Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Polonia
Polonia, descanso activo en cualquier época del año
Mundo Polonia República de Polonia Pequeña Polonia Cracovia

Polonia es un jardín de la naturaleza y un tesorero de la cultura. Un estado democrático situado en el centro de Europa, habitado por gente hospitalaria que construye una nueva economía y cuida de su rico acervo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

polonia, polonia, descanso activo en cualquier época del año

POLONIA ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE PIENSAS


Polonia es un jardín de la naturaleza y un tesorero de la cultura. Un estado democrático situado en el centro de Europa, habitado por gente hospitalaria que construye una nueva economía y cuida de su rico acervo. Anualmente nos visitan millones de turistas.

Se van contentos y vuelven a menudo, pues cada cual puede encontrar en Polonia algo que le guste. La moderna infraestructura turística posibilita un descanso al más alto nivel. Los museos, galerías de arte contemporáneo, salas de conciertos, así como piscinas, clubes hípicos, discotecas y clubes nocturnos satisfarán a los visitantes más exigentes. La tradicional hospitalidad polaca, expresada en el dicho "Un huésped en casa, Dios en casa" hace que el turista se sienta en Polonia realmente bien.

La riqueza de su naturaleza, que en muchas regiones ha conservado su estado natural más primitivo, y que no se encuentra en otras regiones de Europa, permite un descanso activo en cualquier época del año.

Polonia tiene un clima ideal para poder divertirse y descansar a lo largo de todo el año. La Costa del Ámbar del mar Báltico y Masuria (el País de los Mil Lagos, antiguos bosques, ríos y mesetas, y entre ellos rutas turísticas para los ciclistas, jinetes y amantes del senderismo y de los deportes acuáticos). Quien busca aventuras, las encontrará; quien busca descanso, lo encontrará en medio de la naturaleza, y le tomará afición, y quien busca diversión, se divertirá. A los polacos les agradan los visitantes y con frecuencia les invitan a sus casas. Esas visitas y charlas quedan grabadas en la memoria.

Edificio Sukiennice y estatua de Adam Mickiewicz
Siempre en la casa europea

Desde hace mil años se unen en Polonia las culturas del Este y Oeste de Europa. Los polacos tuvieron que defender a menudo su soberanía y dialogar con numerosas naciones. Así se creó el carácter de un pueblo decidido en defensa de la libertad y tolerante con otros.

Dispuestos a ayudar...

Los polacos se unieron a la vida de otros países. Tadeusz Kościuszko y Kazimierz Pułaski lucharon en el siglo XVIII por la independencia de los Estados Unidos de América. Ernest Malinowski construyó en Perú una línea ferroviaria en los altos Andes, y Bronisław Piłsudski es muy apreciado en Japón por sus trabajos etnográficos.

Joseph Conrad, conciencia de la literatura mundial, nació y se formó en Polonia, antes de emigrar en busca de aventuras marinas. En tiempos de la II Guerra Mundial los aviadores polacos desempeñaron un papel importante en la "batalla de Inglaterra", y matemáticos polacos fueron los que descifraron el código del Enigma, permitiendo el acceso a los secretos del III Reich.

Polonia en el siglo XXI

Polonia es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Una sólida democracia, una economía y un sistema monetario estables es su capital en este tercer milenio.

La iglesia evangélico-augsburga Wang
SIGLOS DE TOLERANCIA

País de tolerancia religiosa

En Polonia no tuvieron lugar guerras de religión. Los polacos son en su gran mayoría católicos y viven en armonía con los fieles de otras religiones.

Los protestantes viven aquí desde hace siglos y crean en común la cultura polaca. Una muestra visible del pasado son el monumento a Martín Lutero, en Bielsko- Biała, y el cementerio de Wschowa, con tumbas de luteranos y calvinistas. Una muestra contemporánea son los centros de los evangelistas en las ciudades del sur y oeste de Polonia.

Los judíos han vivido en Polonia desde el siglo XIII y hasta la II Guerra Mundial formaban la mayor concentración de éstos en Europa. Muchos de ellos, de las familias Rubinstein, Natason, Kronenberg o Epstein, constituyen personajes destacados de la cultura, la ciencia y la economía polacas. Rutas llenas de huellas de la cultura judía son las que van de Tykocin y Varsovia a Leżajsk y Lublin y de Cracovia y Lesko a Bobowa.

Los creyentes ortodoxos ocupan desde hace siglos la parte este de Polonia y constituyen hoy día uno de los mayores grupos de fieles en este país.

Desde hace 600 años en Polonia viven los tártaros que, manteniendo una autonomía cultural y su religión musulmana, son ciudadanos de pleno derecho de la República de Polonia.

LOS POLACOS, CIUDADANOS DEL MUNDO

Detuvo el sol

Hace 400 años Nicolás Copérnico demostró que la Tierra gira alrededor del Sol, y no al revés. Con ese giro decisivo de la “revolución copérnica” comienza la historia moderna de la astronomía.

Sin ayuda

Lech Wałęsa, laureado con el premio Nobel de la Paz (en 1983), fue el dirigente de “Solidaridad” que inició la emancipación de Europa central del dominio comunista. En 1989 Polonia recuperó la libertad sin ayuda. Los rivales políticos participantes en la Mesa Redonda dieron un ejemplo de cómo se pueden solucionar los conflictos de un modo pacífico. En casa y entre las naciones.

Peregrino del amor

El sacerdote Karol Wojtyła fue un turista consumado y recorrió las rutas más difíciles. Tras ser elegido Papa se convirtió en un peregrino del amor y la esperanza, escuchado en todo el mundo. El encuentro con millones de personas fue la principal característica del pontificado de Juan Pablo II.

Música para todos

El compositor Federico Chopin, nacido en Żelazowa Wola, cerca de Varsovia, pertenece a los más importantes creadores de música clásica. Gente de distintos continentes encuentran en su música valores espirituales con los que se identifican. En este país se esconde el secreto de ésta y el genio de Chopin.

CASTILLOS Y PALACIOS

La ruta de la cultura polaca la abren, simbólica y literalmente, las puertas labradas de la Archicatedral de Gniezno, donde se conservan monumentos de los inicios del estado polaco (siglo X).

Patrimonio de la Humanidad

Toruń, ciudad natal de Copérnico, ha conservado su estructura urbana medieval y su característico panorama: murallas, torreones defensivos y, elevándose sobre ellos, las torres de sus iglesias. Zamość asombra por las refinadas formas de la arquitectura renacentista de la ciudad, que fue también fortaleza.
En Malbork se encuentra el mayor castillo gótico de una orden de caballería, la antigua sede de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Sorprende por su enorme construcción... y por la belleza de su colección de ámbar en la galería del castillo.

Castillos y palacios soleados...

Sobre la colina de Nowy Wiśnicz brilla al sol un castillo rodeado por una fortificación, un raro ejemplo hoy día del estilo denominado palazzo in fortezza. Castillos soleados, que nos seducen por su forma arquitectónica y sus interiores, existen en Baranów Sandomierski y Krasiczyn.
En Łańcut, antigua sede de aristócratas, se reúne hoy día la aristocracia... de las estrellas de la ópera durante el festival anual que aquí se celebra. La cochera de Łańcut alberga una colección de carruajes antiguos, considerada como una de las más importantes de Europa.

MONUMENTOS DE LA UNESCO Y OTROS

...y contrastes barrocos

El Palacio Real de Wilanów, en Varsovia, el Monasterio de los Jesuitas de Święta Lipka, en Masuria, y la monumental Basílica de Barda, en la Baja Silesia, son tres bellos, y a la vez distintos, ejemplos de estilo barroco. Los artistas barrocos a menudo crearon envueltos en un aura memento mori... Uno de ellos recubrió las paredes de la capilla de Czermna, cerca de Kudowa Zdrój, con tres mil calaveras humanas. Increíble... pero cierto.

En las mansiones de los nobles

Las mansiones, sede de las familias pertenecientes a la nobleza, con sus copiosas colecciones de arte y bibliotecas han desempeñado un papel extraordinario en el desarrollo de la cultura polaca.
Una de ellas es la que se halla en Żelazowa Wola, donde nació F. Chopin. Sus famosas polonesas y mazurcas han tomado el nombre de las antiguas danzas polacas, que abrían y cerraban los bailes de la nobleza.

Leonardo da Vinci en Cracovia

En el museo de los Czartoryski de Cracovia, normalmente, la gente se detiene delante de un cuadro para contemplar el retrato de una mujer. Es “La Dama del armiño” de Leonardo da Vinci.

En la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO están:
- Las Ciudades Viejas de Cracovia, Toruń, Varsovia y Zamość
- La Mina de Sal de Wieliczka
- Las Iglesias Evangelistas de la Paz de Jawor y Świdnica
- El conjunto monástico, único en su género, de Kalwaria Zebrzydowska
- Los campos de concentración nazis: Auschwitz-Birkenau, en Oświęcim- Brzezinka
- El castillo gótico de la Orden de los Caballeros Teutónicos, en Malbork
- La Selva de Białowieża (Patrimonio Natural)
- Las iglesias de madera del sur de la Polonia Menor (Małopolska)
- El Parque Paisajístico Mużakowski
- El Pabellón Popular (Hala Ludowa) de Wrocław

TRADICIONES RELIGIOSAS EN POLONIA

Iglesias talladas en madera

Las iglesias católicas y ortodoxas de madera están diseminadas por numerosas aldeas y pueblos de la Polonia Menor y de los Cárpatos. Forman una ruta de construcción en madera única en el mundo. Seducen por la belleza de su arquitectura y por la ornamentación de sus interiores.

En peregrinación a sus orígenes

Los santuarios católicos son un distintivo de la tierra polaca. El más visitado por los peregrinos es el Monasterio de los Paulinos de Częstochowa, con el cuadro de la Virgen de Częstochowa, venerado no sólo en Polonia. Los fieles de otras religiones tienen su congregación en distintos lugares de Polonia: los ortodoxos en Grabarka, los protestantes en Karpacz, Wisła o Cieszyn, y los musulmanes en Bohoniki y Kruszyniany.

Coloristas y misteriosas...

El Domingo de Ramos, que antecede a la Semana Santa, en la localidad de Łyse, en Kurpie, y en Lipnica Murowana, cerca de Bochnia, se celebra una procesión muy peculiar. Por encima de las cabezas de los participantes “caminan” palmas de hasta 25 metros de altura, trenzadas de mimbre y madera y ornamentadas con flores de papel, finas, pero asombrosamente resistentes. Asimismo las procesiones del Corpus Christi constituyen una vieja tradición religiosa y popular en Polonia. En Łowicz los trajes regionales de las mujeres relucen con los colores de las cuatro estaciones del año, y la procesión recuerda un desfile...de flores silvestres.

Minas de Sal de Wieliczka, Cracovia
MINA DE SAL DE WIELICZKA

“Wieliczka”, obra maestra de la naturaleza y del hombre

Obra de la naturaleza: la sal y sus cristales; y obra del hombre: galerías, capillas, esculturas y lámparas. Estas capillas talladas en sal son una joya de la cultura universal. La Mina de Sal “Wieliczka”, que tiene su principio en el siglo XIII, es asimismo un museo de la técnica minera.

La Mina de Sal “Wieliczka”, el viaje más corto:

- antigüedad: más de 800 años
- longitud de las galerías: más de 300 Km.
- recorrido turístico: más de 2 Km.
- turistas: 700.000 al año, de todo el mundo
- particularidades: lagos subterráneos, salas y grutas excavadas en sal, capillas y esculturas talladas en sal, puentes y escaleras de madera
- obra maestra: Capilla de Santa Cunegunda, patrona de los mineros que trabajan en las minas de sal, tallada y esculpida toda ella en sal
- una ciudad subterránea, de 60 a 100 metros de profundidad, formada por un sanatorio, una oficina de correos, un cine, un restaurante, una tienda de recuerdos y salas de conciertos y de baile.

VARSOVIA, CIUDAD CON CARÁCTER

Capital de Polonia y ciudad de encuentros internacionales de políticos, economistas y artistas. Los habitantes de Varsovia (1.700.000) son conocidos por su sentido del humor y ...su laboriosidad. Destruida en un 84% durante la II Guerra Mundial, la reconstruyeron en un periodo de 15 años. Con ayuda de todo el país. La Ciudad Vieja y la Plaza del Mercado con sus casas abuhardilladas han sido tomadas por los pintores y... los turistas.

Las bodegas y los elegantes restaurantes están generalmente llenos, pero... siempre se puede encontrar un sitio. La Archicatedral de San Juan de Varsovia es un panteón nacional, y el Castillo Real, la sede del último rey de Polonia. Las calles más elegantes de Varsovia forman la denominada “Vía Real”, que une tres residencias reales: el Castillo Real, el Palacio y Parque de Łazienki y el Palacio de Wilanów. En el Parque Real de Łazienki, entre las numerosas construcciones clasicistas causa admiración el Teatro sobre la Isla, rodeado por el estanque del parque y el monumento a Chopin, junto al cual, los domingos estivales, dan conciertos destacados pianistas. El Palacio de Wilanów es la mejor muestra de estilo barroco en Polonia. Fue la residencia del rey Juan III Sobieski, defensor de Europa en la batalla de Viena (1683).

Como corresponde a una metrópoli europea, Varsovia ofrece distintas formas de diversión seria y más ligera: teatros dramáticos y de revista, festivales de cine y conciertos a cargo de cantantes de fama mundial de ópera, música pop y música vocal. El Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin” es uno de los más prestigiosos del mundo. También tienen lugar aquí el Festival de Música Contemporánea “Otoño de Varsovia” y el Festival de Música de Mozart.

CRACOVIA, TESORO DE LA CULTURA UNIVERSAL

Construida por generaciones de artistas del medievo, renacimiento, barroco y modernismo, salvada de las destrucciones de las guerras, admira y atrae a millones de turistas. Tanto por lo original de sus monumentos y obras de arte, la variedad de sus conciertos y festivales como por... esa mágica atmósfera de sus cafeterías y sus clubes de jazz. La colina de Wawel, que se eleva sobre la ciudad, es el corazón de Polonia. El Castillo Real renacentista, con sus tesoros de arte y su famosa colección de tapices flamencos, y la Catedral de Wawel, en la que se coronaba y enterraba a los reyes, y junto a ellos a los grandes artistas y dirigentes estatales, crean el más importante de los panteones nacionales. En las cercanías de Wawel se encuentra Kazimierz, en otro tiempo el lugar de mayor concentración de la sociedad judía en Europa. Hoy es un centro de conciertos, exposiciones y lugar donde se celebra el Festival de la Cultura Judía. Barrio de artistas y originales cafeterías. En una de éstas los platos de la cocina judía se sirven... en una máquina de coser de la marca “Singer”.

Basílica de Santa María de Cracovia
En el centro de la Ciudad Vieja de Cracovia se halla el mayor salón de Europa: la Plaza del Mercado. Aquí se pueden escuchar lenguas de todo el mundo y... el hejnał cracoviano (cierto toque de trompeta), que se oye cada hora desde la torre de la iglesia de Santa María. Esta iglesia gótica, de austero aspecto en su exterior, posee unos suntuosos interiores y una de las obras maestras de la escultura gótica, el retablo de Wit Stwosz. En medio de la Plaza del Mercado se alza la Lonja de los Paños (Sukiennice), el comercio más antiguo de Polonia, donde se pueden comprar recuerdos de Cracovia y objetos de artesanía, mientras que en la primera planta podemos visitar una sección del Museo Nacional con pinturas polacas del siglo XIX.

En la Plaza del Mercado se celebran a menudo desfi les y espectáculos artísticos, y en Nochevieja miles de personas se divierten bajo un cielo estrellado. Alrededor de la Plaza del Mercado hay numerosos restaurantes y cafeterías que permanecen abiertos hasta el amanecer. Cada uno de ellos se caracteriza por un estilo diferente. Aquí tienen su sede distintos teatros y galerías de arte, así como clubes de jazz y cabarés. Antes de las fiestas de Navidad se celebra en la Plaza del Mercado el concurso y exposición de los “belenes cracovianos”, primoroso y coloristas, que se remontan a la época de San Francisco de Asís.

No lejos de la Plaza del Mercado se ubica la Universidad Jagellónica, fundada en 1364, con su parte más antigua: el Collegium Maius. La Universidad y la Ciudad Vieja están rodeadas por los verdes Planty, parque urbano situado en el lugar donde estaban las antiguas murallas, con una auténtica galería de monumentos y esculturas de jardín. Los festivales anuales de Música de Beethoven, de Cortometrajes, de Teatro en la Calle y de Música en la Antigua Cracovia tienen un prestigio internacional y un estilo cracoviano. ¿Y qué es eso de estilo cracoviano? Lo mejor será conocerlo en “Jama Michalika”, cafetería modernista, donde existe un ambiente parisino, se sirve un desayuno vienés y se pueden oír charlas de tipo cracoviano: sobre el arte, la poesía y las mujeres...

GDAŃSK, CIUDAD DE LA LIBERTAD

Ciudad tan antigua como Polonia. Situada en la costa del mar Báltico, junto a la desembocadura del río Vístula, fue la puerta marítima de Polonia y tesoro de la cultura burguesa, puerto hanseático y Ciudad Libre. En el siglo XX Gdansk fue escenario de la primera batalla de la II Guerra Mundial, y los heroicos defensores de Westerplatte ocupan un lugar destacado en la historia...al lado de los héroes de las Termópilas.

Bello y próspero, Gdańsk fue a menudo objeto de deseo y muchas veces tuvo que luchar por su soberanía. No es nada extraño que fuera precisamente aquí donde se formó “Solidaridad”, movimiento en defensa de la libertad. Durante siglos arribaban a la Costa de Gdańsk barcos mercantes de todo el mundo. Hoy los turistas zarpan de aquí para hacer excursiones.
La ciudad vieja, llamada la Ciudad Principal, está cortada por las calles Długa, con la Puerta de Oro, y Długi Targ, que termina en la Puerta Verde. Aquí se halla una gran aglomeración de extraordinarios monumentos, galerías de arte y talleres de orfebrería. En este lugar se alzan los edificios del Ayuntamiento gótico y el de la Corte del Rey Arturo, en los que el patriciado de Gdańsk acogía a los soberanos. Al lado está la Casa de Oro, símbolo de la riqueza de la burguesía de Gdansk, y en frente se halla la Fuente de Neptuno, donde se dan cita los enamorados y los turistas. Aquí y en las callejuelas cercanas tienen lugar diversos festivales artísticos de verano, así como la conocida “Feria de Santo Domingo”, que atrae a visitantes de muchos países.

Una obra maestra de la fantasía arquitectónica es la pequeña calle Mariacka, con sus estrechos edificios y amplias terrazas, bajo las cuales, en los sótanos de bajas bóvedas, hay galerías con bisutería de ámbar. En la catedral de Oliwa se encuentra un órgano con un sonido extraordinario y una bella ornamentación barroca con figuras móviles.
Junto a Gdańsk se hallan Sopot y Gdynia. Sopot es una estación climática internacional y un centro cultural. Aquí se puede descansar y divertirse de la mejor manera posible, y también se puede pasear... “por el agua”, por el muelle que sale al mar más de medio kilómetro. En Gdynia se celebra el festival de cine más importante de Polonia, y junto al desembarcadero del puerto pueden verse amarrados famosos barcos-museo, como el buque de guerra “Błyskawica” y el velero “Dar Pomorza”.

En el panorama del casco viejo destaca la iglesia de Santa María. Se trata del mayor templo gótico construido en ladrillo del mundo, pudiendo albergar a 25.000 personas.

POZNAŃ, SEDE DEL PRIMER MONARCA POLACO

Ciudad de tradiciones artísticas y comerciales, sede de la Feria Internacional de Muestras, de escuelas superiores, museos y teatros vanguardistas.

En Ostrów Tumski, isla rodeada por el río Warta, se alza la catedral (siglo X), donde se encuentran las tumbas de los primeros monarcas polacos. Sobre la Plaza de Mercado se yergue el Ayuntamiento, ejemplo de la destreza de los maestros renacentistas. La antigua iglesia de los jesuitas, que se halla al lado de la Plaza del Mercado, pertenece a las construcciones barrocas más bellas de Polonia. El cercano Kolegium acogió a muchos personajes famosos: aquí vivió Napoleón y dio conciertos F. Chopin. El palacio de los condes Raczyński alberga la biblioteca pública más antingua de Polonia, y el palacio de los Działynski, colecciones de la Biblioteca de Kórnik, con la inestimable obra de Copérnico “De revolutionibus orbium celestium”, del año 1543. Al lado de la Universidad A. Mickiewicz se alza el monumento al Junio del ‘56 de Poznań, que recuerda a las víctimas del primer motín en Polonia contra el régimen comunista en el año 1956. En Poznań se encuentran un centro de deportes náuticos y el parque “Malta”. En el campo de regatas se persiguen remeros y pilotos de lanchas motoras, y en el parque se celebra el Festival de Teatro “Malta”, el mayor festival de Europa, junto con el de Edimburgo. Entre los melómanos de todo el mundo es famoso el Concurso de Violín “Henryk Wieniawski”, así como el de coros de niños de Poznań.

La Feria Internacional de Muestras de Poznań organiza todos los años decenas de exposiciones comerciales, entre éstas, ferias de arte, construcción, sistemas informáticos, electrónica y productos agrícolas. Una feria excepcional es la denominada “Mercado de San Martín”, en la que se puede comprar... de todo y a los precios más variados. Pero hay que regatear mucho... como corresponde a una ciudad de mercados.

WROCŁAW, LUGAR DE ENCUENTRO DE NACIONES

En Wrocław las obras de arte de las distintas épocas, la decadencia arquitectónica y el cosmopolitismo colindan con el espíritu de la periferia en... el centro de Europa.

En el Óder, río que rodea la ciudad, hay cien puentes y una docena de islas. En una de ellas, en Ostrów Tumski, nació Wrocław, hace más de 1000 años. A lo largo de los siglos la ciudad perteneció a Bohemia, Austria, Hungría, Alemania y Polonia. Huella elocuente de ello son los cementerios protestantes, católicos y judíos. Wrocław es sede de muchas escuelas superiores e importantes instituciones de la cultura: ciudad de gente joven y visitantes de todas partes del mundo.

En la Plaza del Mercado del casco viejo se cruzaban las antiguas rutas de mercaderes de Europa y los estilos arquitectónicos de distintas épocas. El Ayuntamiento gótico no es sólo un monumento majestuoso, sino también un centro de cultura lleno de vida. Wrocław sabe divertirse. Alrededor de la Plaza del Mercado hay muchos restaurantes con interiores de estilo, entre ellos el famoso Piwnica Swidnicka, donde la cerveza siempre tiene... un mejor sabor. Los habitantes de Wrocław organizan festivales en todos los campos de la cultura, y entre ellos, el prestigioso Festival Internacional de Música de Cantantas y Oratorios “Vratislavia Cantans”. Una muestra excepcional de la pintura y decoración barroca es el Aula Leopoldina, sala representativa de la Universidad de Wrocław y... de la ciudad.

Una de las particularidades de Wrocław es el monumental cuadro “Panorama de la batalla de Racławice”, con una longitud de 114 m, 15 m de altura y una superfi cie de 1710 m2. Representa una batalla de los tiempos de las guerras ruso-polacas en el siglo XVIII. Colocado en la pared de un edifi cio en forma de rotonda, rodea al visitante por todas partes y “le transporta” al mismo centro de la batalla. ¡Cine tridimensional de hace casi cien años!

Denso bosque en Polonia
MAR, LAGOS Y BOSQUES

Las ambarinas playas del Báltico, lagos y ríos, montañas y antiguos bosques, esos son los jardines polacos de la naturaleza. Descanso, relax, aventuras y diversas atracciones turísticas.

A orillas del Báltico. La Costa del Ámbar

Międzyzdroje, Kołobrzeg y Sopot son estaciones climáticas de renombre internacional, conocidas por sus bellas playas y sus divertidas atracciones. Aquí nadie se aburre.
...al amanecer llega desde los grandes pinares un olor a frescura. Silencio. Sólo se oye el rumor del mar y el susurro del aleteo de las gaviotas. Es bueno empezar el día con un baño en el mar.
...por la tarde la playa, y después muchas otras atracciones: clubes de golf e hípicos, centros de deportes y recreativos... se puede elegir el modo de relajamiento preferido.
...y por la noche, en las salas de conciertos y las salas de baile, los mejores animadores cuidan de que la diversión sea fantástica. Hasta el amanecer.

El misterioso ámbar

En la costa de la Bahía de Gdańsk es donde más se busca el ámbar. El oro del Báltico era ya muy apreciado por los romanos, y aún sigue siendo atractivo. Tiene un bello y misterioso poder.
El ámbar es la resina de las coníferas resecada durante miles de años. Pulimentado y engastado en plata, el ámbar es un adorno perfecto para cualquier mujer. Considerado como un manantial de energía positiva, se lleva también ...por motivos de salud.

Masuria, el País de los Mil Lagos

En Masuria hay...demasiadas atracciones para conocerlas todas durante unas vacaciones. Miles de lagos y rutas acuáticas, puertos de recreo y tabernas donde resuenan las salomas, acogedoras aldeas de pescadores y clubes hípicos.
Claras aguas que invitan a bañarse, y abundancia de peces, que atraen a los pescadores con caña. Predominan los lagos pequeños y medianos perdidos entre los bosques, con orillas altas o cubiertas de carrizos, donde anidan diferentes especies de aves. Algunos de éstos, como el Śniardwy y el Mamry, atraen por su gran tamaño, y otros, como el Wigry, destacan por su peculiar forma, y el pequeño lago Jaczno asombra por el insólito color malaquita de sus aguas.
Cerca de Masuria se encuentra la Región Lacustre de Suwałki. Es una región de lagos más pequeños, pero igual de bellos. En alguno de ellos existen islas deshabitadas, en las cuales se puede intentar llevar una vida al modo de Robinsón Crusoe. Es una región para los amantes del silencio y la naturaleza.

Aquí el hombre no es más que un huésped

La Selva de Białowieża sobrepasa las fronteras de Polonia y... del tiempo. Árboles, plantas y animales viven como hace miles de años, en las espesuras forestales, en los pantanos o entre los prados de los bosques. El hombre es aquí un huésped, a quien la Selva le desvela sus secretos. La danza nupcial del gallo lira, en la que se une una magistral coreografía y la riqueza de su plumaje con la exhibición vocal de los machos, o el hábitat natural de los bisontes europeos, el rey de esta selva, que llega a pesar más de una tonelada y ...se alimenta sólo de hierba.
Por la selva lo mejor es ir a pie o...en una calesa tirada por caballos o en un trenecito de vía estrecha, que fascina a los niños.

MONTAÑAS POLACAS

Los secretos de las montañas y del tiempo

Los Karkonosze son una parte de los Sudetes y una región mágica de la Baja Silesia. Desde el monte Śnieżka (1.602 m), que se eleva sobre la parte polaca de los Sudetes, se puede ver la singular riqueza de estas tierras: lo natural y lo creado por el hombre. A pesar de la tupida red de rutas turísticas señalizadas (2.500 Km.), los Karkonosze siguen siendo un misterio, y atraen a los buscadores de preciados minerales y a los aventureros en busca de nuevos descubrimientos. La Cueva del Oso tiene más de 3 kilómetros de corredores excavados en los yacimientos de mármol y lugares donde todavía el hombre no ha puesto su pie. Los Karkonosze tienen 350 millones de años. Es difícil imaginarse una cifra así, más fácil es caminar por esta región y adentrarse en...los misterios del tiempo.

Los Tatra y Podhale

Desde muchos lugares de Podhale, Orawa o Spisz se puede observar el panorama granítico de los Tatra, sintiendo como si toda la zona situada al pie de la montaña trepara hasta los altos picos. Las aldeas de Podhale diseminadas por toda la zona, con sus iglesias y casas de madera, tienen un estilo único, propio de los artistas montañeses, que se inspiran en...la naturaleza.
Zakopane, ciudad situada en el límite entre los prados de montaña y las graníticas cumbres de los Tatra, siempre fascina. Atrae a los amantes del senderismo de montaña y del esquí, a la gente del arte y a los amantes de la buena diversión. Desde Zakopane hay un solo paso a los Tatra. Y desde los Tatra, como dicen los montañeses, cualquier parte está cerca.

Despoblados y amigables

Los Bieszczady pertenecen a las zonas montañosas más despoblada de Europa. La población se reúne en los escasos pueblos y aldeas que aquí existen. Entre ellos grandes extensiones de una naturaleza virgen: montañas suaves, prados de montaña y el lago Solińskie con centros de deportes náuticos. Las rutas turísticas serpentean entre los bosques de hayas y las cumbres de las colinas pasan al lado de solitarias iglesias ortodoxas y los pequeños cementerios de las aldeas, entre el olor de los tilos. Hoy es una región en poder de los turistas. Muchos de ellos viajan a lomos de un caballo, como es normal en los Bieszczady, por la ruta de la Osa Mayor.

FOTO-SAFARI

Hay que llevarse consigo el Biebrza

Los terrenos inundados por el río Biebrza y los prados cenagosos multicolores forman un paisaje encantador. En balsa, en canoa o a pie viajan por esta región los amantes de las aves salvajes y de raras especies de la flora. Los rayos del sol poniente, reflejados en las corrientes de agua, transforman los terrenos inundados por el Biebrza en un teatro de luces. Un paisaje inolvidable que es necesario fotografiar y...llevárselo consigo.

Caza con el ojo de una cámara

Ya desde el amanecer, los amantes del foto-safari se adentran en la espesura del bosque. Y allí, cubiertos por las ramas de los árboles, y camuflados con barro, se acercan lo más posible a los animales salvajes. Todo con tal de no asustarlos, no perder la luz y... hacer esa foto soñada.
En el lago Sławkie, cerca de Zielona Góra, a una profundidad de 12 metros, se puede ver el mundo subacuático hasta el mismo fondo. En una de las islas anidan los cormoranes. Bellas y raras aves. Seguro que un carrete no es suficiente.

Los milagros del “foto-safari”:

- El Parque Nacional de Slovinia (Słowiński): dunas móviles de hasta 50 metros de altura
- La Desembocadura del río Warta al Óder: raras especies de aves migratorias, acuáticas y de cenagales
- El Biebrza: pintorescos paisajes de zonas pantanosas y una vegetación excepcional
- Los Bieszczady: en otoño, bramaderos de ciervos; en invierno, manadas de lobos
- La Selva de Białowieża: bisontes y los árboles más antiguos de Europa
- Los Tatra: paisajes de alta montaña y las asustadizas cabras monteses

EN VELEROS Y CANOAS

Por las Rutas de los Grandes Lagos

Los lagos masurianos se pueden atravesar sin salir del kayak o del velero. La mayoría de ellos están unidos por una red de ríos y canales.
Desde los puertos de recreo de Mikołajki, Ruciane-Nida o Węgorzewo se puede empezar la Ruta de los Grandes Lagos, que pertenece a las más largas de Europa. La expedición exige una tripulación compenetrada, un buen barco y vientos, y... se puede navegar hasta la frontera de los sueños. Un crucero de más de cien kilómetros entre variados paisajes, ríos y lagos, hasta llegar al mayor lago de Polonia, el Śniardwy, lo que supone una verdadera aventura marina sin salir de los lagos.
El lago más profundo de Polonia, el Hańcza (108 m), junto con el río que sale de él y el Canal de Augustów, forman una pintoresca ruta acuática de más de 80 km de recorrido entre los más bellos paisajes y la travesía de 18 esclusas.

Lo que más emoción produce es un crucero por el Canal de Elbląg. Construido hace 150 años, despierta admiración por la audacia de su diseño técnico y la perfección de su acabado. Tiene 62 km de longitud, 2 esclusas y una particularidad excepcional: cinco rampas por las cuales el barco, con un peso de 50 toneladas, es arrastrado en una plataforma con ruedas desde la parte más baja hasta la más alta del canal. La diferencia máxima entre un nivel y otro es de 25 metros. Una vez realizado el crucero, lo mejor es descansar en una taberna de Masuria, donde se sirve corégono blanco. El pescado más sabroso del mundo, según dicen los propios masurianos.
Entre una y otra punta del Canal de Elbląg hay una diferencia de nivel de 100 metros. Un crucero por este canal puede considerarse como un viaje en el que se remonta... una catarata.

Veleros más rápidos que el viento

Por los helados lagos de Masuria, en los que resplandecen sus lisas capas de hielo, se desplazan velozmente los bojers, veleros sobre hielo, que es una combinación de trineo y velero, cuya vela resuena golpeada por el viento invernal. Si sopla fuerte el viento, los bojers pueden sobrepasar los 100 km/h. Esta aventura es una de las más emocionantes. Un velero más rápido que una lancha motora, ¿cómo es posible?

POR EL AGUA, EN BICICLETA O A CABALLO

La Garganta del Dunajec

Cinco troncos labrados y unidos forman una balsa montañesa, en la que los turistas se desplazan por la rápida corriente del Dunajec a través de los rincones más bellos de los Pienines. El estremecimiento por la emoción, lo sobrecogedor de este río de montaña y los increíbles paisajes...nos hacen contener la respiración. Las cumbres calcáreas se elevan justo sobre nuestras cabezas hasta una altura de 300 metros. La corriente del Dunajec corta rocas y meandros, es difícil adivinar hacia qué lado corre. Pero la balsa, conducida por la mano firme del timonel montañés, llega segura al desembarcadero.
Esta aventura dura tres horas, pero su recuerdo queda para siempre.

Todos quieren a los caballos

A caballo se puede montar en cualquier región de Polonia, ya sea en centros hípicos, clubes o en recintos privados. Hay caballos de distintas razas: desde los ponis y los bien proporcionados hucuły hasta los mejores sementales de raza árabe. En el castillo de Książ, en la Baja Silesia, hay una cuadra que tiene fama por sus buenos caballos...y por los programas de entrenamiento para niños. El aprendizaje de la equitación en el picadero del castillo y los paseos en calesa por los alrededores montañosos constituyen un auténtico placer.
Cabalgando a lo largo de la playa, por las orillas de un lago o por un valle de los Bieszczady, se puede sentir el sabor de una aventura ecuestre. Y uno puede sentirse alegre y realizado.

Siempre a favor del viento

A lo largo del Óder, desde Szczecin hasta Wrocław, se han trazado atractivos itinerarios para bicicletas. Pasan por espesos bosques, terrenos cenagosos y por las callejuelas de antiguas ciudades. Siempre a favor del viento. Los aficionados a las “carreras contra el viento” encontrarán en los Tatra y los Karkonosze itinerarios para bicicletas “hasta quedarse sin aliento”. Tan empinados son, que sólo se puede llegar allí en bicicleta.
Por Polonia pasa el último tramo de la ruta europea para bicicletas R-1, que empieza en Calais (Francia) y, a través de Holanda, Alemania y Polonia, llega hasta Rusia.

JUEGOS Y DIVERSIONES PARA TODOS

En laberintos subterráneos

Los nombres de Złoty Stok (La Cuesta de Oro) y Góry Złote (Las Montañas de Oro) excitan a los buscadores de oro. Estas minas de preciadas menas, aunque están cerradas desde hace años, siguen atrayendo a un gran número de personas. ¡Puede que quede algo!
En el Valle Kościeliska, en los Tatra, hay decenas de cuevas. Las rutas turísticas llevan a algunas de ellas, pero el resto son para experimentados espeleólogos.
En la Tierra de Lubusz, cerca de Świebodzin, existe una fortaleza subterránea de tiempos de la II Guerra Mundial. Se trata de un potente refugio, un búnker, un puesto de artillería y un centro militar unidos por 30 km de túneles. Hoy, los únicos habitantes permanentes de estos subterráneos son los murciélagos (más de 30.000 representantes de 12 especies diferentes).
El subsuelo de Chełm, cerca de Lublin, está atravesado por un laberinto de galerías de una mina de creta, cerrada hace años. A escasas decenas de metros, bajo el ajetreo de las calles de la ciudad, se abre otro mundo. Un mundo para los audaces y curiosos.

Perros de trineo

En las carreras de trineos arrastrados por perros los animales aportan la resistencia y el conductor la velocidad de sus piernas. Todos los años, en las carreras internacionales que se celebran en el Bosque de Młociny, cerca Varsovia, y en Zawoja, en los Beskides de Żywiec, participa la elite canina: perros de las razas malamut y hasky, perros siberianos y... los conductores. Si son capaces de seguir a sus perros.

Turismo en caravana

Millones de turistas recorren el mundo en coche con su "casa con ruedas". Se encuentran en todos los continentes y crean la familia mundial del turismo en caravana. Para ellos Polonia tiene una red especial de campings situados en las zonas turísticas más atractivas.

Bajo el agua se puede ver más...

En Bytów, cerca de Gdańsk, existe un lago con una profundidad de 33 metros, lugar ideal para el aprendizaje del submarinismo. Tras el entrenamiento en el lago, se puede practicar el submarinismo en el cercano Mar Báltico, más profundo y difícil, para comprobar los conocimientos en este deporte.

JUEGOS DE VERANO Y DE INVIERNO

Diversiones agradables y útiles

Las vacaciones familiares en una casa de labranza une lo agradable y lo útil. Todos encuentran algo que sea de su gusto. Se pueden descubrir los secretos de la cocina regional, aprender a conducir un tractor o a segar la hierba con la guadaña. ¡Cuidado! Corta como una navaja de afeitar. Y si para alguien es poco, que pruebe a ordeñar una vaca y...¿qué, acaso pensaba que la leche “se hacía” en el supermercado?

Diversiones estivales

En Dobre Miasto, en la región de Masuria, se dan cita las familias afi cionadas a la música de distintas partes del mundo, haciendo bueno el antiguo dicho de que la música acerca a la gente. Una gran atracción familiar es el Campeonato del Mundo de Buscadores de Oro, celebrado en Złotoryja, donde parece que el oro “se encuentra en la calle”. Por otra parte, los amantes del oro del Báltico – el ámbar – se dan cita en el famoso Campeonato del Mundo de Buscadores de Ámbar, en Stegna, cerca de Gdańsk.

Diversiones invernales

Cuando la nieve cruje bajo las botas, ha llegado la hora del “kulig”. A un gran trineo tirado por una pareja de caballos se enganchan otros más pequeños y... ya se puede empezar la aventura en la nieve. El “kulig” con antorchas, alumbrando el camino entre las montañas pobladas de abetos, deja una sensación inolvidable. Al igual que los carnavales montañeses de Bukowina Tatrzańska. Las carreras de trineos pequeños “en grupo”, la práctica del esquí tirado por caballos y muchas otras atracciones atraen a miles de espectadores y...a intrépidos participantes. En los Karkonosze se celebra la Carrera de los Piast, que reúne todos los años a miles de aficionados al esquí. Los más jóvenes tienen tres años, los más viejos 70.

GRANJAS DE SALUD Y BELLEZA

En el valle de la salud

En la Cuenca de Kłodzko hay estaciones termales que poseen una atmósfera excepcional. Esto se debe a un microclima benigno y reconfortante, la buena mineralización de sus aguas medicinales y , de algún modo, al nostálgico paisaje de esta región. Kudowa Zdrój, Polanica Zdrój y Duszniki Zdrój son estaciones climáticas visitadas en verano e invierno. En estos manantiales, a cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, se puede respirar un aire puro y recobrar fuerzas... También con un acompañamiento de música clásica, como el que resuena en Duszniki durante el Festival de Música de Chopin.

Reposo con sonrisa

Krynica Zdrój es la estación preferida de los artistas de teatro y de ópera, dándole un carácter propio. En el balneario se unen curación y diversión.

Por la mañana un baño en los barros y unos masajes especializados, por la tarde un paseo hasta el local donde se beben las aguas minerales, y por la noche un concierto o un espectáculo de cabaret. La risa también es salud. En Krynica, durante el invierno, el reposo de los bañistas, llegados de distintos puntos del extranjero, se ve amenizado por los festejos del carnaval.

BENEFICIOS DE LAS AGUAS

Sobre el mar y bajo tierra

En los balnearios de la Costa del Ámbar, en el Báltico, en cualquier época del año descansan muchos bañistas. En confortables sanatorios reciben servicios médicos a un alto nivel.
Kołobrzeg tiene fama por la curación de enfermedades cinéticas. Aparte de los servicios especializados, el programa de curación se compone también de animados paseos por la playa e inhalaciones del aire del mar, de alto contenido en yodo.
En la famosa Mina de Sal “Wieliczka”, a cien metros de profundidad, hay un “mar”, y, por supuesto, un clima marino. En los sanatorios subterráneos, el aire salado, saturado de yodo, limpia y refresca.

Simplemente una nueva vida

Las entradas para las “granjas de belleza” polacas se reservan con muchos... kilos de antelación. Y los interesados nunca faltan. Es curioso, pero, a pesar de las “torturas”, los pacientes se van de allí sonrientes y contentos. También aquellos que se han sometido a una operación de cirugía plástica.

TRADICIONES CABALLERESCAS

Durante las vacaciones en un antiguo castillo es fácil comprobar por qué los reyes eran felices.

Hasta la última gota de... sudor

Un fin de semana en un castillo medieval es una buena idea para los tenaces y pacientes. Antes de empezar el banquete caballeresco, antes de que los trovadores canten sus baladas, se debe asistir al torneo. Como espectador o participante. El número de estos últimos – ¡qué curioso! – cada vez es mayor.
En el famoso torneo celebrado en el castillo de Golub- Dobrzyn, los caballeros, embutidos en su pesada armadura, agitan con ganas sus espadas y luchan hasta la última gota de... sudor. No es nada extraño. Entre los espectadores se hallan las encantadoras damas de la corte, que saben apreciar la caballerosidad.

Vacaciones con fantasmas

El palacio de Moszna, cerca de Opole, tiene 99 torres, casi el mismo número de estilos en los que fue construido. Esta flor de piedra de rebuscadas formas se alza entre las flores del jardín del parque. Cuando florecen las azaleas y los rododendros se oye allí la música de Vivaldi. Junto al palacio hay una cuadra de caballos en un solo “estilo”: el árabe.
Sin embargo, no hay fantasmas. Han perdido su camino en la maraña que forman las 99 torres y torrecillas.

En un ambiente festivo

¿Has recibido alguna vez al Año Nuevo en una sala palaciega, vestido con un traje de época y en un ambiente festivo? Cerca de Cracovia, en Niepołomice, hay un castillo real renacentista...
Eso es una buena idea: una nochevieja en un castillo real ... y en Polonia.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Descalzo por el rocío

Lo mejor es empezar el día dando un paseo descalzo por un prado lleno de flores. Bajo los pies, el frescor de la hierba rociada; en la cara, los cálidos rayos del sol: empieza un bello día.

Para todos los gustos

Aquí, lejos de la ciudad, se puede montar a caballo, pescar o observar la naturaleza en un medio natural. El que quiera puede ayudar en las labores agrícolas o sentarse bajo un peral y...escuchar el silencio del campo.

Bajo un cielo estrellado

Una cena junto a la hoguera. Bajo un cielo estrellado croan las ranas, grita un búho...Pero, ¿qué es una rana?, ¿qué es un búho? En el campo lo recordarás, recordarás el sabor de la vida...cerca de naturaleza.

Un trabajo de filigrana

El otoño es la estación de los creadores de arte popular, tallan imágenes de santos, decoran muebles, pintan sobre el vidrio, bordan manteles y hacen primorosos encajes. Las encajeras de Koniakowa y Bobowa despiertan la admiración de todo el mundo. ¿Se puede aprender fácilmente este arte?

Con un aire montañés

La “Semana de la Cultura de los Beskides”, celebrada en otoño, reúne a una gran multitud. Los espectáculos populares, las exposiciones de artesanía y los talleres de danza se celebran en conocidas poblaciones de los Beskides Silesianos. En invierno, en Bukowina Tatrzanska, durante el “carnaval montañés” todos se divierten de lo lindo. Pero lo más sabroso de todo son las especialidades de la cocina montañesa. ¡Que aproveche!

NOS ENCONTRAREMOS EN POLONIA

Polonia es un lugar ideal en el que se puede organizar todo tipo de conferencias, así como atractivos programas de tipo Incentive Tours. La tradicional hospitalidad polaca y una moderna infraestructura aseguran un confort completo a los hombres de negocios, principalmente en los encuentros de motivación e integración. Todo el que piense en un irrepetible y poco convencional encuentro de negocios hallará en Polonia unas condiciones excelentes para la realización de sus planes. Para la organización de estos encuentros pueden contar con la plena ayuda de las empresas polacas especializadas en este tipo de actividades.

Eficaces y bellos

Los centros de conferencias situados en las residencias de los magnates acogen a los invitados que no saben descansar...sin trabajo. No es extraño: en unos bellos interiores se forjan hermosas ideas... y los mejores proyectos de negocios.

Decisiones internacionales

En el elegante palacio de Baranów Sandomierski se halla un moderno centro de conferencias con el equipamiento necesario. Los interiores barrocos, obra de los maestros italianos, el jardín de estilo francés, los conciertos y la cocina tradicional polaca crean un ambiente internacional. Condiciones ideales para tomar decisiones internacionales.

Tiempo para relajarse

Los centros de conferencias tienen todo tipo de comodidades para el trabajo de los hombres de negocios: internet, un buen equipamiento de las salas, un servicio distinguido y una cocina refi nada. Y después del trabajo, llega el tiempo del relajamiento. ¿Qué elegir?

ESPECIALIDADES POLACAS, ¡QUE APROVECHE!

Con enorme complacencia, de acuerdo con el precepto inmemorial de “Un huésped en casa, Dios en casa”, abren las puertas a los forasteros y guarnecen las mesas los polacos de hoy. Y teniendo en cuenta lo que nos ofrecen, a un verdadero degustador le es difícil permanecer indiferente a ello. Durante siglos, en estas tierras se entremezclaron (también en lo culinario) no sólo las influencias italianas y francesas, cosa que es evidente, sino también otras más exóticas como las tártaras, armenias, lituanas, cosacas, húngaras y judías.

Así pues, en la cocina nacional polaca encontramos tanto la elegancia más refinada, que llegó a nosotros desde las orillas del Sena con la elección del primer monarca de la dinastía de los Valois, como el misterioso susurro de los bosques lituanos, el dulce sabor de los platos preparados en otros tiempos a la luz de las velas del sabath y el filete a la tártara, carne antiguamente colacada por los terribles guerreros mongoles bajo la silla de montar y majada durante su cabalgada...con el mismo asiento.
Resulta difícil evaluar la riqueza que forma la diversidad de las cocinas regionales. La Polonia septentrional, con abundancia de lagos, se ha especializado en platos de pescado; a la arenosa y pobre Mazovia le ha dado fama el żur; de los terrenos fronterizos del este nos llegaron las típicas empanadillas (pierogi), apreciadas por cualquier extranjero. La Polonia Mayor se enorgullece de los platos a base de pato; la región de Suwałki, de los ricos platos de patatas, y Podhale, de su kwaśnica (sopa agria) y de sus quesos ahumados, de leche de oveja, llamados oscypek.

Todos se benefician, y se han beneficiado, de las reservas de los más espléndidos bosques, campos, praderas, ríos y lagos. – No existe la cocina polaca sin sémolas, pescados, cangrejos, carne de caza o los productos del manto hebáceo de los bosques – hemos oído a más de un buen cocinero. El sabor de las delicias de estas tierras regadas por el Vístula no se puede entender sin saber que todavía la mayor parte de los platos se preparan de un modo natural, sin aditivos químicos, con un auténtico afán casero. No es nada extraño, pues, que entre los maestros de la cocina hayan perdurado desde hace generaciones habilidades ya olvidadas como el horneado de tartas de nabos, la preparación de crema de cangrejo, el encurtido de acerolas silvestres para decoración de las carnes de caza... Son muchos los ingredientes utilizados en la cocina tradicional polaca que resultan exóticos para los extranjeros. La col fermentada, así como los pepinos elaborados del mismo modo, las sémolas, las setas, encurtidas y secas, la leche cuajada y el zur (sopa de harina fermentada) son sólo una pequeña muestra de los ingredientes poco habituales en otras cocinas.

La cocina polaca es una verdadera “cocina con corazón”.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa central
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Polonia República de Polonia Gran Polonia Pozna?
Polonia República de Polonia Masovia Varsovia
Polonia República de Polonia Pequeña Polonia Cracovia

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid