Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Perú
Tumbes, playas, manglares y bosques secos
Mundo Perú Tumbes Zarumilla Zarumilla

La región Tumbes presenta una geografía muy variada; en ella podemos encontrar 5 de las 11 ecoregiones existentes en el Perú: desde extensas planicies y colinas de suave ondulación hasta las escarpadas montañas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

perú, tumbes,  playas, manglares y bosques secos

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En épocas prehispánicas se establecieron en la región diversos grupos humanos dedicados a la agricultura, la caza y el comercio; entre ellos destacaron los tumpis (S. XV), grandes navegantes de la costa peruana y hábiles maestros en el arte del tallado y la creación de diversas piezas.

GEOGRAFÍA Y CLIMA

La región Tumbes presenta una geografía muy variada; en ella podemos encontrar 5 de las 11 ecoregiones existentes en el Perú: desde extensas planicies y colinas de suave ondulación hasta las escarpadas montañas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PROVINCIA DE TUMBES


Plaza principal de la ciudad de Tumbes

La plaza principal ha sido remodelada recientemente y destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el “Encuentro de dos mundos”, la imagen hace alusión al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la región; en el centro puede observarse la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingelia pinnata). En la ciudad el clima es cálido y llueve durante el verano (diciembre a abril).

Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino

Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. En esta iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.

Malecón III Milenio


Ubicado en la margen derecha  del río Tumbes, protegiendo  a la ciudad  de sus  caudalosas aguas  en los meses de lluvias (Enero, Abril)  siendo su diseño bastante arquitectónico  y muy llamativo en la costa norte del país. Destaca un mirador en la parte alta  del malecón, desde donde  se puede apreciar todo el paisaje de sus riberas  y el florido valle de Tumbes.

Plazuela Bolognesi

De infraestructura moderna,  rodeada de árboles. En el centro se encuentra  un vistoso e importante monumento en honor al héroe de Arica Don Francisco Bolognesi, ubicada a solo tres cuadras de la Plaza de Armas.

Paseo Jerusalén

Totalmente Peatonal, consta de dos etapas en técnica de mosaico donde se puede apreciar diferentes escenas del nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús para culminar con una escultura que escenifica la ascensión de Cristo.

Paseo Peatonal  "La Concordia Peruana - Ecuatoriana"

Consta de veredas, escalinatas un interesante paso a nivel de intercepción con la Av. Piura, con rampa para vehículos pequeños y diversos ambientes donde se pueden realizar innumerables actividades, teatrines populares, salas de exhibición; así tenemos la concha acústica lugar apropiado para desarrollar actividades histriónicas (canto, arte) en cuyo centro lleva mosaicos obra de arte que representa la diferencia entre la paz de la guerra, dibujo que fue ganador a nivel mundial por la paz del Concurso de Clubes de Leones, también tenemos la huacoteca donde actualmente funciona la Cámara de Comercio y Producción de Tumbes, cuyo cielo raso se aprecia una bella obra de arte confeccionada en mosaicos que simboliza la incursión española al imperio incaico; se observa la famosa Cruz de la Conquista, el valeroso indio "Chilimasa" protagonista de la resistencia india.

Paseo Peatonal Los Libertadores

Punto Obligado para los turistas por concentrar varias tiendas comerciales y centros financieros, boticas, casas de cambio ente otros, es un atractivo moderno, situado en pleno centro de la ciudad de Tumbes. Se caracteriza por presentar varias banquetas en forma de circulo para descanso de los transeúntes.

Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo

Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.

Playa y Manglares de Puerto Pizarro

A 13 km aprox. de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto).

La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Célebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisiácas, los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción.

Es recomendable visitar los manglares entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los tours están sujetos a previa coordinación de 48 horas.

Comunidad Rural El Bendito

El Bendito es una comunidad rural ubicada en el lindero suroeste del Santuario de los Manglares, donde los pobladores se dedican a la recolección de conchas negras y langostinos. El visitante puede participar en la extracción de conchas negras, realizar excursiones en bote a remos o descansar en una playa de arena blanca.

Restos arqueológicos de Cabeza de Vaca

A 5 km aprox. al suroeste de la ciudad de Tumbes (10 minutos en auto).

Este conjunto arqueológico de adobe y piedra fue ocupado, según los investigadores, desde épocas preincas, durante el predominio Chimú e incluso durante el dominio Inca. En el lugar se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra y un taller en el que se trabajaban conchas como el spondylus y otros moluscos bivalvos. Asimismo, se ha encontrado un camino de 8 km construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada "Cabeza de Vaca", de 250 m de largo, 100 m de ancho y 15 m de alto.

Playa La Cruz

Ubicado a 16 Km. al sur  oeste  de la ciudad de Tumbes.

 Esta playa es muy concurrida por su cercanía y movilidad permanente. Tiene forma de media luna, sus aguas son tranquilas poco profunda  de gran variedad ictiológica. Es una de las playas más visitada durante el verano por los lugareños  y Tumbesinos, especialmente el llamado kilómetro 19.

PROVINCIA DE ZARUMILLA

Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

A 30 km aprox. de la ciudad de Tumbes (50 minutos en auto
).
El santuario está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle y tiene una extensión de 2972 ha. Este ecosistema, especialmente rico en fauna silvestre, es refugio de especies como el osito manglero y habitan en la zona 100 especies de aves, 14 de mamíferos, 34 de crustáceos, decenas de especies de caracoles, 24 de moluscos con conchas y más de 100 especies de peces.

Para ingresar es necesario tener autorización del Servicio Nacional de áreas naturales protegidas (SERNANP).

Reserva Nacional  de Tumbes

A 51 km aprox. al noreste de la ciudad de Tumbes (3 horas en 4x4).

La  Reserva Nacional de Tumbes tiene una extensión de 75.102 ha y es hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, tales como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es un importante refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste; el mono coto de Tumbes y el machín blanco, los dos únicos primates presentes en la costa peruana; y el árbol del caucho.

Entre otras especies de fauna figuran el perico pachaloro, el perico macareño, el oso hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero y entre la flora destacan el ceibo, el algarrobo, el angolo, el pretino, el palo santo y el guayacán. El lugar es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú, y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano debido a su importancia. Se trata de un frágil ecosistema que conserva áreas con escasa intervención humana.

La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

PROVINCIA CONTRALMIRANTE VILLAR

Parque Nacional Cerros de Amotape

A 36 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto).

Para la visita al Parque Nacional Cerros de Amotape es necesario gestionar el permiso respectivo.
Atención del Parque Nacional: L-D (inc. feriados).
Este parque tiene una extensión de 91.300 ha y se ubica en el límite de las regiones Tumbes y Piura. Su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1538 msnm (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana o cerros Amotapes.

Estos cerros reúnen una gran diversidad biológica y crecen allí el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán. La fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes, tales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.

La importancia ecológica de la zona ha permitido que sea considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste y existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana.

La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

Balneario Zorritos

A 28 km aprox. de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto).
Playa de arena blanca y fina, de oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC (79ºF). La zona ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, Internet, mercadillo y teléfono. Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca.

Playa Los Pinos.

Ubicada a 30 Km. De Tumbes
, está rodeada por un pintoresco pueblito  de pescadores. Es una playa  apropiada para tomar baños de sol y la gran práctica de deportes acuáticos.

Playa Bocapán                                           

Es un recodo de la costa, ubicada a 35 Km. Aproximadamente de Tumbes
. Son característicos  los numerosos montículos de arena, pequeña quebrada  que existen en la zona. En la parte norte rodeada de arena y al sur afloramiento  rocoso. Sus aguas son tranquilas y reciben  temporales descargas de la quebrada de Bocapán (En épocas de lluvias).  Es una playa ideal para los bañistas y la práctica de deportes náuticos, cuenta con infraestructura turística. Muy cerca de ella, siguiendo una trocha carrozable se ubica la zona de hervideros.

Baños Termales de Hervideros

A 40 km aprox. de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto).
Al sur de Zorritos, el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con supuestas propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución le da un aspecto similar a un "volcán de lodo" o a una sustancia hirviendo.

Playa Punta Sal

A 80 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus).
Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.

FOLCLORE

Las manifestaciones culturales de la zona son variadas y se dan durante todo el año; sin embargo, entre las más populares figuran las cumananas o cuartetos de versos inspirados en el amor, la muerte y lo divino, que se interpretan con cantos y guitarra.

ARTESANÍA

En las caletas de pescadores de Puerto 25, Puerto Pizarro, Punta Sal y Cancas se venden adornos fabricados con conchas marinas, tales como aretes, collares y cortinas de conchas; es conocida también la artesanía de pasalla y la fibra del tallo del plátano, con la cual se hacen adornos y figuras de personajes y animales típicos de la zona.

GASTRONOMÍA

La cocina típica de Tumbes es amplia y variada, preparada a base de frutos del mar como pescados y mariscos los cuales satisfacen los paladares más exigentes. Entre los platos de entrada pueden citarse los ceviches de pescado y de conchas negras manjares obligados de la zona, seguidos del caldo de bolas de plátano, el chilcano o la parihuela, que son solo una representación de lo que podrá degustar en su estadía en Tumbes.

Para acompañar a estas delicias tenemos; el chinguirito que se prepara con agua de coco, macerado de grosella y cocktail de guayaba, así como también dulces como el antecoco, el dulce de grosellas, el ante papaya y el tradicional dulce de pechiche.

FESTIVIDADES

*Aniversario de la Independencia de Tumbes / Del 06 al 07 de Enero
Provincia de Tumbes
*Aniversario del Distrito de San Juan de La Virgen / 12 de Enero
Provincia de Tumbes
*Aniversario del Distrito de Corrales / 12 de Febrero
Provincia de Tumbes
Aniversario del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes / Del 01 al 02 de Marzo
*Festival del Ceviche / 01 de Mayo
Provincia de Tumbes
*Semana de la Identidad Cultural / Del 14 al 18 de Mayo
Provincia de Tumbes
*Festival de danzas Folclóricas/ 03 al 05 de Junio
Provincia de Zarumilla
*Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo / Del 28 al 29 de Junio
Provincia de Tumbes
*Aniversario de la Provincia de Zarumilla / Del 15 al 27 de Julio
Provincia de Zarumilla
*Feria Gastronómica de Tumbes / 26 de Julio
Provincia de Tumbes
*Aniversario del Parque Nacional Cerros de Amotape / Del 19 al 22 de Julio
Provincia de Tumbes
*Santa Clarita / Del 10 al 14 de Agosto
Provincia de Contralmirante Villar
*Feria Virgen del Perpetuo Socorro /Del 01 al 05 de Setiembre
Provincia de Zarumilla
*Día Mundial del Turismo / 27 de Setiembre
Provincia de Tumbes
*Festival del Manglar/Del 24 al 30 de Setiembre
Provincia de Tumbes
*Homenaje al Señor de Los Milagro /Del 18 al 31 de Octubre
Provincia de Tumbes
*Semana Turística / Del 25 al 31 de Octubre
Provincia de Tumbes
*Firma de la Paz Ecuador Perú / 26 de Octubre
Provincia de Tumbes
*Feria Cultural Santo Domingo Sabio / Del 11 al 15 de Noviembre
Provincia de Tumbes
*Feria Turística, Comercial y Artesanal de Tumbes/ Del 22 al 26 de Noviembre
 Provincia de Tumbes
*Aniversario de la Creación Política de Zorritos/ 25 de Noviembre
Provincia de Contralmirante Villar
*Fiesta de Todos Los Santos/ 01 de Noviembre
Provincia de Tumbes
*Aniversario de la Creación Política de Tumbes /25 de Noviembre
Provincia de Tumbes
*Feria Inmaculada Concepción / 08 de Diciembre
Provincia de Tumbes

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Perú Tumbes Contralmirante Villar Zorritos
Perú Tumbes Tumbes Tumbes
Perú Tumbes Zarumilla Zarumilla

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid