Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

República Checa
Ruta de los castillos de República Checa
Mundo Rep. Checa Chequia Praga Praga

Viajar a Republica Checa es trasladarnos en un ambiente totalmente diferente e único. Si recorremos su geografía podemos descubrir verdaderos tesoros que se ocultan entre la naturaleza del país, entre ellos sus numerosos castillos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

república checa , ruta de los castillos de república checa

Viajar a Republica Checa es trasladarnos en un ambiente totalmente diferente e único. Su capital, Praga, conocida por muchos como “la ciudad de las cien torres” es tan solo uno de los infinitos lugares que podemos disfrutar del espíritu checo y descubrir algunos de los monumentos más significativos del país. Si recorremos su geografía podemos descubrir verdaderos tesoros que se ocultan entre la naturaleza del país, entre ellos sus numerosos castillos.

Durante nuestra visita no pasará desapercibido el Castillo de Praga. Este imponente conjunto es uno de los más destacables símbolos del país y además uno de los monumentos más importantes. Remontándonos en su historia, fue fundado en torno al año 880 por el príncipe Bořivoj de la dinastía Premyslid. Sus dimensiones, 570 metros de largo, 130 metros de anchura medias y con 7,2 hectáreas es considerado como el castillo antiguo más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destacan sus palacios, edificios eclesiásticos de diversos estilos arquitectónicos y sus austeros patios que lo componen y forman un espacio único. Fue restaurado entre 1920 y 1934 por el arquitecto Jože Plečnik.

Castillo de Praga. Turismo República Checa

Entre los edificios que podemos encontrar destacan la Catedral de San Vito, siendo la catedral más grande de Praga y de la cual podemos disfrutar casi desde cualquier punto de la ciudad, formando una panorámica única. Obra de Alfons Mucha, está compuesta por varios estilos, entre los que destacan su ventana de estilo modernismo, las tumbas de estilo gótico de los reyes checos y la capilla de San Wenceslao. En el interior de dicha capilla hallamos la cámara con las joyas de la corona checa.  Su imponente rosetón fue compuesto por Frantisek Kysela en el año 1921 con 27 mil fragmentos de vidrio. En la fachada sur destaca el campanario renacentista. El Viejo Palacio Real es otro de los emblemáticos edificios. Fue residencia de los monarcas checos hasta el siglo XVI y en su interior hallamos la Sala Vladislao. Su bonita bóveda gótica tardía fue el lugar donde se elegían antiguamente los reyes bohemios y desde 1918 harán el cargo en este lugar los presidentes del estado. Una vez en la Plaza U sv. Jiri observamos la Basílica y Convento de San Jorge, fundada en el año 920, es una de las construcciones religiosas más antiguas de Europa Central. Su fachada rojiza junto con su interior de doble escalinata de estilo barroco tardío y el coro románico hacen de nuestra visita una valiosa experiencia.
Basílica de San Jorge. Castillo de Praga. Turismo República Checa

Otros elementos que podremos encontrar durante nuestro recorrido es el Callejón de Oro, con sus casitas de colores con pequeñas ventanas y chimeneas que fueron habitadas por artistas y artesanos en el pasado. El palacete de verano de la reina Ana es otro de los lugares obligatorios a visitar. Se ubica en el jardín real y se utilizó para celebraciones y descanso de la reina. La torre Daliborka, de estilo gótico tardío del siglo XV, formaba parte de la fortificación del castillo y se utilizó de presión hasta el siglo XVIII. Estos son solo algunos de los tesoros que podemos encontrar durante nuestra visita al castillo. Sin duda nos llamarán la atención los diferentes miradores que ofrecen algunas de las mejoras vistas panorámicas sobre Praga, con sus tejados rojos, sus torres grandes y pequeñas y también sobre el río Moldava. Así pues es aquí donde obligatoriamente nos tenemos que hacer una foto como un recuerdo preciado y disfrutar de la belleza de la ciudad. Además si queremos gozar del verdadero espíritu checo, todos los días a las 12h de mediodía en el primer patio se celebra la ceremonia de entrega del estandarte y el relevo de la guardia del Castillo de Praga.

A tan solo 40km de Praga encontramos uno de los más destacables castillos del país checo, Castillo de Kaslstejn. Su espectacular ubicación, en lo alto de una colina sobre el pueblo de Karkstejn, es solo uno de los muchos motivos que tenemos para visitarlo. Fue fundado en 1348 por el rey Carlos IV y tuvo una gran importancia ya que se usó durante 200 años para conservar los tesoros reales, las colecciones de santas reliquias y las joyas de la coronación. Posteriormente este castillo medieval tuvo varias reconstrucciones y ha adaptado varios estilos, como el gótico en 1485 y estilo renacentista a finales del siglo XVI. En la parte más alta del castillo, dentro de la Torre Alta, encontramos la capilla de Santa Cruz, lugar donde se custodiaban las joyas de la corona. Su decoración, todas las paredes revestidas de piedras semipreciosas y con pinturas de tabla, obras de Theodorico, son una maravilla para la vista. Hay varios tours para visitar el castillo dependiendo del interés que tenemos.
Castillo de Karlstejn. Turismo República Checa

Para llegar a la localidad de Karkstejn podemos hacerlo tanto por carretera como en tren. Además recomendamos que mientras vayamos ascendiendo hacia la colina y el castillo curioseemos las diferentes tiendas y talleres artesanales que se sitúan en la vía principal y donde podemos comprar algún recuerdo.

A poco más de 40 km de Praga hallamos el Castillo de Konopiste, siendo una fortaleza gótica del siglo XIII. Este monumento nacional, uno de los más visitados, ha tenido numerosas restauraciones que lo han transformado en un palacio románico. Aunque sus inicios se remontan en el siglo XIII, gran parte de su fama se debe a su ultimo propietario, el archiduque Francisco Fernando de Austria. Dado el gran entusiasmo de este por la tecnología, el archiduque consiguió que el palacio contara con todas las comodidades disponibles de la época; un acueducto, electricidad, un ascensor hidráulico, entre otros. La decoración interior se caracterizaba por muebles herencia del duque de Módena, colecciones de armas medievales y trofeos de caza. En su exterior contaba con extensos jardines a la inglesa y el jardín de Rosas el cual cuenta con un invernadero donde se cultivan plantas tropicales.
Después de casarse con Sofía Chotek, duquesa de Hohenberg, el archiduque se retiró con su esposa en el castillo. En verano de 1914, los disparos de Sarajevo y el inicio de la Primera Guerra Mundial, pusieron fin a su historia de amor, ya que fueron asesinados. Desde 1921 el castillo pasó a manos del estado checoslovaco, y hoy en día está abierto al público, tanto para visitas como para eventos.  Este imponente patrimonio nacional es sin duda una parada obligatoria tanto por su gran riqueza monumental como por la gran historia que cuenta.

Alejándonos un poco más de la capital checa, hallamos el Castillo de Český Šternberk. Situado a lo alto de una colina rocosa junto al rio Sázava, este castillo fue hace años una de las fortificaciones más poderosas de la Bohemia. A pesar de las diversas reformas que ha sufrido aun hoy en día conserva su estilo gótico original.
Su construcción se remonta en el año 1241 y Zdeslav Divišov lo nombre Sternberg, dando origen al linaje de dicha familia, una de los más importantes de los Bohemios. Durante nuestra visita podemos observar quince salas ricamente decoradas, como la sala representativa de los caballeros, los salones grandes y pequeños decorados con muebles de distintas épocas o el salón de caza donde observamos distintos trofeos de caza. Un poco separada del castillo hallamos hladomorna o la mazmorra del castillo. Desde la parte se disparaba la artillería, mientras que el subsuelo servía de polvorín y depósito de armas. Sin duda uno de los tesoros mejor guardados del castillo es su colección de 545 piezas de calcografía de la época de los tiempos de la Guerra de los Treinta Años.Para llegar hasta el castillo podemos hacerlo por carretera, bus o tren. Si tenemos la oportunidad también es recomendable visitar el Monasterio de Sázava, a tan solo 12 km del castillo, centro de la cultura y erudición eslava.

Por último, pero no menos importante, hallamos el Castillo de Křivoklát. Sus inicios se remontan en el siglo XIII con la función de residencia de caza del rey debido a su ubicación dentro de un área natural protegida por la UNESCO. Ha sido varias veces reconstruido debido a incendios que ha sufrido. La última remodelación que se hizo fue en el siglo XIX, cuando paso a ser propiedad de la familia Fürstenberg, manteniendo el estilo gótico que lo caracteriza. Durante nuestro recorrido podremos disfrutar de diferentes espacios que aun hoy en día guardan los vestigios de los reyes checos que han vivido aquí. Es interesante la Capilla Real de estilo gótico tardío y destacando por su techo abovedado y sus estatuas de ángeles que sirven como un recuerdo del tiempo en el que el castillo se usó como prisión. La Sala Real, con su majestuosa bóveda se considera como el lugar más destacable del castillo, la Torre Mayor de 59 metros de altura es desde donde podemos disfrutar de las bellas panorámicas que se abren ante nosotros y donde encontramos una exposición de caza. Finalmente también podemos visitar la antigua prisión y las cámaras de tortura y la gran biblioteca con más de 52 mil volúmenes. Si tenemos la oportunidad de visitar el castillo la primera semana de agosto podremos disfrutar de la tradicional feria de artesanía que se celebran en el patio del castillo.
Castillo de Krivoklát. Turismo República Checa

Recorrer el territorio checo es descubrir verdaderos tesoros que se ocultan entre la belleza natural del país. Su larga historia, sus exuberantes bosques y espacios naturales, y el gran número de monumentos que recorren los diferentes sucesos que han determinado el presente del país son solo una excusa más para adentrarnos en Republica Checa y descubrirla.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa central
 
Tipo de viaje
aventura
circuitos
cultural
destinos cercanos
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Rep. Checa Chequia Praga Praga

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Praga












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid