Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
Hoteles en Praga
 
portada

Turquía
Turquía, la región del Mar Negro
Mundo Turquía República de Turquía Sakarya Adapazar?

La costa exuberante, húmeda y eternamente verde del Mar Negro, sorprende a los que suponen que Turquía no está formada más que por áridas estepas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

turquía, turquía, la región del mar negro
LA COSTA DEL MAR NEGRO

La costa exuberante, húmeda y eternamente verde del Mar Negro, sorprende a los que suponen que Turquía no está formada más que por áridas estepas.

Desde la frontera con Bulgaria, hasta la frontera georgiana, densos bosques de pinos cubren las cimas de las montañas, y una exuberante vegetación, así como abundantes cosechas, crecen en las elevaciones y valles interiores. A lo largo de la línea costera, hermosas playas despobladas se extienden kilómetro tras kilómetro invitando a tomar el sol, a nadar y al descanso. En primavera, en las colinas de la costa oriental del Mar Negro, delicadas flores silvestres alfombran las onduladas praderas. Los pueblos de pescadores y las aldeas de montaña conservan sus estilos arquitectónicos de madera, nativos y tradicionales, en toda la región. El clima húmedo y el suelo fértil estimulan el cultivo de una serie de productos entre los que se incluyen el té, el tabaco, el maíz y las avellanas.

En las excavaciones arqueológicas se han hallado pruebas de que los primeros habitantes de la región se establecieron en Ikiztepe, en la provincia de Samsun, durante el Neolítico (7000-5000 a.C.). Los hititas, milecios, frigios y, según Homero, las amazonas, colonizaron parte de la costa. Asimismo, Alejandro Magno, en sus conquistas por el mundo, mantuvo la región bajo su soberanía, que finalmente, quedó incorporada a los imperios romano y bizantino. En el siglo XV, la mayor parte de la zona cayó bajo el dominio del Sultán Mehmet II.

Para los turistas es sencillo acceder al Mar Negro, el cual ofrece una amplia gama de hoteles y restaurantes a diversos precios. Ningún amante de la naturaleza, tanto montañeros y alpinistas como participantes en un jeep-safari o piragüistas, podrá pasar por alto la magia de este variado paisaje.

LA COSTA OESTE DEL MAR NEGRO

Las Montañas de Yildiz (Istranca) dividen la provincia de Kirklareli. El exuberante paisaje montañoso moteado de casitas pintorescas transporta al viajero a un estado mental idílico y tranquilo. La antigua mezquita de la ciudad de Kirklareli, la Mezquita de Hizir Bey, fue construida en 1383. La mezquita está inmersa en un conjunto arquitectónico que incluye además un bazar y unos baños patrocinados por Hizirbey. El Museo Arqueológico exhibe algunos objetos del pueblo tracio y de la época romana. El monumento funerario conmemorativo Kirklareli del siglo XIV, con 18 columnas, está en la colina del mismo nombre. Cuando los otomanos conquistaron esta zona, bajo el mando de Murat I, 40 soldados perdieron la vida y este monumento les rinde homenaje.

El complejo arquitectónico de Sokollu (compuesto por una mezquita y una madraza) situado en Lüleburgaz, en la carretera Edirne-Istanbul, es una exquisita obra de Sinán que data de 1570. La ciudad cercana de Babaeski también se enorgullece de otro edificio de Sinán, la Mezquita de Cedid Ali Pasa.

Vize (Byzia), fue un importante centro en tiempos de Bizancio; allí encontramos un castillo y la Iglesia de Küçük Ayasofya de estilo bizantino.

Cuando se viaja hacia el norte, en dirección a Bulgaria, es conveniente pasar unas pocas horas en la tranquila y verde ciudad de Dereköy, la última parada antes de la frontera.

La costa del Mar Negro de Kirklareli es otro lugar donde disfrutar de las playas y de los restaurantes que sirven un pescado sabrosísimo. Igneada, a 98 Km al este de Kirklareli, está aprisionada entre sus costas arenosas y las montañas Yildiz. Kiyiköy (antiguamente Midye) es una ciudad que conserva el ambiente de la Edad Media con su arquitectura típica y las murallas de época bizantina con dos accesos a la ciudad. El monasterio en la Roca de San Nicolás, de la época bizantina, es otro de los lugares que han de ser visitados. Kiyiköy es una estación balnearia que posee buenos hoteles.

Asimismo en la costa europea del Mar Negro, Kilyos, a sólo 35 km de Estambul, ofrece playas, buenos hoteles, moteles y campings.

Playa de Kilyos,istambul en Mar Negro-Turquía
A lo largo del Bósforo, en la costa asiática, las extensas playas de arena de Sile (a 71 Km de Istanbul), custodiadas por los restos de un castillo genovés, atraen a muchos visitantes. Los excelentes restaurantes y la vida nocturna convierten esta ciudad en un popular retiro de fin de semana para los habitantes de Estambul. Aquí se confeccionan y se bordan blusas y faldas de algodón ("Sile bezi").

Fundada por un príncipe polaco como hogar para los exiliados polacos, Polonezköy (a 25 Km de Istanbul) se ha transformado en un centro de descanso, con pensiones y restaurantes en los que se sirve una deliciosa selección de productos locales. Tierra adentro desde la costa, las ondulantes colinas y los pacíficos bosques forman un terreno excelente para la práctica de la equitación.

Agva (a 50 Km al este de Sile), que se encuentra a las orillas de un río y en la costa del Mar Negro, está rodeada de un delicioso paisaje, siendo ideal para unas vacaciones de camping. Al este de Agva se extienden Kerpe, Kefken y Karasu, tres pintorescos pueblos de pescadores. Sus deliciosos restaurantes y sus cristalinas aguas aseguran una continua oleada de visitantes.

Hacia el interior, en la carretera de Ankara a Istanbul, Bolu (a 192 Km de Ankara y 262 Km de Istanbul) es un importante centro provincial, con la impresionante Mezquita de Ulu del siglo XIV y unas modernas termas en las proximidades. El Museo Arqueológico y Etnográfico exhibe una interesante colección de objetos de los períodos hitita, romano, bizantino, selyúcida y otomano. Al suroeste de Bolu, el popular y agradable centro del Lago Abant se asienta en un encantador ambiente alpino, a una altura de 1.500 metros. Los habitantes de Estambul con frecuencia se escapan hasta el lago para pasar un fin de semana de aire puro y ejercicio. Kartalkaya, en los Montes Köroglu, es uno de los principales centros de esquí de Turquía. En verano se puede hacer un alto para merendar en el Lago Gölcük. Al norte de Bolu se extiende el impresionante Parque Nacional de Yedi Göller (Siete Lagos). Cerca de aquí se encuentra la ciudad de Mengen, conocida por su buena cocina, y porque allí se celebra en agosto el Festival Anual de Chefs, con especialidades turcas tradicionales.

El pueblo de Samandere ofrece una oportunidad para descansar al lado de su cascada. En el Lago de Efteni, a 14 km de Düzce, vive una gran variedad de aves.

A 50 km al este de Bolu, en el pueblo de Örencik, que pertenece al concejo de Gerede, se encuentra la Ciudadela de Asar, que data del período bizantino. En Seben, a 52 km al este de Bolu, se encuentran unas casas muy interesantes de cuatro pisos que fueron excavadas en la roca.

En los emplazamientos que rodean Konuralp (a 45 Km al oeste de Bolu), la antigua Prusa ad Hypiuim, siguen apareciendo objetos de las épocas romana y bizantina, que se exhiben en el museo local. Entre las ruinas, no deje de ver el teatro romano.

La deliciosa playa y los cómodos hoteles de Akçakoca aseguran su continuidad como popular centro de vacaciones. Cerca de la ciudad, a 27 km al este de Akçakoca, se pueden explorar los restos de un castillo genovés que se yergue entre bosquecillos de avellanos.

Aire fresco en el Lago Abant,Bolu en el Mar Negro-Turquía
Alapli es un lugar ideal para deportes acuáticos, especialmente la vela y el surfing. Desde la ciudad, amplias playas de arena se extienden tanto al este como al oeste.

Eregli, cuyo nombre antiguo era Heraklea ad Pontus, se eleva en una colina contigua a un antiguo castillo bizantino. En la actualidad es el centro siderúrgico más importante del país. En primavera, el aroma de las fresas, unas de las más dulces que se cultivan en Turquía, perfuma el aire, y la visita resulta una experiencia inolvidable. El nombre de Eregli procede del semidiós mitológico Hércules que, en su undécimo trabajo, atrapó a Cerbero, el perro tricéfalo guardián de las puertas del infierno. Según Jenofonte, Cerbero estaba en la Cueva de Cehennemagzi (la Entrada del Infierno), a las afueras de Eregli, cerca de Kavakderesi.

Zonguldak, que se encuentra actualmente en los límites iniciales de las antiguas Palagonia y Bizinia, ha sido la sede de numerosas civilizaciones, de los hititas a los genoveses, pasando por los persas, asures, romanos y otros. Zonguldak recibió el nombre de Sandra y más adelante Sandraka, que corresponde al de un mineral de coloración extraído en Sinop y utilizado en la fabricación de medicamentos y pintura. El punto más elevado de la provincia es la Meseta de Bacakli (1637 m), ideal para el turismo de montaña y los deportes de invierno. Puede visitar dos cuevas cerca de Zonguldak: Kizilelma y Çökgöl. En 1829, Uzun Mehmet descubrió unos yacimientos de carbón y Zonguldak se convirtió así en un centro de extracción de hulla y un importante puerto en el Mar Negro. Hay en la ciudad un museo sobre la vida de los mineros. La pintoresca carretera al este de la ciudad conduce a las playas de Kopuz y Uzunkum, donde restaurantes y cafés al aire libre invitan a los turistas a pasar una tarde sin prisas.

Los expertos van a Devrek, una bonita ciudad a 50 km al sudeste de Zonguldak, a adquirir sus famosos bastones de madera, que se fabrican desde hace más de 100 años.

Karabük es una importante ciudad industrial del hierro y del acero; rodeada de una naturaleza exuberante, su entorno está constituido por verdes bosques; Çamlik es el lugar de descanso más conocido de la zona, con un restaurante y un café. La Meseta de Sorgun es un lugar ideal para practicar el parapente.

Siguiendo hacia el interior, pero en dirección este, se encuentra la antigua ciudad de Safranbolu, que es un museo al aire libre de arquitectura turca tradicional. Safranbolu tomó su nombre de los campos de azafrán que la rodeaban. El castillo sobre la colina ofrece una buena vista panorámica de la ciudad; no olvide visitar el "han" (caravasar) y el " hamam" (baño turco) de Cinci (siglo XVII), la Mezquita y la Biblioteca de Izzet Mehmet Pasa (siglo XVIII), la Mezquita de Kóprülü Mehmet Pasa (siglo XVII), la Mezquita de Dadelen (siglo XVIII) y la Mezquita Kaçak, construida sobre el río (siglo XIX). En el bazar es posible ver trabajar a los artesanos. La Arasta Arkasi Sokagi es una calle peatonal muy interesante; entre las mansiones más conocidas, ejemplos de esta arquitectura excepcional, podemos citar: Kaymakamlar Evi, Aygiroglu Evi, Asmazlar Evi (hotel dirigido por el Club del Automóvil de Turquía), Mektepçiler Evi, Haci Memisler Evi y Pasa Konak (convertida en café y pensión). En el siglo XIX la ciudad estaba rodeada por cultivos da azafrán, producto que ha dado el nombre a la misma La ciudad de Safranbolu ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Davutobasi, a 20 km de Safranbolu, es un pueblo con campos de azafrán. En todo Safranbolu podrá usted degustar los lokum o delicias turcas, especialmente sabrosas en esta zona.

También podrá visitar las hermosas mesetas de montaña de Sariçiçek y Uluyayla, los cañones de Incekaya, Tokatli, Düzce (Kirpe) y Sakar, así como las cuevas de Mencilis (Bulak) y Hizar. A 36 km al sur de Karabük está Eskipazar, donde se ubica la vieja mansión restaurada de Ömer Beyler, de estilo otomano y con interiores decorados por bellas pinturas murales. Las colonias milecias que provenían de Sinop fundaron aquí mismo la ciudad de Kotyara en el año 800 a.C.

Fabricación de sillas de montar,Safranbolu,Karabük,en Mar Negro-Turquía
Bartin (80 Km al este de Zonguldak), una bonita ciudad con casas de madera, celebra el festival de la fresa todos los años en primavera. Esta es la antigua Parthenios y todavía pueden verse en ella los restos de una vía romana de 5 metros de anchura que data del reinado del Emperador Claudio. Según la "Ilíada" de Homero, robustos soldados se establecieron en las orillas del Río Parthenios para salvar a Troya. Un viaje en barco por el Río Bartin supondrá una excursión deliciosa. El cercano Inkum se ha convertido en un pueblo de vacaciones que ofrece una playa de fina arena, restaurantes y pensiones.

Amasra (a 17 Km de Bartin), una de las ciudades más bellas de la costa del Mar Negro, recibió antiguamente el nombre de Sesamos, cuando fue fundada por los milecios en el siglo VI a. C. Se encuentra en una península dividida por dos brazos de mar. La parte oriental goza de buena fama para la práctica de la natación. Sobre un rocoso promontorio se levantan las murallas de la ciudadela bizantina, en el interior de la cual hay una antigua iglesia, ahora Mezquita de Fatih. La necrópolis data de la época romana. Los restos de toda la historia de Amasra están expuestos en el Museo Arqueológico. En la calle Çekiciler se puede adquirir un recuerdo en madera tallada a mano.

Siguiendo hacia el este a lo largo de la costa, llegamos a Çakraz (a 15 Km de Amasra), un típico pueblo de pescadores con excelentes playas, agradables alojamientos y restaurantes. La sinuosa carretera entre Çakraz e Inebolu trepa por las laderas de las montañas, contemplándose desde allí una vista panorámica espectacular.

Kurucasile (a 44 Km al este de Amasra), después de Çakraz, es una ciudad famosa por la construcción de barcos de pesca. Tras otros 28 kilómetros, llegamos a Cide, donde buenos hoteles y una agradable playa proporcionan un cómodo descanso. Aquí podrá disfrutar de la paz de la Bahía de Gideros.

Inebolu (a 100 Km al este de Cide) es una ciudad típica del Mar Negro inmersa en un verdor exuberante, con buenos ejemplos de arquitectura turca tradicional. Abana, al este de Inebolu, es un agradable centro de vacaciones.

Situado en el interior, entre fantásticos bosques, el centro provincial de Kastamonu (a 93 Km al sur de Inebolu) ha conservado importantes monumentos: el castillo bizantino del siglo XII, la casa de Liva Pasa, la Mezquita de Atabey del siglo XIII y la Mezquita de Ibni Neccar del siglo XIV. Para los interesados, en el Museo Arqueológico y Etnográfico se exponen objetos hallados en la región. Próxima a la ciudad se encuentra Evkaya, una tumba del siglo VI a. C. esculpida en la roca. En el pueblo de Kasaba, la Mezquita de Mahmut Bey, de 1366, contiene algunos de los tallados en madera más primorosos de Turquía y una puerta, igualmente en madera, del siglo XII.

A 32 km al oeste de Kastamonu, en la comarca de Daday, se encuentra el pueblo de Çömlekçiler, en donde podrá apreciar la arquitectura tradicional y realizar fabulosos recorridos a caballo que ofrecen algunas granjas de la zona. Se realizan excursiones organizadas para visitar los alrededores.

La carretera que va hacia el sur conduce al Parque Nacional de los Montes de Ilgaz (63 km al sur de Kastamonu), una deliciosa zona protegida donde hay un centro de esquí con buenos alojamientos. En Tosya, al este del parque, junto a los ríos Devrez y Kizilirmak, el paisaje se ve inundado por extensos arrozales.

Situado en la provincia de Pinarbasi, en la zona norte de Kastamonu, se encuentra la Cueva de Ilgarini, una de las cuevas más grandes de Turquía. El recorrido hasta la cueva se hace a pie, un trayecto que hará la delicia de los amantes del trekking, quienes se verán finalmente premiados con esta maravilla de la naturaleza.

Mezquita de Mahmutbey,Kastamonu en el Mar Negro-Turquía
LA COSTA ESTE DEL MAR NEGRO

Sinop (a 192 Km al noreste de Kastamonu) es uno de los más bellos puertos naturales del Mar Negro. Comenzó a ser habitada en 4500 a.C. y recibió a las civilizaciones frigia, persa, romana, bizantina selyúcida (a partir de 1214) y finalmente, en 1461, fue anexionada a los territorios otomanos. Fundada en el siglo VII por los colonizadores milecios, es el lugar de nacimiento del filósofo Diógenes el Cínico (siglo III a.C.). La ciudadela y los cimientos de un templo dedicado a Serapis datan de esta época. Serapis era un dios de la mitología griega nacido en Sinop y su culto se propagó hasta Egipto; a Serapis se le atribuía como compañero su perro Cervero. En el Museo Arqueológico se exhiben algunos iconos de oro realmente maravillosos. La Mansión de Alan Torunlar, es una vieja mansión restaurada del siglo XVIII, que ha sido convertida en museo. Entre otros importantes monumentos encontramos la Mezquita de Aladino y la Madraza de Alaiye, del siglo XIII. En los excelentes restaurantes de pescado a lo largo del muelle de pescadores se sirven sabrosas comidas; en el agua se balancean barcos de brillantes colores, completando el pintoresco escenario. Sinop también es famosa por sus tradicionales tallas náuticas de madera. Los hoteles al borde del mar y los pueblos veraniegos ofrecen alojamiento a todos los precios. En la playa de Akum encontramos el famoso fiordo de Hansoros. A 35 kilómetros hacia el suroeste, en lo alto de las montañas, se extienden las yaylas (mesetas de montaña) de Guzfindik y Bozarmut.

Gerze se encuentra 40 km al este, situado en una península y rodeado de parques y playas.

Siguiendo por la carretera de la costa, llegamos a Yakakent (a 44 Km de Gerze), un pueblo pesquero con limpias playas de fina arena. Çamgölü, un gran bosque que se inclina hasta el mar, cuenta con instalaciones de camping, pensiones y restaurantes.

Volviendo al interior, la carretera nos lleva a Bafra (a 30 Km al este de Yakakent), una ciudad famosa por su tabaco, su caviar y sus fuentes termales. Su "hamam" del siglo XIII y su conjunto de mezquita, mausoleo y madraza, son sitios que merecen la pena ser visitados. Ikiztepe, a 7 km al nordeste de Bafra, es un emplazamiento arqueológico de principios de la Era del Bronce gracias al cual ha salido a la luz gran parte de la historia regional del Mar Negro. Según investigaciones recientes, el lugar habría sido continuamente ocupado desde el período calcolítico (4000 a.C.) hasta el período hitita (1700 a.C.). Se han encontrado más de 600 tumbas pertenecientes a la Edad del Bronce (2300-2100 a.C.) y existen pruebas fehacientes de que a algunos difuntos se les practicaba la trepanación. Los objetos hallados se conservan en el Museo de Samsun; de especial relieve son las muestras de joyería.

Samsun (a 418 Km al noreste de Ankara y 168 al este de Sinop), moderna ciudad industrial, es el puerto central de toda la zona, papel que desempeña desde hace siglos. Desde la ciudad, donde se celebra anualmente la Feria Industrial y Comercial de Samsun, se exportan productos de toda la región. Samsun se vio involucrada en la Guerra de la Independencia Turca cuando, el 19 de mayo de 1919, Atatürk desembarcó allí para organizar la defensa de Anatolia. El Museo de Atatürk alberga múltiples objetos y documentos relacionados con la guerra, y una estatua ecuestre en honor del fundador de la República se levanta en el parque de la ciudad. La Mezquita Pazar, del siglo XIV, y la Mezquita Büyük, del siglo XIX, reflejan dos estilos arquitectónicos turcos diferentes, estableciéndose un interesante contraste. La nave central de la Mezquita Büyük está decorada con motivos geométricos y florales. En el Museo Arqueológico, además de los hallazgos de Ikiztepe, se exhiben objetos de Dündar Tepe y Amisos, como se conocía a Samsun antiguamente. Tras los descubrimientos realizados en Amisos, se ha hallado una tumba excavada en la roca que consta de cinco salas, tres de las cuales estarían ocupadas. Los esqueletos encontrados estaban en mal estado pero en el Museo Arqueológico de Samsun pueden contemplarse ejemplares de cerámica cocida, objetos de cristal, metal y barro que datan del siglo IV a. C., así como objetos de oro del siglo I a.C., todos ellos provenientes del mismo lugar. Samsun cuenta con más de 74 yacimientos arqueológicos pero, por falta de recursos financieros, sólo se realizan actualmente investigaciones en 5 de ellos: Akalan, Dündar Tepe, lkiz Tepe, Tekkeköy y Kaledogru. Las amazonas habrían vivido en Terme, a las orillas del río del mismo nombre, hacia 1200 a.C. En Çarsamba usted descubrirá el más hermoso ejemplo de mezquita construida en madera, que data de 1176. Los embalses de Altinkaya y Derbent dominan el valle del Río Kizilirmak, en cuyas orillas se encuentran construcciones que se remontan más allá de 1500-4000 a.C.; entre ellas debemos destacar las Tumbas de Pagloganya (700 a.C.) y la Fortaleza de Asarkale (1000 a.C.).

Ünye (a 93 Km al este de Samsun), un puertecito encantador, es una de las ciudades de vacaciones más deliciosas del Mar Negro oriental, que alardea con justicia de sus excelentes playas e instalaciones de camping, sin olvidar su extraordinario ayuntamiento del siglo XVIII. A 3 km de Ünye se encuentra la hermosa Playa de Çamlik, donde usted puede encontrar hoteles y terrenos para acampar.

Después de Fatsa (a 22 Km al este de Ünye), otra ciudad veraniega en la carretera de Ordu, las ruinas de la Iglesia Bizantina de Jason, ahora museo, se levantan en el promontorio de Çamburnu. Cuenta la leyenda que los Argonautas desembarcaron allí en busca del Vellocino de Oro. Restaurantes de pescado, en los que se sirve el mejor té de la región, salpican la pintoresca carretera de 50 km hasta Ordu. Los caracoles marinos, una especialidad regional, son particularmente deliciosos en Yaliköy.

Los supervivientes de la Retirada de los Diez Mil de Jenofonte, que volvían de la campaña de Babilonia, salieron de Anatolia retirándose desde Ordu hacia Grecia. Hoy en día, es un maravilloso puerto situado al pie de una boscosa colina que guarda bien el secreto de su pasado, el cual se remonta a más de 3000 años a.C. En el Pasaolu Konak, o mansión, ahora Museo Etnográfico, se aprecia cómo vivía una familia rica e influyente en el siglo XIX. La producción de avellanas se centra alrededor de Ordu y en septiembre la ciudad celebra el Festival de la Avellana de Oro. No deje de degustar el delicioso bombón de nueces. Merece la pena pasar algún tiempo a dos km de la ciudad para visitar una iglesia del siglo XVIII que se encuentra cerca de la preciosa Playa de Güzelyali. Al sur de Ordu, puede visitar las agradables mesetas de montaña de Keyfalan, Çambasi, Aybasti-Persembe, Akkus-Argin y Mesudiye-Yesilce.

Las ruinas de una fortaleza bizantina ofrecen un maravilloso panorama de Giresun (a 52 Km al este de Ordu). Puede visitarse una iglesia del siglo XVIII que ha sido convertida en museo arqueológico y etnográfico; cerca de la iglesia hay una cueva que podía albergar a 155 personas en caso de invasión. Fue desde esta ciudad, la antigua Cerasos, desde donde el general romano Lúculo exportó los primeros cerezos a Europa. La Iglesia Gorgora, que data del siglo XVIII, es de estilo arquitectónico griego. En la ciudad puede visitarse igualmente la iglesia católica, transformada en biblioteca infantil, y la Mezquita Kale. Ya fuera de la ciudad está Giresun Adasi (la Isla de Giresun), antiguamente denominada Aratias (Areos) y que, según se dice, perteneció a las amazonas; un templo en ruinas apoya esta teoría. Entre las ruinas que aún están por sacarse a la luz se encuentran dos enormes depósitos de vino y un templo. Todos los años, en mayo, se celebra el Festival de Arte y Cultura de Aksu. Puede usted también realizar una excursión por los altiplanos de Bektas y Kümbet.

Entre Giresun y Trabzon, imbuidas entre las montañas boscosas y las aguas del Mar Negro, numerosas poblaciones como Kesap y Tirebolu tienen una creciente actividad turística. Dentro del mismo itinerario encontramos también Görele, donde usted podrá degustar las mejores "pide", Vakfikebir, famosa por su excelente mantequilla, y Akçaabat conocida por sus "köfte" (bolas de carne).

Trabzon (a 346 Km al este de Samsun), la ciudad principal de la región, fue fundada en el siglo VII a.C. por los colonizadores milecios, siendo el centro del imperio comneno, establecido después de la caída de Estambul. El pasado de la ciudad es muy rico: habitada desde el año 7000 a. C., fue en 2000 a. C. cuando la tribu blanca la ocupó, antes de asentarse en Troya. Los hititas la denominaron "Hayasa" o "Azi", los asirios trajeron a ella el comercio y en el 334 Alejandro Magno entró en ella, tras haber vencido y hecho huir a los persas. Tras la muerte de este, Trabzon fue anexionada al estado de Pontus; entre los años 117 a 138, los romanos realizaron un importante número de construcciones. En el 258 fue destruida por los godos, y los cristianos construyeron un próspero centro religioso y diversos monasterios e iglesias. La ciudad seria ocupada una vez más durante el segundo estado de Pontus, entre 1204 y 1461, con la llegada de los otomanos. La corte bizantina del exilio residió en ella hasta la conquista otomana de la región, en 1461. La iglesia bizantina restaurada del siglo XIII, utilizada durante años como mezquita y en la actualidad Museo Ayasofya, es la joya de los monumentos de Trabzon. Toda la superficie de las paredes interiores de la iglesia está cubierta por espléndidos frescos, algunos de los mejores ejemplos de la pintura bizantina.

Otras iglesias fueron convertidas en mezquitas, como la Mezquita de Fatih y la Mezquita de Yeni Cuma. La Mezquita Otomana de Gülbahar Hatun, un edificio típico de estilo provincial, se asienta en un delicioso café al aire libre. El barrio antiguo, repleto de casas de madera, se encuentra en las viejas fortificaciones, conservando todavía el espíritu de una ciudad medieval. La casa en la que estuvo Atatürk ha sido transformada en museo.

El Parque Boztepe, en las colinas sobre Trabzon, ofrece una espléndida vista de la ciudad y la costa. En las laderas occidentales de la Colina Boztepe está la Torre de Irene, construida por la emperatriz Irene de Trabzon en 1340. Justo al este de la ciudad, el pueblo de Sürmene tiene una impresionante mansión del siglo XIX conocida como el Kastel. Cerca de Trabzon, al sur de Akçaabat, las bellas praderas de las montañas de Karadag, Hidirnebi y Erikbeli, son un terreno ideal para excursiones y meriendas campestres. En la fiesta tradicional de Kadirga se celebra la trashumancia anual de las reses hacia los altos pastizales (yayla). La carretera interior desde Trabzon serpentea a través de espectaculares paisajes montañosos antes de llegar al Túnel de Zigana, el más largo de Turquía. En las proximidades, un encantador pueblo de montaña, Hainsiköy (45 Km de Trabzon), ha alcanzado fama a nivel nacional por su excelente cocina, sobre todo por el "pudding" de arroz. Puede practicar deportes de invierno en el Centro de Esquí de Zigana, realizar actividades al aire libre en los magníficos pastos de montaña de Gürgenagaç Yaylasi, Kirazli Yaylasi y Solma Yaylasi. En el tradicional Festival de Kadirga se celebra la migración veraniega anual a los pastos de las altas montañas. El Parque Nacional de Altindere es el escenario ideal para el Monasterio de Sumela, del siglo XIV, encaramado en un acantilado a 270 metros sobre un profundo desfiladero. La iglesia, situada en el interior de las ruinas de las viviendas de los monjes, esta cubierta de frescos en el interior y exterior. Al sureste de Trabzon, Uzungöl, un hermoso lago alpino rodeado de montañas y praderas, es un lugar excelente para hacer camping, practicar el trekking y degustar exquisitas truchas. Gümüshane (a 88 Km al este de Trabzon), en la antigua ruta comercial entre Trabzon e Irán, fue considerada de gran importancia en el pasado. Todavía quedan edificios elegantes y muy antiguos. Entre bosquecillos de frutales y rosas silvestres, la ciudad es una parada obligada entre Trabzon y Erzurum. Aproveche la oportunidad para probar el té y la mermelada de rosa.

Monasterio de Sumela,Parque nacional de Altindere,trabzon en el Mar Negro-Turquía
El nombre de Gümüshane significa "casa de plata", debido a la proximidad de las minas de este precioso metal. La ciudad fue fundada en las faldas de la Montaña de Zigana.

Bayburt (a 60 km de Gümüshane), capital de provincia dividida en dos por el Río Çoruh, se encuentra en la Ruta de la Seda. Vivió la dominación romana, armenia, bizantina y árabe antes de ser invadida por los turcos. Marco Polo y el empedernido viajero turco Evliya Çelebi pasaron por esta ciudad. La arquitectura que aquí encontramos es selyúcida; destacan las mezquitas, baños turcos y fascinantes tumbas esculpidas. En el centro de la ciudad puede visitar la Mezquita Ulu, que data del siglo XIII y se encuentra cerca del Parque Osman, situado este a orillas del Río Çoruh.

La Torre del Reloj, erigida a principios de la República, está construida en una piedra amarilla que es típica de la ciudad. En Bayburt existe una larga tradición en la elaboración de alfombras y otras manualidades. Al oeste de la entrada de la ciudad, sobre una colina, se encuentran los mausoleos de Sehit Osman y su hermana, bellos ejemplos del arte selyúcida.

Rize, a 75 km al este de Trabzon, está ubicada en la ladera de una montaña cubierta de plantaciones de té. No deje de visitar la Mezquita de Islam Pasa del siglo XVI y los restos del castillo genovés. Desde el Parque de Ziraat se puede contemplar un espléndido panorama de toda la zona. La Mansión de Mehmet Matarci, es un museo etnográfico donde también se exhiben objetos personales de Atatürk. De Rize proceden los vestidos veraniegos de ligero tejido de algodón (Rize bezi), estampados en vivos colores. Durante el Festival Veraniego del Té, se puede adquirir el mejor té del Mar Negro. Tierra adentro, después de Ardesen, en la carretera que lleva hacia el este desde Rize, se llega a la bonita villa de Çamlihemsin, que se extiende a orillas de un impetuoso torrente. Cerca se encuentra el Firtina Vadisi (Valle de las Tormentas) con el río que lleva su mismo nombre y que despierta la admiración de los practicantes del rafting, con el maravilloso Castillo de Zir y el puente de piedra de la época bizantina. Tras rodear las sinuosas praderas de Ayder, es posible descansar en una de las múltiples fuentes termales, que gozan de gran popularidad entre los participantes de jeep-safaris y los amantes del ciclismo. Para los aficionados a la escalada, este es el punto de partida más adecuado para subir a los Montes Kaçkar, el mejor escenario de Turquía para llevar a cabo este deporte. Vale la pena visitar el hermoso Parque Nacional Kaçkar Daglan. Al sur de Rize, situado en las montañas, el pueblecito de Anzer es famoso por sus especies botánicas y por la elaboración de su famosa miel. En el Cañón del Río Ikizdere, entre Anzer y la Meseta de Kizdere, se pueden practicar todo tipo de deportes fluviales y el vuelo en ala delta.

Al este y al oeste de Rize, Çayeli, Pazar, Ardesen, Of y Pindikli disfrutan de un clima subtropical, con zonas verdes exuberantes y casas unifamiliares de estilo tradicional. Çamburnu, cuya costa poblada de pinos dorados es un lugar ideal para el descanso, es un paraíso para las aves migratorias, que se detienen aquí en sus recorridos periódicos.

Hopa (a 29 Km al este de Rize), una atractiva ciudad al pie de un boscoso monte, es el último puerto antes de la frontera con Georgia. La frontera internacional divide realmente el pueblo de Sarp. A 27 km al noreste de Borçka, se encuentra el lago alpino de Karagöl, inmerso en una fabulosa flora y vegetación de pinos, que constituye el hábitat de una rica fauna. La carretera que va a Artvin atraviesa el paso montañoso de Cankurtaran, donde los verdes paisajes se transforman en áridas rocas. 10 km antes de llegar a Artvin, yendo desde Hopa, en la confluencia del Río Çoruh y su afluente Hatilla, comienza el Parque Nacional del Valle de Hatilla, el cual se extiende unos 25 km al oeste hasta el Monte Nathali (2923 m). En este parque, conviven las vegetaciones mediterránea y oceánica. Los cañones que cortan el valle llegan a alcanzar en algunos casos incluso entre un 80% y un 100% de pendiente. La miel que las abejas fabrican aquí es deliciosa.

Un camino serpenteante por la ladera de la montaña lleva hasta Artvin, la capital de esta provincia. Al pie de la escarpadura, un castillo en ruinas del siglo XVI corona un afloramiento rocoso. Artvin es una ciudad encantadora de bellas casas turcas típicas de la región. El suave clima de la zona hace que las visitas en verano resulten refrescantes y todos los meses de junio multitud de turistas, así como nativos con alegres vestidos, afluyan al Festival de Kafkasör, donde destaca el espectáculo de las peleas de toros.

Los arriesgados intentan cruzar en balsa las blancas aguas del Río Çoruh. Cerca de Artvin se extienden dos hermosas reservas naturales. Durante la Edad Media, esta zona estuvo bajo la soberanía georgiana; por toda la región se extienden iglesias en ruinas como legado de este período. Las mejor conservadas son las de los pueblos de Barhal (lugar excelente para el senderismo) e Ishan, en los impresionantes Montes Kaçkar. Hay algunas más, en Bagbasi y Çamliyamaç, junto a la carretera a Erzurum que pasa por las Cataratas de Tortum y el transparente Lago Tortum, visible sólo cuando se ha producido el deshielo. En las cercanías de Yusufeli se encuentran Dörtkilise, Köprügören y Tekkale, antiguas poblaciones georgianas; un recorrido por esta zona no sólo le ofrecerá la posibilidad de visitar sus iglesias, auténticas joyas del período georgiano, sino también un escenario incomparable que fascinará al amante de la fotografía. Yusufeli le ofrece también maravillosas caminatas de hasta 4.000 metros de altura. Al este de Artvin se encuentra Ardanuç, antigua capital de Georgia, de cuya época data el castillo que se encuentra al borde de un gran cañón.

A 55 Km al este de Artvin aparece Savsat, un pueblo alpino rodeado de prados de flores salvajes y mariposas, arroyos tempestuosos y pintorescos chalets. La organización femenina local ha creado un centro de enseñanza de tejeduría, en un intento por mantener viva la tradición nativa de las alfombras y los kilims. El Parque Nacional de Karagöl-Sahara abarca la zona que va desde la meseta alpina de Sahara hasta el lago de montaña Karagöl. En la Meseta de Sahara se encuentra el pueblo de Kocabey Kislagi, a 17 km de Savsat, en la carretera de Ardahan. Los habitantes de este pueblo son muy hospitalarios y sus casas tradicionales de madera muy bonitas. En los alrededores descubrirá manantiales de agua mineral y varias especies de pinos. A 45 km al norte de Savsat, si se dirige a Veliköy, podrá descansar en el Lago Karagöl, que cuenta con instalaciones turísticas. Desde lo alto de Artvin, puede contemplar la Meseta de Bilbilan, que se extiende al este de la ciudad.

Parque Nacional de Karagöl,Artvin en el Mar Negro-Turquía
Generalmente en todos los parques nacionales del Mar Negro podrá observar una rica variedad de especies de pájaros y mariposas.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURISTICA

ADAPAZARI - Çark Cad. Papatya Sokak No: 6/1 (SAKARYA) Tel : (264) 274 28 04 - 273 98 44,
Fax : (264) 274 51 29

AKÇAKOCA - Cumhuriyet Meydani
Tel : (374) 611 4554, Fax: (374) 611 44 48

ARTVIN - Camii Meydani No: 10
Tel (466) 212 30 71, Fax: (466) 212 27 38

BARTIN - Eski Konak Cad., 63/1
Tel : (378) 227 61 17 - 227 6116,
Fax: (378) 227 62 11

BAYBURT - Valilik Binasi, Kat: 1
Tel: (458) 211 4995-211 4429,
Fax: (458)2113183

BOLU - Karamanli Mah., Konuralp Cad., No: 11
Tel : (374) 212 22 54-215 5479,
Fax: (374) 212 39 45

GIRESUN - Gazi Cad., No: 72
Tel : (454) 216 01 61 -2166790,
Fax : (454) 216 00 95

GÜMÜSHANE - Valilik Binasi, Kat: 3
Tel : (456) 213 59 80, Fax: (456) 213 34 72

IZMIT (KOCAELI) - Ankara Asfalti, Valilik Binasi, Kat : 3
Tel : (262) 321 23 48, Fax: (262) 321 56 63

KARABÚK - Halk Kütüphanesi
Tel: (370) 712 12 29, Fax: (370) 712 78 21

KASTAMONU - Nasrullah Is Hani, Kat : 4
Tel : (366) 212 01 62 -212 58 28,
Fax: (366) 214 61 59

KIRKLARELI - Valilik Binasi
Tel : (288) 214 16 62 -214 15 22,
Fax: (288) 214 81 42

ORDU - Valilik Binasi, A Biok, Kat : 1
Tel : (452) 223 16 07 - 08, Fax : (452) 223 29 22

RIZE - (Dirección Regional) Yeni Valilik Binasi Kat: 5
Tel: (464) 213 04 07 -08, Fax: (464) 213 04 06 (info) PTT yani müze girisi Tel: (464) 213 04 08

SAFRANBOLU - Çeme Mah. Arasta Carsisi No : 7
Tel (372) 712 38 63, Fax: (372) 712 38 63

SAMSUN - 19 Mayis Mah., Talimhane Cad., No: 6
Tel :362) 431 29 88, Fax: (362) 435 28 87

SARP - Border Crossing, Hopa
Tel : (466) 371 51 72, Fax: (466) 371 51 72

SINOP - Valilik Binasi, Kat : 4
Tel : (368) 261 52 07- 26183 01,
Fax : (368) 260 03 10

TRABZON - (Dirección Regional) Valilik Binasi, A BIok, Kat : 4
Tel : (462) 230 19 10 - 230 19 32,
Fax: (462) 230 19 11,
(Info.) Atatürk Alani, Meydan Parki Kösesi
Tel : (462) 321 46 59, Fax : (462) 321 46 59

ÜNYE - Belediye Sarayi
Tel : (452) 323 49 52, Fax: (452) 323 49 52

ZONGULDAK - Valilik Binasi
Tel : (372) 253 88 27. Fax: (372) 253 48 57


Fuente: República de Turquía. Ministerio de Turismo

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Europa
 
Tipo de viaje
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Turquía República de Turquía Amasya Amasya
Turquía República de Turquía Bolu Bolu
Turquía República de Turquía Estambul Estambul
Turquía República de Turquía Karabük Karabük
Turquía República de Turquía Kastamonu Kastamonu
Turquía República de Turquía Kirklareli K?rklareli
Turquía República de Turquía Rize Rize
Turquía República de Turquía Sakarya Adapazar?

   
Almería
18 €
Turismo Rural y playas de Almería
Alojamiento Rural en el Cortijo Las Gachas


Els Blaus de Roses







  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news






  portada

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Ofertas
| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid