Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Noruega
Noruega, conocer su zona norte
Mundo Noruega Noruega Troms Tromsø

El norte de Noruega, a solo 2.000 km del Polo Norte, es donde la cálida corriente del Golfo llega al Ártico, donde viven los pescadores noruegos y los pastores sami de renos y donde las auroras boreales y el sol de medianoche están en su casa.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

noruega, noruega, conocer su zona norte

A SOLO 2000 KM. DEL POLO NORTE


El norte de Noruega, a solo 2.000 km del Polo Norte, es donde la cálida corriente del Golfo llega al Ártico, donde viven los pescadores noruegos y los pastores sami de renos y donde las auroras boreales y el sol de medianoche están en su casa. Altos picos, fiordos azules, llanuras interminables, miles de islas, bosques frondosos, peculiares pueblos pesqueros y ciudades vibrantes constituyen la región más pintoresca, variada y de fácil acceso del Ártico.

De la luz, la oscuridad y los colores

En verano, la noche no existe en el norte de Noruega. A medianoche, el sol brilla al norte, bañando montañas, fiordos e islas de oro y bronce, y fortaleciendo a la gente con una energía sin límites. En las brillantes y oscuras noches de invierno, las auroras boreales estallan de repente en una increíble y silenciosa danza de la mayor gracilidad, como unas cortinas mecidas por la brisa o como finos velos, todo en un verde eléctrico con toques de rosa y violeta.

¿La zona más bella de Europa?

Lofoten. Esta región a menudo se conoce como una de las más bellas de Europa. Si nunca ha tenido la sensación de perder el aliento por unas vistas, seguramente le ocurra en Lofoten. Del océano claro y límpido salen las montañas imponentes. Al abrigo de calas y bahías se encuentran los pueblos de pescadores, con sus casas construidas sobre pilares en el agua. Hoy en día, la mayoría están acondicionadas para alquilar a turistas. Si lanza la caña desde la ventana de la cocina, es posible que en un momento tenga la comida sobre la mesa.

Sápmi - la tierra de los samis

Un lenguaje enteramente distinto, un estilo de vida único y una cultura viva, los samis constituyen la población indígena del norte de Escandinavia. El pastoreo de renos entre la costa y el interior, la pesca y la agricultura o vida urbana: el estilo de vida sami combina tradición y modernidad. Busque duoddji, artesanía, joiggus, el canto tradicional, y Bidos, estofado de reno, preferiblemente servido en un lavvo, una especie de tipi.

Auroras boreales sobre Lofoten (c) Auroraborealis.no, Innovation Norway
El pórtico del Ártico

La universidad más septentrional del mundo y el punto de partida de las expediciones al Ártico, el pintoresco centro de la ciudad de Tromsø del s. XIX, con sus casas de Madera, alberga interesantes tiendas, galerías, museos e iglesias, así como numerosos restaurantes árticos y una excitante vida nocturna.

Svalbard, próxima parada polo norte

Un archipiélago con montañas en forma de pirámide y gigantescos glaciares a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. Svalbard (Spitsbergen) es el destino turístico más septentrional del mundo. En invierno, haga rutas en moto de nieve y en trineos de perros, mientras que en verano puede hacer kayak, senderismo o buscando fósiles. Salga de las en de Longyearbyen en barco para ver acantilados con aves, morsas y avistar osos polares.

Lo más especial del norte de Noruega es su espléndida y agreste naturaleza. Las montañas, el mar, la altiplanicie y los fiordos le cortan la respiración al más avezado de los viajeros. En el norte de Noruega se encuentran bulliciosos pueblecitos pesqueros, comunidades sami (laponas) en la altiplanicie de Finnmark y ciudades norteñas, con su interesante cultura.

Allí donde el mar y las montañas se encuentran

Allí donde termina la costa están las pequeñas islas, planas y verdes, con formas extrañas en rocas muy antiguas. Después se levanta la costa, cae en picado en el mar y se extiende como lomas cubiertas de brezos. El mar se adentra en la tierra donde cumbres cubiertas de nieve y glaciares celestes se reflejan en los fiordos transparentes. Protegidos están las tierras labradas, los prados y los bosques frondosos, inesperados tan al norte. Valles de pino tranquilos y profundos cortan las montañas redondas en el interior. Al final, en lo más alto, están las altiplanicies, con aguas que brillan y horizontes amplios. Tras cada curva encontrará algo nuevo en el norte de Noruega.

Cinco lugares especiales:

• El archipiélago en Vega, Patrimonio de la Humanidad
• Los peñones en la Dentadura del diablo en Senja
• Saltstraumen, el remolino de agua más fuerte del mundo
• límite de Europa con los 307 metros del Cabo Norte
• La pared de Lofoten de 100 km

Luces y colores

Durante el verano el Sol se mantiene colgado sobre el horizonte en el norte durante semanas y meses a medianoche. La luz de la noche hace brillar las montañas y las aguas, y dibuja sombras largas. Nadie quiere dormir durante noches como estas y la energía nocturna se dirige a festivales culturales, pesca nocturna y paseos a la montaña bajo la luz dorada. El precio se paga durante el invierno, cuando el Sol desaparece durante semanas. A pesar de esto, la luz está allí en tonos rosados y dorados al mediodía o en tonos azules por la tarde. En las noches oscuras de invierno, la aurora boreal explota con un verde eléctrico sobrenatural ondeando, revoloteando y bailando sobre el cielo nocturno. Los que ven la aurora boreal se preguntan si fue verdad después, ya que la experiencia es demasiado extraordinaria.

Cinco momentos brillantes en el norte de Noruega:

• El Sol de Medianoche en Landego con el archipiélago de Lofoten en el fondo
• Noche con aurora boreal en el hotel de hielo en Alta
• Golf con Sol de Medianoche bajo las montañas Lyngsalpene
• Bañera y sauna bajo el cielo cubierto por la aurora boreal en Pasvik
• Cazar la aurora boreal en trineo de perros en los valles secos detrás de las montañas Lyngsalpene

Tromso (c) Bard Loken, Nordnorsk Reiseliv
El olor a sal

Durante 1000 años los norteños han exportado bacalao. Primero como pescado seco, luego acompañado por carbonero, arenque y gambas, y destaca ahora el cangrejo real noruego. Los antiguos puertos pesqueros con muelles grises de madera gastada y muelles sobre estacas rojas y amarillas, y las viviendas blancas de los dueños en los lugares con el clima más severo. Las preciosas barcas parecen barcos vikingos pequeños, en todos los tamaños para todos los usos. Vaya a pescar una noche de verano, cueza la cosecha en agua salada en la playa. Esto sí es comida gourmet de la costa.

Cinco momentos salados:

• Pesca de cangrejo real noruego en el fiordo Varangerfjorden
• Olor a bacalao y diesel en el puerto de Henningsvær
• El puerto de Kjerringøy
• Bonitas barcas de madera en el centro de protección de embarcaciones en Gratangen
• Safari de ballenas en Vesterålen

Tonos antiguos

En las amplias altiplanicies, en los pueblos pequeños a orillas de los fiordos y en grandes ríos viven los samis, la población más antigua de esta región. Algunos acompañan a los renos desde donde pastan liquen en las altiplanicies durante el invierno a los prados suculentos en la costa en verano. Muchos también tienen ovejas, ponen redes de salmón en los ríos y pescan bacalao en los fiordos, todo según las estaciones del año. Las pequeñas costuras en estaño, cintas coloridas de zapato, mantas en colores naturales tejidos sobre telares antiguos, diseños geométricos sobre hueso; duoddji, artesanía sami, reúnen la utilidad con la belleza. El joik, las canciones antiguas de los sami, trata de personas, animales y estados de ánimo.

Casa sobre el lago en Reine, Lofoten (c) CH, Innovasjon Norge
Cuatro lugares especiales:

• Carrera de renos en Kautokeino durante el festival de Semana Santa
• Telares antiguos en Olmmaivaggi/Manndalen
• Visite el Parque Cultural Sápmi de Karasjok. Descubra el modo de vida habitual del pueblo sami hasta tiempos recientes, admire y adquiera artesanías sami, conozca más cosas sobre los sami mediante un espectáculo multimedia y deguste sus manjares tradicionales.
• Pernocte en un “lavvu”, la típica tienda sami, con una familia de criadores de renos y descubra la vida de la población indígena de la altiplanicie de Finnmark.

Información Geografía:

• Área: 112 946 km2, el 34 % de Noruega, casi como Holanda, Bélgica y Suiza juntos
• Provincias:
Finnmark 48 637 km2,
Troms 25 848 km2,
Nordland 38 327 km2
• El punto más septentrional: Cabo Norte 71° 10° 21° (el mismo que la costa norte de Alaska)
• La mayor parte del norte de Noruega se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico
• Bodø tiene Sol de Medianoche desde el 4 de junio hasta el 8 de julio
• El Cabo Norte tiene Sol de Medianoche desde el 11 de mayo hasta el 31 de julio
• Finnmark, Troms y la parte norte de Nordland están en medio del cinturón de aurora boreal del planeta, donde hay más

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa septentrional
Europa
 
Tipo de viaje
a un lugar frío
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Noruega Noruega Finnmark Sør-Varanger
Noruega Noruega Nordland Flakstad
Noruega Noruega Nordland Vågan
Noruega Noruega Nordland Vestvågøy
Noruega Noruega Troms Tromsø

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid