Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

México
Puebla, en pleno corazón de México
Mundo México Puebla Zapotitlán Zapotitlán

Cuenta con una vasta riqueza natural que se caracteriza por su diversidad, ya que tiene montañas, zonas semidesérticas, valles, lagunas, bosques, ríos, volcanes, etc.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

méxico, puebla, en pleno corazón de méxico

PUEBLA, MÉXICO


Es un Estado que se localiza en pleno corazón de México, en el lugar exacto de toda la historia, en la cual más que espectador ha sido protagonista, pues en ella se combinan el pasado indígena, el legado de Palafox, los movimientos revolucionarios y las expresiones modernas de arte y cultura. Cuenta con una vasta riqueza natural que se caracteriza por su diversidad, ya que tiene montañas, zonas semidesérticas, valles, lagunas, bosques, ríos, volcanes, etc. En consecuencia, los climas también cambian y presentan considerables diferencias según las regiones: van de fríos a cálidos y de húmedos a secos. Por lo anterior, desde la época prehispánica se asentaron múltiples e importantes culturas en la zona y la geografía fue fundamental para el desarrollo de las mismas.

Después de la Conquista, la ciudad de Puebla fue la primera en fundarse en el Estado, el 16 de abril de 1531, como un ensayo social y humano en el que colaboraron un grupo de hombres civiles, encabezados por Fray Toribio de Benavente. Tanto la majestuosa ciudad de Puebla como otras importantes poblaciones se levantaron con el trabajo y el arte de los indígenas de la región y de españoles emprendedores. Así, proliferaron la agricultura y la ganadería. En cuestión de arquitectura surgieron iglesias, escuelas, hospitales y casas, en donde el sincretismo cultural dejó uno de sus más importantes legados: el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el cual fue declarado por la UNESCO, desde 1987 como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" con más de 2,500 edificios catalogados de gran valor.

La ciudad de Puebla está ubicada a 120 Km. del Distrito Federal. Modernas vías de acceso la comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, así como una importante central de autobuses.

Es un lugar lleno de vida, cultura, magia, tradiciones, historia, creencias... El magnífico trazo de la ciudad ha dado lugar a la leyenda de que fueron los propios ángeles quienes lo hicieron. Es una joya de la arquitectura mundial que ha sabido adaptar los espacios para llenar los de vida y movimiento.

Cada año la ciudad se viste de fiesta con la Feria Nacional de Puebla que se realiza del 30 de abril al 31 de mayo.

El clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura promedio de 16.7° C.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PUEBLA

Cerro de Loreto y Guadalupe
Con una bella panorámica de la ciudad aquí se ubica una capilla de los siglos XVI y XVII y el Fuerte que aloja el Museo de Historia Militar.

Los Portales
Con ancestrales historias de la época del virreinato, actualmente albergan restaurantes que ofrecen un agradable ambiente provinciano.

Biblioteca Palafoxiana, Casa de la Cultura
Un Monumento Histórico por ser una de las bibliotecas antiguas más valiosas del América Latina. Horario: Martes a viernes 10:00 a 17:00 hrs. sábados y domingos: 10:00 a 16:00 hrs .

Escuela de la Talavera Poblana, Patio de los Azulejos
Construida alrededor de 1677 ha resguardado las técnicas cerámicas traídas por los españoles y hasta la fecha se siguen elaborando artísticos diseños para azulejos y vasijas.

Casa del Alfeñique
Construcción del siglo XVIII que alberga al Museo Regional de Puebla. Se exhiben códices indígenas del siglo XVI, armaduras españolas, planos, fotografías, pinturas, carruajes y una colección de vestidos antiguos. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Domingo entrada libre.

Casa de los Muñecos
Edificio del siglo XVIII con una de las más bellas fachadas de Puebla. Aloja al Museo Universitario que exhibe más de 200 pinturas coloniales. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Casa del Deán
Dos salas resguardan esta singular muestra de arte pictórico iberoamericano. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Amparo
Exhibe un valioso acervo de arte mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, presentado con innovadora museografía y sistemas interactivos. Horario: Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

San Pedro Museo de Arte
Se ubica en un bello edificio del siglo XVI, exhibe una de las mejores colecciones en Latinoamérica de pinturas y esculturas. Es la sede de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado. Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Convento de Santa Catalina de Sena
Se considera el más antiguo de la ciudad, data de 1556. Su fachada es muy austera y en el interior conserva bellos retablos barrocos.

Catedral de la Concepción Inmaculada
Imponente edificio renacentista construido por temporadas a partir de 1575. El interior del edificio esta bellamente decorado con impresionantes obras artísticas. Los dos órganos antiguos que conserva fueron donados por Carlos V.

Templo de San Francisco. Sepulcro de San Sebastián
Edificio del siglo XVI con una espléndida fachada churrigueresca de cantera, ladrillo y azulejo. Al costado de la iglesia se encuentra el Paseo de San Francisco. En sus inmediaciones se hallan los antiquísimos lavaderos públicos de Almoloya y varios establecimientos donde se pueden saborear exquisitas chalupas.

Templo de Santo Domingo
Construido en 1571 es famoso por sus retablos y sobre todo por su Capilla del Rosario con una bella ornamentación en oro que constituye una de las mayores joyas que posee la ciudad.

Callejón de los Sapos
Calle peatonal con una serie de bazares que exhiben todo tipo de piezas antiguas y donde pueden encontrarse algunas de gran valor. Adicionalmente, hay agradables lugares para saborear la comida y bebidas típicas. Por la noche, en este lugar se pueden contratar mariachis y tríos.

Mercado de artesanías El Parían
Fiel a la tradición colonial el mercado sigue siendo la mejor opción para comprar todo tipo de artesanías poblanas.

GASTRONOMÍA DE PUEBLA

Lo que a todos conquista de Puebla es su famosa y reconocida gastronomía, en la que se delatan zonas y altitudes. Es reconocida mundialmente por algunos platillos entre los que destacan el mole poblano, los chiles en nogada, y los tradicionales dulces. Pero su riqueza no acaba ahí su comida hace alarde de saber combinar a la perfección sabores, olores, texturas y colores; une en un plato la herencia indígena y española adornándolas con influencias como la árabe y la francesa. Chalupas, verdolagas, tinga, pipián, gusanos de maguey, romeritos, chanclas, cemitas, molotes, son entre otros, un buen motivo para visitar Puebla.

ARTESANÍAS DE PUEBLA

La artesanía del Estado es un ejemplo de la sensibilidad de sus habitantes.

Cada región tiene un producto único, el cual forma par te de nuestro tesoro, hecho con gran derroche de creatividad, formas y colores, como se puede apreciar en la talavera, el ónix, el papel amate y los textiles bordados, que han recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de Puebla.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PUEBLA

Puebla tiene un legado prehispánico muy rico. Existen diversas Zonas Arqueológicas, entre las que destacan: Cholula, con uno de los más importantes centros ceremoniales del México prehispánico; Cantona, conocida como "El esplendor de la urbanización Mesoamericana" y Yohualichan, en la Sierra Norte.

Manzanilla
Tiene su origen en el preclásico, un poco antes de nuestra era. Se pueden distinguir por lo menos siete estructuras, destacándose el juego de pelota.

Cholula
Se destaca la Gran Pirámide llamada Tiachihualtepetl ("cerro hecho a mano"), considerada el complejo más voluminoso de Mesoamérica. Está cubierta de vegetación y semeja un cerro natural. El conjunto esta conformado por una base cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y una altura mayor de 60 metros. En la zona se encuentra además el `Patio de los Altares", donde se encuentran edificios, altares y e s telas con gr abados, semejantes a los de El Tajín.

Yohualichan
Asentamiento Totonaca del siglo V d.C. Alrededor de la gran plaza se encuentran edificios piramidales de los que se destaca el Templo de la Greca.

Cantona
Se considera la ciudad más urbanizada del México prehispánico, con una planificación sumamente elaborada y simetría en todos sus edificios. Cubierta por una densa red de calzadas, pasillo y callejones, destacan La Acrópolis y sus juegos de pelota.

Tepexi el Viejo
Mantuvo estrecho contacto con Teotihuacan. Presenta cinco áreas, sobre los que se emplazan las plataformas, montículos piramidales, zonas residenciales, atalayas y tumbas.

TRADICIONES, FIESTAS Y FOLKLORE DE PUEBLA

Desde la época prehispánica sobreviven manifestaciones plasmadas en tradiciones, ferias y danzas, entre otras, que hacen de la nuestra, una cultura viva.

Las ofrendas de muertos en Huaquechula, la famosa Feria de las Flores de Huauchinango, el Ritual a Quetzalcóatl en Cholula, los Voladores de Cuetzalan y la Feria de Puebla que coincide con los festejos de la Batalla del 5 de Mayo, son sólo un destello de color en la policromía poblana.

TURISMO DE AVENTURA EN PUEBLA

Dada la riqueza natural del Estado, se pueden realizar diferentes tipos de actividades como el alpinismo, la fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (descenso de ríos), espeleología, vuelo libre (delta y parapente), ciclismo, campismo, excursionismo y rappel entre otras.

Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl
Es uno de los más grandes del país, cuenta con vegetación boscosa, rica fauna y con el paisaje incomparable de éstos dos enormes volcanes, el Popocatépetl con una altitud de 5,452 metros y el Iztaccíhuatl con 5,286 metros. Ideal para realizar senderismo, montañismo y acampar.

Parque Nacional la Malinche
La Malinche es la quinta cima de México y el área que la rodea es en su mayoría boscosa. Cuenta con cinco especies de anfibios, 11 de reptiles, 77 especies de aves y 27 de mamíferos; de las cuales 15 son endémicas. Excelente opción para acampar.

Puente de Dios
Las aguas del río Atoyac cortaron en ese punto las rocas de la Sierra del Tentzo, formando un túnel. Es una maravilla de la naturaleza y además se puede nadar en la cristalina alberca que forma el río en sus umbrales.

Piedras Encimadas
Este valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas que datan de hace 65 millones de años, con posiciones inexplicables y equilibrios incomprensibles.

Centro Campestre las Truchas
Muestra las bellezas naturales de la sierra norte, como lagos, caídas de agua y tupidos bosques. Cuenta con un restaurante, una zona de camping y jardines con juegos infantiles. La pesca, el remo, la equitación y la natación son los deportes que pueden practicarse.

Lagunas de San Bernardino
Las cuatro lagunas aunque próximas están separadas entre sí por los picachos de la sierra de Zongolica. La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el azul intenso de sus aguas y los servicios con que cuenta. Hay paseos en lancha y se puede pescar.

Apulco
Lugar paradisíaco bañado por el río que lleva su nombre, en una superficie de más de 50 hectáreas, formando bellas e imponentes cascadas. También se puede disfrutar de actividades como pesca de truchas, ciclismo de montaña, cabalgatas ecoturísticas y observación de aves.

RUTAS TURÍSTICAS DE PUEBLA

Existen tres productos turísticos: el "Circuito Turístico Angelópolis", la "Sierra Norte" y la "Sierra Mixteca".

El "Circuito Turístico Angelópolis" consta de recorridos que de una manera fácil y organizada lo guían, día a día, por los principales atractivos de la región. Usted visitará desde las construcciones más representativas de la ciudad, como lo son la Catedral y la Capilla del Rosario, hasta los increíbles Conventos Franciscanos del siglo XVI y el zoológico más importante de América Latina, Africam Safari.

La "Sierra Norte" abarca tres recorridos que lo llevan a conocer los místicos encantos de la Sierra Norte de Puebla. Se visitan distintos municipios, que guardan enmarcados en bellos paisajes, rica gastronomía, profusa artesanía, añejas tradiciones y muchos secretos de nuestra cultura.

"La Sierra Mixteca" tiene múltiples atractivos que se conservan en la parte sur del Estado, la Sierra Mixteca, donde puede encontrar desde preciosos conventos, exóticos paisajes y deliciosa gastronomía, hasta fósiles, un valle de cactáceas gigantes único en su género y manantiales de aguas minerales.

ENTRETENIMIENTO EN PUEBLA

En Puebla puede disfrutar de la vida nocturna en sus bares y discotecas; de la gastronomía en sus exquisitos restaurantes; tomarse una copa en los portales; comprar en sus modernos centros comerciales; recorrer los bazares de antigüedades; visitar los talleres y tiendas de artesanías; patinar en la pista de hielo; gozar de sus balnearios y clubs deportivos; jugar en sus campos de golf; participar en la vida cultural en la que destacan muestras de cine, teatro, exposiciones...

AFRICAM SAFARI

En Puebla se encuentra el zoológico más importante de América Latina, donde una gran variedad de animales salvajes y una amplia colección de animales mexicanos, muchos de ellos en vías de extinción, viven en libertad como en su hábitat natural.

Parque zoológico que ocupa 30 hectáreas a las orillas del lago de Valsequillo, uno de los zoológicos más grandes de México. Cuenta con más de 3 mil animales de aproximadamente 250 especies, tanto del continente africano como del americano y asiático. Su particularidad es que los animales se encuentran en relativa libertad, por lo que los recorridos se realizan en automóvil, o bien en el autobús del zoológico.

POBLADOS

Atlixco


Dentro de sus bellos edificios se destacan: La Iglesia de la Merced que data de 1680; la Iglesia de San Agustín del siglo XVII; la Capilla de la Tercera Orden; el Ex-convento de San Francisco del siglo XVI; la Pinacoteca del Hospital de San Juan de Dios, con obras de los siglos XVII y XVIII; y la Parroquia de la Natividad. Cerca se localiza Apocopan con manantiales de agua mineral y el Centro Vacacional Metepec, antigua fábrica de hilados y tejidos.

Cuetzalan

Pintoresco pueblo ubicado en la sierra con calles empedradas y casas de tejados rojos. Entre sus atractivos se encuentran: la Parroquia de San Francisco; el Santuario de Guadalupe y el Museo Etnográfico Calmahuistic. Dentro de sus bellezas naturales se destacan: sus grutas que suman 32 kilómetros de extensión, el Salto del Cuichat, el Salto de las Brisas, la poza de Atepatahua y las Hamacas. A 6 kilómetros se encuentra la zona arqueológica de Yohualichan.

Huachinango

Ubicado en medio de esplendorosas bellezas naturales. Es famosa su Feria de las Flores. Entre sus atractivos se encuentran: El complejo arquitectónico religioso formado por tres iglesias de diferentes épocas y estilos sus calles típicas y su zócalo.

Tehuacán

Sus atractivos son: la Catedral; la Iglesia y Ex-convento del Carmen que actualmente es un complejo cultural; la Iglesia y Ex-convento de San Francisco y el Museo Regional. Cerca se ubica el Manantial Garci-Crespo, la embotelladora y el Manantial Peñafiel. También hay balnearios como San Lorenzo y el Museo de Hidrominerología.

Zapotitlán Salinas

Entre sus atractivos se encuentran: la Iglesia de San Martín Obispo y la Iglesia del Calvario. Cerca esta la Zona de Reserva de la Biósfera en Zapotitlán Cuicatlán con una gran variedad de cactáceas y Fósiles Marinos de San Juan Raya con fósiles marinos petrificados.

Tecamachalco

Entre sus atractivos se encuentran: el Convento Franciscano de la Virgen de la Asunción del siglo XVI y la Plaza de Toros de la Iglesia de Sebastián de Aparicio, considerada la primera plaza del México virreinal.

Hueyapan

Famoso por su coloridas y originales prendas tejidas. Alrededor de la plaza de armas, se pueden ver los talleres de tejido. Otros atractivos son: la Capilla de Santa Filomena y la Iglesia del Santo Patrón San Andrés Apóstol.

Zacatlán

Su nombre proviene del náhuatl “ZACATL” y significa “lugar donde abunda el zacate”. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país y está dentro de la lista de Pueblos Mágicos. Rodeado de innumerables bellezas naturales su gastronomía incluye el prestigiado pan relleno de queso y requesón, sidras, vinos y licores. Se destacan la Gran Feria de la Manzana, el Festival Indígena Cuaxóchitl y el Festival de la Sidra. Dentro de sus principales atractivos se encuentra: El Palacio Municipal; el Templo Franciscano, construido a mediados del siglo XVI, su claustro es actualmente la sede de la Casa de Cultura y del Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”; la Parroquia de San Pedro y San Pablo; el Reloj Floral; el Museo de relojería “Alberto Olvera Hernández”; el Mercado Municipal “Revolución”; la Capilla del Calvario que data del siglo XVIII; y la Casa del Lic. Luis Cabrera Lobato, que hospeda una biblioteca pública.

A 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, se encuentra un mirador desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad de la Barranca de los Jilgueros, desde ahí también se puede observar la cascada llamada “de las tres Marías”.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
México Puebla Atlixco Atlixco
México Puebla Cuetzalan del Progreso Cuetzalan del Progreso
México Puebla Huauchinango Huauchinango
México Puebla Hueyapan Hueyapan
México Puebla Tecamachalco Tecamachalco
México Puebla Tehuacán Tehuacán
México Puebla Zacatlán Zacatlán
México Puebla Zapotitlán Zapotitlán

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid