Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Panamá
Panamá, las razones para visitarla
Mundo Panamá Panamá Panamá Panamá

Panamá se ha convertido en un destino de moda. Su riqueza y variedad cultural, la fauna y flora autóctonas, la diversidad de paisajes y de posibilidades que ofrece el país para todo tipo de turistas y bolsillos hacen de Panamá un destino por descubrir.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

panamá, panamá, las razones para visitarla
La Madre Naturaleza escogió a Panamá como punto de encuentro para sus criaturas. La más exótica vida silvestre, culturas diversas y el comercio mundial; todas convergen en nuestro pequeño Istmo. Permítanos compartir con usted toda la riqueza y diversidad de nuestro inimitable país, donde incluso los océanos se encuentran. La cálida y alegre hospitalidad que ha acogido a los visitantes de todas partes del mundo por siglos lo espera. Visite nuestras bellísimas playas, ubicadas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, abarcando una extensión de 2,800 kilómetros.

PANAMA- PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL

Panamá es mejor conocida por el “Canal”, sin embargo, Panamá es El Canal y muchos más. La Ciudad de Panamá es la más cosmopolita y estimulante en Centro América. Ubicada en la terminal del Pacífico del Canal de Panamá, casi un millón de personas viven en esta vibrante metrópolis. Es una ciudad de enormes rascacielos, blanco e imperios de negocios, suburbios resplandecientes, monumentos históricos y ruinas que datan de la época de los españoles ( Panamá la vieja, fue saqueada por el Pirata Henry Morgan en 1671) y una encantadora sección conocida como el Casco Antiguo o Panamá Colonial, que fue construida tierra adentro después de la destrucción de la primera ciudad. El Casco Antiguo recientemente fue declarado como “Patrimonio Histórico de la Humanidad” por la UNESCO. Y en   las afueras de la ciudad, en las Esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, los visitantes pueden ver barcos transitar el Canal de Panamá.

PANAMÁ PUENTE DE LAS ESPECIES MUNDIALES

Panamá alberga una biodiversidad mucho más grande que la de cualquier otro país de Mesoamérica. Es un puente de tierra natural que une Norte y Centro América con Sur América. Por lo que en Panamá habitan especies silvestres de ambos continentes. El país cuenta con atracciones naturales de clase mundial, tales como playas, lagos, dos costas, selvas y bosques húmedos y tropicales que están repletos de todo tipo de vida silvestre acuática y de tierra. Más de 29 por ciento de la masa de tierra está protegida a través de 15 Parques Nacionales, una docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. Más especies de aves viven en Panamá que toda Norte América y Canadá juntos. Además de la aves migratorias, tenemos unas 954 especies de aves. En las tierras altas, en la provincia de Chiriqui, se pueden apreciar Quetzales y en las selvas de Darién se puede ver el Águila Harpía, el Ave Nacional. Reconocidos mundialmente como sitio para observación de aves, contamos con la Cordillera de Cerro Azul, las regiones de bosque húmedo del Volcán Barú y el Cerro La Vieja así como el afamado Camino del Oleoducto en el Parque nacional Soberanía. El Monumento Natural de Barro Colorado es un refugio de vida silvestre usado como laboratorio natural por el Instituto Smithsonian. Panamá alberga 225 especies de mamíferos, 214 especies de reptiles y 143 especies de anfibios.  A corta distancia de la costa, hay cientos de islas y miles de arrecifes coralinos protegidos. Las preciosas playas ofrecen la oportunidad de practicar deportes como esnórquel, buceo y natación. Panamá también ofrece excelentes pesca en los Océanos Pacíficos y Atlántico, así como en el Lago Gatún. Los bosques húmedos del Volcán Barú, en la Provincia de Chiriquí, son favoritos para acampar y excursiones a pie. La práctica de pasar rápidos en balsas se puede disfrutar en los Ríos Chiriqui y Chagres partiendo desde la Montaña de Cerro Azul. Panamá es un enorme jardín de flores multicolor. Es el lugar ideal para disfrutar una amplia variedad de frutas y vegetales frescos, así como más de 10.000 especies de plantas, incluyendo 1,200 variedades de orquídeas, 678 especies de helechos y 1500 variedades de árboles.

PANAMÁ – PUENTE DE CULTURAS DE TODO EL MUNDO

Rodrigo de Bastidas, un capitán que zarpó con Cristóbal Colón en su segundo viaje hacia las Américas descubrió Panamá en 1501. En ese entonces más de 60 tribus indígenas habitaban en Panamá. Hoy en día los principales grupos étnicos en Panamá son: Los Kunas en las Islas de Kuna Yala (San Blas) en el Caribe; los Emberá en la Provincia de Darién; los Gnobe Buglé en las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas; los indios Teribe y Bokota en Bocas del Toro y los Wounana en Darién. Estas tribus así como 450 años de inmigración española, india y culturas de cuatro continentes, han dado forma a la variedad y profundidad de la historia, cultura y tradiciones panameñas. La diversidad étnica de Panamá está demostrada en la variedad de productos tradicionales que encontramos aquí incluyendo tallados en madera, máscaras ceremoniales, cerámicas productos de paja y las siempre populares Molas, y el famoso sombrero llamado Panamá. El folklore es expresado en los festivales y bailes tradicionales donde se lucen la colorida “Pollera” el traje nacional, complementado con los tembleques, que adornan el cabello de las mujeres. Los hombres se engalanan con camisillas de manga  larga bordadas, pantalones a media pantorrilla y el sombrero Montuno de paja, mientras que toman parte de estos fascinantes bailes. Las festividades de carnaval se celebran 40 días antes de la Semana Santa. Los festivales en honor de los Santos Patronos de cada pueblo abundan a lo largo del país durante todo el año. Los carnavales en Panamá son un jolgorio con música, coloridas y espectaculares presentaciones y personas cálidas y alegres

GEOGRAFÍA

El área total de Panamá es de 29.157 millas cuadradas. Una cordillera con picos que superan 8000 pies de altura forman la espina dorsal de este país con forma de “S” . la topografía varía de montañosa hacia la costa del Caribe a pequeñas colinas y vasta sabanas hacia el Pacífico. Las tierras bajas comprenden más de 85 por ciento del territorio del país. El bosque tropical es la vegetación dominante de la Zona del Canal, de la costa del Caribe y la mitad oriental del país. Más de 1518 islas están localizadas dentro del área territorial de Panamá. Más de 500 ríos corren a través del país y más de la mitad de Panamá todavía está cubierta de bosques. En el área del Canal, Panamá sólo tiene 50 millas de ancho.

POBLACIÓN

De acuerdo con el censo de mayo de 2000 la población está estimada en 2.8 millones. El 49% de la población vive en las áreas urbanas. La población de la ciudad de Panamá, la capital del país, está estimada en 825,300. los panameños provienen de diferentes orígenes nacionales y étnicos, 62% son mestizos, 14% africanos, 10% españoles, 5% mulatos y 5% indios.

GOBIERNO

La República de Panamá es un estado soberano e independiente. El gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. Está compuesto de tres poderes: el Ejecutivo, legislativo y judicial. Panamá está dividida políticamente en nueve Provincias y cinco comarcas o territorios indígenas. Esos a su vez, están divididos en 67 distritos.

RELIGIÓN

Existe absoluta libertad de culto en Panamá. La mayoría de los panameños profesan la religión Católica. Sin embargo, debido a la gran diversidad del país, hay numerosas iglesias, templos y sinagogas en todo el país.

IDIOMA

Aunque el español es el idioma oficial de Panamá, el inglés es ampliamente hablado y comprendido en los principales poblados.

CLIMA

El país goza de un clima tropical agradable y una temperatura promedio de 80 grados F, que en las noches desciende a niveles agradables. La humedad promedio es 70%. La estación de lluvia tiene una duración de mayo a diciembre. Durante la estación seca, los vientos alisios constantemente mantienen el aire fresco. En las montañas la temperatura promedio es de 50 grados F a 60 grados F.

PRENDAS DE VESTIR

Se recomiendan prendas de vestir livianas. La ropa para los negocios es formal: se recomienda un saco liviano para los hombres y un traje o conjunto de pantalón para las mujeres. Un sombrero de ala y lentes de sol son necesarios si va a la costa o al interior.

HORARIO

La hora de Panamá  es todo el año igual a la Hora Oficial del Este de los Estados Unidos (GMT-5).

ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS

La corriente es 110w – 60hz y 220w. Los servicios de teléfono y cable internacional de Panamá son excelentes. Contamos con un sistema de discado directo al interior del país y con todos los países del mundo. El código de área telefónico del país es 507.

MONEDA E IMPUESTOS LOCALES

Desde 1904, el Dólar de los Estados Unidos ha sido la moneda de curso legal en Panamá. El balboa, la unidad monetaria de Panamá, tiene valor a la par con el dólar. Los precios pueden estar expresados en balboas o en dólares ($). Los cheques viajeros y tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. El impuesto de salida internacional actualmente es de US$20.00 pagadero en el aeropuerto. El impuesto hotelero es 10%. El impuesto de valor agregado a los productos y servicios, excepto comida y medicinas, es de 5%.

PANAMA CENTRO BANCARIO

Más de 150 bancos internacionales y sus sucursales operan en Panamá. Los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Taiwán, Argentina, Korea del Sur, Japón, Alemania, Paises Bajos, Suiza, Canadá, China, España, Francia y otros están representados aquí. El horario de los bancos varia pero la mayoría de estos están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m, y algunos bancos ofrecen servicios los sábados hasta las 12:00 p.m.

INSTALACIONES PARA CONVENCIONES

ATLAPA, el centro de convenciones en la ciudad de Panamá es la instalación para convenciones más grande de Centro América. Es un complejo de 18 acres que incluye un teatro/auditorio con capacidad para 3000, un salón y exhibiciones de 34,445 píes cuadrados, salones para conferencia, sistema de traducción simultánea y todo el equipo de sonido, iluminación y audio – visual necesario. La ciudad de Panamá y el resto del país cuentan con una diversidad de modernos hoteles de cinco estrellas, que ofrecen instalaciones de alta tecnología para convenciones y reuniones.

COMPRAS

Panamá es un puerto libre de productos para turistas de todas partes del mundo. Se encuentran prendas, piedras preciosas, manteles bordados, arte oriental, relojes, perfumes, equipo fotográfico y electrónico, productos caseros eléctricos, cristalería y porcelana fina, todos a precios razonables. La mayoría de los almacenes están abiertos de 9:00 a.m a 8:00 p.m, lunes a sábados. Muchos están abiertos los domingos y las ventas especiales son frecuentes a lo largo del año. Los supermercados son modernos y están muy bien establecidos. Muchos están abiertos las 24 horas. Se cuenta con grandes y modernos centros comerciales con una amplia variedad de tiendas especializadas. La ciudad de Panamá es un paraíso para el comprador. La Vía España y la Avenida Central ofrecen de todo, desde la última moda hasta las más complejas computadoras y artesanía a bajos precios. Las tiendas de artesanías ofrecen una variedad de productos de paja y madera, bordados y pinturas, además de las famosas Molas, hechas a mano por las indias Kuna.

ZONA DE COMERCIO LIBRE DE COLON

Ubicada en la provincia de Colón, ciudad portuaria del Caribe, la Zona Libre es el segundo centro más grande de importación y redistribución del mundo. Productos de cualquier tipo, incluyendo materia prima y maquinaria pueden ser importados, almacenados, modificados, distribuidos, procesados, ensamblados, re-empacados y después re-exportados sin estar sujetos a impuestos aduaneros.

CANAL DE PANAMA

Construido entre 1904 y 1914 por los Estados Unidos, éste es considerado una de las obras de ingeniería más impresionantes en el mundo. El Canal mide 50 millas de largo desde las profundas aguas del Atlántico al Pacífico. Con tres juegos de esclusas y tres lagos artificiales, un barco promedio requiere de ocho a diez horas para completar el tránsito. Desde que comenzó a funcionar el 15 de agosto d 1914 más de 700000 barcos han transitado por la vía acuática. Existen instalaciones para visitantes en las Esclusas de Miraflores en el lado del Pacífico y en las Esclusas de Gatún, en el lado Atlántico.

CRUCEROS

Varios barcos de cruceros transitan el Canal, haciendo escala en sus puertos para permitir visitas breves a tierra firme. Un servicio de transbordador diario opera entre la ciudad de Panamá y la Isla de Taboga y un catamarán presta el servicio a la Isla de Contadora. Dentro de poco está por iniciar operaciones en la Ciudad de Colón, en la Costa Atlántica Colón 2000 Parque de Destino para Cruceros el cual contará con un centro comercial y un Hotel de la cadena Radisson, también se ofrecerán excursiones ecoturísticas e históricas.

TRANSPORTE

La carretera Panamericana, también conocida como Carretera Interamericana, une las Ciudades de Panamá y la frontera panameña con Costa Rica. Todo este tiempo la selva de Darién sigue impenetrable, evitando el acceso por tierra con Colombia. Una hora en carro por la carretera Transístmica une la Ciudad de Panamá con Colón. Hasta las áreas más remotas de Panamá están accesibles por calles secundarias pavimentadas. El servicio de transporte urbano es bueno y cubre todo el país, así como los otros países Centroamericanos y México. Los taxis funcionan con un sistema de tarifa y la mayoría de las compañías de alquiler de autos están representadas en Panamá. La edad mínima para manejar es 18 años, y las licencias extranjeras son válidas por 90 días.

JUEGOS Y CASINOS

Los casinos y otros juegos de azar son operados por empresas públicas y privadas. El Hipódromo Presidente José A. Remón está abierto los jueves, sábados, domingos y días de fiesta. En Panamá, las ganancias provenientes de los juegos de azar no están  sujetas a impuestos.

REQUISITOS DE ENTRADA

Dependiendo de la nacionalidad del viajero se requiere de un pasaporte válido y una visa o una tarjeta de turista de $5.00. las tarjetas de turista pueden ser compradas en el mostrador de la aerolínea al momento de la salida o de la llegada al país.

MUSEOS

En la ciudad de Panamá tenemos: el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Afro-Antillano, el Museo de Historia de Panamá Viejo, el Museo Casa del Banco Nacional, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, y el Museo Interoceánico del Canal de Panamá. En otros lugares en Panamá tenemos: el Museo de Historia y Tradición de Penonomé; el Museo de Sal y Azúcar y el Museo Arqueológico El Caño en la Provincia de Coclé: el Museo Herrera y el Taller Parita, ambos en la Provincia de Herrera: el Museo Belisario Porras, el Museo Casa Manuel F. Zárate y el Museo de la Nacionalidad Porras, el Museo de la Nacionalidad en la Provincia de los Santos; el Museo de Historia y Cultura José de Obaldia y el Museo de San Pablo, ambos en la provincia de Chiquí. Los costos de admisión oscilan entre $0.50 y $5.00. la mayoría de los museos están abiertos de martes a domingos.

RECURSOS NATURALES

La palabra “Panamá” tiene orígenes Pre-colombinos y significa “abundancia de peces, mariposas y aves”. La rica biodiversidad de Panamá se atribuye a su singular configuración geográfica y su posición, que crea un Istmo de convergencia para las Américas para miles de especies de flora y fauna.

PARQUES NACIONALES Y REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

Parque Natural Metropolitano – Ubicado dentro de los límites de la ciudad de Panamá. Este es el bosque tropical protegido más cercano a un área urbana en las América. Es aquí donde el Instituto Smithsonian lleva a cabo investigaciones científicas sobre la ecología del dosel del bosque. En este parque puede caminar por los senderos marcados, rodado de orquídeas y árboles de cedro, y ver más de 200 especies diferentes de aves, mamíferos y reptiles.

Parque Nacional Soberanía – A sólo 25 minutos de la ciudad de Panamá, este parque  protege la cuenca del Canal. Dentro de los límites del Parque Soberanía se encuentra el único aviario en el mundo para el Águila Harpía. El Camino del Oleoducto tiene el honor de mantener el record mundial de número de aves de la Sociedad Audubon para las Navidades por 19 años consecutivos.

Parque Nacional Chagres – Es el más grande del sistema de parques que protegen la Cuenca del Canal de Panamá. A sólo 35 minutos de la Ciudad de Panamá, la naturaleza embelleció esta región montañosa con majestuosas caídas de agua, vistas panorámicas y bosques tropicales exuberantes, donde abundan especies de flora y fauna tropical. Parque Nacional Camino De Cruces – Su nombre se deriva de la Era Colonial. Es una de las áreas protegidas más recientes del país. Este sirve como un corredor biológico entre el Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía.  Todavía hoy se puede apreciar en este parque una importante parte del camino “Transístmico” usado hace más de 400 años por los españoles.

Parque Nacional Portobelo – Sus ricos bosques tropicales están a sólo 2 horas de la ciudad de Panamá atravesando el istmo. Este parque cuenta con riqueza no sólo natural sino cultural también. Explore fortificaciones coloniales por senderos en el bosque o practique el buceo en el Mar Caribe para descubrir tesoros perdidos.

Parque Natural Altos de Campana – La entrada de este parque está a una hora al oeste de la Ciudad de Panamá por la Carretera Panamericana. Desde aquí se pueden apreciar vistas panorámicas, disfrutar de temperaturas frescas y senderos accesibles llenos de la actividad de la vida silvestre.

Parque Internacional La Amistad – Administrado conjuntamente por las autoridades de parques de Panamá y Costa Rica,  este parque guarda intacto uno de los más antiguos bosques tropicales de tierras altas de Centro América. En él habitan gatos salvajes de gran tamaño y muchas especies endémicas de aves, mamíferos y anfibios.

Parque Nacional Volcán Barú – El Volcán Barú está localizados en las tierras altas de Chiriquí, a una hora por avión desde Panamá con destino a David, y 50 minutos adicionales para llegar al Volcán. Esta es la mayor elevación en el país a 11,294 píes por encima del nivel del mar. En un día claro se puede apreciar una vista panorámica del Océano Pacífico y del Mar Caribe. La resplandeciente y evasiva ave Quetzal, entre otras rarezas, puede ser observada aquí.

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos – Arrecifes de coral, grandes extensiones de manglares, playas de arena blanca y aguas cristalinas describen el medio ambiente natural del primer parque marino de Panamá. Cada año miles de tortugas marinas regresan  instintivamente a las playas a poner sus huevos, garantizando de esta manera la supervivencia de esta especie.  Es un paraíso para el buceo y el esnórquel esta isla también es reclamada como hábitat por muchas especies de sapos y osos perezosos. Por avión, está a tan sólo 55 minutos de la ciudad de Panamá.

Parque Nacional Isla Coiba – La segunda isla en tamaño en el Océano Pacífico americano, superaba sólo por Vancouver en Canadá. El arrecife coralino más extenso y saludable del Pacífico en esta área del mundo está localizado dentro del parque.  Abundante vida marina, incluyendo diferentes especies de ballenas y coloridos peces además de exuberantes bosques tropicales que sirven de hábitat para especies espectaculares, tales como el Guayacán Rojo y Verde, se encuentran en esta isla, Gema del Pacífico.

Parque Nacional Cerro Hoya – Está situado en el extremo sur de la Península de Azuero, con vistas al Océano Pacífico. Esta es una de las regiones menos exploradas del país. Los venados cola-blanca y pericos Greco son comunes aquí. Esta área es accesible por carretera desde Chitré.

Parque Nacional Sarigua – Esta es una región costera árida ubicada en la parte este de la Península de Azuero. Este es el resultado de inundaciones contínuas de agua salada que han ocurrido desde que el Istmo de Panamá emergió del océano hace miles de años. Descubrimientos arqueológicos son uno de los puntos de interés de un viaje a este parque. El parque está a 45 minutos de Chitré.

Parque Nacional Dairén – Declarado por UNESCO como Reserva de la Biosfera Mundial, éste protege un área de más de 1.2 millones de acres de exuberantes bosques tropicales que no han sido tocados, a lo largo de la frontera con Colombia. Mas de 300 especies de aves, incluyendo el Águila Arpía, cuatro especies de guacamayas y muchas especies endémicas hacen de este territorio un favorito de los observadores de aves a nivel mundial. Rica en cultura, Darién es la tierra de los indios Emberá, Wounaan y Kunas.
Reserva Natural Punta Patiño- Es la única área protegida del país que es propiedad privada bajo la administración de ANCON, la principal organización sin fines de lucro del país, dedicada a la conservación. Esta área fue rescatada de las hachas de los leñadores hace una década y ahora sirve de refugio a miles de especies de flora y fauna que se encuentran en los complejos ecosistemas marinos, bosques tropical y tierra pantanosa de la reserva.

Monumento Natural Barro Colorado – Ubicada en el Lago Gatún en el Canal de Panamá esta isla es famosa por ser el bosque tropical más estudiado en el mundo. Administrada por el Instituto Smithsonian, ésta es un laboratorio natural donde importantes descubrimientos científicos ocurren todos los días.  Colonias de hormigas soldado, familias de monos araña, mandas de saínos, aves y mariposas son las principales atracciones que se encuentran en los senderos.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
exóticos
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Panamá Panamá Panamá Panamá

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid