Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

México
Puerto Morelos, un paraíso suspendido en el tiempo
Mundo México Quintana Roo Benito Juárez Puerto Morelos

La riqueza cultural de la Península, la imponente naturaleza por mar y tierra, una emergente y moderna metrópoli, son tres realidades que convergen al extremo sur de la geografía mexicana llamado Cancún, puerta de entrada al Mundo Maya.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

méxico, puerto morelos, un paraíso suspendido en el tiempo

La riqueza cultural de la Península, la imponente naturaleza por mar y tierra, una emergente y moderna metrópoli, son tres realidades que convergen al extremo sur de la geografía mexicana llamado Cancún, puerta de entrada al Mundo Maya. Esta interesante combinación distingue al destino que se ha posicionado en tan sólo cuatro décadas como el número uno en América Latina.

El Caribe Mexicano siempre nos sorprende por la cantidad de lugares maravillosos que los visitantes pueden encontrar. Uno de ellos es Puerto Morelos, una pintoresca villa de pescadores en la que el tiempo se ha detenido, quizá para disfrutar la belleza natural en mar y tierra que este mágico destino ofrece.

Puerto Morelos. México
Puerto Morelos se ubica 14 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún. Su fama se debe a que es un tranquilo y romántico oasis entre las ciudades de Cancún, moderna, vibrante y cosmopolita, y la efervescente, ecléctica y súper chic Playa del Carmen.

La naturaleza es exuberante en esta zona, pues frente a la costa se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un sitio de inigualable belleza submarina, ideal para la práctica de esnórquel, buceo y pesca deportiva. El parque forma parte del Gran Arrecife Maya, la barrera de coral más grande de América y la segunda a nivel mundial. El parque está constituido por diversos ecosistemas, como bancos de coral y pastos marinos, el sitio ideal para la vida de cientos de peces tropicales, mantarrayas, tortugas y estrellas de mar, entre otras especies.

La cercanía de los arrecifes con la playa hace que esta zona sea de marea suave, por lo que se le llama “laguna arrecifal”; es por eso que las playas de Puerto Morelos son las más tranquilas del Caribe Mexicano, ideales para descansar y asolearse. Las olas bajas resultan ideales para navegar en velero y kayak, o para practicar el windsurf. Con el fin de preservar la fauna marina, así como la tranquilidad de habitantes y turistas, el uso de equipo náutico motorizado está restringido.

En Puerto Morelos se ubica la Ruta de los Cenotes, el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo. Estos pozos de agua fresca y cristalina son la entrada al hechizante inframundo de los mayas, para quienes los cenotes eran sitios sagrados y veneraban sus hermosos paisajes surrealistas de luz y sombra entre las rocas y el agua.

Otro gran atractivo que caracteriza la geografía de Puerto Morelos es el manglar, un ecosistema que promueve la biodiversidad pues sus raíces sumergidas proveen hogar y refugio a una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. El manglar asegura la sustentabilidad de la pesca, alberga y provee áreas de anidaje para un gran número de aves residentes y migratorias y protege la costa contra la erosión ocasionada por los huracanes.

Arrecife en Puerto Morelos. México
Las actividades en tierra incluyen visitas a los parques temáticos, zoológicos y el jardín botánico, para conocer la rica flora y fauna de la región, paseos a caballo, senderismo, observación de aves y tours sensoriales, pasando por experiencias únicas, como presenciar ceremonias mayas o purificarse con el temazcal (baño de vapor sagrado de aztecas y mayas). El golf, el polo y los spas se encuentran también entre las actividades preferidas en este paraíso.

Puerto Morelos es el sitio ideal para vivir excitantes tours y aventuras extremas, como paseos en bicicleta, cuatrimoto y vehículos todo terreno en la superficie y entre la verde selva, la cual se puede conocer de cerca sobrevolándola en tirolesa, haciendo rappel en cenotes y realizando buceo en cavernas.¡Aquí la acción no tiene límite!

La pintoresca ciudad cuenta con los encantos de la villa escondida de pescadores que ha sido por mucho tiempo. Turistas provenientes de todas partes del mundo han venido de visita y ante su belleza, han decidido quedarse y convertirla en su hogar.
Artesanías. Puerto Morelos, México


En el centro se encuentra el mercado de artesanías Hunab Kú, que ofrece lo mejor en joyas, objetos de coral y cómodas hamacas, entre otros bellos objetos. Mientras adquiere un recuerdo, podrá apreciar a los artesanos manufacturando sus productos en sus pequeños talleres: hombres labrando madera o torneando caracoles y mujeres tejiendo hamacas o bordando hipiles, los trajes típicos de las mujeres de la península.

El Faro es el punto obligado de visita y fotografía. Pintado de blanco y azul, testigo de cuanto acontece en mar y tierra, yace inclinado junto al muelle debido al paso del huracán Beulah, que azotó el puerto en 1967. Desde entonces se ha convertido en el ícono de este pequeño poblado, mientras que el parque central, el kiosco y la iglesia, son los puntos de reunión para locales y visitantes, que diariamente se reúnen a disfrutar la brisa, el paisaje y la compañía de la gente.

Puerto Morelos ofrece delicias gastronómicas para todos los gustos, desde un festín con la fresca comida del mar y los mejores ceviches, que podrá disfrutar descalzo, sintiendo la suave y fresca arena en sus pies, hasta platillos gourmet de las cocinas asiáticas e internacionales. También tenemos románticos sitios para saborear una rica carne al horno de leña. Los cafés son las estrellas del atardecer, para tomar refrescantes bebidas o saborear un rico helado con la puesta del sol.

A lo largo del año, se llevan a cabo en Puerto Morelos diferentes celebraciones donde participan locales y visitantes, entre ellos están el día de la Marina, el famoso Torneo Anual de Pesca Deportiva, los Festivales de Música y Teatro, las fiestas religiosas de San José Obrero y la Vírgen de Guadalupe, así como las Fiestas Patrias y el Carnaval que se celebran a lo largo del territorio nacional.

Visitar Puerto Morelos es un regalo para los sentidos: sus ojos se llenarán del paisaje espectacular en tierra, mar y bajo el agua, la comida deliciosa para el gusto y el olfato, la arena suave y la brisa tibia acariciarán su piel, mientras que la música de los pájaros y de las olas del mar le regalará la paz que está buscando y que sin duda, lo abrazará a su llegada a este mágico lugar.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
cultural
ecológico o ecoturismo
exóticos
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
México Quintana Roo Benito Juárez Cancún
México Quintana Roo Benito Juárez Puerto Morelos

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid