Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andorra
Ordino, tradiciones y naturaleza de Andorra
Mundo Andorra Principado de Andorra Ordino Sornàs

Ordino es la parroquia que mejor ha sabido conservar y respetar el entorno natural, representa un ejemplo de integración de la sociedad contemporánea en plena naturaleza


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andorra, ordino, tradiciones y naturaleza de andorra

Andorra, este principado pirenaico singular y único, ofrece a todos sus visitantes un gran abanico de ideas y oportunidades. Aunque en nuestro pensamiento predominan algunas actividades un tanto explotadas, hay una gran variedad de lugares por descubrir. Sus bellos paisajes repartidos por todo el Principado, las muchas actividades que podemos practicar al aire libre o la gran cantidad de tiendas donde podemos ir de shopping, son sólo algunas sugerencias habituales. Pero Andorra es más, es el punto donde lo rural se mezcla con lo moderno, donde la tradición se vuelve un estilo de vida y donde los tonos verdes y azules se entremezclan para definir un país.

El principado de Andorra se estructura en siete divisiones administrativas locales conocidas como parroquias. Aunque la capital, Andorra La Vella, es uno de los puntos clave para la mayoría de los turistas, es muy aconsejable recorrer las diferentes riquezas repartidas por todo el territorio, ya que tienen mucho que ofrecernos.

Un ejemplo claro es Ordino, puesto que es la que mejor ha sabido conservar su entorno natural y tradiciones. Volviendo años atrás, podemos observar que una causa de eso es que su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, seguida de la industria siderúrgica hasta mediados del siglo XIX, razón por la cual hoy día podemos disfrutar de la Ruta del Hierro. Esta ruta forma parte de la Ruta Transfronteriza del Hierro en los Pirineos que incluye País Vasco, Cataluña, Andorra y Francia. Durante su recorrido podemos observar los recursos vinculados al proceso de obtención, transformación y comercialización del hierro. En Ordino encontramos algunos de los seis puntos principales de la ruta, destacando el camino de los Arrieros, que nos permite descubrir quiénes eran y cómo transportaban el mineral de hierro hasta las forjas cercanas. Además, podemos analizar algunos de los recursos relacionados con actividades tradicionales donde el agua y la madera eran la base del trabajo, y conocer algunos de los elementos relacionados con la flora, la geomorfología y el mineral, entre otros.

Pero aquí no acaba todo. Otro destacable e interesante punto en Ordino es la Casa de Areny-Plandolit, con fecha de 1613, actualmente es uno de los museos más emblemáticos de Andorra. La Farga Areny es una de las forjas más importantes, un testimonio excepcional, que refleja como vivía la única familia noble. Actualmente encontramos el mobiliario y el menaje en muy buena conservación, y podemos ver cómo la familia disfrutaba de lujos en una época que para muchos eran desconocidos. Finalmente no tenemos que dejar de pasear por los jardines de la casa, donde una vez más podemos disfrutar de la naturaleza, pero de una forma muy cuidada.

Casa Museo de Areny-Plandolit - Ordino. Andorra
Muy cerca de la Casa Areny-Plandolit encontramos la Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià. Es una iglesia parroquial y lo que más llama la atención es su interior, donde podemos encontrar la talla románica de la "Mare de Déu", siendo una de las vírgenes más pequeñas del Principado, tan solo 44 cm de altura, de madera policromada de finales de los siglos XI –XII. A su lado podemos observar cinco retablos barrocos dedicados a los patrones de la iglesia. Además, otro elemento que encontramos justo delante de la iglesia es un pequeño "comunidor" que se utilizaba para las ceremonias de protección contra tempestades.

Interior de iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià- Ordino. Andorra
Otros dos puntos que no nos tenemos que saltar de Ordino son el Museo de la Miniatura y Museo Iconográfico y el Museo Postal. Dentro del Museo de la Miniatura, con un total de 14 obras, podemos observar cómo el artista ucraniano Nikolai Siadristyi ha querido plasmar la perfección de diferentes elementos de una manera difícilmente captable para el ojo, razón por la cual es considerado un referente mundial en el arte de la microminiatura. En el mismo edificio encontramos también el Museo Iconográfico, en dos diferentes plantas, donde podemos disfrutar de más de 300 muestras de iconos de expresión artística de arte religioso ortodoxo ruso, español, búlgaro, ucraniano y bizantino de los siglos XVII, XVIII y XIX. En la segunda planta encontramos 50 muestras de tallas de Cristo del católico español entre los siglos XI y XVIII. Además encontramos elementos complementarios, como documentos, componentes audiovisuales, objetos decorativos y joyas, algunas de las cuales se pueden comprar.

Ejemplo de miniatura del Museo de la Miniatura, Ordino. Andorra
Finalmente no tenemos que dejar de visitar el Museo Postal situado en el restaurante borda del Roser, que nos muestra mediante un audiovisual el mundo del correo postal, su historia y su evolución. Con una colección compuesta por 50.000 sellos y con la exhibición de los procesos de elaboración y de impresión de estos, el visitante podrá observar una manera diferente de comunicación, donde la tecnología aun no había llegado a sus avances actuales.

Casa Rossell - Ordino. Andorra
Aunque tenemos diferentes puntos que podemos marcar en nuestro mapa para visitar en Ordino, lo que recomendaría es pasear por sus calles y descubrir las riquezas que esconde. Sus casas adornadas de manera particular, sus calles con subidas y bajadas, las pequeñas callejuelas que se presentan entre los diferentes edificios, imposibles de transitar y sobre todo su gente, y cómo estos disfrutan de los pequeños placeres de la vida y de este lugar encantado. No dejes de disfrutar de la gran variedad de restaurantes que encontramos también en Ordino y saborear los diferentes platos típicos andorranos.

Ordino y sus alrededores

Para acabar de disfrutar de la parroquia de Ordino, también podemos pasearnos por algunas de las otras siete poblaciones: Sornas, Segudet, Ansalonga, La Cortinada, Llorts, Arans y el Serrat, donde mezclándonos con los nativos veremos la autentica vida andorrana y como estos disfrutan de su paraíso particular.

En La Cortinada podemos encontrar opciones para los más activos, ya que los amantes del golf pueden gozar del centro Golf Par 3 Valle de Ordino, mientras los más pequeños tienen la oportunidad de experimentar con elementos de la montaña andorrana, su fauna y su flora, de manera divertida en el centro de Naturaleza de La Cortinada. 

Para todos aquellos que les guste disfrutar de las increíbles panorámicas que suele dar Andorra, tenemos la suerte de poder disfrutar del mirador "Planell d'Encodina", donde observamos como la población se funde con el resto del paisaje, formando unas vistas inolvidables y únicas.

Así es Andorra, única y excepcional.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
salud y relax
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Andorra Principado de Andorra Ordino Ansalonga
Andorra Principado de Andorra Ordino Arans
Andorra Principado de Andorra Ordino El Serrat i Segudet
Andorra Principado de Andorra Ordino La Cortinada
Andorra Principado de Andorra Ordino Llorts
Andorra Principado de Andorra Ordino Sornàs

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid