Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Noruega
Noruega, excursiones y circuitos
Mundo Noruega Noruega Sør-Trøndelag Trondheim

¿Cabe decir que sólo un sitio es el más bello del mundo? Pues bien, si ese sitio tiene escarpadas montañas nevadas que se precipitan desde cientos de metros de altura sobre angostos fiordos azules,...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

noruega, noruega, excursiones y circuitos

ALGUNOS CIRCUITOS


LOS FIORDOS

¿Cabe decir que sólo un sitio es el más bello del mundo? Pues bien, si ese sitio tiene escarpadas montañas nevadas que se precipitan desde cientos de metros de altura sobre angostos fiordos azules, enmarcados en un paisaje cultural de un verdor intenso y moteado de blanco por una que otra oveja, entonces sí que se puede decir.

Sugerencia de circuito

El viaje se inicia en Bergen, puerta de entrada al reino de los fiordos. Es una de las ciudades más antiguas de Noruega y fue su capital en el siglo XIII. Ni que decir tiene que es obligatoria una vuelta por “Bryggen”, el viejo muelle, que figura en la Lista de la UNESCO sobre los monumentos culturales más dignos de preservar del mundo.

Al norte de Bergen se toma un ferry por el Sognefjord , que se adentra 204 kilómetros tierra adentro. Aquí se encuentran montañas con pendientes vertiginosas y bellas cascadas. Seguimos por la hermosa costa hasta Ålesund, ciudad destruida por un incendio en 1904 y reconstruida en estilo modernista, con una profusión de torretas, espiras y bellos ornamentos en las fachadas. La siguiente parada es Molde, ciudad de las rosas y del jazz. En Molde tomamos la Carretera del Atlántico, una autovía fascinante que serpentea por los islotes y peñascos barridos por el viento en la boca del fiordo. Visite Kristiansund, una pintoresca población al borde del mar.

La meta siguiente es la atracción natural más famosa de Noruega: Geiranger y el Fiordo Geirangerfjord. Desde lo alto de Ørnevegen (carretera del águila) se tienen unas vistas fantásticas que requieren una parada, para luego seguir hacia el sur, hasta el campo y el fiordo con sus magníficos saltos de agua y granjas de montaña. Suba a la montaña por Geirangervegen, párese en Flydalsjuvet y échele la última mirada a Geiranger antes de subir al monte Dalsnibba (1.476 metros). Desde aquí, las vistas son magníficas en días claros.

¿Tiene tiempo de hacer un desvío? Pruebe a tomar la carretera Gamle Strynefjellsveg (Carretera Turística Nacional) o diríjase a Jostedalsbreen y haga una caminata por el glaciar. Siga hasta Lom y bordee el parque nacional de Jotunheimen en Sognefjellet (Carretera Turística Nacional) hasta Sogndal, tome el ferry a Lærdal y el túnel hasta Aurland y Flåm. El túnel tiene 24,5 kilómetros y es el más largo del mundo. Dé una vuelta en el famosísimo Flåmsbana, uno de los trayectos de ferrocarril más fantásticos del mundo. Siga después hasta Gudvangen y el bello Nærøyfjord, y desde allí, vuelva a Bergen. Al sur de Bergen se encuentra Stavanger y muy cerca de esta ciudad, Preikestolen, la formación rocosa tal vez más conocida de Noruega. La roca, que se eleva a más de 604 metros sobre el Lysefjord y mide 25 x 25 metros, tiene una cima prácticamente plana. Stavanger fue elegida Capital Europea de la Cultura 2008.

Nordsjøvegen, la Carretera del Atlántico Norte, es el nombre de la bella ruta turística junto al mar entre Kristiansund y Haugesund. Ésta última ciudad es famosa por sus numerosos festivales y actos culturales. La ruta es ideal para quien quiera disfrutar de las hermosas carreteras, sin prisas ni agobios. La ruta va por la costa suroeste de Noruega y es la puerta a fantásticas experiencias turísticas. Elija entre una gran variedad de atracciones, que incluyen el punto más meridional de Noruega, Lindesnes.¡Buen viaje!

Prados en Storefjell (c) Trond Tandberg
HISTÓRICO Y ACOGEDOR

El centro de todo, es el centro de Noruega, ¡lo llamamos Trøndelag! Mil años de hospitalidad, la cuna de los antiguos reyes vikingos, con la catedral de Nidaros de Trondheim, única catedral de Escandinavia e industria más moderna del mundo. Rica en naturaleza y en cultura: la parte central de Noruega se lo ofrece todo.

Sugerencia de circuito

Trøndelag con Trondheim y un pequeño trayecto en dirección norte...

Empezamos en Trondheim, cuyo principal lugar de interés es la catedral de Nidaros, que, además, es el edificio medieval más grande de Escandinavia. La historia de Trondheim es muy antigua.

De Trondheim vamos hacia el este, a Stjørdal y en dirección a Selbu y el hermoso Selbusjøen. La meta es Røros, pueblo surgido alrededor de unas minas de cobre hace más de 300 años. Las viejas edificaciones son su principal atracción turística. De allí nos vamos a Gauldalen, pasando por uno de los mejores ríos salmoneros de Noruega, el Gaula. Tiramos un poco más hacia el sur por la carretera E6 hasta Berkåk y nos desvíamos bordeando otro río famoso: el Orkla. Løkken Verk ofrece historia antigua en el Museo de la Industria de Orkla. El viaje prosigue en dirección a la costa y las islas de Hitra y Frøya. Éstas son un paraíso de vacaciones y, en los islotes, se puede practicar la pesca.

Por todo el litoral en dirección a Rørvik podemos ver viejas aldeas de pescadores y pequeños museos marítimos. En Rørvik se encuentra la construcción más espectacular de toda la costa de Noruega, Norveg. Aquí nos enteramos del desarrollo del litoral durante 10.000 años. Después entramos en la Rv.17, la carretera nacional de la costa, y vamos a Brønnøysund, provincia de Nordland. En Brønnøysund se encuentra Torghatten (258 metros sobre el nivel del mar), una peculiar montaña con un agujero en el medio. La costa de Helgeland es extensa y hermosa y todavía a salvo del turismo masivo. Allí es muy popular ir de isla a isla en bicicleta. Después salimos a la E6 y la seguimos en dirección sur hasta Namsskogan y Namsskogan Familiepark, que está en Trones y es un parque zoológico con actividades para toda la familia. Siguiendo hacia el sur por la E6 bordeando el río Namsen llegamos a Grong. Los pescadores de salmón ven en Namsen un paraíso.

Entre Steinkjer y Trondheim se encuentra Stiklestad, donde cayó Olaf el Santo en 1030. La batalla se conmemora todos los años el 29 de noviembre (Olsok) con la representación “Spelet om Heilag Olav”. La batalla de Stiklestad marca la transición del paganismo vikingo al cristianismo en Noruega. ¡Buen viaje!

MONTAÑA Y NATURALEZA EN ESTADO PURO

A tanta altitud que usted casi podría tocar el cielo transparente y azul con la punta de los dedos. Y a miles de metros bajo sus pies, las oscuras grutas y las cuevas del poderoso Rey de los Trolls, enterradas a profundidad junto a las raíces de la Gran Montaña. ¿Se atreve usted a andar por las áreas silvestres de Noruega?

Sugerencia de circuito

El viaje se inicia en Oslo, la capital de Noruega, con sitios de interés para todos los gustos. El más visitado es Holmenkollen, salto de esquí orgullo de la ciudad que tiene unas vistas extraordinarias.

Un poco al sur de Oslo se encuentra Tusenfryd, único parque clásico de atracciones de Noruega y entretenimiento para toda la familia. Finnskogen es un variado entorno boscoso con una historia singular. A esta zona fronteriza entre Noruega y Suecia llegaron finlandeses en los siglos XVI y XVII buscando un nuevo asentamiento. En Elverum se encuentra el Museo noruego del Bosque, dedicado especialmente a actividades propias de las áreas silvestres como la caza, la pesca, la silvicultura y la industria forestal.

En Trysil, el municipio de Noruega más rico en ciervos, encontramos actividades que hacen subir la adrenalina. No hay ningún otro sitio donde sea más probable toparse con el rey del bosque. Está usted en el reino de las Tierras Silvestres. La provincia de Hedmark, donde se hallan los parques nacionales de Rondane, Dovrefjell, Femundsmarka y Gutulia. Aquí se le irán los días explorando tupidos bosques y magníficos terrenos montañosos muy variados. En Dovrefjell le recomendamos tomar parte en un safari organizado para ver bueyes almizcleros, que le resultará de lo más emocionante.

Rondane y Jotunheimen son las áreas de montaña más preciadas en Noruega. Son parques nacionales ubicados en una típica zona de alta montaña. Pruebe el descenso en balsa o en tabla en Sjoa Raftingsenter, centro con más de 20 años de experiencia en llevar a gente corriente abajo por los rápidos del río. Siguiendo hacia el sur de Gudbrandsdalen, conocido como el reino de Peer Gynt, llegamos a Fåberg y Hunderfossen Familiepark. El parque tiene por objeto conservar nuestro tesoro nacional, los cuentos populares noruegos, y se compone de una cincuentena de atracciones.

Luego vamos a Lillehammer, conocida porque fue la ciudad olímpica de invierno en 1994. Los lugares de interés más famosos son Maihaugen, el museo al aire libre más antiguo de Noruega, Lysgårdsbakkene, Lillehammer Kunstmuseum, El Museo de arte de Lillehammer y Bjerkebæk, hogar de la escritora Sigrid Unset. A poca distancia del centro se encuentra también Aulestad, uno de los hogares de artistas mejor conservados de Noruega. Aquí vivió el premio nobel Bjørnstjerne Bjørnson con su familia desde 1875 hasta su muerte en 1910.

En Hamar encontramos el Barco Vikingo, la edificación más emblemática de la ciudad. Fue construido con ocasión de las Olimpiadas de Invierno 94 y se utilizó como pista de patinaje sobre hielo. Domkirkeodden y el Museo Noruego del Ferrocarril hacen también gran impresión. Y no hablemos ya de atravesar el Mjøsa a bordo de Skibladner, que es el barco de vapor con paletas más viejo del mundo en funcionamiento. Toca a puerto en Lillehammer, Gjøvik y Hamar.

Hallingdal y Valdres

Si desea hacer un viaje bello y lleno de contenidos entre Oslo y Bergen, le recomendamos conducir por la Rv7, también llamada la Ruta de las Aventuras, cruzando Hallingdal, donde puede visitar entre otros destinos populares Gol, Hemsedal y Geilo. Hallingdal le ofrece una amplia gama de actividades en paisajes muy hermosos - especialmente adecuadas para "niños" de todas las edades. Desde Gol, iremos por las fantásticas montañas de Gol, con unas vistas majestuosas, y donde toda la familia puede participar en el Top 11, un programa de senderismo de excursiones por cimas para personas de todas las edades. Todas las excursiones están señalizadas para que sea muy fácil seguirlas. En Storefjell Resort Hotel puede reponer fuerzas en su miniparque acuático o con un maravilloso tratamiento de spa.

Fagernes es la siguiente parada, donde una visita al Museo Etnográfico de Valdres es parte de las actividades. En Valdres puede ir en bicicleta por kilómetros de carreteras de montaña y senderos en buen estado, pescar en tranquilos lagos y ríos de montaña, hacer senderismo en Jotunheimen u otras montañas, remar en kayak y canoa, montar a caballo u observar alces, visitar granjas de montaña y granjas abiertas - o tal vez quiera descubrir la vida cultural y artística de la zona. De vuelta a Oslo, podemos cambiar la ruta por la E16 y pasar por la industria de cristal Hadeland Glassverk para podernos llevar nuestro propio vidrio soplado a mano. ¡Buen viaje!

Faro Stangholm (c) Terje Rakke
MAR Y MONTAÑA

La belleza exterior que despierta profundos sentimientos. ¿Cómo es posible que un lugar de una belleza tan idílica haya engendrado a un Henrik Ibsen — el dramaturgo que buceó en las simas profundas del alma humana—, cuya infancia transcurrió entre colinas de frondoso verdor, tranquilos poblados de pescadores y picos nevados?

Sugerencia de circuito

Nuestro viaje se inicia en Vestfold, provincia veraniega por excelencia de Noruega y paraíso para familias con hijos pequeños. Åsgårdstrand es un antiguo puerto comercial entre Horten y Tønsberg. Edvard Munch vivió en este pueblo y sacó de aquí muchos motivos para sus cuadros. Tønsberg es la ciudad más antigua de Noruega, y diversas excavaciones han probado la existencia de restos medievales debajo de Slottsfjellet. Esta montaña constituye uno de los parques de ruinas más extensos del Norte de Europa.

Si desea hacer un atajo hacia Suecia o la provincia de Østfold, en la que se encuentran Halden, Sarpsborg y Fredrikstad, puede tomar el ferry Color Line y hacer la ruta Sandefjord – Strømstad (ciudad de Suecia), con varias salidas diarias. Después de la gira por Vestfold, seguimos para Kristiansand y “Sørlandet”, y pasamos por perlas de pueblos como Kragerø, Risør, Tvedestrand, Arendal, Grimstad y Lillesand. Aquí nos espera un auténtico paraíso veraniego con islotes y formaciones de roca viva, calles adoquinadas y una sosegada atmósfera.

Así llegamos a la “capital” del sur de Noruega, Kristiansand. La mayor atracción de esta ciudad es su parque zoológico. En el extremo sur de la región se encuentra el faro de Lindesnes, el más antiguo (data de 1655) y meridional de Noruega. Mandal es una verdadera perla de “Sørlandet”. Allí, en el centro del pueblo, está la playa Sjøsanden, tal vez la más grande de Noruega. Al norte de Kristiansand está el valle de Setesdal. El valle conserva en parte sus singulares edificaciones, artesanía artística, trajes populares y música tradicional.

En Hornnes debe reservar tiempo para visitar el Parque Mineral de Setesdal, abierto oficialmente en 1992, una exposición de minerales y de equipamiento minero en un entorno muy especial.

Klatreparken. El parque de la escalada. Este tipo de parques de escalada no están tan extendidos en Noruega como en el resto de Europa. Se trata de un concepto francés, donde la roca se ha sustituido por árboles. En cada ruta de escalada se usan diferentes elementos de subida. Todo el concepto se ha desarrollado con altas exigencias a la ecología y la seguridad. La parte inferior del valle es amplia y llena de grandes lagos, con Byglandsfjord como el más grande. Desde aquí hasta Telemark hay poca distancia.

Telemark se caracteriza por sus viejas tradiciones, sus montañas vírgenes y grandes cascadas. Aquí pasamos por Morgedal, desde donde Sondre Norheim internacionalizó el deporte del esquí. En Notodden se encuentra la iglesia de madera medieval de Heddal, la más grande de Noruega. Su programa debe incluir la travesía por el canal de Telemark. El viaje se hace a través de 18 esclusas, canales y hermosos lagos. El parque acuático Bø Sommarland es también una atracción magnífica. Después, visitamos la vieja ciudad minera de Kongsberg. Su historia se vincula a las antiguas minas de plata. Siguiendo hacia Jevnaker, nos topamos con Hadeland Glassverk, una fábrica de vidrio situada en un paraje idílico al sur del Randsfjorden. La oferta de actividades es variada.

Recomendación: Rjukan se encuentra en la entrada sur de la meseta Hardangervidda, y a los pies de la majestuosa montaña Gaustatoppen. La montaña, con una altitud de 1.883 metros, se erige majestuosamente sobre la ciudad. En un día despejado, puede ver todo hasta la costa al sur y hasta Suecia al este.

Cabañas de pescadores en Reine (c) Frithjof Fure
EL NORTE Y EL ÁRTICO

Hay muchos lugares que descubrir. Pero ninguno es como éste. En regiones tan septentrionales como ésta todo es distinto. Aquí, las noches de verano resplandecen con claridad diurna. Y, en invierno llega la luz vibrante de la aurora boreal en el cielo nocturno. Esta tierra no se parece a ninguna otra. ¡Y no estamos tan lejos como piensa!.

Sugerencia de circuito

Iniciamos el circuito conduciendo por uno de los trayectos costeros más bellos del mundo con sus afilados “alpes marítimos”, calas escondidas y magníficas playas. Siga la Rv.17, la Carretera nacional de la costa, hacia el norte por Helgeland, la zona con más islas de Noruega. Le recomendamos desvíos a prósperas comunidades costeras, por ejemplo Vega (En la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), o Lovund. Después pasamos por el Círculo Polar y entramos en el “reino del sol de medianoche”.

Visitamos Saltstraumen, la corriente de mareas más fuerte del mundo, y Bodø, una ciudad moderna con unos alrededores muy hermosos. Si continuamos por la E6, recomendamos una visita a Hamarøy, también famoso por ser cuna del nobel de literatura Knut Hamsun, y ver el nuevo Centro de Hamsun, antes ir en ferry de Bognes a Lofoten. Desde Bodø también sale un ferry que cruza el fiordo Vestfjord a Moskenes, en los extremos de Lofoten, bien directamente o pasando por las bellas islas de Røst y Værøy, donde nos espera la escarpada montaña Lofotveggen y sus acantilados, que se precipitan dramáticamente sobre el mar.

Lofoten es un archipiélago mágico, con una historia fascinante y unas activas comunidades pesqueras. En Borg se encuentran un museo vikingo (Lofotr) y la mayor casa de un jefe de poblado vikingoúnica en el mundo hasta hoy. Más al norte, en Vesterålen, se encuentra Andøya, el lugar más septentrional del mundo, donde puede ver cachalotes. Aquí se organizan safaris de ballenas, y ver de cerca las enormes crías de ballena macho. En verano se puede ir en ferry desde Andøya hasta Senja, salvaje y hermosa, con playas y acantilados.

Desde Senja nos dirigimos en ferry a Tromsø. Seguimos por Lyngen, para admirar los llamados Alpes de Lyngen, Lyngsalpene desde el ferry que cruza el fiordo de Lyngen, o bien haciendo una parada para dar un paseo. En Nord-Troms puede ir en las tradicionales barcas fluviales en el río Reisaelva a la cascada Mollisfossen. La carretera E6 le lleva después hasta Alta, en Finnmark. Aquí podemos visitar el Cañon de Alta, el más grande del norte de Europa, y el Museo de Alta, donde se encuentran pinturas rupestres únicas en el mundo. Desde Alta se sigue en dirección norte hacia un destino turístico muy conocido, el Cabo Norte, punto más septentrional de Europa situado a 71°10`21” de latitud norte. En el Cabo Norte hay sol de medianoche desde mediados de mayo hasta finales de julio.

Si viaja a Karasjok, será usted bienvenido en Sápmi, un parque temático donde se muestran en vivo las tradiciones y la historia del pueblo sami. Después nos dirigimos a Kautokeino a través de la meseta de Finnmark. Con hermosas vistas sobre el poblado, se encuentra Juhls’ Silvergallery. ¡Unas instalaciones extensas y múltiples que son la obra de toda una vida de la familia Juhl! Después, volvemos a Alta. Desde Alta tomamos la carretera E6 hacia el sur, por donde hay grandes zonas de naturaleza virgen, entre ellas en los dos parques nacionales, Nordreisa y Målselv, con muchas posibilidades para el senderismo. La cascada Målselvfossen es famosa por su rica pesca del salmón y la escalera para salmones más larga del norte de Europa.

Algo más al sur se encuentra el Polar Zoo, el zoológico más septentrional del mundo. De camino al sur, volvemos a pasar el Círculo Polar. El Centro del Círculo Polar se encuentra junto a la E6, en la cima de Saltfjellet, natural punto de parada de todos los viajeros. Mo i Rana es famoso por sus grutas y formaciones rocosas. No deje de visitar Mosjøen y su hermosa Sjøgata, un magnífico conjunto de edificios antiguos de madera. ¡Buen viaje!

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa septentrional
Europa
 
Tipo de viaje
a un lugar frío
naturaleza
turismo activo
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Noruega Noruega Hordaland Bergen
Noruega Noruega Oslo Oslo
Noruega Noruega Sogn og Fjordane Hornindal
Noruega Noruega Sør-Trøndelag Trondheim

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid