Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

República Dominicana
República Dominicana, visita el paraiso
Mundo Rep. Dominicana República Dominicana Santiago Santiago de los Caballeros

En el corazón del Caribe, bañada al norte por las azules aguas del Océano Atlántico, y al sur por el mar Caribe, se encuentra la República Dominicana, la cual comparte con Haití la paradisíaca isla de La Hispaniola o Isla de Santo Domingo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

república dominicana, república dominicana, visita el paraiso

REPÚBLICA DOMINICANA LO TIENE TODO


Situación Geográfica

En el corazón del Caribe, bañada al norte por las azules aguas del Océano Atlántico, y al sur por el mar Caribe, se encuentra la República Dominicana, la cual comparte con Haití la paradisíaca isla de La Hispaniola o Isla de Santo Domingo.

Es la segunda isla más grande de las Antillas y se localiza en el centro del archipiélago, muy cerca del trópico de Cáncer.
Limita al norte con el Océano Atlántico, al Este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la República de Haití. Sus distancias máximas son de 390 Km. de Este a Oeste (Cabo Engaño a Las Lajas) y 265 Km. de Norte a Sur (Cabo Isabela a Cabo Beata).

República Dominicana es un tesoro por descubrir de 48.442 km2, con 650 Km. de playas de fina arena blanca yaguas turquesas que podrá disfrutar gracias al clima cálido presente durante todo el año.

La República Dominicana

Existen pocos lugares habitados por personas de sonrisa eterna y brillo en la mirada República Dominicana es uno de ellos. Un remanso de luz, aromas y colores. Un lugar para dejarse llevar, para sentir el frescor de las palmeras danzando merengue, mecerse en aguas color esmeralda, descansar en un colchón de cálida arena o sentir una descarga de adrenalina al real izar turismo de aventura. En República Dominicana, todos los planes son posibles:

DEPORTES ACUÁTICOS

En una isla, hay un mar de actividades acuáticas: excelente., playas para nadar, realizar windsurf (playa Cabarete está entre las 10 mejores del mundo para practicarlo y en julio se celebra la Copa Mundial de windsurfing). La costa del sur, en Playa Los Patos o Playa de Nizao es ideal para el surf. La vela, el esquí acuático o el paracaidismo acuático se pueden realizar en innumerables lugares.

También puede aventurarse a la pesca de altura, en las playas de Barahona y al norte de Puerto Plata y de Monte Cristi, con instructores profesionales, La caza menor náutica (pesca menor o pesca de costa) se realiza en Barahona, Pedernales, Independencia, Monte Plata, Altagracia o en el Seibo.

Los apasionados del buceo se sumergirán en un paraíso: barreras coralinas, galeones naufragados, fauna y flora tropical de silenciosos colores. Lugares como Cabarete, Península de Samaná, Nizao, Isla Catalina, E3ayahibe, Isla Saona, Punta Cana, los Bajos de la Bahía Ocoa, Barahona, Cabo Rojo, Isla Beata, Puerto Plata, Sosúa y Banco de la Plata ofrecen todo un mundo submarino.

DEPORTES DE AVENTURA

El que busque emociones fuertes las encontrará en la zona montañosa del país, situada en el centro (Jarabacoa y Constanza). Allí podrá bajar en canoa por los rápidos de los caudalosos ríos, hacer rafting, conducir quads, escalar el pico Duarte, de 3.175 metros, volar en parapente, hacer puenting o volver a la naturaleza y disfrutar de todo lo que nos ofrece.

OTRAS ACTIVIDADES

Si le gusta el béisbol está de suerte: es el deporte nacional. La temporada comienza en octubre y finaliza en enero.
Si prefiere la velocidad, el hipódromo y el circuito de Fórmula 1 de Santo Domingo son espectaculares.
Si le gusta la fotografía, este es su paraíso. Se sentirá cautivado por el colorido, la luz y la vegetación de nuestro país.

¿QUÉ HACEMOS ESTA NOCHE?

Si tiene ganas de marcha, las discotecas, bares, cabarets y locales de buena música en vivo abundan por la isla, ofreciendo un ambiente alegre y festivo que se le contagiará al instante. No en vano el merengue, el baile nacional, es conocido y bailado en todo el mundo.
Antes podrá disfrutar de una buena cena en la gran oferta de restaurantes de cocina criolla e internacional.
Si al anochecer se siente con estrella, pruebe suerte en los casinos de la isla.
Si prefiere un plan más tranquilo, puede ir al cine, beber un delicioso zumo natural de frutas, una taza del excelente café del país o una cerveza en cualquier terraza.

DE COMPRAS

República Dominicana ofrece multitud de artículos y recuerdos únicos a muy buen precio en sus centros comerciales, tiendas, mercados y tenderetes. Excepto cuando compre en hoteles o centros comerciales, le recomendamos regatear. El horario suele ser de 9:00 am a 7:00 pm.

Los artículos con más éxito son las mecedoras de caoba, que le darán desmontadas y empaquetadas para su transporte; las muñecas sin rostro de barro cocido, típicas del país; el ámbar, una resina milenaria que se considera que aleja la energía negativa y que aconsejamos adquirir en lugares reconocidos; y el larimar, especie de aguamarina, utilizados para elaborar collares, pendientes, anillos o pulseras.

Otros productos con mucha aceptación son las canastas, sombreros y cestos de paja, las tallas de caoba, guayacán, hueso o coco y las coloridas pinturas nalf. También encontrará muebles de bejuco, bambú, rattán, prendas de lino, monedas antiguas de barcos hundidos durante las colonias.
Y, por supuesto, no puede irse sin llevarse los más vendidos: ron dominicano, café dominicano y una caja de puros, productos de fama mundial por su excelente calidad. Y un poco de nuestra música... el merengue.

Costa del norte
COSTA NORTE

Comienza la aventura. Cálcese las botas de trekking, los zapatos de golf o las aletas, porque ha llegado el momento de desafiar las leyes de la naturaleza: barranquismo, windsurf, submarinismo, golf... Después, una deliciosa comida y bellas playas para reponer fuerzas. La oferta es inagotable ¿Por dónde empezamos?

PUERTO PLATA

A 235 Kms. de Santo Domingo se encuentra Puerto Plata, bautizada así por Colón en 1493 por el color de las aguas al atardecer de sus más de 11 Kms. de hermosas playas y abundante vegetación.
Fue el escenario de los primeros y principales sucesos tras el Descubrimiento de América: el primer desembarco, la construcción del Fuerte de la Navidad con los restos de la nave Santa María, la fundación de la primera ciudad del Nuevo Mundo en su segundo viaje, etc.
A Puerto Plata se la considera la capital de la Costa del Ámbar, por abundar aquí la resina fósil de pinos que existieron en la era terciaria y la dotaron de minas de esta joya, la cual podrá admirar y adquirir en su Museo del ámbar. La ciudad en sí misma es una preciosidad: edificios de estilo victoria no, casas de madera de colores, hermosas balconadas y un Malecón lleno de vida.

Parque Nacional La lsabela
A 50 Km. al oeste de Puerto Plata, al pie de una regia montaña, se encuentra el lugar donde Cristóbal Colón fundó el primer asentamiento de la isla, la Isabela, llamada así en honor a la Reina Isabel la Católica.
Estamos en el que fue el emplazamiento de la primera villa europea en el Nuevo Mundo, el primer muelle, el primer cementerio cristiano y la primera iglesia donde se ofició la primera misa. El recinto histórico consta de tres zonas: la zona militar o del castillo, con restos de la casa del Almirante, el almacén, la iglesia y el cementerio; el que se supone fue el puerto y la zona indígena, donde se han hallado utensilios precolombinos.

Paseo de los Hidalgos

Es el primer itinerario que realizaron los conquistadores al desembarcar en la isla.

Fuerte de San Felipe

Es una de las construcciones más antiguas del viejo mundo en el nuevo, ejemplo de la arquitectura militar de la época. Levantado en el S XVI en un pequeño acantilado que domina el acceso al puerto, fue diseñado para defenderlo de los ataques de piratas y corsarios. El interior alberga un museo y la celda donde estuvo preso Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Parque Monte Isabel de Torres

Se puede subir en un teleférico para disfrutar de las impresionantes vistas. En lo alto se alza la estatua del Cristo Redentor y el Jardín Botánico.

Museo del Ámbar

Hermosas colecciones de ámbar, la extraña resina fósil que se extrae de esta zona.

Destilería de Ron Brugal

Una de las primeras del país, en antigüedad y calidad. Podrá descubrir el proceso de elaboración y llevarse una muestra al finalizar.

El Malecón y la Playa de Long Beach.

Con una longitud de 5 Km., el Malecón comienza junto a la Fortaleza de San Felipe y termina en la famosa Long Beach, una pequeña playa de arena dorada.

Balnearios
de los ríos Camú, Yásica y Damajagua con 29 cascadas o charcos, a 35 minutos de la cuidad, cerca de Imbert.

Ocean World
(Cofresí), parque temático que reúne un delfinario, leones marinos, tiburones, tigres, mantarrayas, pirañas, aves tropicales, 24 cascadas y acuario. Hay espectáculos con leones marinos y delfines, se puede bucear en un acuario con más de 4.000 peces de distintas especies, alimentar los 28 tiburones y dos grandes tigres Bengala, ver las mantarrayas y las pirañas sin ningún peligro.

SOSÚA

A 16 Km. de Puerto Plata se encuentra este encantador lugar, donde conviven dominicanos e inmigrantes europeos que llegaron buscando refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora se trata de una acogedora ciudad con apetecibles hoteles, deliciosos restaurantes y exitosas discotecas.
Cuenta con una playa de 1 Km. que ofrece todos los ingredientes para practicar buceo y deportes acuáticos. Sosúa es famoso también por su artesanía en cuero, arcilla, madera, collares, pinturas y por acoger todos los años el Festival internacional de Jazz ¿le suena?

CABARETE

A 10 minutos al este de Sosúa se sitúa Cabarete, considerada una de las 10 mejores playas del mundo para practicar windsurf y kitesurf. La ausencia de arrecifes y los fuertes vientos alisios nos ofrecen espectaculares olas todo el año que hacen las delicias de surfistas, windsurfistas y kitesurfistas.
Posee una hermosa bahía en curva de 6 Km. de extensión con hoteles, restaurantes, bares y discotecas con un ambiente movido y festivo. En julio se anima especialmente con el impresionante "Campeonato Mundial de Windsurf" y luego el "Cabarete Race Week", competición internacional de windsurf no profesional que convierten la playa en una improvisada y divertida fiesta.

Desde aquí parten varias excursiones caminando, a caballo o en 4x4, para visitar el Parque Nacional de Choco, a 1 Km., donde descubrirá la naturaleza y fauna de la región, explorará sus cuevas y conocerá los mogotes. En el parque también se encuentra la laguna de Cabarete, donde podrá avistar la gran diversidad de aves de la zona, y Punta Goleta, un conjunto de lomas desde las que nacen los manantiales que suministran agua a las lagunas. Recorriendo las cuevas en pequeñas embarcaciones tendrá la ocasión de bañarse en lagos subterráneos.

Cerca se localiza Playa Goleta, la cual tiene fama de ser la más hermosa de la zona y ofrecer aguas tranquilas para quien busca otro tipo de diversión.

CENTRO

Esta zona y el Valle de Constanza, situado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, comprenden la Región del Cibao, un espectacular destino para los amantes de la tranquilidad y la práctica de deportes en contacto con la naturaleza.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

La "Ciudad Corazón", se halla en el centro del frondoso Valle del Cibao, a 166 Km. de Santo Domingo. Es la cuna del ron, del merengue y del tabaco, porque sus plantaciones producen puros apreciados en todo el mundo (generan dos tercios del mercado mundial de los puros "premium", hechos a mano), como comprobará en el museo del tabaco. Además, la que es segunda ciudad en importancia, reúne belleza, cultura e historia, como muestra su exuberante naturaleza y su hermoso centro histórico.

Catedral de Santiago Apóstol
. Construcción del siglo XIX de estilo neoclásico con elementos góticos. Destacan sus vidrieras, su altar de caoba tallada y por guardar las tumbas de algunos héroes de la Restauración Republicana.

Calle del Sol.
Es la principal, donde se encuentran la mayoría de las tiendas y el mercado de artesanía.

Monumento a los Héroes de la Restauración
. Símbolo de la ciudad, de 62 metros de altura de mármol blanco erigido en los años 40 como monumento a la paz de Trujillo, actualmente conmemora la guerra de la Restauración. En su interior, varios museos y los murales de Vela Zanetti.

Museo del Tabaco
. Un lugar para descubrir los secretos de este producto nacional mundialmente reconocido por su alta calidad.

Parque Duarte
. Aquí podrá dar un romántico paseo en calesa. Además, puede visitar el Centro Cultural E. León Jimenes, el Museo de la Villa de Santiago y el Museo de Arte Folclórico Tomás Morel, donde se exponen las máscaras premiadas en los carnavales de Santiago.

En las inmediaciones se pueden realizar excursiones
a la presa de Tavera y embalse de Bao, balnearios de ríos, el Jardín Botánico de Jánico, la Fortaleza colonial de Jánico, fundada por Cristóbal Colón y el manantial de agua termal de la zona de San José de las Matas.

Por la noche, la Ciudad Corazón late de pasión:
en la zona céntrica podrá disfrutar de un ambiente bohemio en el parque Central y sus alrededores; en las inmediaciones del Monumento de los Héroes de la Restauración hay varias discotecas que ofrecen una diversión continua.

JARABACOA

En la base del Pico Duarte, a 500 metros sobre el nivel del mar, el Valle de Jarabacoa disfruta de temperaturas suaves todo el año, lo que le ha dado el sobrenombre de "la tierra de la eterna primavera" y un paisaje alpino: bosques de árboles de hoja ancha, pinares. Y numerosas vías fluviales que llevaron a los indios taínos a IIamarla "lugar de muchas aguas".
Quienes quieran sumergirse en la naturaleza o en la aventura, pueden hacerlo, existen varias zonas de acampada, desde donde se pueden hacer multitud de excursiones y actividades de ecoturismo: descenso en cámara neumática o en tubos flotantes (tubing), rafting por el río Jimenoa y Yaque del Norte, canyoning y descenso a rappel del Jimenoa, escalar el Pico.
Duarte o volar en un parapente a 200 metros, salidas a caballo, en bicicleta, disfrutar de las aguas del Salto de Jimenoa o del balneario... Las posibilidades son inagotables.

LA VEGA

La ciudad de La Concepción de La Vega se inició con la fundación de la fortaleza La Concepción, mandada construir por Cristóbal Colón en 1495.
Denominada ciudad culta por su dedicación al arte y a la cultura es hoy día mundialmente famosa por su Carnaval cuya tradición se remonta al siglo XVI. Durante todo el mes de febrero el Carnaval de La Vega se celebra cada fin de semana, siendo la mayor y más importante manifestación de cultura popular del país.

Costa del noreste
COSTA NORESTE

Adentrándose en la naturaleza más pura, en el reino de la vida, el aroma y el color.
Aquí cada paso conduce a un lugar aún más espectacular, donde el sonido de la naturaleza se mezcla con las voces de antiguos pobladores. Un lugar tan especial que desde tiempos inmemorables es el elegido por las ballenas jorobadas para procrear.

SAMANÁ

Samaná suena a susurro, al caer suave del agua, al son de la brisa del mar. A naturaleza pura, a hermosas calas sombreadas por cocoteros. Aterrice en Samaná e inaugure el recién estrenado aeropuerto del Catey. A 245 Km. al norte de Santo Domingo se encuentra esta península famosa por sus solitarias playas y por acoger cada invierno a miles de ballenas jorobadas que pueden contemplarse a pocos metros. Una región cuya naturaleza la hace especialmente adecuada para el agroturismo o turismo de naturaleza.

A través de la bahía, cruzando el puente, podremos acceder a tres pequeñas islas, recorriendo hacia el este la Península de Samaná llegará a Las Galeras y Playa Rincón, dos grandes playas solitarias, ya Cayo Levantado, una minúscula isla donde el agua turquesa se funde con la arena blanca, la luz y la naturaleza.

Las Terrenas, al norte, concentra la mayor actividad turística de la zona con hoteles, restaurantes y centros de buceo. La ciudad se encuentra en medio de las colinas pobladas de palmas.

SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ

Es la capital de la península. Fundada en 1756 para proteger la costa de los ataques piratas, tuvo que ser reconstruida tras un incendio a comienzos del S XX. Por ello, sus calles combinan edificios modernos con restos de antiguas construcciones en una naturaleza espectacular. Es un lugar ideal para degustar la gastronomía, disfrutar del paisaje y realizar excursiones.

PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

Esta reserva natural de altiplano calizo, cubierto de enredaderas, es una curiosa formación geológica que crea un insólito paisaje de montículos y mogotes, La gran humedad favorece el crecimiento de una vegetación frondosa y diversa, con más de 10.000 bonsáis de árbol de buen pan o Pan de Fruta, así como más de 100 especies de aves tropicales.
También hay varias grutas con inscripciones precolombinas, como La Boca del Diablo: una enigmática cueva llena de estalactitas y estalactitas con canales coloreados y enormes galerías.

LAS TERRENAS

Uno de los lugares más bellos de la isla donde además se puede contemplar todos los años, de enero a marzo- uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: alrededor de 3.000 ballenas jorobadas de hasta 18 metros llegan desde Groenlandia para parir en el Banco de la Plata.
Su playa, de varios kilómetros, cuenta con un arrecife en el que podrá sumergirse a recoger las langostas que se esconden en las cavidades recubiertas de coral.

Otra posibilidad es acercarse a El Limón, desde donde se pueden recorrer a caballo granjas y torrentes, contemplar la vista del océano y de las plantaciones desde lo alto, hasta llegar a la cascada del Limón, un salto de 30 metros que cae en un hermoso lago donde podrá bañarse en el agua más cristalina que haya visto.

CAYO LEVANTADO

Pequeño islote de rica vegetación al que se accede en pequeñas barcas. Un remanso de paz y tranquilidad donde se puede descansar, pasear, tomar el sol, bucear y pescar.

RÍO SAN JUAN

Pequeño y multicolor pueblo de pescadores, famoso por el carácter amable y hospitalario de sus habitantes. En las proximidades se encuentran varias cavernas con valiosos tesoros geológicos y arqueológicos.
Cerca, puede recorrer la laguna Gri-Gri a bordo de una embarcación en un paseo de ensueño plagado de manglares de caprichosas formas y altas raíces, cigüeñas, buitres tropicales (auras), peces y moluscos. Después hay preciosos bancos de corales amarillos y pequeñas playas caribeñas.
Luego, caprichosas formaciones geológicas animan el camino, como la Cara del Indio, que evoca tiempos pasados o el puente natural.
Más adelante, la Cueva de las Golondrinas, en un acantilado, sirve de hogar a estas aves y a muchas otras especies marinas, que podrá contemplar buceando paseando entre estalactitas o estalagmitas.

Costa del Este
COSTA ESTE

Bienvenido al paraíso, donde cada paso es un descubrimiento mágico y encantado misteriosos e inexplorados fondos marinos, playas paradisíacas, exuberantes parques naturales, bellos cañaverales. Despierta en la tierra de tus sueños, donde nace el para dibujar el mundo de luz y vivos colores.

PUNTA CANA Y PLAYA BÁVARO

Al este de la isla, se encuentran las playas más famosas y consideradas por muchos, entre ellos la UNESCO, las más hermosas del mundo.
Playas como las de Bávaro, Arena Gorda, Cortecito, Cabeza de Toro, Macao y Punta Cana forman la Costa del Coco, con una extensión de más de 40 Km. de playas de fina arena blanca, altos cocoteros, aguas tranquilas, vegetación autóctona y mucho sol en un entorno respetado por los complejos turísticos de lujo.

Alrededor de ellos, pequeños poblados de cabañas de palma y madera acogen a los isleños.
Submarinismo, snorkeling, excelentes campos de golf y de tenis, parques temáticos, piscinas, excursiones a caballo por la playa, excursiones a manantiales, lagunas, cañaverales y zonas verdes, a las milenarias Cuevas Fun Fun, las Cuevas de las Maravillas, a Isla Saona y al Parque Nacional del Este son algunos de los atractivos que ofrece esta bellísima zona.

NIÑOS

Los hoteles Todo Incluido disponen de programas de actividades para niños y niñeras a solicitud.
- Marinarium (Bávaro): gran acuario, animales exóticos, posibilidad de nadar con tiburones
- Manatí Park (Bávaro): 130 mil metros cuadrados con animales exóticos, loros parlanchines, shows de delfines y la posibilidad de nadar con ellos
- Aventura de Piratas (Bávaro): original espectáculo que recrea una batalla entre el gobernador de la isla y los piratas de Francis Drake en 1586

EXCURSIONES

-Altos de Chavón, paseo en barco Mississippi por el río Chavón
-Cuevas del Fun Fun
-Cuevas de las Maravillas
-Paseo por el río Soco
-Pasadía en Isla Catalina
-Isla Saona y Parque Nacional del Este
-Jeep Tour Cañaveral (visita al campo dominicano por los cañaverales)
-Santo Domingo City Tour

LA ROMANA

Inolvidable ciudad, de fama mundial por su belleza y sus infraestructuras, que reúne algunas de las playas más bellas del mundo según la UNESCO y basa su floreciente economía en el turismo de lujo: campos de golf, instalaciones deportivas, playas idílicas, extraordinarias zonas de buceo y pesca, uno de los 10 mejores complejos turísticos del mundo, hacen de la Romana el lugar ideal para disfrutar.

En el interior de la ciudad se encuentra el Parque Duarte, del cual surgen pintorescas casas de madera de ricos colores, la hermosa Iglesia de Santa Rosa de Lima, el tradicional barrio de la Costa, el mercado, el Ingenio Central y la playa de Caletón. Merece la pena visitar el mercado el sábado por la mañana.

Desde La Romana se pueden hacer excursiones al río Chavón en lancha para contemplar el impresionante paisaje que forman las gargantas entretejidas de palmeras, un lugar donde no se percibe la acción de la mano del hombre, tan particular y sobrecogedor que ha sido protagonista de películas como Apocalypse Now y King Kong.

ISLA SAONA Y PARQUE NACIONAL DEL ESTE

Un extraordinario paisaje de bosque húmedo bañado por las aguas cristalinas del mar y las piscinas naturales. En el Parque se halla la Isla Saona, playas vírgenes de arenas blancas, que en su día pertenecieron al cacique Cotubanamá y más tarde sirvieron de escondite a algunos de los piratas que acechaban los barcos que osaban navegar por estos mares.
Además de ser un tesoro natural, el parque posee valiosos yacimientos arqueológicos en varias de sus cuevas como las de José María, entre otras. También se puede visitar la Cueva del Puente, el Manantial de la Lechuza, la reserva de arrecifes de coral, los frondosos manglares poblados de manatíes y otros maravillosos paisajes que son el hogar de delfines, peces voladores, tortugas, jutías.

Cerca del parque se localiza San Rafael de Yuma, un pequeño pueblo de pescadores con una hermosa bahía que se puede recorrer a caballo, en 4x4 y bicicletas de montaña.

Playas
ISLA CATALINA
Desde La Romana puede visitar la Isla Catalina, un kilómetro de playa sin ninguna construcción donde pasear, tomar el sol, relajarse bajo graciosos cocoteros o disfrutar de la preciosa visión de peces y corales que permiten sus aguas transparentes. Aquí podrá nadar, hacer snorkeling o submarinismo acompañado de peces exóticos.

BAYAHIBE

Al este de la Romana, limitando con ella, se encuentra este pueblecito de pescadores de casas multicolores, a orillas de una impresionante playa de 2 Km. de arena blanca yagua turquesa, distinguida con Bandera Azul, con un bellísimo arrecife de coral admirado por los amantes del submarinismo. Desde aquí puede acceder al Parque Nacional del Este.

COSTA SURESTE

Santo Domingo, ciudad patrimonio de la humanidad, conserva todo el esplendor de su etapa colonial, como atestiguan los hermosos edificios de la época, orgullosos de ser las primeras construcciones del Nuevo Mundo.
Durante el día, una visita al Jardín Botánico nos despertará los sentidos con su estallido de colores y aromas. Al atardecer, un paseo por el Malecón nos zambullirá en el ritmo dominicano del ron y el merengue.
Si la estancia se prolonga por varios días en la capital no deje de visitar sus museos y hacer un recorrido en el Metro, recientemente inaugurado, que le permitirá apreciar en sus principales estaciones de una muestra de arte dominicano actual.

SANTO DOMINGO COLONIAL

En 1498 Bartolomé Colón, hermano del Almirante, funda Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad del Nuevo Mundo, en un entorno de naturaleza virgen a orillas del Río Ozama.

Años después, en 1502, se traslada al otro lado del río donde irá creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una ciudad cosmopolita y dinámica con un pasado espléndido, como muestran los edificios, fortalezas y monumentos que se conservan intactos y que la han convertido en ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Santo Domingo presume de tener la primera catedral del Nuevo Mundo, su primer monasterio, el primer hospital, la primera universidad...

Para recorrer la zona colonial sugerimos guiarse por la intuición, doblando cualquier esquina y deteniéndose en los bellos rincones para escuchar a las piedras contar las historias que presenciaron.

Para el que prefiera un recorrido guiado, sugerimos comenzar en la calle El Conde, referente del barroquismo. De ahí arribará a los adoquines de la Plaza Colón, en cuyo centro se yergue majestuosa la estatua ele Cristóbal Colón. En un lateral de la plaza se encuentra la Catedral de Santa María de la Encarnación, terminada en 1540. En frente se encuentran numerosos comercios de artesanos del barro, la madera, piel, metales, etc. Además, podrá presenciar la elaboración manual de los famosos puros dominicanos.

Si deja atrás la plaza y sigue por la calle Las Damas, verá la imponente Fortaleza Ozama, la más antigua de América. Esconde en su interior la Casa de Bastidas y la Torre del Homenaje, la cual guarda los cañones que durante tanto tiempo velaron por la seguridad del puerto de la ciudad.

La calle Las Damas está salpicada por los secretos de sus monumentos: la Casa de Francia, el Panteón Nacional, la Casa de Ovando, de puerta estilo gótico-isabelino, única en el mundo, la Casa de Dávila, la Casa de las Gárgolas, el Museo de las Casas Reales, la Capilla de los Remedios y el Reloj de Sol, rodeados por altas murallas. En la otra orilla del río, junto a los silos de Los Molinos Dominicanos, está la Capilla del Rosario, primera edificación en la que se ofició culto católico a este lado del Atlántico.

Volviendo a la calle de las Damas veremos, a un costado, la Plaza España, lugar que reúne la estatua a Nicolás de Ovando, el viejo Alcázar de Colón o Casa del Príncipe, donde tuvo asiento y gobierno la delegación de la corte Española en el Nuevo Mundo, hoy transformado en museo. Junto a él puede visitar el Museo Virreinal y, en la parte baja, la Puerta de San Díego o Puerta del Mar, de 1576, La Puerta de las Atarazana y una muestra del esplendor de las edificaciones de los siglos XV Y XVI.

Paseando por calle de Isabel La Católica podremos admirar la Catedral de Santa María la menor, primada de América, uno de los monumentos simbólicos de la isla, el Palacio de Borgellá, las imponentes ruinas del Monasterio de San Francisco de Asís, la Casa de Duarte y la Iglesia de Santa Bárbara.

 En la calle Padre Billini se encuentra la Iglesia Regina Angelorum, construida hace más de 400 años, la Casa del Tapao, un enigmático hombre enmascarado que sólo salía por las noches con la cabeza tapada para no ser reconocido, la iglesia de los Dominicos, sede de la primera universidad de América, la Casa del Tostado, la Iglesia de Santa Clara y la Casa de la Moneda.

Seguramente su espíritu aventurero deseará realizar mayores descubrimientos. Es el momento de poner rumbo al Hospital San Nicolás de Bari (calle Hostos), el Museo del Ámbar, el Centro Cultural de España, el Fuerte San Gil, Iglesia y Convento de las Mercedes (calle Las Mercedes), Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (calle Arzobispo Nouel y calle Sánchez), la Iglesia y el Hospital de San Lázaro (plazoleta San Lázaro).

Las calles adoquinadas y las antiguas fachadas de la Ciudad Colonial hoy alojan pintorescos cafés y bares de ambiente festivo, pequeños hoteles y conocidos restaurantes. En la amplia plaza bordeada por el Alcázar, el Museo de las Casas Reales y el reloj de sol del siglo XVII, los cafés de las antiguas calles cobran vida al anochecer. En la Plaza de España o el Parque Colón, le tentarán infinidad de bares-restaurantes de exquisita cocina, criolla e internacional, para degustar en el interior o en el exterior, bajo un manto de estrellas.

Fuera de la Ciudad Colonial, cruzando el río, llegamos al Faro de Colón (zona de los parques) y el Mausoleo de Cristóbal Colón donde descansan sus restos.

AL CAER LA NOCHE
La Zona Colonial se viste de noche al atardecer. La luz de los faroles ilumina las calles de magia, invitando a la fiesta, el romance y la diversión. En un lugar donde cada encuentro es inolvidable y está marcado de alegría.

BOCA CHICA

A 30 Km. de Santo Domingo se encuentra este arrecife de ensueño con aguas templadas y poco profundas, casi una laguna cerrada por arrecifes y rodeada de excelentes restaurantes, chiringuitos y centros de diversión.

Santo Domingo Colonial
JUAN DOLIO

A 20 Km. de Boca Chica ya 50 Km. De Santo Domingo, Juan Dolio es otra de las playas cercanas a la capital con un pujante desarrollo turístico, además de ser un buen lugar para adquirir artesanía dominicana.

COSTA SUROESTE

SAN CRISTÓBAL

A 28 Km. al oeste de Santo Domingo se encuentra esta bonita ciudad, fundada por el hermano de Cristóbal Colón. En ella quedan las huellas de la vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo: la Casa de Caoba, el monumento Piedras Vivas y la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, con su mausoleo. Otras construcciones ajenas a él y de gran interés son la Catedral Virgen de Altagracia, decorada con extraordinarios murales de Vela Zanetti, el autor de los murales de las Naciones Unidas; la Iglesia de San Cristóbal y las grutas de obsidiana. Además, el paseo por la ciudad es muy agradable: desde el Parque Central surgen largas avenidas flanqueadas por árboles de caoba, el mercado modelo tiene todas las frutas que se puedan desear y "Doña Chichita" es una parada deliciosa, por sus famosos pasteles en hoja. Muy cerca se encuentran las espectaculares playas de Najayo, Nigua y Palenque, donde naufragaron antiguos galeones franceses durante el siglo pasado, haciendo aún más atractivas las inmersiones. La excursión a las Cuevas Pomier o de Borbón, patrimonio nacional, esconde cientos de pinturas de arte rupestre de los indígenas que habitaron la isla. Además, se pueden visitar las ruinas de los primeros azucareros de América: Engombe y Nigua, del siglo XVI, donde trabajaron cientos de esclavos de África, impulsando con su esfuerzo la economía de la región.

PALENQUE

Esta parte de la costa merece ser explorada: Playa Najayo, es una hermosa bahía de arena gris, Sabana Grande de Palenque, desde donde se llega a Playa Palenque un pueblecito con una amplia playa, en cuyas aguas descansan desde 1806 los restos del Diómedes Imperial, junto a una gran barrera coralina que hace las delicias de los submarinistas.

BANÍ

Un destino que es todo un descubrimiento: playas tranquilas, casas de colores, edificios de estilo colonial modernista, la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla salpicada de restaurantes y artesanos y el Museo del Café Dominicano, que despierta el interés de los amantes de esta bebida. Siguiendo la carretera hacia el oeste llegamos a Baní, las solitarias playas de Las Salinas y Palmar de Ocoa, con una arena plomiza.

La capital de la provincia Baní, ciudad de los poetas, lleva ese nombre en honor al cacique de mismo nombre. Esta comunidad, que perteneció al Cacicazgo de Maguana, está localizada a 66 kilómetros de Santo Domingo. Desde aquí se pueden visitar las salinas y las dunas, únicas en el Caribe, con más de 50.000 años de formación, en las que se esconden culturas ancestrales y especies muy apreciadas: la mariposa monarca, anfibios, reptiles, aves y una especie de pez única en el mundo. La provincia es también famosa por su dulce de leche de cabra y el mango banilejo.

Los Almendros
, acogedora playa de arena blanca.

Puerto Hermoso:
aquí hay yacimientos de sal gema que según dicen llenan de gracia y salero el Caribe.

La Bahía de Caldera
, es un área de buenas playas, sol y agradables temperaturas situada antes de abandonar la Provincia de Peravia.

AZUA DE COMPOSTELA

Próxima a la Bahía de Ocoa, dista 121 Km. de la capital. Posee un interesante Museo Arqueológico con una fascinante colección de arte rupestre. Sus playas, como Corbanito, Palmar de Ocoa y Playa Chiquita son de color esmeralda y sorprendentes fondos submarinos. Los manantiales terma les de Azua son otro atractivo turístico.

Corbanito:
9 kilómetros de impresionantes playas, con un macizo meridional que emerge del mar.

Palmar de Ocoa
, playa abierta de arena gris yaguas profundas, con un bello paisaje y una rica fauna marina que hacen de ella un lugar Idóneo para la pesca deportiva.

Playa Chiquita
, una ensenada abierta de 1,500 metros, arena gris, aguas cristalinas y zona de baño de mediana profundidad con ausencia de Oleaje.

Monte Río,
bella playa donde solía acudir Hernán Cortés, quien ejerció en Azua el oficio de escribano, y desde donde salió junto a Diego Velásquez hacia el territorio del Águila y la Serpiente para ceñirse la corona imperial de Moctezuma.

Los manantiales
naturales de Azua le dan un encanto muy peculiar. En la Sierra de Martín García y el Manantial de aguas azufradas, se encuentran los dos manantiales terma les más impresionantes de las Antillas, los cuales poseen propiedades mineromedicinales.

BARAHONA

Barahona, que fue dominio de la Cacica Anacaona, y cuna de la leyenda del indómito Enriquillo, símbolo de la rebelión del indígena, se localiza a 204 kilómetros al oeste de Santo Domingo. Este lugar también sirvió de refugio al temerario pirata del siglo pasado, Cofresí. Se dice que en Punta Inglesa hay botijas enterradas con tesoros de Cofres y que en La Ciénaga encontraron un broche con la efigie de Napoleón I y monedas de diversas nacionalidades.

Barahona ofrece un paisaje tremendamente cambiante que va de la horizontalidad de las playas a la verticalidad de la Sierra Bahoruco, con montañas de más de 2.000 metros, lagos, zonas casi desérticas y la cuna del larimar, una piedra semipreciosa parecida a la aguamarina o a la turquesa. En la ciudad, el parque central, la catedral y las casas coloniales de los alrededores le harán recordar épocas pasadas. El malecón, paralelo al mar, concentra restaurantes y artesanos de la zona.

Reserva Científica Laguna Rincón o de Cabral

Se halla en El Valle de Neyba y es la segunda laguna en importancia del país.

Playa la Saladilla

A 16 Km. de Barahona se localiza esta playa, protagonista de numerosas leyendas de tesoros escondidos esperando ser encontrados.

Playa San Rafael

En las proximidades de la desernboeadura del río Yaque, podrá elegir entre bañarse en agua dulce o salada.

Playa los Patos

A 40 Km. de Barahona, esta playa es el escenario perfecto para practicar surf.

PEDERNALES

Tranquilo pueblo de pescadores con una rotunda fortaleza y una deliciosa excursión, la del Parque Nacional de Jaragua, con su Bahía de las Águilas, espectacular playa desierta de aguas azules y arena blanca y la Laguna Oviedo, entre otros tesoros naturales.

EL POLO MAGNÉTICO DE CABRAL

Un misterioso fenómeno que se produce yendo de Barahona a Azua. A los pocos kilómetros hay una desviación a la izquierda para el pueblo de Cabral. Un cartel nos avisa "Bienvenidos al Enigma del Polo Magnético", se refiere al empuje hacia arriba que se ve y se siente recorriendo la carretera hacia abajo debido a una gran fuerza magnética unida a una ilusión óptica.

PENÍNSULA DE BAHORUCO

Aquí se localizan algunas de las playas más bonitas de la isla. En San Rafael es tradición disfrutar del baño doble, primero en el mar y después en el río. Dejando atrás la playa de Paraíso, la laguna de agua dulce de Los Patos y las casas de piedra de Enriquillo, llegamos a Oviedo, desde donde parten las excursiones al Parque de Jaragua. Es el área protegida de mayor extensión de la isla: 1.400 km2 de naturaleza, formaciones geológicas con más de 50 millones de años de antigüedad. Continuando la carretera que lleva a la costa encontraremos la playa solitaria de Cabo Rojo, perfecta para inmersiones y, más adelante, Pedernales.

EL PARQUE Y EL LAGO DE ENRIQUILLO

Es un lugar ideal para el trekking. Dentro está el Lago Enriquillo, el más grande del Caribe, con 250 km2 de aguas saladas a 40 m. bajo el nivel del mar. Debe su nombre al cacique Enriquillo, quien se refugiaba en Isla Cabritos, en el centro del lago, tras batallar contra los españoles. Sobre las aguas del lago sigue asomando esta isla y alguno de los cocodrilos que viven en él y que presentan su mejor estampa al atardecer, cuando el cielo se viste de azules, rojos y naranjas.
Estamos ante una importante reserva de fauna y flora donde, además de numerosas especies de reptiles, habitan flamencos rosados.

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS Y PARQUE NACIONAL DE JARAGUA

Un privilegiado entorno natural considerado uno de los más vírgenes del país. Concentra multitud de especies originarias de la isla como los flamencos (aquí es donde se encuentra la colonia más grande de la isla), la garza real, la gaviota y la paloma coronita, así como cuatro especies de tortugas marinas, en peligro de extinción, que desovan aquí. El Parque incluye la hermosa playa de Bahía de las Águilas, la Laguna de Oviedo y las islas de Alto Velo y Beata, la que fue cuartel general del pirata Cofresí. Además, se pueden ver diferentes yacimientos arqueológicos precolombinos, de tiempos del cacicazgo de Xaragua, así como cavernas que conservan grabados y pinturas de hasta 2500 años A.C.

MUCHO MÁS POR DESCUBRIR

San Juan de la Maguana
La provincia de San Juan lleva ese nombre en honor al santo San Juan Bautista, del día de la fundación de la villa, Maguana proviene de uno de los cacícazgos en que estaba dividida la región. Es una de las ciudades más antiguas de República Dominicana. Ocupa el mismo valle que había en el antiguo cacícazgo de Maguana y la histórica Plaza Ceremonial Indígena o Corral de los Indios, uno de los pocos monumentos precolombinos que subsisten en Las Antillas.

Cueva de Seboruco
Próxima al balneario natural de la Presa de Sabaneta lo frecuentaban los indígenas. Aquí se encontraron restos humanos de más de 4 mil años de antigüedad.

Ayuntamiento, Palacio de Justicia, Hotel Maguana y Arco de Triunfo.

Construidos entre 1942 y 1948 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. El Arco de Triunfo, eregido en 1939, es ya un símbolo que representa la provincia.

El Corral de los Indios

Es de los pocos monumentos precolombinos que existen en Las Antillas. Situado en el municipio de Juan de Herrera, a 5 kms al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, se considera que está en el mismo centro de la isla de Santo Domingo. En este lugar los aborígenes celebraban sus areitos (bailes) y otras actividades.

Parque Nacional Loma Nalga de Maco

Situado en la Cordillera Central, en Elías Piña, presenta una hermosa montaña que sube desde el Río Vallecito (860 m.) hasta su cima aplanada de 1,990 m. Cerca hay dos picos más de 1505 y 1750 m.

Parque Nacional Sierra de Neiba

La Sierra de Neiba se extiende en dirección noroeste-sudeste entre el Lago Enriquillo y el valle de San Juan. En el Oeste, las montañas de la sierra se internan en la República de Haití, donde toman el nombre de Montañas Negras. En el Este, la Sierra de Neiba se desliza hasta el Rio Yaque del Sur. Del Oeste al Este de la montaña, en medio de fronteras provinciales, se registran las mayores elevaciones, entre 2,279 y 2,176 metros sobre el nivel del mar.

La Zurza

En las Matas de Farfán, un manantial de aguas sulfurosas muy visitado. Cerca, las cuevas de Catanamatías son un complejo de cavernas que se intercomunican con las cuevas de San Francisco en Bánica, y las de Seboruco en Sabaneta.

Las Cuevas

Singular poblado de pescadores que han construido sus casas en cuevas frente al mar.

PARQUES Y ESPACIOS NATURALES

La República Dominicana se diferencia de otras islas tropicales por la gran diversidad geográfica que posee, ofreciendo una cantidad inagotable de paisajes, desde las montañas más elevadas de las Antillas aliaga más grande, de los frondosos bosques tropicales a las áridas zonas casi desérticas, de las escarpadas costas atlánticas a las tranquilas playas caribeñas, consideradas entre las más hermosas del mundo.

El verde turquesa de las aguas de la costa no tiene nada que envidiar al verde esmeralda del centro de la isla. Cuatro cordilleras atraviesan el país de este a oeste, separadas por fértiles valles por donde se concentran los principales ríos y los mayores núcleos de población. En la Cordillera Central se localizan las mayores alturas del Caribe: el Pico Duarte (3,175 m) y la Rucillas (3.049 m). La Cordillera Septentrional atraviesa el norte del país, de la Bahía de Montecristi a la Bahía de Samaná, con una altura máxima de 1249 m en el Pico de Diego de Ocampo. Al sureste están la Sierra de Bahoruco con 1630 m y la Sierra de Neiba 2262 m.
Entre ellas se encuentra la Hoya de Enriquillo, la única depresión profunda de las Antillas, con el Lago Enriquillo a 40 m por debajo del nivel del mar. Entre las cordilleras Central y Septentrional se localiza el Valle del Cibao, el más grande y fértil, con un clima subtropical que ocupa el 39,5% del país.

A pesar del tamaño de República Dominicana, está surcada por numerosos ríos. El más largo es Artibonito, de 329 Km., seguido del Yaque del Norte, 296 Km., el Yuma, 209 Km., el Yaque del Sur, 183 Km. y el Ozama, 148 Km. También abundan las lagunas, como las de Rincón, Oviedo y Trujín, en Barahona, y la subterránea de los Tres Ojos cerca de la capital.

En cuanto a islotes, podemos enumerar varios en el norte de la Bahía de Samaná, las islas Saona y Catalina al este, Beata y Alto Velo al oeste y Los Frailes, al Sur de la Península de Bahoruco.

REGION NORTE

PARQUE NACIONAL EL MORRO DE MONTECRISTI

Acceso por Montecristi
Extraordinario Parque Nacional de 20 km2, que limita al norte con el Océano Atlántico y al sur con la bahía de El Morro, montaña bautizada así por Cristóbal Colón en su primer viaje, que presenta en sus laderas catorce estaciones de un Vía Crucis.
Seguidamente se encuentra el Refugio de Vida Silvestre de Los Cayos Siete Hermanos, que cuenta con una de las poblaciones más numerosas de gaviotas del Caribe. Junto a la desembocadura del río Dajabón hay varias lagunas. Frente a la costa del parque hay unos hermosos islotes: Monte Grande, Monte Chico, Terreo, Ratas, Muertos, Tarorú y Aranos. En este parque podremos observar pelícanos, rey congos, gallitos de agua, chorlos, bubíes y cucús.

PARQUE NACIONAL DE ESTERO BALSA

Acceso por Montecristi
Se extiende 81 km2 en la desembocadura del Río Yaque del Norte. Entre sus extraordinarios manglares viven numerosas especies marinas y aves como el canario manglar, las garzas, el coco prieto y el coco blanco, la cuchareta y el flamenco.

RESERVA CIENTÍFICA ISABEL DE TORRES

Acceso desde Puerto Plata
Al sur de Puerto Plata se encuentra esta colina de unos 800 metros, a la que se puede ascender a través de un teleférico, en la cima se puede disfrutar de impresionantes vistas, un jardín botánico y vegetación formada por árboles, helechos, orquídeas y bromelias. También lo habitan 32 especies de aves, cinco de las cuales son endémicas.

RESERVA CIENTÍFICA DE VILLA ELISA

Acceso desde Montecristi
A 8 Km. al norte de Villa Elisa se localiza este bosque virgen en el que florece la Oncidiun henekenii o "cacatica", una de las más extrañas especies de orquídeas de la isla.

REGION CENTRO: EL CIBAO

PARQUE NACIONAL JOSÉ ARMANDO BERMÚDEZ

Acceso por Jarabacoa
Ocupa una superficie de 779 km2 y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez el Pico Duarte, el más alto de las Antillas. También cuenta con otras tres cumbres con más de 3000 m: la Pelona, La Rucilla y el Yaque. En invierno se pueden alcanzar temperaturas bajo cero por la noche y hay fuertes lluvias entre abril y junio. La flora que abunda es el pino criollo y la planta de la cruz, una conífera cubierta por una planta trepadora amarilla. La fauna está compuesta por la cotorra, el pájaro carpintero, la cigua palmera, el papagayo, la jutía, el ratón, culebras sabaneras y la viuda negra.
En este parque nacen los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Guayubín y sus afluentes.

PARQUE NACIONAL DE JOSÉ DEL CARMEN RAMÍREZ

Acceso por Jarabacoa
Se encuentra al sur de la Cordillera Central y ocupa 750 km2. Un increíble paisaje de bosques de coníferas, mixtos y latífoliadas o de hojas ancas. Las especies que habitan esta región son la cotorra, el canario, el guaraguaim, la perdiz, el cuervo, el vencejo, el pájaro carpintero, el ruiseñor, la tórtola, la jutía y el puerco cimarrón. En él nacen los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo, que discurren por el Valle de San Juan. Las rocas de la montaña guardan valiosos grabados precolombinos.

PARQUE NACIONAL NALGA DE MACO

Acceso por Río Limpio, Mao
Se encuentra en la vertiente oeste de la Cordillera Central, junto a la frontera con Haití. Dentro se halla la montaña más alta de la región con 990 metros. Un poco más abajo, a 800 metros se conservan cuevas que en su día habitaron los taínos.

PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO

Acceso desde Constanza
Al sureste de los Parques José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, algunos de los paisajes de montaña más bellos de la isla se encuentran en sus 910 km2 de meseta alpina y pino criollo. Junto a él, 259 especies vegetales, de las cuales 97 son endémicas de República Dominicana.

REGIÓN SUROESTE

PARQUE NACIONAL JARAGUA

Acceso por pedernales, previo permiso de la Dirección General de Parques.
Es la única reserva árida de la isla, presenta terrazas marinas de más de 50 millones años de antigüedad. Hay 130 especies de aves, cactus, robles, uva de playa y canelilla, planta con propiedades medicinales. Además, el Parque cuenta con yacimientos arqueológicos precolombinos, como los que se localizan en las cavernas de El Guanal, la cueva de la Poza y la cueva Mongó, que encierran pictografías y artefactos de aquella época.
La Laguna de Oviedo, con 28 km2de extensión, constituye otro paisaje inolvidable, así como las islas Beata y Alto Velo, de hace un millón de años. Junto a ellas, especies de peces únicas, la garza real, garza azul, paloma coronita y cuatro especies de tortugas. En tierra, iguanas de Ricord, la iguana rinoceronte, el solenodonte, la jutía y 11 especies de murciélagos.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE NEIBA

Acceso por El Cercado, Hondo Valle o Vallejuelo, provincia de San Juan 278 km2 de bosque seco y montañas de hasta 2000 m al norte del lago Enriquillo.

PARQUE NACIONAL ISLA CABRITOS

En el centro del Lago Enriquillo, Barahona
Se trata de una pequeña isla de 24 km2 dentro del lago, a unos 40 m por debajo del nivel del mar. Allí habitan 134 especies de aves, entre las que cabe mencionar el flamenco, pato de la Florida, pato criollo, garza blanca real, garza azul y cocó prieto. En cuanto a reptiles, cocodrilo americano, solenodonte, iguana Ricord y la lagartija. En un entorno de bosques secos subtropicales, montes espinosos y cactáceas. En el Lago Enriquillo, de gran belleza, hay una gran variedad de cactus, manglares y troncos petrificados.

PARQUE NACIONAL SIERRA DEL BAHORUCO

Acceso carretera de Juancho a Pedernales
Es una de las zonas protegidas más extensas, con 1126 km2 de cadena montañosa y bosques de ocho diferentes categorías. En el interior del parque se encuentra el Hoyo de Pelempio, una enorme oquedad que se convirtió en una gran depresión, aislando a multitud de especies de animales. Un entorno en el que crecen la mitad de las especies de orquídeas que se desarrollan en el país, 49 especies de aves, algunas endémicas como el Chirrí de Bahorucio, el pájaro bobo y el cernícalo; solenodontes y jutías, mamíferos endémicos de la isla en peligro de extinción.

PARQUE NACIONAL SIERRA MARTÍN GARCÍA

Acceso desde Barahona
Situado el nordeste de la Bahía de Neiba, lo forma un macizo que emerge del mar. Se trata de 268 km2 de bosque seco y bosque húmedo subtropical. En sus costas crecen las cuatro especies de manglares que se dan en el país: mangle rojo, mangle prieto, mangle blanco y mangle botón. También existen 67 especies de aves, 25 especies de reptiles y 6 de anfibios, como la iguana y la culebrita ciega.

Parques y espacios naturales
REGIÓN ESTE

PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA

Acceso 17 Km. al este de Santo Domingo, en la desembocadura del río Ozama.
Es el más pequeño de su categoría, con 12 km2 Se localiza frente a una pequeña ensenada rodeada de arrecifes de roca filosa y tiene una profundidad máxima de 180 metros. Un auténtico tesoro para los submarinistas por su gran variedad de colores, peces tropicales multicolores y los restos del barco Híckory, hundido en 1984.

PARQUE NACIONAL DEL ESTE

Acceso desde Bayahibe
Entre Bayahibe y Boca de Yuma, incluyendo la isla de Yuma, se encuentran estos 430 km2 protegidos. Al oeste de Guaraguao se localizan las cuevas de gran valor arqueológico, por las pinturas indígenas de sus paredes, llenas de estalactitas y estalagmitas. La vegetación se compone de frondosos bosques, manglares y playas.
En estos ecosistemas habitan más de 112 especies de aves, 8 endémicas de la isla y 11 del Caribe, entre las que destacan las palomas coronita, en peligro de extinción. También hay lechuzas, bubís, pelícanos, fragata, paloma ceniza, gaviotas y cotorras. También habitan mamíferos como el solenodonte y la jutía. En el medio acuático encontramos manatíes, tortugas marinas y delfines. En sus bosques crecen la guayiga, el copey, la caoba, el grigri, la vera, la palmera cocotera, la uva de playa y el almázigo. La isla de Saona posee unos fondos marinos maravillosos. Tiene 110 km2 y es uno de los lugares más paradisíaco del país.

PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

Acceso desde Sabana de la mar y desde el sur de Samaná
Situado al noroeste de la República Dominicana, en la Bahía de Samaná, es uno de los espacios con más biodiversidad del país y del Caribe. Cuenta con 740 km2 diversas islas de selvas y manglares, 700 plantas vasculares y árboles como el cedro, ceiba, caoba, copey y cabir masanta.
Entre sus animales encontramos manatí, murciélagos, boas, tortugas marinas, garzas y más de 110 especies de aves de las 270 totales del país.

PARQUE NACIONAL CABO CABRÓN

Acceso desde Samaná.
Es un gran risco batido con grandes vientos situado en el extremo noreste de la isla.

PARQUE NACIONAL MANGLARES DEL BAJO YUNA

Acceso desde Sánchez o Samaná
Pasado el Parque Nacional de los Haitises, siguiendo por la carretera que lleva desde Villa Riva a los pantanos de la desembocadura del Yuna, encontramos a una zona de manglares de 110 km2 de extensión. Allí habitan muchas especies de aves y es uno de los criaderos de peces más importantes de la zona.

ATRACTIVOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Su luna de miel, un aniversario, vacaciones con golf, convenciones, viajes de relax o de aventura, familiares, de fin de carrera. Sean cuales sean sus deseos, podemos cumplirlos. República Dominicana lo tiene todo.

VIAJES DE NOVIOS

Venga al corazón del Caribe, donde la magia y la pasión florecen todo el año: 650 Km. de playas paradisíacas y solitarias para enamorarse, noches románticas, gente encantadora, deliciosa gastronomía, parques naturales, deportes acuáticos o de aventura y hoteles con todo lo necesario para que viva los mejores días de su vida.

VIAJES FAMILIARES

Acérquese al paraíso de grandes y pequeños: playas de aguas templadas y tranquilas, atracciones y actividades para niños de 0 a 100 años, gente encantadora, naturaleza exuberante, animales exóticos, golf, artesanía y complejos hoteleros con todas las infraestructuras para disfrutar de unas vacaciones seguras y divertidas...

VIAJES DE AVENTURA

Atrévase a poner a prueba su fuerza: escale el pico más alto del Caribe, haga submarinismo en las misteriosas profundidades del mar, rafting, senderismo, pesca, espeleología, o adéntrese en cualquiera de nuestros 19 parques y espacios naturales, preparados, listos, iya!

CONVENCIONES E INCENTIVOS

Cuente con el incentivo más atractivo, con el escenario más adecuado para sus convenciones: un paraíso con más de 650 Km. de playas increíbles, deportes acuáticos y de aventura, golf, deliciosa gastronomía, gente encantadora...

Disfrute de todas las prestaciones necesarias para sus presentaciones de empresa, puede elegir entre más de 200 complejos hoteleros de alto nivel con las más modernas infraestructuras para combinar ocio y negocio:

- Salones de actos para grandes, medianos y pequeños aforos
- Equipamiento informático de última generación: pantallas portátiles, pantallas de plasma, proyectores, dvd, sistema de sonido, micrófonos, pizarras/flipchart, conexión a Internet, vídeo conferencia, etc.
- Conexión para módem en habitaciones. Wifi en áreas comunes
- Caja de seguridad
- Restauración
- Wellness center: spa, gimnasio, sauna, masajes, esteticista, peluquería
- Primera línea de playa
- Campo de golf dentro o cerca del hotel
- Piscina
- Tiendas
- Adaptado a personas con discapacidad

Todos los planes son posibles, República Dominicana lo tiene todo.

SPAS Y BALNEARIOS

Existe un lugar donde el tiempo se detiene, ajeno a las prisas y a las preocupaciones. Una tierra donde podrá olvidarlo todo menos su bienestar, porque le ofrece todo lo necesario para recuperar toda la energía: playas paradisíacas y solitarias, rincones maravillosos donde sólo se escucha el silencio, relajantes balnearios, modernos spas, tranquilidad, simpatía.

Campos de golf
CAMPOS DE GOLF

PUERTO PLATA
Playa Dorada Golf Club - Robert Trend Jones
Playa Grande Golf Course - Robert Trend Jones
Costa Azul - Cabarete
Los Mangos - Costambar

SAMANÁ
Loma de Chivo

BAVARO / PUNTA CANA
Punta Cana Resort & Club' s La Cana Golf Course - P.B.Dye
Punta Blanca - Nick Price
Cocotal Golf and Country Club - José "Pepe" Gancedo
Golf de Bavaro - Juan Manuel Gordillo
Punta Espada Golf Course - Jack Nicklaus Signature
Roco Ki Golf Club - Nick Faldo
Catalonia Caribe Golf Club - Alberto Sola
Cabeza de Toro Golf Club
White Sand Golf Course - José "Pepe" Gancedo
Corales Golf Course - Punta Cana - Tom Fazio

SANTO DOMINGO
Santo Domingo Country Club­
Robert Trend Jones (Privado)
Las Lagunas Country Club - Pete Dye
Isabel Villas Country Club - Ricardo Orellana

JUAN DOLlO
Guavaberry Golf & Country Club - Gary Player
Los Marlins Golf Course - Charles Ankrom

BONAO
Bella Vista (Privado)

SANTIAGO
Las Aromas Golf Club - Pete Dye

JARABACOA
Jarabacoa Golf Club - Luis de Pool

LA ROMANA
Dye Fore - Pete Dye
The Links - Pete Dye
Teeth of the dog - Pete Dye
Romana Country Club (Privado)
La Estancia Golf Course - P.B. Dye

UBICACIÓN: La República Dominicana ocupa dos tercios de la Isla Hispaniola y es entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. Tiene un área de superficie de 48,442 kilómetros cuadrados, bordeados por el Océano Atlántico en el Norte y el Mar Caribe en el Sur.
Hora respecto a España: Invierno: - 5 horas / Verano: - 6 horas.

CLIMA: El promedio de temperatura es 27°C. Agosto es el mes más caliente, y enero es el más fresco. En verano la temperatura más alta suele alcanzar los 34°C grados y en invierno la más baja es de 18°C, a excepción de las zonas montañosas donde suele bajar a 0 °C.

POBLACIÓN: Hay más de 8,5 millones de habitantes. Aproximadamente 2,5 millones de personas viven en Santo Domingo, ciudad capital. El idioma oficial es el Español pero en las zonas turísticas también se habla Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

ELECTRICIDAD: 110 voltios/60 ciclos, igual que en los EE.UU. Para utilizar aparatos eléctricos europeos se debe llevar un adaptador de clavija, que vale para móviles, cámaras, etc. No es posible utilizar aparatos de resistencia (secadores de pelo, depiladoras eléctricas) pues trabajan a la mitad de su capacidad, aún con el adaptador, pero si pueden conectarse utilizando convertidores eléctricos de 110 a 220 voltios.

MONEDA: La moneda de curso legal es el peso dominicano (RD $). Se puede traer euros, SIN NECESIDAD DE CAMBIAR A DÓLARES, ya que el cambio en los bancos es el oficial del banco mundial (Ej. 1 US = 35 pesos y 1€ = 45 pesos). Se deben cambiar los euros a pesos y pagar directamente en pesos dominicanos para evitar el redondeo o cambios no oficiales. Otra opción es pagar con tarjetas de débito / crédito, las cuales son aceptadas en la mayoría de las tiendas y negocios.

REQUERIMIENTOS DE ENTRADA: Pasaporte en vigor durante su estancia en el país. Ciudadanos y residentes en Europa, pueden entrar comprando una tarjeta de turista (US.00) en el aeropuerto de llegada a la República Dominicana.
También, cualquier persona, no importa, su nacionalidad, puede ingresar a República Dominicana con una Tarjeta de Turista si son residentes legales o si tienen cualquiera de las siguientes visas válidas en sus pasaportes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Unión Europea (Schengen).
El tiempo de vuelo desde las ciudades europeas es de 8 a 10 horas (8 desde España).

TELECOMUNICACIONES: La República Dominicana se coloca a la cabeza de los países latinoamericanos en materia de telecomunicaciones. Existen centros de telecomunicaciones en todos los puntos turísticos del país. La gran mayoría de los operadores españoles tienen cobertura a nivel nacional. Usted debe solicitar el servicio de roaming desde España y poseer un teléfono tribanda.

FACILIDADES MÉDICAS: Hospitales (públicos y privados) cerca de las zonas turísticas, disponibilidad de ambulancia aérea, médicos de servicio en los hoteles, cámara de descompresión, facilidades para emergencias dentales y servicio farmacéutico de 24 hs. en todas las ciudades.

FESTIVIDADES: 1 de Enero, Año Nuevo. 6 de Enero, Día de Reyes. 21 de Enero, Virgen de la Altagracia. 26 de Enero, día de Juan Pablo Duarte. 27 de Febrero, Independencia Nacional. 11 de Abril (fecha móvil) Viernes Santo. 1 de Mayo, Día del Trabajo. 11 de Junio (fecha móvil) Corpus Christi. 16 de Agosto, Día de la Restauración de la República Dominicana. 24 de Septiembre, Virgen de las Mercedes. 6 de Noviembre, Día de la Constitución. 25 de Diciembre, Navidad.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Sol: Protéjase mucho del sol.
Agua: Tome agua solo embotellada.
Compras: Joyas de ámbar milenario y de larimar (piedra color turquesa, semi preciosa y originaria de la Rep. Dominicana). También cuadros de gran colorido, figuras y utensilios de madera de guayacán, muñecas sin cara, figuras taínas, ron, puros y por supuesto el exquisito café Dominicano.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Caribe
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
aventura
deportes naúticos
exóticos
naturaleza
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Rep. Dominicana República Dominicana Distrito Nacional Santo Domingo
Rep. Dominicana República Dominicana San Cristóbal San Cristóbal
Rep. Dominicana República Dominicana Santiago Santiago de los Caballeros

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Distrito Nacional












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid