Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Guerrero, México
Taxco, pueblo mágico de Guerrero
Mundo México Guerrero Norte Taxco de Alarcón

Una ciudad minera incluida en la lista de Pueblos Mágicos y poseedora de un encanto y magnetismo muy difícil de encontrar en otros sitios. Entre sus calles y callejones, intrincados y serpenteantes, se conjunta la riqueza arquitectónica...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

guerrero, méxico, taxco, pueblo mágico de guerrero

Una ciudad minera incluida en la lista de Pueblos Mágicos y poseedora de un encanto y magnetismo muy difícil de encontrar en otros sitios. Entre sus calles y callejones, intrincados y serpenteantes, se conjunta la riqueza arquitectónica con una sólida infraestructura turística, una vida cultural interesante y una gastronomía que, sin despegarse de la rica tradición culinaria guerrerense, tiene matices propios.

De la Parroquia de Santa Prisca a las decenas de locales de exquisitas artesanías en plata, Taxco abre sus puertas a los viajeros de gustos clásicos que, con toda razón, vuelven una y otra vez, y que nuevamente se sorprenden ante un paisaje entrañable y siempre vigente.

Taxco de noche. Turismo en Taxco
ARQUITECTURA

Lo primero que hay que hacer al llegar a esta ciudad colonial es acudir a la cita que se tiene con la Parroquia de Santa Prisca. La altura de esta edificación, su arquitectura barroca y su cantera rosada la convierten en una visita obligada. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando la región ya destacaba como una importante capital minera en la que se explotaba amatista, zinc, estaño, jadeíta, cristal de roca y, fundamentalmente, plata.

Hay que recorrer las calles en busca de los muchos otros edificios que cohesionan las calles y que cuentan la historia de un pasado orgulloso: el Templo Expiatorio de la Santísima Trinidad, la Parroquia de San Miguel Arcángel y la Capilla de San Nicolás Tolentino, todos del siglo XVI, y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del XVIII. No hay que dejar de visitar la recién restaurada Casa Borda, de 1759, que alberga la Casa de la Cultura y que funge como sede del Concurso Nacional de la Plata, que se realiza en el marco de la Feria Nacional de la Plata.

Los museos resguardan la memoria, el carácter y la esencia de Taxco. El Museo del Virreinato, por ejemplo, tiene una exhibición permanente de arte sacro del periodo colonial y una colección de piezas provenientes de diferentes parroquias, capillas y conventos de la región.

Calles de Taxco. Turismo en Taxco
PLATA Y ARTESANÍAS

Uno de los más importantes atractivos de Taxco es la elaboración de artesanías en plata, oficio que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando el estadounidense William Spratling se erigió como iniciador de los talleres de platería en la región y comenzó una tradición que se mantiene viva hasta nuestros días. El museo que lleva su nombre, en esta ciudad, resguarda algunas piezas de joyería elaboradas por él, aunque en realidad está consagrado a la conservación de vestigios arqueológicos de la región.

Para conocer más sobre el trabajo de plata que aquí se elabora y su historia, debe visitarse el Museo de la Platería Don Antonio Pineda, y para no quedarse con las ganas de adquirir algunas hermosas piezas de joyería, lo mejor el visitar el mercado de plata.

Pero no todo son joyas: aquí se elaboran hermosos objetos de palma, pinturas hechas sobre papel amate y singulares piezas de barro que vale la pena adquirir.

FIESTAS Y TRADICIONES

Entre las tradiciones que convocan a numerosos viajeros todos los años están las procesiones de Semana Santa. Durante las Jornadas Alarconianas — en honor al taxqueño Juan Ruiz de Alarcón— se representan obras teatrales del Siglo de Oro y se realizan conciertos, entre otras actividades.

El Día del Jumil es otra fiesta importante: los lugareños van al Cerro del Huixteco, donde recogen los insectos para cocinarlos en diferentes formas, rasgo distintivo de la gastronomía regional. Se hace una gran fiesta y se baila la danza típica de Los Jumileros.

Los artesanos locales se reúnen en la Feria Nacional de la Plata, muestra tradicional en la que los talleres más importantes ofrecen sus creaciones a los visitantes. Los mejores trabajos son premiados en el Concurso Nacional de la Plata. En diciembre tiene lugar el Festival Nacional de la Cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena. Desde 2009, los templos de Santa Prisca y San Sebastián han abierto sus puertas a exposiciones y simposios referentes a esta flor.

Parroquia de Santa Prisca. Turismo en Taxco
AVENTURA

Si bien Taxco destaca como un destino de turismo cultural, el viaje es también satisfactorio para los amantes de la aventura. En los alrededores de la cabecera municipal se puede hacer rappel en lugares como Zacatecolotla, donde también se puede visitar una cueva y un río subterráneo.

Cacalotenango también se presta para la práctica de rappel junto a una espectacular cascada. Es un escenario perfecto para realizar paseos a caballo o a pie, acceder a la tirolesa o dedicarse al avistamiento de aves. Un sitio idóneo para acampar, practicar ciclismo de montaña, deportesextremos y caminar sobre puentes colgantes es el Parque Recreativo del Cerro del Huixteco.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
sol y playa
turismo activo

Poblaciones del reportaje
México Guerrero Norte Taxco de Alarcón

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid