Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Michoacán - México
Michoacán, el alma de México
Mundo México Michoacán de Ocampo Pátzcuaro Pátzcuaro

Michoacán destaca por su riqueza en bellezas naturales compuestas de bosques de pino, encino y oyamel, lagunas y manantiales de aguas termales, aptos para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo, disfrutando de la paz que la naturaleza brinda


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

michoacán - méxico, michoacán, el alma de méxico

MICHOACÁN, EL ALMA DE MÉXICO


PÁTZCUARO

Pátzcuaro, voz indígena a la que se le asignan varios significados entre los que destacan “lugar donde tiñen de negro”, “lugar de cimientos para templos” y “poema del cielo”.

Fue el principal centro religioso en la época prehispánica durante el imperio purépecha. Como ciudad es muestra de la arquitectura indígena colonial con trazos rectos y amplias plazas. Esta zona es un importante núcleo de producción artesanal donde es posible encontrar trabajos de madera, hierro forjado, lacas, tejidos en lana y mantas de algodón crudo, figuras de cera, arte plumario, fibras vegetales, pasta de caña y barro.

La región de Pátzcuaro es una zona de pueblos típicos por excelencia: Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Tupátaro, Erongarícuaro, Ihuatzio y Zirahuén; además, cuenta con zonas arqueológicas como Tzintzuntzan e Ihuatzio, desde las cuales es posible disfrutar maravillosas vistas panorámicas del Lago de Pátzcuaro, rodeado de montañas.

PAÍS DE LA MONARCA

El oriente de Michoacán se distingue por ser la conjugación perfecta de salud, reposo, diversión y cultura. Destaca por su riqueza en bellezas naturales compuestas de bosques de pino, encino y oyamel, lagunas y manantiales de aguas termales, aptos para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo, disfrutando de la paz que la naturaleza brinda. Por señalar algunos lugares mencionaremos en Ciudad Hidalgo: Los Azufres, Laguna Larga, las Presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, Grutas de Tziranda. En Zitácuaro: la Presa del Bosque, San Francisco Coatepec y la zona arqueológica de Zirahuato.

Cuenta con dos de los atractivos naturales más preciados de Michoacán: los santuarios de la Mariposa Monarca, siendo los principales “El Rosario” en Ocampo y “Sierra Chincua” en Angangueo, los cuales se pueden visitar cada año de noviembre a marzo.

También ofrece la oportunidad de visitar ciudades importantes en la vida independiente de México como Zitácuaroy Maravatío, sin olvidar poblaciones mineras como Angangueo y Tlalpujahua "Pueblo Mágico", extendiéndose hasta Huetamo "el corazón de Tierra Caliente".

URUAPAN

Conocida como "La Capital Mundial del Aguacate", por su producción anual. Es famosa por las artesanías de maque, únicas en el Estado. Esta zona comprende un sinfín de bellezas naturales, resultado tanto de lo fértil del suelo, como de la humedad que permite el crecimiento de diferentes tipos de flores y frutos.

Desde Uruapan se pueden visitar algunos de los pueblos típicos más antiguos de Michoacán como Tingambato, con su zona arqueológica; Nurío, Ahuirán, Angahuan, Cherán y Nahuatzen, pueblos de Meseta Purépecha, en los cuales se pueden apreciar verdaderas obras arquitectónicas del siglo XVI y descubrir en sus calles la esencia de nuestro País, a través de sus fiestas, música, danzas, costumbres y gastronomía.

Además de pueblos típicos, se puede disfrutar de hermosos paisajes naturales  Y practicar turismo alternativo, de aventura y ecoturismo, en los Chorros del Varal, el Parque Nacional del Pico de Tancítaro, el Parque Nacional "Eduardo Ruiz" y el Volcán Paricutín, el más joven del mundo, el único que el ser humano ha visto nacer.

ZAMORA

Región agrícola por excelencia, pues abastece casi en su totalidad las necesidades del mercado estatal.

Se pueden visitar los pueblos de la Meseta Purépecha y los de la Cañada de los 11 Pueblos. Destacan Zacán, Sicuicho, Ocumicho, Cocucho, San José de Gracia, Patamban, Charapan y Chilchota, poblaciones  ricas en arquitectura religiosa, arte popular y gastronomía; Tocumbo, famoso por las nieves que ahí se producen y Tarecuato, por sus deliciosos y variados atoles. A mediados del mes de octubre, sobresale el Festival de la Raza Purépecha en Zacán.

Aquéllos que gustan del deporte, la aventura y la naturaleza, pueden visitar el Parque Nacional Lago de Camécuaro, el manantial de La Estancia, el Lago de Orandino, la Presa de Verduzco y cada año de noviembre a marzo, los pelícanos borregones en la Isla de Petatán.

Por último, sugerimos que cuando visite Zamora, pruebe los famosos y deliciosos chongos zamoranos.

MORELIA

Capital del estado de Michoacán, donde la majestuosa Catedral de cantera domina el paisaje. Caminar por su Centro Histórico, cuyas amplias avenidas se encuentran flanqueadas por maravillosos monumentos civiles y religiosos de los siglos XVI al XIX, es un placer, pues se tiene la sensación de habitar otros tiempos. Sus calles, que invariablemente culminan en algún templo o monasterio, fueron trazadas con la intención del rumbo de la fe.

Morelia, fue conocida en tiempos prehispánicos como “Guayangareo” y durante la época colonial recibió el nombre de “Valladolid”. En honor del Siervo de la Nación Don José María Morelos y Pavón, fue bautizada como Morelia. En su estilo noble y señorial muestra sus edificios y monumentos de la época virreinal. Fue designada por su belleza Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. 

Morelia, además de la belleza arquitectónica es el eje del arte y la cultura en Michoacán, debido a la infinidad de eventos artísticos y culturales que se desarrollan periódicamente, como los Festivales Internacionales de Música, Órgano y Guitarra, entre otros. El visitante disfrutará además del Zoológico, el Planetario, el Orquidario y una gran variedad de Museos. La región de Morelia también ofrece bellezas naturales como la Ruta de la Salud, el Parque Nacional Morelos  y pueblos típicos como Charo, Capula, y Tiripetío. Destaca el Ex-convento en Cuitzeo y los balnearios en Huandacareo.

El visitante tiene que saborear el pollo placero y los dulces típicos como ates y morelianas.

LA COSTA

Para tener unas vacaciones inolvidables, disfrutando sol, playa, aventura, ecología, cultura y tradición, no hay mejor sitio que la Costa Michoacana. Existen playas que van desde suaves y tranquilas aguas (para familias con niños), hasta tempestuosas olas de mar abierto para practicar el surfing; lugares donde la naturaleza fue sumamente gentil al dotarles de gran variedad de especies animales y vegetales, tal es el caso de la tortuga marina. Disfruta el acercamiento de las maravillosas playas michoacanas.

La naturaleza te invita a disfrutar de paisajes llenos de vida y colorido…

Una región privilegiada en recibir desde el mes de junio hasta el mes de marzo, las tres especies de tortugas: Laud, Golfina y Negra, un especial encuentro con la naturaleza desde el desove, hasta la liberación de las crías en el mar…

El litoral michoacano no sólo es sol y playa, también es gastronomía a base de mariscos, artesanías de las comunidades náhuatl de la región y fiesta como la Convivencia Turística de Las Peñas. Octubre mes de la tortuga marina en Playa Azul y Expo Arena en La Soledad.

VALLE DE APATZINGÁN

La palabra Apatzingán es de origen Náhuatl y quiere decir "Lugar de Cañitas" o "Lugar de Comadrejas"

En la época prehispánica, en este lugar, se asentó una Tribu de procedencia Náhuatl, pues era ésta la lengua que se hablaba. Esta tribu fue conquistada y sometida por los Tarascos a quienes estaban obligados entregarles tributo.

Ciudad típica de la Tierra Caliente Michoacana y de gran connotación histórica, ya que en una de sus casas ahora convertida en museo, el siervo de la Nación, Don José María Morelos, promulgó la primera Constitución de la América Mexicana Libre septentrional el 22 de octubre de 1814, durante la época de plena lucha contra la Corona Española.

El 21 de abril de 1883 se le dió la categoría de Ciudad.

El Valle de Apatzingán cuenta con áreas verdes naturales cuyas características son propicias para la práctica de deportes extremos.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América central
 
Tipo de viaje
aventura
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
México Michoacán de Ocampo Pátzcuaro Pátzcuaro

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid