Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cataluña
Tarragona, Costa Dorada
Mundo España Cataluña Tarragona Tarragona

Si te apetece salir de viaje, ya sea solo o acompañado, una de las mejores opciones en el mercado español es la costa Dorada.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cataluña, tarragona, costa dorada

LITORAL

El litoral de la Costa Daurada está bañado por una luz mediterránea de gran peculiaridad, jalonado de playas protegidas de los vientos del norte por la Cordillera Prelitoral y cuya finísima arena se adentra suavemente en un mar de aguas cristalinas y poco profundas. En verano la temperatura media oscila entre los 21º C de mínima y los 28ºC de máxima y sopla una suave brisa que mantiene el ambiente fresco. Los inviernos son muy suaves con días claros y soleados que convierten todo el litoral en uno de los lugares preferidos para pasar unas inolvidables vacaciones. Al llegar el buen tiempo,  todos los pueblos del litoral, desde los pequeños pueblos de pescadores hasta los grandes centros turísticos, se llenan de vida y color y ofrecen  al visitante todo aquello que han soñado durante el año poder encontrar durante sus vacaciones: alojamiento de calidad: actividades familiares, vida nocturna, deporte (golf, deportes de playa, náutica...), todo ello complementado por el gran foco de atracción de la Costa Daurada, el parque temático Universal Studios Port Aventura.

INTERIOR

El interior de la Costa Daurada significa contrastes, de la zona montañosa de poca altitud que pertenece a la Cordillera Prelitoral catalana a la llanura costera que acaricia el mar, sin olvidar el valle que forma el río Ebro al sur, río que, al desembocar en el mar, se convierte en un extenso delta cuyos colores asaltan nuestra mirada: el intenso verde de las hojas del avellano y la vid, el gris del olivo y los ocres y marrones de las piedras de los monasterios cistercienses, bajo el azul del cielo. Las comarcas interiores de la Costa Daurada son un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de aventura: escalada, ala delta,  bicicleta de montaña..., y ofrecen al visitante el encanto de los pueblos que miran imperturbables el paso del tiempo y de la gente por sus calles siempre con una palabra de bienvenida para el recién llegado.

FOLKLORE Y TRADICIONES

La Costa Daurada está llena de vitalidad y fiesta. Tradiciones que han superado el paso del tiempo han llegado hasta nosotros para poner de manifiesto la gran riqueza cultural de sus comarcas, encabezadas por los “castells”  torres humanas de gran belleza y dificultad, acompañadas por los “grallers”, que tocan la chirimía, instrumento de viento muy vinculado a las tradiciones populares catalanas. Los “diables” son otra manifestación folklórica que combina luz, pólvora, sonido y color. Las celebraciones festivas anuales tienen un origen religioso y campesino y constituye el momento del año en que los pueblos de la Costa Daurada se engalanan y llenan de vida, fiesta y gentes de todas partes. Es el momento de los gigantes y cabezudos, del “ball de bastons” y de un bestiario de origen muy diverso tanto en el tiempo como en el espacio.

ARTE Y MONUMENTAL

El paso del hombre por estos parajes ha servido de testimonio de su actividad y evolución desde la Prehistoria. Hoy en la Costa Daurada encontramos vestigios de todas las épocas: cuevas que habían ofrecido abrigo natural a los pobladores prehistóricos, sencillos poblados iberos que nos hablan de las primeras estructuras humanas de convivencia y organización.  Restos de las grandes civilizaciones como los Griegos o Romanos, que fundaron en estas tierras la capital del Imperio en la Península Ibérica, Tarragona, en la actualidad segunda ciudad del mundo después de la misma Roma por la relevancia de sus ruinas romanas. También dejaron aquí su huella los árabes, sin olvidar el trascendente legado medieval del que destacan Poblet y Santes Creus, monasterios de la Ruta del Cister, así como algunas villas de vital importancia en la época. De forma más humilde, también se reconocen pinceladas renacentista y de otros estilos y culturas en la herencia de esas hospitalarias tierras. La última riqueza monumental de la Costa Daurada es el Modernismo, nacido en Reus, ciudad donde se concentra el legado más significativo de algunos artistas de dicha corriente. En las comarcas más rurales del interior, las bodegas cooperativas constituyen las principales construcciones que  han perdurado de manos de este importante movimiento artístico.

NATURALEZA

En algunos rincones de la Costa Daurada la naturaleza se ha conservado en la plenitud de su belleza tanto en el interior como en el litoral. Se trata de espacios de gran interés que sorprenden al visitante tanto por su importancia como por su diversidad. Al oeste, las montañas de Prades presentan grandes masas boscosas muy ligadas a la historia del hombre de dichos parajes, y el Montsant, por su parte, la austeridad que inspiró a los primeros habitantes de la Cartuja de Scala dei, bajo los impresionantes acantilados de roca. Al sur, encontramos dos áreas importantes aunque diferentes entre sí en las que la naturaleza se ha respetado en su estado puro; los puertos de Tortosa-Beseit, donde reina la magia verde de la alta montaña y la altiva cabra hispánica, y el Delta del Ebro, que cuenta con más de 300 especies de aves y una vegetación rica y exótica. Todo ellos,  salpicado de salvajes playas y con un sol omnipresente, transporta al visitante a un paraíso inesperado en tales latitudes.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Tarragona Reus
España Cataluña Tarragona Tarragona

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Tarragona



AC Hotel Tarragona
Tarragona











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid