Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cuba
Santiago de Cuba, la más caribeña
Mundo Cuba Cuba Santiago de Cuba Santiago de Cuba

A Santiago de Cuba suelen atribuírsele usualmente dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado, y el rico acervo histórico-cultural de una ciudad de singular diseño urbanístico.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cuba, santiago de cuba, la más caribeña
Como en ninguna otra región del país, razas y culturas se mezclan y enriquecen en Santiago de Cuba, ciudad proverbialmente hospitalaria, musical y caribeña.

A Santiago de Cuba suelen atribuírsele usualmente dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado, y el rico acervo histórico-cultural de una ciudad de singular diseño urbanístico, marcada además por el sello inconfundible de su espléndida bahía rodeada de montañas.

Fundada hacia 1515 por el Adelantado Diego Velázquez, Santiago fue entre 1522 y 1553 la primera capital de Cuba. Comenzó a crecer adaptando su trazado arquitectónico a las irregularidades del relieve y dejando, en algunas edificaciones, la huella de una fuerte tradición hispánica.

Santiago de Cuba es reconocido como la ciudad más caribeña de la isla
Sucesivas oleadas de colonizadores españoles, esclavos africanos, inmigrantes franceses y criollos oriundos de otras colonias de Las Antillas, fueron conformando la idiosincrasia única de esta porción suroriental del territorio cubano, reconocido como la ciudad más caribeña de la Isla, y escenario -cada año- de las que se consideran unas de las celebraciones populares más llamativas del país: el Carnaval de Santiago, el Festival del Caribe y la Fiesta del Fuego.

Trascendentales acontecimientos de la historia también tuvieron lugar aquí durante más de cinco siglos, lo que le ha merecido el exclusivo título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Por sus atributos históricos, urbanísticos y naturales, esta localidad -la más caribeña de Cuba- fue distinguida con la Manzana de Oro por la Federación Internacional de Periodistas del Turismo (FIJFT).

La región turística Santiago de Cuba, que posee la infraestructura necesaria para fomentar el turismo de eventos y congresos, tiene además en su entorno -montañoso y marinero- todas las condiciones para desarrollar el turismo de naturaleza y aventuras, el senderismo, las actividades náuticas, el crucerismo y el turismo de salud.

Actividades nauticas en Santiago de Cuba
Cómo Llegar:

Directamente, a través del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Puede accederse también por carretera -desde cualquier otro punto de Cuba- o por vía marítima, en este último caso, solicitando los servicios de la marina Punta Gorda.

Para Conocer Santiago:

El encanto mayor de Santiago de Cuba está precisamente en recorrer sus calles para sentir la familiaridad y el entusiasmo contagiosos de su gente.

Dos arterias principales: Enramada y Aguilera, son ideales para cubrir el trayecto entre la Plaza de Marte y el Parque Céspedes, considerado el centro mismo de la ciudad y en cuyo entorno Velázquez, la Catedral y el Ayuntamiento. Muy cerca de allí el Museo Bacardí, las calles Heredia y Padre Pico, los museos de la Clandestinidad y del Ron, respectivamente, son espacios que reclaman también la atención del visitante.

El cementerio de Santa Ifigenia, el Museo Histórico 26 de Julio y la Granjita Siboney, son lugares indisolublemente ligados a la historia de Cuba. El Castillo de San Pedro de la Roca del Morro (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1998) y la Basílica del Cobre, que rinde culto a la Virgen de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba), forman parte de los atractivos de la región, al igual que el Cayo Granma, el Parque Baconao, Reserva de la Biosfera, que comienza en los límites de la ciudad para extenderse a lo largo de 50 km de playas, lagunas, elevaciones montañosas (entre las que sobresale La Gran Piedra, récord Guinnes por su peso), acantilados, ruinas de asentamientos franceses e incluso escenarios singulares como el Valle de la Prehistoria.

Con una topografía abrupta de montaña y varias playas pequeñas, el municipio de Guamá forma parte también de los encantos de Santiago, cuyos recursos turísticos se extienden al Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

vista de la catedral de Santiago de Cuba
Para Disfrutar Santiago:

Las noches en esta ciudad pueden resultar muy animadas en los cabarets Tropicana Santiago y San Pedro del Mar, las discotecas Espanta Sueño y Havana Club, la Casa de la Troya, el Café Cantante, el Club 300, La Maison, el Roof Garden del hotel Casa Granda y Los Jardines del hotel Versalles.

Restauración:

Los restaurantes El Cayo (pescados y mariscos); Fiesta Guajira, El Morro, Don Antonio y la Fonda- Bar Matamoros (cocina cubana); Zunzún, Tocororo, La Punta y La Rueda (cocina internacional); La Taberna de Dolores (cocina española); Kiam Sand y La Perla del Dragón (cocina china) y La Teressina (cocina italiana), tienen una oferta gastronómica recomendable.

Fuente: Ministerio de turísmo de Cuba

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Caribe
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
exóticos
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Cuba Cuba Santiago de Cuba Santiago de Cuba

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid