Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Murcia
Murcia - Mazarrón, tierra, mar y aire
Mundo España Región de Murcia Murcia Mazarrón

Se ha consolidado como uno de los centros turísticos más importantes de España en actividades náuticas y subacuáticas, dadas sus características de clima con 18º de temperatura media anual, pureza, calidad de sus aguas y paisajes submarinos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

murcia, murcia - mazarrón, tierra, mar y aire

- MAZARRÓN
- PEDANÍAS DE MAZARRÓN
- GASTRONOMÍA
- MONUMENTOS
- ENTORNO MARINO
- DEPORTES NAÚTICOS
- RUTAS
- FIESTAS

Mazarrón es una villa tierra adentro con una fuerte vocación marinera, que la llevó a mirarse en el Mediterráneo a través del puerto, formando los dos pueblos, un solo municipio, un solo corazón para compartir la historia y el destino...
El municipio tiene dos núcleos urbanos importantes: el Puerto y la capitalidad del municipio, Mazarrón, a cinco kilómetros de la costa. Cuenta con doce pedanías que tienen características muy atractivas para el visitante. El Golfo de Mazarrón se extiende a lo largo de 35 kilómetros de costa. Un litoral que se caracteriza por la variedad de sus playas, algunas de las cuales se encuentran en estado casi natural, como las calas de Bolnuevo.

El municipio de Mazarrón forma parte de una comarca variopinta en la que contrastan las tierras de cultivo, el paisaje montañoso y el mar. La falta de agua para la agricultura y la salinidad en la poca agua que se obtiene, ha hecho que la aridez se adueñe del municipio, en algunos valles y zonas de montaña, la presencia de pinos y de vegetación hace que éstos retengan la humedad producida por las brumas marinas y se conserven algunas zonas verdes. Aunque desde siempre el municipio de Mazarrón ha sido descrito como seco y lleno de chumberas, el escritor árabe Ibn Alyassa, describía sin embargo, abundantes riachuelos de agua fresca en toda esta zona de la comarca del Guadalentín donde él nació.

La sierra de Moreras ocupa un espacio de 1800 hectáreas donde destaca la belleza muda de su paisaje, sin adornos, bajo un clima mediterráneo subárido, con escasas precipitaciones y temperaturas medias de 18 º. Crestas de montaña muy agudas, con una vegetación adaptada a la sequedad, propia del sureste español, en la que predominan el esparto, el tomillo, el romero, la hoja y el palmito. En la rambla de las Moreras se concentra una buena colonia de aves migratorias que incluye patos, garzas, garcetas, ibis, avocetas, agujas, etc. Entre aves, en la sierra viven los aguiluchos y en la estepa la perdiz, codorniz, etc. También podemos encontrar en estos anchos parajes al zorro, al conejo o a la liebre. Mazarrón cuenta con un espacio protegido en la Sierra de las Moreras. Hay dos motivos claros para explicar el microclima especial que disfruta el municipio de Mazarrón. Por un lado, en la tierra, el término municipal está rodeado de montañas elevadas lo que impide a los vientos del norte penetrar fuertemente en la zona, que disfruta de una temperatura media actual de 18º. Por otro, en el mar, la situación de nuestro golfo entre Cabo de Palos y Cabo de Gata, permite que las corrientes frías que entran del Atlántico por el estrecho de Gibraltar, pasen sin afectar a la temperatura del agua, manteniéndose a 5 grados por encima de la del resto del Mediterráneo.

PEDANÍAS DE MAZARRÓN.

La pedanía de Ifre Marina, una cima situada junto a la costa, es el futuro turístico de este municipio. A Las Moreras pertenece la mayor parte turística urbanizada, Bahía, Playa Grande, Bolnuevo y Playasol. La Majada, es la pedanía más verde, con grandes plantaciones de naranjos y limoneros y con dos importantes reservas forestales, las Crisolejas y los Alamicos. Las Balsicas en la zona sureste del municipio y que acoge a lugares de futuro turístico inmediato. Los Lorentes, El Alamillo, El Mojón, etc.
Ifre-Pastrana, zona agrícola donde se cultiva el tomate en invernaderos. Gañuelas, la más fría de la zona, con algunas plantaciones de agrios y de variada agricultura. Algarrobo, zona de desarrollo industrial y de explotación de yeso. Los Rincones, pedanía dedicados a la agricultura, en su mayoría bajo invernadero.

Sierra, el paraje más despoblado del municipio de Mazarrón donde montes repoblados son su principal riqueza. Leiva, la pedanía más dispersa del municipio, cuenta con su juridisción con el Coto Fortuna, reserva forestal importante. El Mingano, límite del municipio de Mazarrón con Cartagena y Fuente Álamo, zona árida y de agricultura de montaña. Cañadas del Romero, especializada en producción de cereales y almendra. El Saladillo, cuya actividad tradicional es la agricultura. Actualmente se está construyendo la primera fase de lo que será la macro urbanización "Camposol".

GASTRONOMÍA.

Arroz y bogavante.
Es el plato estrella de la gastronomía mazarronera. Un riquísimo bocado realizado con los productos de esta tierra. Del mar, el bogavante; de Calasparra, su arroz; y de Mazarrón, condimentos como el tomate, la cebolla y el pimentón.
Fideos con bonito.
Son deliciosos, un plato sencillo de elaborar y rápido de cocinar hecho con el pescado más popular de esta zona de la costa.
Cazuela empaná.
La base de pescado son los "estorninos" (verdel o caballa). Se adereza con tomates de Mazarrón, cebolla, pimiento, laurel, perejil y pimentón.
Talvina.
Es un plato realizado a base de caldo de pescado, similar al caldero del Mar Menor, cambiando el arroz por harina de maíz. Se sirve como segundo plato el pescado utilizado para el caldo.
Lecha a la espalda.
Este pescado típico de la Bahía de Mazarrón es base para diferentes platos, pero es más popular es la lecha a la espalda, que se cocina al horno y se rocía posteriormente con un sofrito de ajos y pimentón.
Mero a la mazarronera.
Este pescado se cocina preferentemente al horno, con patatas, pimientos y tomates, aderezado con especias y rociado de piñones y aceite de oliva.
Encebollado.
Se hace con bacalao salado, cebollas, ñoras, aceitunas negras, vinagre y patatas nuevas. Los bonitos se capturan en la Almendraba de la Azohía que se instala de marzo a agosto. El plato se adereza con un sofrito de tomate, pimiento, ajo picado con perejil y una hoja de laurel.
Arroz y boquerones.
Un plato realizado con arroz de Calasparra, boquerones, guisantes (aquí se les llama pésoles) y se sirve caldoso.
Atasca burras.
Se utiliza bacalao de salado, tomate, ñoras y patatas. Se degusta preferentemente en Navidad y Semana Santa.
Pescados salados.
Son populares desde la época romana. Desde hace más de 20 siglos se cura el pescado en la sal y se orea. El bonito es el más popular, pero también se sala la albacoreta, la melva e incluso las bacaladas. Las huevas de cualquier pescado son riquísimas, especialmente las de la melva y el bonito.
Ajo tomate.
Plato hecho a base de tomates frescos en crudo y ajo aderezado con sal, dejándolo macerar durante cuatro horas.
Migas a la mazarronera.
En una sartén se hecha aceite y se fríen los ajos. A continuación, se aparta la mitad del aceite y se le añade el pan, removiendo constantemente con la rasera, añadiéndose el resto del aceite según vaya siendo preciso. Se ponen en una sartén los ajos enteros junto con el tocino y la longaniza, cortados en trozos. Se añade a las migas cuando estas estén casi hechas. Se dejan hasta que se terminen de hacer. Como postres más populares se comen las "Torrijas de Bolnuevo", la "Herradura" hecha de hojaldre y rellena de cabello de ángel, los mantecados y, en Navidad, los alfajores, las tortas de pascua, etc.
La tarta de la novia. Se llama así porque se sirve especialmente en las bodas. Está hecho de bizcocho borracho de almíbar y licores y decoradas con merengue.

MONUMENTOS.

Ayuntamiento de Mazarrón.
Edificio construido en la época de esplendor de la minería de este municipio, cuando Mazarrón contaba con un censo de 40000 habitantes. Pertenece por tanto, al siglo XIX, es de estilo modernista y merecen una visita el salón de actos, con un espléndido artesonado, y la antesala y despacho de la Alcaldía, ahora solo utilizada para recibir personalidades. La segunda planta fue restaurada hace unos años y ha sido instalada en ella el despacho de la Alcaldía y la Secretaría General del Ayuntamiento. La planta baja también ha sido restaurada parcialmente, pero no así la primera planta, donde se encuentran el Salón de Plenos y la vieja Alcaldía. La escalera también ha sido restaurada. El edificio está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1980.
Miliario Romano.
El ayuntamiento de Mazarrón ha instalado en uno de los jardines de la plaza del Convento de Mazarrón, donde se había situado hace un par de años el Miliario Romano, restos de lo que fue la calzada romana que pasaba por nuestro municipio, construida en tiempos del emperador César Augusto. La calzada romana fue construida precisamente por este célebre emperador romano. Los restos, ahora instalados en la plaza del Convento, son una referencia de la importancia de este municipio durante la época romana.
Fábrica de los Alumbres.
Los restos de las fábricas de los Alumbres se encuentran a la salida de Mazarrón hacia Águilas, junto al puente de las Moreras. La creación de Mazarrón como municipio se debió a la importancia económica que tuvo la explotación del alumbre o almagra en 1572, por el favor del entonces rey Felipe II, que denominó a la villa "Casas de los Alumbres de Almazarrón".
San Andrés.
Destaca por su interés artístico y monumental esta iglesia del siglo XVI; su construcción fue terminada en 1572. Restaurada recientemente, es monumento histórico-artístico nacional. Debe su fundación a los Marqueses de Villanueva.
San Antonio.
Situada en la Plaza del Ayuntamiento, su construcción data del siglo XVI, las obras finalizaron en 1581 y fue mandada edificar por el duque de Montalto, marqués de los Vélez. En sus pechinas se encuentran los cuatro cartageneros: San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina, iglesia recientemente restaurada.
Es la más antigua de Mazarrón. La mandó construir el marqués de Villena, realizándose obras de ampliación en el siglo XVIII.
La Purísima o del Convento.
Creada como ermita en el siglo XVI, es el templo de la patrona de Mazarròn, la Purísima. En 1682 la ocupan los padres alcantarinos y en 1690 la convierten en convento. Su arquitectura más relevante pertenece al siglo XVIII. Cuenta con pechinas, escudos y anagramas con una bella caligrafía en el camarín de la Virgen. Magnífico retablo recientemente restaurado.
Ermitas de cierto interés.
Gañuelas. Valdalentisco. El Saladillo y La Majada, mandadas construir por el cardenal Belluga. Leiva, presidida por la Virgen del Carmen. Cañadas del Romero.
Torre de Santa Isabel.
En la zona de la cumbre de Puerto de Mazarrón se encuentra la Torre de Santa Isabel, más conocida como la Torre Vieja, recientemente restaurada. Comenzó a construirse en el año 1576, ayudando a estas obras la localidad de Puerto de Mazarrón con la cantidad de 500 jornales, dándose por finalizada en el año 1669. Declarada Bien de Interés Cultural.
Torre de los Caballos.
La última torre construida en esta zona de la costa es la Torre de los Caballos o de Bolnuevo, que se edificó en el siglo XVII. Ya en este siglo, en el año 1946, se puso la primera piedra de lo que es, junto a esta torre, el Santuario de la Purísima. Las obras se terminaron tres años más tarde. Declarada Bien de Interés Cultural.
El corazón de Jesús.
El pueblo de Mazarrón quiso ofrecer al Corazón de Jesús un sitio privilegiado en su costa, situado junto al faro del puerto pesquero su majestuosa figura domina toda la Bahía. Otro monumento de gran interés son los castillitos en el golfo de Mazarrón y pertenecientes al término municipal de Cartagena.
Castillo de los Vélez.
Fue mandado construir por los marqueses de los Vélez que, junto a los marqueses de Vilena, eran los dueños de estas tierras de Mazarrón o Almazarrón, como se le llamó hasta hace unos pocos años. Pertenece al siglo XV, se terminó su construcción en el año 1462, cuando todavía pertenece a Lorca (la segregación de la Ciudad del Sol se consiguió en el 1572, gracias a una ordenanza de Felipe II y tras pagar los mazarroneros una importante suma de dinero). Declarada Bien de Interés Cultural.
El Molinete.
Fue construida en el siglo XV. Los Reyes Católicos la mandaron edificar en 1490, utilizada como atalaya para prevenir la incursión desde la costa de piratas y moriscos. Declarada Bien de Interés Cultural.
Torre de Santa Elena.
De construcción hexagonal y edificada en el siglo XV. Es la más antigua de las torres vigía del litoral. Declarada monumento histórico-artístico ha sido restaurada recientemente. Aunque cierra el Golfo de Mazarrón pertenece al municipio de Cartagena. Cuenta en sus almenas con un cañón de gran alcance que data de 1742 y fue fabricado en Italia.
Castillo del Carlantín (o Calentín).
Situado en La Majada, permanecen sus ruinas. Declarada Bien de Interés Cultural. Otros restos de castillos o torres-fortaleza son: Tébar, Amir, Torre Ifre, Ugéjar y Chuecos.

ENTORNO MARINO.
Mazarrón se ha consolidado como uno de los centros turísticos más importantes de España en actividades náuticas y subacuáticas, dadas sus características de clima con 18º de temperatura media anual, pureza, calidad de sus aguas y paisajes submarinos. El puerto de Mazarrón, al igual que casi todo el litoral murciano, cuenta con unos fondos submarinos extremadamente interesantes, que los hacen muy atractivos para todo aquel que se inicia y que practica el buceo. Las distintas zonas ofrecen una gran variedad de flora y fauna, típica del mediterráneo que se encuentran con abundancias en las zonas de inmersión:

Zona de Cabo Tiñoso.
Los amantes del buceo pueden encontrar varias cuevas, visitables, de distinto tamaño y configuración. Destacan la Cueva del Lago, con un lago interior de agua salobre, en el que se puede realizar inmersiones y la Cueva de la Virgen, con salida interior y luz natural, todas ellas fáciles y seguras. Destacan por su belleza varias inmersiones: El Muellecico, El Arco, Cala Cerrada, Cala Abierta, La Cueva del Arco, la Cueva del Lago, Cabo Falcón, Cabo Fiñoso, la Cueva de la Virgen.
Zona del Puerto, El bajo de Fuera o Bajo de Emilio.
La cresta de una montaña submarina ha creado un ecosistema único en la zona, donde predomina la vida animal con una densidad y variedad muy importantes: meros, congrios, morenas, pulpos, dentones, sargos, peces lunas...La profundidad varía desde los 14.4 metros de la cima hasta los 33.5 de la base y alrededor de la misma se encuentran barcos hundidos con dimensiones aproximadas entre 3y 35 metros de eslora: traiñas, auxiliares, dragaminas, etc. Los mismos sirven de arrecife artificial a la fauna y a la flora de nuestro litoral.
La Isla de Mazarrón.
Inmersión por la parte exterior de la Isla con gran variedad de vida animal y vegetal. Profundidad de 0 a 14.4 metros.
Azores. Inmersión a 42 metros de profundidad, observación de grandes animales marinos: pulpos, meros, langostas, morenas y congrios.

DEPORTES NÁUTICOS.

Sobre el mar Mediterráneo. En la ensenada de Mazarrón la naturaleza ha configurado una frecuencia de vientos predominantes en todas las épocas del año, lo que permite la enseñanza y la práctica del deporte de vela en cualquier periodo estacional. Distintas escuelas y modalidades de vela se dan cita durante toda la temporada en Mazarrón. El Jaloque es el viento que predomina en la época estival, que por la orientación costera del litoral de Mazarrón, permite unas travesías con fácil entrada y salida de las embarcaciones en la costa. Motos acuáticas, Windsurf, Optimist para los mas pequeños, Embarcaciones de doce metros,...todo el deporte náutico tiene cabida en Mazarrón.

El mar de Mazarrón responde a las características del Mediterráneo: un mar tranquilo y con frecuencia de vientos que permite la práctica tanto de deportes de vela , como del uso del motor. Sus playas de El Alamillo, Bahía o Playa Grande, son, además, idóneas por su longitud lo que las hace seguras y muy atractivas para disfrutar con Poseidón y Eolo. A lo largo del año se organizan distintas regatas por lo que si te gusta la competición, Mazarrón tienes la emoción asegurada.

EN RUTA POR EL MUNICIPIO DE MAZARRÓN.

Para descubrir todos los encantos del término municipal de Mazarrón, el plan de Dinamización turística ha editado una carpeta con mapas y amplia información de las 15 rutas y sendas para descubrir a pié, en bicicleta, a caballo o en coche todos los tesoros del municipio de Mazarrón. Como presentación recuerda a los lectores y usuarios de esta guía que el municipio tiene dos núcleos urbanos muy importantes; el puerto y la capitalidad del municipio, Mazarrón, a cinco kilómetros de la costa. Cuenta con 12 pedanías que tienen características muy atractivas para el visitante. El golfo de Mazarrón se extiende a lo largo de 35 kilómetros de costa. Un litoral que se caracteriza por la variedad de sus playas, algunas de las cuales se mantienen en estado casi natural, como las calas de Bolnuevo. En el apartado de recomendaciones advierte que es conveniente llevar agua ya que ninguna de estas rutas dispone de posibilidades para su aprovisionamiento. Dadas las características del territorio las mejores épocas para realizar las grutas y senderos propuestos son la primavera, el otoño y el invierno. Durante el verano se recomienda evitar las horas centrales del día. La ropa debe ser preferentemente de algodón y el calzado cómodo. Resistente y específico para senderismo, evitar el calzado descubierto, blando y excesivamente flexible es importante, sobre todo en verano, llevar gorro o sombrero, llevar prismáticos, cámara de fotos, guías de naturaleza, mapa y cuaderno de notas.

En las 15 rutas se recorren todos los rincones, desde las Tierras Occidentales, recorriendo La Atalaya, Morata, Cañada de Gallego, hasta otras rutas que descubren preciosas vistas en los lugares mas poblados del municipio. Algunas rutas visitan lo que fueran las prolíficas minas del ayto. de Mazarrón, donde aún quedan restos de castilletes, chimeneas y edificios; donde el paisaje multicolor asombra por sus diferentes contrastes. Las rutas que se adentran por la Sierra del Algarrobo, muestran entre sus agudas crestas, una singular vegetación entre las que viven una variada fauna típica; conejos, zorros, cernícalos, jabalís...Otra de las rutas nos pasea por toda la costa y nos enseña las "Erosiones Eólicas de Bolnuevo" o también llamadas "Gredas de Bolnuevo", donde el agua y el aire han labrado caprichosas figuran en la montaña cercana al mar.

FIESTAS EN MAZARRÓN.

5 de enero. Reyes Magos.
Llegada de los reyes magos en barcos al puerto de Mazarròn; cabalgata por las principales calles y entrega de juguetes a los niños en la plaza de las Comunidades Autónomas, continuación hasta Mazarrón; de nuevo recorrido por las principales calles y entrega de juguetes a los niños en San Andrés. Al día siguiente se celebra el Auto de los Reyes Magos.
19 de Marzo. San José.
Fiestas patronales de Puerto de Mazarrón. Desde una semana antes se celebran las verbenas populares, actividades deportivas, Falla Monumental en la playa del Puerto con muñecos que critican lo acontecido el último año, carrera de antorchas.
Semana Santa.
Mazarròn y Puerto. Jueves y Viernes Santo Procesiones a partir de las 9 de la noche.
Fiesta del Corpus.
Pedanía de Atalaya. Verbenas populares, degustación gastronómica.
13 de Junio. San Antonio.
Pedanía de IfreMarina.
24 de Junio. San Juan.
Pedanía de Cañadas del Romero. Actividades deportivas, culturales, folclóricas, verbenas populares, actuaciones musicales, degustación gastronómica, procesión del Santo.
Fiestas de verano.
Puerto de Mazarrón. Desde primeros de Julio a finales de Agosto se celebran casi a diario actividades deportivas, culturales, verbenas populares, actuaciones populares.
16 de Julio. Virgen del Carmen. Puerto de Mazarrón. Misa de Campaña en la Lonja del pescado, Procesión Marítimo terrestre con la Patrona de los pescadores. Decenas de barcos engaladanos con banderas multicolores acompañan a la Virgen en procesión.
25 de Julio. Santiago Apóstol. Pedanía de Ifre-Pastrana. Verbenas populares, actividades deportivas y culturales.
15 de Agosto. Asunción de la Virgen. Puerto de Mazarrón. Verbenas populares, actividades deportivas, culturales.
24 de Agosto. San Bartolomé. Pedanía de Gañuelas. Procesión de San Bartolomé, verbenas populares, bailes típicos, actividades deportivas.
8 de Septiembre. Santa María. Pedanía de La Majada. Verbenas populares, actuaciones musicales, elección de la reina de las fiestas, actividades deportivas, culturales, chocolateada.
17 de Noviembre. Fiestas del Milagto. Bolnuevo y Mazarrón. El domingo anterior el día 17 sube la patrona La Purísima, de Bolnuevo a Mazarrón, el domingo posterior se baja en Romería hasta su ermita de Bolnuevo. Durante esta semana se celebran actos como la ofrenda floral a la Virgen , procesiones y actividades religiosas. El domingo de la romería, se celebran desfiles de Moros y Cristianos, conmemorando la invasión morisca a nuestra costa que fue el motivo de que la Virgen intercediera milagrosamente, expulsando a los argelinos de nuestra costa, fue en la madrugada del 17 de noviembre de 1585. Se celebran verbenas populares, actuaciones musicales, degustación gastronómica con platos típicos como la "Moraga", Migas ruleras, etc..

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
gatronómicos y enológicos
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Región de Murcia Murcia Mazarrón

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Murcia












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid