado centro romano; hoy se conservan un teatro antiguo, un templo y un castillo.

Artesano,Gazi Antep en Anatolia-Turquía
En el siglo XII a.C., Kahraman Maras era la capital del estado hitita de Gurgum.

Una ciudadela enorme construida en el siglo segundo a.C. alberga el museo de la ciudad y su interesante colección de escultura hitita. Otros emplazamientos incluyen la Mezquita Ulu del siglo XV y la Madraza Tal.

Su postre de helado mezclado con goma arábiga y batido con una paleta de madera es famoso en toda Turquía. El descubrimiento de petróleo en la región ha traído prosperidad a Adiyaman. El Museo Arqueológico de Adiyaman alberga los descubrimientos de la región del bajo Firat (Éufrates) que datan de la era del neolítico y calcolítíco. Los kilims de buena calidad, tejidos en colores brillantes, se venden a precios razonables en el bazar. Los monumentos circundantes incluyen las ruinas de la ciudadela abásida, restaurada por los Selyúcidas y la Mezquita Ulu del siglo XIV. A 5 km al norte de Adiyaman se encuentra Pirin (Perre), con una gran necrópolis de la época romana en la que se aprecian multitud de tumbas excavadas en la roca. Adiyaman junto con Kahta (que tiene buenos alojamientos y excelentes instalaciones de camping) son buenas bases desde las cuales visitar el Parque Nacional de Nemrut Dagi. Puede contratar el transporte en cada una de las ciudades. En la cima del Nemrut Dagi, a una altitud de 2150 metros, la montaña más alta de la Mesopotamia del norte, se encuentra el gigantesco santuario funerario erigido en el siglo primero a.C. por el Rey Antíoco I de Commagene. Las obras de ingeniería necesarias para crear el túmulo artificial flanqueado por terrazas, en el cual apoyar las colosales estatuas de piedra de Apolo, Zeus, Heracles, Tyche y Antíoco siguen sorprendiendo a los visitantes. El paso del tiempo ha producido destrozos en las esculturas; al pie de los torsos vemos como descansan las cabezas bellamente labradas de las estatuas.

En la antigua Arsameia de Nymphaios (Eski Kale) un magnífico relieve representa a Heracles saludando al Rey de Commagene, Mithriades en las ruinas de lo que los eruditos creen que era el Palacio de Commagene. En el lado opuesto, separado por el río Eski Kahta, se encuentran los restos del Yeni Kale (Castillo Nuevo) construido por los mamelucos. Otras vistas cercanas incluyen el puente romano de Cendere y el túmulo real de Commagene, Karakus.

En el enorme llano de la Alta Mesopotamia, Sanli Urfa, conocida en tiempos antiguos primero como Ur y después como Edessa, se exhibe orgullosamente el legado de todas las civilizaciones que han prosperado en esta región. En el segundo milenio a.C. era la ciudad de un estado hurrita. Según la tradición, Abraham nació en una cueva cerca de donde se encuentra en nuestros días la Mezquita Mevlid Halil. Hoy es un lugar de peregrinaje, donde las bandadas de pichones no parecen molestar a los ancianos que rezan alrededor de la entrada de la cueva. Los restos de un castillo de las cruzadas con dos columnas corintias aisladas que se elevan por encima de las murallas en ruinas, se encuentran en lo alto de un pequeño penacho. Al pie de las colinas, la hermosa Mezquita de Halil Rahman está construida alrededor de un estanque tranquilo en el cual nadan las carpas sagradas. Vale la pena detenerse para ver la Mezquita Otomana Ridvaniye del siglo XVII y la Mezquita Firfirli, anteriormente la Iglesia de los Apóstoles. El museo etnográfico y arqueológico de la ciudad es uno de los más interesantes de Turquía; alberga importantes descubrimientos hechos recientemente, provenientes de la región del bajo Éufrates de los periodos neolítico y calcolítico. Para captar el espíritu de Sanli Urfa, pasee alrededor del bazar abovedado situado al este y permanezca en los patios de las antiguas “han” (posadas); intente encontrar Gümrük Hani y Barutçu Hani, que son las más interesantes. No se olvide de visitar la Mansión de Küçük Haci Mustafa Hacikamiloglu, un edificio del siglo XVIII, que ha sido restaurado y convertido en una bonita galería de arte. Para empaparse del ambiente de Sanli Urfa dé un paseo por el bazar cubierto del este y por los caminos de los albergues (Han), de los cuales los más interesantes son Grümrük Han y Barutçu Han.

Monte Nemrut,Adiyaman en Anatolia-Turquía
El pueblo de Göbekli se encuentra a 20 Km al noroeste de Sanli Urfa. El lugar está situado sobre una colina calcárea que data del año 7000 (a. C.). Numerosas herramientas y estatuas calcáreas representando hombres y animales han sido descubiertos aquí en un probable taller de trabajo.

Hay una ciudad que se cree que era la ciudad antigua del mismo nombre mencionado en el libro del Génesis, Harran. Es conocida más por sus curiosas viviendas colmena, que como palacio donde Abraham pasó varios años de su vida. Los restos arqueológicos incluyen aquellos de la antigua Universidad Islámica, una de las primeras y más grandes de la época, las murallas de la ciudad que se remontan al siglo ocho, cuatro puertas y una ciudadela.

El proyecto del GAP transformará Harran en una de las llanuras más fértiles de Turquía.

En la ciudad de Kantara a 70 km al noroeste de Sanli Urfa se encuentra situado Nevalacori. Data de 7000 años a. C., con obras y restos de arquitectura que datan del periodo neolítico. En este momento se encuentra bajo las aguas de la presa de Atatürk. Se encontró un centro de ceremonias religiosas que poseía un templo donde el suelo estaba enteramente recubierto de mosaicos de una bella plasticidad.

Birecik, a 80 km al oeste de Sanli Urfa, se localiza a orillas del río Firat (Éufrates), estando la línea del horizonte dominada por la ciudadela de la ciudad. Es un lugar idóneo para descansar, ya que tiene buenos alojamientos e instalaciones de camping.

Diyarbakir, conocida en tiempos antiguos como Amida, se extiende atravesando una meseta cercana a las riberas del río Dicle (Tigris). Las murallas triples de basalto negro que rodean la parte antigua, dan a la ciudad un aspecto bastante siniestro. Estas murallas defensivas con 16 puestos de vigilancia y cinco puertas, inscripciones y bajorrelieves se encuentran entre las más largas del mundo (5,5 km) y representan un ejemplo excelente de la arquitectura medieval militar. La Mezquita de Ulu construida por el sultán selyúcida, Melik Shah, es famosa por su planta original y por la reutilización de materiales arquitectónicos bizantinos y de otros orígenes antiguos. El mihrab de la cercana Madraza de Mesudiye está construido con el basalto negro local. La Mezquita de Nebii, representa el típico estilo de las Mezquitas Otomanas, mientras que la Mezquita de Safa exhibe influencias persas en su minarete decorado con azulejos. La Iglesia aramea de la Virgen María del siglo tercero (Meryemana Kilisesi), que todavía tiene uso en nuestros días, constituye una visita interesante. Como ejemplo de antigua arquitectura de construcción, de casas, deténgase en la casa restaurada del escritor Cahit Sitki Taranci. El Deliller Hani (1527), al lado de las puertas de Mardin, restaurado y transformado en hotel, recrea la atmósfera de los días en que las caravanas de mercaderes se detenían en Diyarbakir. Justamente fuera de las murallas de la ciudad, al lado del río, está la casa de Atatürk, convertida actualmente en museo. Al sur de la ciudad, en el puente sobre el Dicle (Tigris) construido en el 1065, se puede fotografiar el río, el puente y las murallas de la ciudad.

Estanque en la Mezquita de Halil Rahman,Urfa en Anatolia-Turquía
En Silvan, a 77 km al este de Diyarbakir, es conveniente parar en la atractiva Mezquita de Ulu para admirar las finas líneas descendentes de los relieves de piedra que configuran el portal con arco acabado en punta.

Çayönü, uno de los primeros asentamientos neolíticos descubiertos hasta ahora, se remonta al séptimo milenio a.C.

Desde cierta distancia, la piedra dorada de las casas de Mardin se mezcla con la roca de las colinas en las cuales está construida la ciudad. En una inspección más detallada, el tallado y la decoración en piedra de las casas y edificios públicos revela que la ciudad es el lugar donde se conserva un tesoro arquitectónico. Entre las joyas que hay está la ciudadela antigua y varias mezquitas, en particular Ulu Cami. La Madraza del siglo XV de Kasim Pasa se distingue por su fino tallado de la piedra. En la encantadora Madraza de Isa Bey del siglo XIV se puede admirar el portal, magníficamente tallado, y, encaramarse al techo para disfrutar de la fantástica vista sobre el Llano de Mesopotamia. El Museo Arqueológico de Mardin, recoge los hallazgos de la región.

Sólo a 7 km al este de Mardin está el Monasterio sirio-jacobita de Deyrülzaferan que fue en su día una floreciente comunidad religiosa. Cerca de Kiziltepe, la Mezquita Ulu del siglo XIII, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Artukid, tiene unos soberbios relieves-mihrab, y un hermoso portal. Midyat, famosa por sus objetos de plata conocidos como Telkari, tiene muchas elegantes casas históricas. 18 km al este de la ciudad, el monasterio sirio-jacobita de Deyrelumur (Mar o Arcángel San Gabriel), que funciona activamente, data de comienzos del siglo V.

Batman es el centro productor de petróleo más importante de Turquía, con pozos que bombean el preciado combustible en toda la zona circundante. Al norte de Batman el Puente Malabadi, construido en 1147, cruza el río Batman. Inalterado por el tiempo las tranquilas aguas todavía reflejan el puente más ancho de un solo arco que hubo en sus tiempos Dos torres de vigilancia aseguran la seguridad del puente.

En Hasankeyf se encuentran las ruinas de la capital del siglo XII de los Artúquidas. El puente que cruzó en su día el río Dicle y conectó las dos partes de la ciudad y el palacio en ruinas en el interior de la ciudadela evocan los fantasmas de una dinastía desaparecida. El mausoleo del siglo XV de Zeynel Bey, con atractivos azulejos de color turquesa, revela influencias persas en su decoración. 192 km al noroeste de Diyarbakir, Siirt, fue una ciudad especialmente eminente en los tiempos del Califato Abásida. Entre los monumentos de la ciudad no se olvide de visitar la mezquita Asakir Çarsi del siglo XIII.

La ciudad dorada de Mardin en Anatolia-Turquía
En Aydinlar (Tillo) tan solo a 6 Km de Siirt, el Complejo del Mausoleo y el Museo de Astronomía privado de Ibrahim Hakki merecen una visita minuciosa. Siirt produce fino pistacho y es conocido también por sus excelentes mantas de pelo de cabra. Sirnak, en la cara norte del Monte Cudi (2.114 m), toma su nombre de la creencia musulmana de que el Arca de Noé se posó en esta montaña sagrada; el término derivaría de "Sir" (ciudad) y de "Nak" (Noé). A 45 km de Sirnak, en Cizre es donde se cree que se encuentra su tumba.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

ADIYAMAN
(Dirección Regional) Atatürk Bulv., No : 184
Tel : (416) 216 1008, Fax (416) 216 38 40
(Inf.) Tel : (416)21651 31, Fax: (416) 216 51 31

BATMAN
Kültür Merkezi Binasi, Kat : 1
Tel : (488) 212 07 18, Fax: (488) 212 07 18

DIYARBAKIR
(Dirección Regional) Kültür Sarayi, Kat : 6
Tel : (412) 221 78 40 - 22409 30, Fax: (412) 223 15 80
(Info.) Kültür Sarayi Kat : 5, No : 28
Tel: (412) 221 21 73, Fax: (412) 224 1189

GAZI ANTEP
100. YiI Kültür Parki Içi, Vilayet Konagi Arkasi
Tel : (342) 230 59 69 - 230 99 60, Fax : (342) 234 06 03

KAHRAMAN MARAS
Trabzon Cad., Dedezade Sok., Ozgür Apt., Kat: 2, No : 6
Tel : (344) 212 65 90, Fax : (344) 223 03 55

KAHTA
Mustafa Kemal Cad., Milli Park Md. Hizmet Binasi
Tel : (416) 725 50 07, Fax : (416) 725 50 07

MARDIN
Cumhuriyet Alani, 1. Cad., No: 515
Tel : (482) 212 58 45 - 212 74 06, Fax : (482) 212 18 52

SIIRT
Atatürk Bulv. Özbel ishani Kat : 5
Tel : (484) 223 44 36 - 223 57 90, Fax : (484) 212 15 65

SANLI URFA
Asfalt Cad., No : 41D
Tel : (414) 215 24 67 -215 76 10, Fax : (414) 216 01 70

SIRNAK
Il Milli Egitim Müdürlügü,
Tel : (486) 216 17 08, Fax : (486) 216 17 08


Fuente: Ministerio de Turismo de la República de Turquía

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Europa
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
Turquía República de Turquía Ad?yaman Ad?yaman
Turquía República de Turquía Batman Batman
Turquía República de Turquía Batman Hasankeyf
Turquía República de Turquía Bilecik Bilecik
Turquía República de Turquía Diyarbak?r Diyarbak?r
Turquía República de Turquía Gaziantep Gaziantep
Turquía República de Turquía Kahramanmara? Kahramanmara?
Turquía República de Turquía Kilis Kilis
Turquía República de Turquía Mardin Mardin
Turquía República de Turquía ?anl?urfa Sanliurfa

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid