Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Tánger - Marruecos
Tánger, una de las regiones más bellas de Marruecos
Mundo Marruecos Tánger-Tetuán Prefectura de Tánger-Arcila Tánger-Medina

Habitantes poliglotas, clima suave, extensas playas y vegetación mediterránea exuberante convierten la ciudad de Tánger en un destino turístico privilegiado , ¡Una de las regiones más bellas de Marruecos!


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

tánger - marruecos, tánger, una de las regiones más bellas de marruecos

TÁNGER - TETUÁN, UNA DE LAS REGIONES MÁS BELLAS DE MARRUECOS


Cruce de civilizaciones, la región de Tánger- Tetuán es el punto de enlace entre dos continentes: África y Europa. Gran metrópolis del norte, en las puertas de África, Tánger y su región ofrecen atractivos turísticos irrefutables. Bañada por el océano atlántico en el oeste y por el mar mediterráneo en el norte, se distingue la bahía de Tánger, entre los cabos Espartel y Malabata, por sus magnificas playas de arena dorada que invita al relax y a la práctica de diversos deportes náuticos. Además, su paseo marítimo "corniche" es uno de los más bonitos del mundo. El litoral Tetuán-Fnideq es muy apreciado por sus aguas templadas y su infraestructura ultra moderna que bordea el mar... 

Fuente de inspiración para generaciones de artistas, intelectuales, cineastas, escritores... de renombre, seducidos por su belleza luminosa, su ambiente, sus decorados, la región Tánger- Tetuán, capital del estrecho, conoció un verdadero bullicio cultural. 
Tánger y su región, representa uno de los vestigios de un pasado glorioso, como muestran sus monumentos y sitios tales como la kasbah (Alcazaba), las cuevas de Hércules o de Lixus y de Tamuda. 

Dominando el Mediterráneo, en el encuentro del mar con el océano y en el cruce de los caminos entre el Norte y el Sur, Tánger extiende una bahía magnífica al pie de colinas verdes. Al igual que las aguas del Mediterráneo y del Atlántico que se mezclan al pie de Tánger, las culturas europeas, árabe y africana se entrelazan en este lugar. Habitantes poliglotas, clima suave, extensas playas y vegetación mediterránea exuberante convierten la ciudad del estrecho en un destino turístico privilegiado, ¡Una de las regiones más bellas de Marruecos!

HISTORIA DE TÁNGER... 

Quizás sea Tánger la ciudad más antigua de Marruecos. Desde el año 1600 antes de Cristo, los fenicios instalaron allí su colonia. La mitología romana asocia la fundación de la ciudad de Tánger con el gigante griego Anteo, hijo de Poseidón, Dios del Mar y de Gaia, diosa de la tierra. Durante un combate, Hércules mató a Anteo y se casó con Tingis, la viuda del gigante que le dió un hijo Sufax. Después, Hércules separó España de África y regaló a su hijo Sufax una ciudad protegida por el mar. Convertido en rey, Sufax nombró su ciudad Tingis. 

Desde antaño, Tánger ocupó una ubicación estratégica, debido a su dominio sobre el estrecho de Gibraltar. El Imperio romano, que controló la ciudad hasta 429, la convirtió en la capital de sus provincias de África del Norte. En el año 706, los árabes se apropiaron de Tánger, que se convirtió desde este momento en el núcleo del conflicto entre las tribus beréberes y las dinastías árabes hasta finales del siglo XIII. 

Desde el año 1300, Tánger desempeñó un papel importante en el comercio mediterráneo. En 1437, Tánger fue conquistada por los portugueses antes de serlo de nuevo por los árabes en el año 1471. En 1578, pasó bajo el dominio español y en 1640 volvió a ser conquistada de nuevo por los portugueses. Durante su reino, los portugueses construyeron allí magníficas residencias, capillas dominicanas y franciscanas, así como una Catedral.

En su unión con Carlos II de Inglaterra en 1661, la portuguesa Catalina de Braganza aportó en su dote la ciudad de Tánger. Tras haber expulsado órdenes religiosas y la comunidad judía, los ingleses se retiraron de la ciudad en 1684, habiendo destruido previamente la kasbah. 

Desde entonces, el sultán Moulay Ismaïl de la dinastía Alauíta emprendió la reconstrucción de la ciudad. En 1800, Tánger se convirtió en una ciudad internacional, que albergó a los cónsules de las principales naciones occidentales: Inglaterra, España, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Portugal, Unión Soviética, Francia, e Italia. En 1923, la ciudad se convirtió en zona internacional. 

En 1947, Tánger acogió el primer discurso del Sultán Mohammed V como preludio de la unificación de Marruecos y de su independencia en 1956. Hoy en día, Tánger sigue fascinando. La ciudad del estrecho inspiró varias celebridades mundiales: pintores, músicos, escritores, poetas, realizadores, actores, millonarios... tales como Delacroix, Saint-Saéns, Pierre Loti, Matisse, Van Dongen, Tenessee Williams, Paul Morand, Jean Genet, William Burroughs, Paul Bowles, Malcom Forbes, Elisabeth Taylor... 

El famoso periodista Joseph Kessel rindió también homenaje a la ciudad, publicando, en 1952, un destacado libro "Au Grand Socco".

TÁNGER PASEOS...

EL GRAN ZOCO
El gran Zoco está situado en la entrada de la medina. Allí se encuentra la antigua residencia del Mendoub, representante del sultán. El gran Zoco albergó asimismo la embajada de Alemania en los años 40. Hoy en día, acoge un tribunal con un espléndido jardín adornado de árboles centenarios, testimonio de estos lugares históricos.

El PEQUEÑO ZOCO 
El pequeño Zoco, es el corazón de la medina. En este barrio, cargado de historia, se erige una gran mezquita edificada en el siglo XVIII, sobre las ruinas de una antigua catedral portuguesa. 

LA KASBAH ALMA DE TÁNGER
Construida en el punto culminante de la medina, la Kasbah domina el puerto y la ciudad. Fortificada en la época romana, la Kasbah fue utilizada como residencia principal del sultán en 1684, hasta que fue quemada por los ingleses. Hoy en día, se puede admirar el palacio del sultán, Dar El Maghzen, el museo de artes marroquíes y el museo de antigüedades, Dar El Ghorfa, donde se exponen los vestigios prehistóricos y antiguos de Tánger. 

El CAFÉ HAFA 
Lugar mágico que domina el mar, el Café Hafa ofrece una vista admirable sobre el estrecho, la ciudad y su puerro... En este café mítico, que contribuyó a la leyenda de Tánger, los más grandes escritores y artistas del mundo vinieron al menos una vez para saborear el té con menta. 

LA BÚSQUEDA DE MITOS
Atravesar la ciudad y su antigua medina en búsqueda de mitos que fascinaron numerosos artistas y escritores, tales como Paul Bowles, Jean Genet, Paul Morand, Pasolini, Matisse o Delacroix... 

CIRCUITO DE BAZARES
El deslumbramiento de los sentidos, tan famoso en Marruecos, empieza por Tánger: ver la multitud abigarrada, los colores de las especies y de las frutas; escuchar los espectáculos llenos de vida y de ruidos y sentir los mercados embalsamados. 

LAS CUEVAS DE HÉRCULES
Según la mitología griega, Hércules descansó en estas cuevas tras haber llevado a cabo uno de sus 12 proezas, coger las manzanas de oro de Hespérides. Estas formaciones naturales habrían, según la leyenda, servido para fabricar muelas de granos. 
Curiosidad natural: las cuevas de Hércules ofrecen una apertura al océano desde una ventana natural, cuyo dibujo reproduce sorprendentemente la forma de África. 

TUMBAS FENICIAS Y ROMANAS
Desde la antigüedad, los fenicios y romanos se sucedieron en el suelo tangerino. Como prueba de ello están las múltiples rumbas fenicias y romanas que podrán ser visitadas en el acantilado del Marshan. 

EL CABO MALABATA 
Situado a 10 Km. de Tánger, el Cabo Malabata ofrece un paisaje espléndido. En este lugar se encuentran el Mediterráneo con el Atlántico y se dice que el oleaje allí tiene dos colores... 
Un poco más lejos, está el castillo Malabata, una maravilla arquitectónica de estilo medieval, que merece la pena conocer. 

EL CABO SPARTEL
Situado a 14 Km. de Tánger, el Cabo Spartel fue erigido a finales del siglo XIX. Lugar mágico donde se encuentran el océano atlántico y el mar mediterráneo, el Cabo Spartel ofrece además, unas espléndidas vistas sobre los magníficos acantilados de Gibraltar. 

TÁNGER, CIUDAD BALNEARIA...

PLAYA CIUDAD Y PASEO MARÍTIMO “CORNICHE”
La playa de la ciudad se extiende en un arco de círculo de 3,5 Km. con arena dorada y rodeada de establecimientos balnearios que ofrecen descanso y relax. En este lugar, el cielo y el mar se confunden en una sola luz. 

ACHAKAR
La playa de Achakar, cerca del Cabo Spartel, se vuelve hacía el atlántico y el sol poniente, a admirar en el crepúsculo cuando el horizonte está de color rosa y las plantas desprenden sus aromas. 

TÁNGER, CULTURA Y PATRIMONIO...

TEATRO CERVANTES
Una de las obras más extraordinarias de Tánger es el gran Teatro Cervantes, que caracteriza el encanto de una existencia artística feliz a principios del último Siglo. 
Construido en 1911, por idea de Doña Esperanza Orellana, fue el orgullo de Tánger y el centro cultural y artístico por excelencia. El gran Teatro Cervantes fue también el lugar idóneo para las grandes veladas, las festividades de fin de año y el lugar de las reuniones culturales hasta los años 50. 

LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES
Creada en 1941, la Biblioteca del Instituto Cervantes es la biblioteca española más grande de África, llamada desde el año 2007 Biblioteca" Juan Goytisolo", en homenaje al famoso escritor español. La biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger cuenta con más de 100 000 obras y documentos visuales en lengua española, en las áreas de Literatura y Ciencias. 

LA LEGACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
La legación de los Estados Unidos es la más antigua representación diplomática americana de todos los tiempos. Albergó el consulado hasta 1961, esta arquitectura sigue siendo el único monumento histórico que pertenece a los Estados U nidos. Ofrecido a este país de ultramar en 1821 por el sultán Moulay Souleirnan, este pequeño palacio está situado en el corazón de la Kasbah. 
Hoy en día, en la legación de los Estados Unidos está un museo y centro de estudios. Allí se exponen una carta enviada por Georges Washington a Moulay Abdellah, así como una colección de espejos y cuadros, tales como las obras de Lecouteux y de Ben Ali Rbati, precursor de la pintura « ingenua» marroquí.

EL PALACIO DE HUÉSPEDES
En el origen, el palacio de huéspedes fue residencia del Mendoub, representante del Sultán. Posteriormente, el millonario Malcom Forbes lo convirtió en museo, el Museo Forbes. En esta galería se exponen las grandes batallas históricas: Waterloo, Dien Bien Phü, la batalla de los tres reyes.
Hoy en día esta magnifica construcción, a la altura de su nombre, acoge los invitados más prestigiosos.

DAR EL MAKHZEN 
Reconstruido en 1740 por el sultán Moulay Ismarl, Dar El Maghzen se sitúa en el antiguo palacio de la Kasbah (La alcazaba). En la actualidad, este museo de artes marroquíes de Tánger que reconstituye la historia de la ciudad, es el lugar ideal para exponer las antigüedades y las obras de arte marroquí. 
La sala más asombrosa acoge el famoso mosaico de la Navegación de Venus, que representa Venus rodeada de ninfas detrás de un navío. Se conservan admirablemente bien los colores y las expresiones de los personajes. En la sala 3, dedicada a los ritos funerarios, se puede admirar la réplica de una tumba cartaginesa a tamaño natural, así como varios sarcófagos de plomo. El visitante puede también admirar el magnífico jardín andaluz con múltiples plantas aromatizadas, donde parece descansar, desde la eternidad, una necrópolis antigua. 

PALACIO MOULAY HAFID
Situado en el centro de la ciudad, el Palacio Moulay Hafid, llamado también, Palacio de las Instituciones Italianas, fue construido en el siglo XIX, bajo el reino del Sultán Moulay Hafid. 
Principal monumento histórico de la ciudad, este lugar, es una auténtica obra maestra artística, cuya arquitectura morisca entremezcla belleza con elegancia. En la actualidad, este palacio acoge acontecimientos culturales internacionales de gran envergadura, tales como el Salón Internacional del Libro de Tánger, El Festival de las Noches, El Festival del Mediterráneo, El Festival Tanjazz, El Festival Tanjalatina, así como Exposiciones y Conciertos especialmente por iniciativa del Instituto Cervantes. 

TÁNGER ESPIRITUAL...

MEZQUITA SIDI BOUABID
Con Jama'aLakbir (la Gran Mezquita), la mezquita de Sidi Bouabid, constituye una de las más antiguas de Tánger; su alminar, adornado con Zellij, es muestra de la finura y habilidad de la artesanía marroquí. 

MAUSOLEO SIDI BOVARAKIA
Situado en el centro de la ciudad, el mausoleo Sidi Bouarrakia constituye un monumento histórico cuyo esplendor arquitectónico iguala a otras maravillas locales, tales como la mezquita Mohammed V o la catedral española. El Santo patrón de la ciudad de Tánger, Sidi Bouarrakia fue venerado por su gran saber en las "ciencias del hadith", su piedad, su generosidad como por su lucha heroica contra el colonialismo. En la actualidad, los tangerinos celebran su romería « moussem », como un auténtico acontecimiento religioso local. 

LA IGLESIA SAN ANDRÉS 
Consagrada en 1905, la iglesia anglicana San Andrés se encuentra en medio de una vegetación abundante. De estilo andaluz, su arquitectura es obra de artesanos de Fes, con habilidad ancestral. 
La Iglesia San Andrés presenta además una particularidad única: su arco está gravado con plegarias en lengua árabe. Numerosos antiguos residentes en Marruecos, tales como el Cónsul de Inglaterra del siglo XIX, descansan hoy en día en las tumbas de la iglesia. 

MAUSOLEO IBN BATTOUTA
Tánger acoge el mausoleo del escritor-viajero Ibn Battouta. Intelectual abierto al mundo, este ilustre personaje tangerino, nacido en 1304 realizó el peregrinaje a la meca con la edad de 22 años. 
Este viaje constituirá uno de los más extraordinarios periplos de todos los tiempos. Ibn Battouta es en efecto el primer viajero medieval en recorrer una distancia tan larga -120.000 km-, que requirió 29 años de aventuras y la visita de regiones que corresponden en la actualidad a 44 países, de Tombouctou al Extremo Oriente, pasando por la actual Rusia.


Estás leyendo: Tánger, una de las regiones más bellas de Marruecos



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
África del Norte
 
Tipo de viaje
cultural
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Marruecos Tánger-Tetuán Prefectura de Tánger-Arcila Tánger-Medina

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid