Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Polonia
Polonia, un país milenario
Mundo Polonia República de Polonia Silesia Cz?stochowa

¡Bienvenidos a Polonia!, un país que ofrece inolvidables experiencias a los turistas, sea cual sea su motivo de visita.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

polonia, polonia, un país milenario

Polonia es un país de tradición milenaria, que tiene sus orígenes en la introducción del cristianismo en el año 966.

El país, como cualquier otro, tuvo sus momentos de esplendor y decadencia. En los siglos XV y XVI Polonia dominaba en esta parte de Europa, desempeñando (junto a España) un papel preponderante en el continente. Prueba de ello, aparte de motivos militares y económicos, es que Polonia proclama la primera constitución de Europa. Sin embargo, hubo también tiempos de declive cuando el país estuvo desmembrado entre tres grandes potencias europeas (Austria, Rusia y Prusia), perdiendo la independencia durante un período de 123 años.

Fortaleza de los Caballeros Teutónicos, Molbork
El siglo XX fue y sigue siendo período de muchos acontecimientos esenciales no solamente para el país, sino también para Europa y el mundo. Los polacos lucharon en las dos Guerras Mundiales, y durante la II Guerra en todos los frentes de los aliados, a fin de recuperar y mantener su independencia, que después del año 1945, y a consecuencia de las conferencias internacionales de Yalta y Potsdam, se vio limitada una vez más.

El regreso de la democracia comenzó en 1980 con el nacimiento del primer sindicato independiente en la Europa del Este, Solidarnosc (Solidaridad). Este movimiento sindical, apoyado por la mayoría de los ciudadanos, derribó el anterior régimen político en el año 1989, lo que cambió el rumbo de la historia en Europa Central y del Este.

UN PAÍS QUE TE ACERCA A …

¡Bienvenidos a Polonia!, un país que ofrece inolvidables experiencias a los turistas, sea cual sea su motivo de visita.

Encontrarán aquí un estado moderno, abierto a sus huéspedes, gente hospitalaria y un verdadero abanico de posibilidades turísticas.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de las arenosas playas del mar Báltico en el norte o de las abruptas rocas de los Tatra en el sur. Los entusiastas de los deportes acuáticos disfrutarán de los innumerables lagos en la región de Masuria, mientras las verdes y todavía vírgenes colinas de los Bieszczady invitaran a interesantes caminatas. Los turistas con espíritu aventurero podrán disfrutar del encuentro con los bisontes, únicos en Europa que viven en libertad, en la milenaria Selva Bialowieska, o adentrarse en las vastas y peligrosas Ciénagas del río Biebrza para conocer la vida de las aves acuáticas. El descenso en canoa por el sinuoso río Czarna Hancza en la región de Suwalki también les proporcionará inolvidables impresiones, mientras que el descenso en balsas por el desfiladero del río Dunajec en los Pieniny ofrecerá experiencias indescriptibles.

Bosque de abedules
Polonia cuenta con diecinueve parques nacionales, noventa parques naturales y un millar de reservas naturales que protegen la vida salvaje de los animales. Los frondosos bosques que se extienden por todo el país le acercarán a la naturaleza virgen.

La creciente preocupación por la ecología hace que Polonia se haya convertido en un destino de grandes posibilidades para turismo ecológico.

"La naturaleza esta respetada en su belleza original."

UN PAÍS MONUMENTAL …


Polonia les invita a conocer su historia a través de los numerosos monumentos esparcidos por todo el país, que forman parte de su paisaje. Destacan los Castillos Reales de Cracovia, antigua capital polaca con su Plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa, y de Varsovia, una capital europea totalmente destruida durante la II Guerra Mundial y reconstruida con gran éxito: castillos de magnates y obispos, como el palacio fortificado de Lancut con una colección única de carruajes antiguos o la sede fortificada del Capítulo de Varmia en Frombork donde se encuentra el museo de Nicolás Copérnico. El Castillo de Malbork, que alberga también al Museo del Ambar, constituye uno de los más valiosos ejemplos de las fortalezas góticas, construidas en Europa.

Interior de la Iglesia de la Virgen Negra, Czestochowa
La parte sur de Polonia, famosa por sus atractivos turísticos e inolvidables paisajes, invita a visitar lugares tan conocidos como Czestochowa, destino de peregrinaciones y uno de los más significativos centros religiosos del mundo: las minas de sal de Wieliczka, que tienen sus orígenes en la edad media, presentando impresionantes esculturas en la roca salina.

Desgraciadamente, encontrarán también en Polonia trágicas huellas del exterminio de muchas naciones europeas en los campos de concentración nazi, convertidos en museos para futuras generaciones. Entre estos monumentos —museos destaca el Campo de Concentración de Oswiecim (Auschwitz).

Polonia, por su situación geográfica entre el Oeste y Este europeo, permite al turista conocer el mosaico de distintos estilos culturales, artísticos y arquitectónicos del continente.

La historia del país está inscrita dentro de su paisaje.”

UN PAÍS DE LOGROS CULTURALES …


Polonia ofrece programas culturales para los amantes del arte. El calendario de acontecimientos artísticos en Polonia es muy diverso, desde los ya mundialmente reconocidos concursos de música clásica (el Concurso de Piano Federico Chapín y el Concurso de Violín Enrique Wieniawski), hasta el Festival de Música Contemporánea «El Otoño de Varsovia» o, por otra parte, el Festival Internacional «Jazz Jamboree» durante el cual se dan cita los intérpretes de música moderna.

Museo del Cartel, Wilanów, Varsovia
Numerosos museos y galerías de arte, que pueden encontrar en cada gran ciudad de Polonia, representan no solamente la historia del arte polaco, sino también todas las tendencias del arte moderno. Los Museos Nacionales en Varsovia y en el Castillo Real de Wawel de Cracovia, el Museo del Palacio de Wilanow en Varsovia, el Museo de Chapín en Zelazowa WoIa, la Galería Zacheta en la capital son solamente unos pocos ejemplos dignos de recomendar.

Polonia tuvo y sigue teniendo una significativa influencia en la cultura universal. Es suficiente mencionar aquí a tales personalidades, como: Tadeusz Kantor, con su innovador concepto del teatro: Andrzej Wajda, Krzysztof Kieslowski o Roman Polanski, ganadores de importantes premios de cine; Witold Lutoslawski y Krzysztof Penderecki, entre los más prestigiosos y reconocidos mundialmente compositores de la música contemporánea.

Los acontecimientos artísticos están presentes en cada ciudad y a lo largo de todo el año, ofreciendo a los turistas de todo el mundo varias posibilidades: exposiciones temporales, festivales de música, canción, teatro y cine, fiestas folklóricas, conciertos extraordinarios.

“La diversidad de la oferta cultural es una marco ideal para los amantes del arte”.


UN PAÍS ORIGINAL Y EXPRESIVO …


El folklore polaco sigue siendo uno de los atractivos del país por su originalidad. Cada región polaca se caracteriza por su propio estilo folklórico que tiene sus raíces en las historias, tradiciones locales y costumbres que han permanecido vivos hasta hoy.

En la localidad de Zakopane y otros pueblos de la zona de los Tatra podrán apreciar los pintorescos trajes regionales de los montañeses, una arquitectura de madera realmente incomparable y preciosas pinturas sobre vidrio. Cabe destacar también que todos los años, a finales de agosto, se celebra allí el Festival del Folklore Montañés, al cual acuden grupos de todo el mundo.

Lajkonik, símbolo festivo de Cracovia
La región de Lowicz, a unos 70 km de Varsovia, es conocida por sus trajes de rayas multicolores que sus habitantes visten con ocasión de fiestas; no dejen escapar la posibilidad de asistir a alguna boda local, para apreciar la autenticidad de esta ceremonia.

La aldea de Zalipie, cerca de Tarnow, se caracteriza por las flores pintadas que adornan pozos, carruajes, utensilios hogareños e incluso las paredes de las casas.

Para poder contemplar diferentes estilos musicales del folklore polaco, pueden asistir al Festival de las Bandas Folklóricas Polacas en Kazimierz Dolny, perla de la arquitectura renacentista y sede veraniega de numerosos artistas.

Hay que destacar que, como en España, las tradiciones festivas son fuertemente arraigadas y, por lo tanto, inesperadamente, durante su viaje a Polonia puede topar con alguna de las fiestas locales que se celebran en distintos pueblos.

“…las tradiciones festivas son fuertemente arraigadas…”


UN PAÍS LLENO DE RECUERDOS…


Al visitar Polonia, el turista (aparte de sus recuerdos personales) puede llevarse también algún recuerdo más concreto.

En la mayoría de las ciudades existen rastros (antigüedades) y mercadillos (alimentos, ropa, artículos de artesanía a precios económicos). Para la compra de antigüedades recomendamos, sin embargo, la red de tiendas DESA y galerías de arte contemporáneo que se encuentran prácticamente en cada ciudad y hoteles de primera categoría.

La artesanía popular se puede conseguir en la cadena de las tiendas CEPELIA o numerosas tiendas locales, ubicadas habitualmente en cascos antiguos. Es digna de visitar y hacer compras La Lonja de las Pañerías de Cracovia. En todas las ciudades que van a visitar, podrán elegir su recuerdo en tiendas turísticas, establecimientos al aire libre o durante fiestas locales (por ejemplo Jarmark Dominikanski en Gdansk).

Entre los artículos apreciados por los turistas destacan objetos de madera (cajas, juegos de ajedrez tallados a mano, juguetes, esculturas, las populares matiushkas, etc.), réplicas de iconos, pinturas sobre vidrio, utensilios de cocina con motivos tradicionales.

Artesano de la cerámica.
Polonia es famosa también por sus innovadores diseños de joyería. Un recuerdo original son anillos, collares, broches realizados en ámbar y/o plata de primera calidad y a precios interesantes. En cristalería se pueden conseguir piezas muy originales (cristal tallado a mano). Son económicos también los artículos de piel y mantelería bordada, realizada en lino.

“En la mayoría de las ciudades existen rastros y mercadillos…”


POLONIA LES OFRECE


Fin de Semana en Varsovia (4 días).


• Les ofrecemos la estancia en la capital polaca; se trata de un programa de cuatro días con salida los jueves por la mañana y vuelta a Madrid los domingos antes de mediodía, lo que supone la posibilidad de afrontar con tiempo la semana siguiente.

• Varsovia es la ciudad principal de Polonia, su centro político, económico y cultural. Es digno de ver el casco antiguo, destruido completamente durante la II Guerra Mundial y posteriormente reconstruido según los planos originales; lo es también la Catedral de Varsovia y la Plaza Vieja, que con sus restaurantes y cafeterías ofrece al visitante una gran variedad de platos típicos nacionales e internacionales, dentro de su irrepetible marco histórico. Es interesante, igualmente, la visita al Castillo Real de Varsovia, donde se pueden visitar exposiciones periódicas.

• Durante la visita a la ciudad, incluida en el programa, podrán pasearse por el Parque Real de Lazienki o el palacio de verano de los reyes polacos, con una interesante pinacoteca; en verano se ofrecen conciertos de la música de Chopin junto al monumento dedicado al mismo compositor.

• Excursiones opcionales: el Palacio de Wilanów, casa natal de Federico Chopin en Zelazowa Wola, Lowicz o Cracovia.

Ruta Clásica (8 días).


• Es un programa de ocho días que les propone acercarse a lo más típico de Polonia.

• El circuito se inicia en Varsovia con las visitas a la ciudad y sus museos. El programa continúa a Cracovia con visita intermedia a Czestochowa.

• Czestochowa, aparte de ser centro religioso, jugó un papel muy importante en la historia del país, frenando la invasión sueca en el siglo XVII. El Monasterio de Jasna Gora, famoso por la imagen de la Virgen Negra, alberga su tesoro y exvotos.

• Cracovia, cuna de la historia del país, ofrece interesantes visitas: al Castillo de Wawel, sede de los reyes polacos hasta el siglo XVII, al casco antiguo con su Plaza del Mercado, con infinidad de terrazas en verano, elegantes restaurantes y tiendas; a la Iglesia de Santa María con su altar principal en talla de madera. Digna de ver, igualmente, es la Universidad Jaguelónica, una de las más antiguas de Europa con su Callegium Maius. Durante la estancia puede realizarse la visita a las famosas minas de sal de Wieliczka (Patrimonio de la Humanidad).

• Visitas opcionales propuestas: el Campo de Concentración de Oswiecim (Auschwitz), Wadowice (ciudad natal del papa Juan Pablo II), y la localidad de Zakopane (centro folklórico de la región).

Norte y Sur de Polonia (10 días).


• Este programa de diez días, que incluye Varsovia, Czestochowa y Cracovia, permitirá al visitante conocer la zona norte del país. El circuito se inicia en la capital del país, continuando posteriormente a Gdansk.

• Gdansk, ciudad hanseática y capital de la costa báltica, cuenta con casi mil años de historia. Disfrutarán del paseo por su casco antiguo, jalonado por casas de la antigua burguesía; podrán escuchar conciertos de órgano en la catedral de Oliwa; visitar la célebre Corte de Artus; o acercarse por los Astilleros de Gdansk, lugar de nacimiento del sindicato Solidarnosc (Solidaridad). De camino a Torun, realizarán la visita a la fortaleza de los Caballeros Teutónicos en Malbork, auténtica perla de la arquitectura gótica.

• Torun, en cuanto a riqueza histórica se refiere, es considerada la segunda ciudad polaca. Aquí, en el año 1473 nace el celebrado astrónomo polaco Nicolás Copérnico. La ciudad, por su entorno medieval, es todo un monumento universal.

Castillo de Wawel, Cracovia
• De Torun la visita continúa a Czestochowa y Cracovia, finalizando en Varsovia. Este programa, el más completo ofrecido, les permitirá conocer el más variopinto paisaje de Polonia y apreciar aún más las diferentes zonas del país.

“La ruta de Vístula intenta mostrar las diferentes facetas del país, incluyendo las visitas a Malbok y Torun, nombrados Patrimonio de la Humanidad.”


Caza y Ocio (de 4 a 7 días).

• Polonia es el destino número uno de los cazadores de todo el mundo.

• Las llanuras y bosques polacos atesoran variedad, cantidad y calidad de especies animales, que satisfacen tanto al aficionado de caza menor como al de caza mayor.

• Perdices, faisanes y liebres se cazan en mano o en batidas.

• Corzos, venados, muflones y hasta bisontes son el objetivo principal de los acechadores de caza mayor.

• La oferta se completa con las batidas de jabalí o las específicas del lobo y el lince.

• Además, le aseguramos la reconocida cordialidad y amabilidad de los polacos para que todo sea un aliciente más de su próxima visita cinegética. Los programas de caza pueden combinarse con estancia netamente turística, según las exigencias del cliente.

“Extensos bosques, numerosos lagos, constituyen un atractivo marco para realizar diferentes tipos de turismo activo.”

Programas combinados.


• Se ofrecen también programas combinados de varia duración por los países de entorno. Destacan aquí los combinados Praga-Polonia y Budapest- Polonia, realizados en avión y circuito en autocar.

• En la mayoría de los casos, incluyen estancias de 3-4 días en las capitales checa y húngara, Cracovia, Czestochowa, y algunos programas amplían su estancia a Varsovia, Wroclaw y Zakopane.

• Wroclaw, capital de Baja Silesia, situado a las orillas del río Odra, cuenta con numerosos monumentos dignos de ver.

• La ruta por la parte sur de Polonia, dominada en gran mayoría por cadenas montañosas, ofrece bellos paisajes, folklore típico de los montañeses y arquitectura de madera, entre la cual destaca el estilo propio de Zakopane (al sur de Cracovia): una mezcla de la artesanía de la región con la refinada estilística de S. Witkiewicz que —como resultado— ha originado la creación del llamado estilo polaco en arquitectura. Los programas combinados dan una imagen completa de los países y pueblos de esta parte de Europa, con sus raíces comunes pero conservando su propia idiosincrasia.
Paseo a caballo

CLIMA


En Polonia el clima es moderado con temperaturas medias en verano de 23°C.
En invierno las temperaturas son bajas, soliendo producirse nevadas, lo que permite disfrutar de buenos programas de esquí.
El tiempo corresponde al horario centroeuropeo.

RESTAURANTES


Después del cambio del sistema económico, la oferta hostelera es mucho más amplia: desde los restaurantes de comida rápida (Burger King, MacDonald's, Pizza Hut, etc.) hasta restaurantes especializados en cocina internacional.
Recomendamos, sin embargo, los lugares donde podrá deleitar la cocina polaca. Su expresión peculiar son las deliciosas sopas: barszcz (caldo de remolacha), chlodnik (sopa de remolacha fría, idónea en verano) o zupa grzybowa (sopa de setas) y krupnik (sopa de verduras con sémola de cereales).

Las carnes de cerdo y vacuno destacan por su excelente sazón, siendo ambas base de numerosos segundos platos, como: chuletas de cerdo, golabki (hojas de repollo rellenas de carne picada con salsa de tomate o setas), pierogi (empanadillas con distintos rellenos: carne, requesón picante, repollo con setas, etc,).
El plato más típico, antaño servido siempre tras la caza, es el bigos (repollo cocido y choucrut picado con varios tipos de carne) acompañado de cerveza o vodka. • Los postres son muy variados, desde fruta del tiempo (frutas del bosque) hasta los helados, sorbetes, pasteles y tartas. Los más típicos tienen como ingrediente la semilla de adormidera.

COMERCIOS


Por regla general, las tiendas abren de 11.00 a 19.00 horas.
Los supermercados tienen el horario más flexible, permaneciendo abiertos algunos las 24 horas.
Las farmacias están abiertas de 8.00 a 20.00 horas, existiendo el servicio de farmacias de guardia por la noche.
Todos los teatros y algunos museos cierran los lunes. Horario habitual de oficina: 8.00 a 16.00 horas.

Teléfonos útiles:

Ambulancia: 999
Policía: 997
Grúas: 981
Radio taxi: 919
Operadora internacional: 901

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa central
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
Polonia República de Polonia Baja Silesia Breslavia
Polonia República de Polonia Cuyavia y Pomerania Toru?
Polonia República de Polonia Lodz ?ód?
Polonia República de Polonia Masovia Varsovia
Polonia República de Polonia Pequeña Polonia Cracovia
Polonia República de Polonia Pequeña Polonia Tarnów
Polonia República de Polonia Podlaquia Suwalki
Polonia República de Polonia Pomerania Gdansk
Polonia República de Polonia Pomerania Malbork
Polonia República de Polonia Silesia Cz?stochowa

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid