Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

México
México, Riviera Maya
Mundo México Quintana Roo Tulum Punta Allen

La variedad y riqueza de los sabores que presenta la rica gastronomía de Riviera Maya te puede seducir, comenzando con la cocina regional heredada de los mayas. La vida nocturna en Riviera Maya es excitante y cosmopolita con bares y discotecas a la orilla


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

méxico, méxico, riviera maya

La Riviera Maya fue un importante centro comercial y religioso durante el tiempo de los Mayas, especialmente en el periodo postclásico. En la época virreinal, la zona fue una importante ruta comercial. Durante los siguientes tres siglos, la selva, los piratas y su difícil acceso, impidieron el desarrollo de la región. De hecho, toda esta parte de la península fue virtualmente abandonada. No fue si no hasta la década de los 80’s que la región conocida en ese entonces como el corredor Cancún-Tulum, comenzó a tener importancia. La infraestructura turística del área empezó a mejorar a principios de 1990 y desde entonces ha tenido un dinámico crecimiento.

Este nuevo desarrollo turístico se extiende desde 36 kilómetros al sur de Cancún hasta Punta Allen. Riviera Maya ofrece arenas blancas, aguas turquesa, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas, cenotes, opciones de hoteles que van desde rústicas palapas hasta lujosos hoteles gran turismo.

La variedad y riqueza de los sabores que presenta la rica gastronomía de Riviera Maya te puede seducir, comenzando con la cocina regional heredada de los mayas. La vida nocturna en Riviera Maya es excitante y cosmopolita con bares y discotecas a la orilla de la playa.

Es un escenario ideal para el romance, lo que lo convierte en el favorito de los que desean una boda en la playa o de los lunamieleros.

El clima es tropical con 250 días de sol al año y una temperatura promedio de 23ºC.

Disfrutando de la playa. Riviera Maya, México
LUGARES DE RIVIERA MAYA

Puerto Morelos – Pequeña villa de pescadores que ofrece un ambiente tranquilo y bohemio. Aquí se puede visitar la granja de cocodrilos Crococun, el Jardín Botánico YaaxChe, o bien el Parque Natural Marino "Arrecifes de Puerto Morelos" con una gran variedad de peces tropicales y bellísimas formaciones coralinas.

Playa del Carmen - Pequeño poblado que a pesar de haberse convertido en un gran desarrollo turístico ha podido guardar su esencia de provincia, ofreciendo también pequeños sitios de alojamiento de atención personalizada. En su puerto se encuentra un ferry que realiza viajes continuos a Cozumel. El malecón cuenta con varios restaurantes, tiendas y la Quinta Avenida ofrece un ambiente único de convivencia con todo tipo de alternativas comerciales y gastronómicas, es un lugar único en donde se pueden encontrar desde diamantes hasta vistosas artesanías. El lugar tiene kilómetros de bellas playas y un litoral lleno de arrecifes. Al sur del muelle principal, se encuentra Playacar que cuenta con hoteles de lujo, condominios y un campo de golf de 18 hoyos.

Puerto Aventuras - Con bellas playas de arena blanca cuenta con dos bahías, Fátima y Chanyuyum. Frente a la playa y en medio de la bahía hay una isla, que sirve como refugio nocturno a miles de aves. El fraccionamiento turístico con un bello malecón, club de playa, hoteles, condominios, delfinario, campo de golf de 18 hoyos, club de tenis y un pintoresco centro comercial. Uno de sus principales atracciones es la Marina San Carlos, aquí se pueden alquilar embarcaciones para la pesca mar adentro, o simplemente para dar un paseo; en la Marina se organizan regatas durante los meses de mayo y junio. Es otro lugar ideal para bucear, pescar y esnorquelear. Otro de sus atractivos es el CEDAM, Museo de Barcos Hundidos, con objetos rescatados de gran cantidad de barcos de diferentes épocas que se hundieron cerca de esta costa. Abre todos los días.

Akumal – Se localiza en una pequeña bahía y cuenta con hermosas playas. Ofrece una excelente capacidad hotelera y restaurantes, así como un parque ecológico, el Ukana I y la laguna de Yalkú. Más de 200 entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta 150 metros, la hacen el sitio preferido de buzos de todo el mundo. Aquí pueden practicarse todo tipo de deportes acuáticos.

Boca Paila y Punta Allen – Situadas en la Biosfera de Sian Ka'an, son lugares de elección para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza en estado puro. Aquí se pueden admirar colonias de garzas, cocodrilos y manatíes.

Felipe Carrillo Puerto - Un área salpicada de pequeñas comunidades que conservan sus costumbres, tradiciones y formas de vida de hace dos siglos. Es un lugar donde puede conocerse la cultura Maya más de cerca.

COMPRAS EN RIVIERA MAYA

En la Riviera Maya se pueden encontrar modernos y sofisticados centros comerciales así como tradicionales y coloridos mercados donde comprar todo tipo de souvenirs.

La Quinta Avenida, en Playa del Carmen, ofrece la típica atmósfera mexicana con diversas tiendas en donde se pueden adquirir todo tipo de artículos: exclusivos modelos de playa, perfumes, artesanías y joyerías en las que pueden encontrarse piezas originales con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. De hecho, la pedrería de la península Yucateca es famosa sobresaliendo la amatista, el ópalo, el ónix o turquesa, que refulgen y engarzan pulseras, collares y aretes de plata.

En Puerto Aventuras, junto a su marina hay un corredor con una variedad de tiendas. Otras opciones para realizar sus compras son el centro de Puerto Morelos y la Avenida Tulum, que conduce a la zona arqueológica del mismo nombre.

PLAYAS DE RIVIERA MAYA

Punta Maroma, Xcalacoco y Punta Bete - Esta es una franja de playa de más de 3 Kms. de largo con un río de agua dulce y pequeños hoteles y cabañas con todas las comodidades. Xcalacocos es el lugar ideal para acampar, nadar o esnorquelear.

Playa del Secreto y Playa Paraíso - Amplias franjas de blanca arena. En estas playas suelen anidar cangrejos y tortugas marinas. En la zona se ofrece alojamiento en cabañas y Playa Paraíso cuenta con un hotel "todo incluido".

Paamul - Pequeña bahía rocosa protegida por un arrecife. Lugar ideal para esnorquelear y nadar. Hay cabañas y facilidades para acampar. De mayo a junio arrivan tortugas a esta playa a desovar.

Xpu-há - Franja de blanca arena con aguas tranquilas y cristalinas excelente para esnorquelear y bucear. Tranquila comunidad con hoteles, restaurantes y tiendas de buceo. En la punta norte hay una laguna.

Kantenah - Es una bella playa llena de palmeras con un lujoso hotel.

Chemuyil – Bahía rodeada por la jungla, cuenta con facilidades para acampar y un restaurante. Ideal para esnorquelear, nadar y pescar. Lugar elegido por las tortugas. Hacia el sur puede visitarse un cenote de aguas subterráneas.

Xcacel – Larga franja de arena blanca con delicados arrecifes coralinos. Lugar excelente para nadar, esnorquelear, bucear y pescar. Hay un barco hundido en la punta sur de la bahía. En esta playa está permitido acampar. Hacia el sur se encuentra un cenote donde se puede nadar. Aquí es donde las tortugas marinas acuden a desovar durante el verano.

Zona arqueológica. Riviera Maya, México
ARQUEOLOGÍA EN LA RIVIERA MAYA

Tulúm – Posee un pequeño corredor hotelero que inicia en el lado sur del sitio arqueológico y termina justamente en la puerta del Santuario de Sian Ka'an. Los establecimientos guardan una completa armonía con el entorno natural y ofrecen una experiencia única de paz y tranquilidad. Diversos hoteles ofrecen servicios de Meditación, Yoga, Temazcal, Masajes, entre otros. El sitio arqueológico se compone de 60 estructuras, de las cuales la mayoría se remonta a los siglos XII al XV.
Tulúm era una fortaleza y la única ciudad Maya construida en la costa. Entre los edificios más importantes se encuentran: El Castillo, el Templo del Dios que Desciende y el Templo de los Frescos. Hay varios cenotes en los alrededores de Tulúm. El sitio arqueológico cuenta con recorridos nocturnos con iluminación especial y audioguías que duran alrededor de 45 minutos. Horario: Todos los días de 7:00 a 17:00 hrs.

Muyil – Una de las ciudades más antiguas, se localiza a 20 minutos al sur de Tulum, junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil. Cuenta con una gran vegetación y tres templos, de los que se destaca El Castillo, con una altura de 17 mts. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Cobá - Se encuentra ubicada entre dos lagos. Fue una de las ciudades-estado más importantes del imperio Maya. Se estima que hay cerca de 6,500 estructuras en el area. La ciudad florecio del año 600 al 900 D C.. Cobá esta dividida en grupos: El Grupo Coba, el Grupo Nohoch-Mul, que tiene una de la pirámides más altas de la peninsula con 42 metros de altura, el Grupo Mecanxoc y el Grupo “D”. Horario: Todos los días de 8:00 a 18:00 hrs.

ECOPARQUES Y RESERVAS NATURALES DE LA RIVIERA MAYA

Aviario Xaman-Ha – Santuario con más de 200 aves de 45 especies diferentes. Cuenta con más de dos hectáreas de selva tropical en donde se admira la flora y fauna regional.

Xcaret - Es un Parque Ecológico y Arqueológico con un río subterráneo de aguas increíblemente transparentes que corren a través de cuevas y cavernas iluminadas. Hay también una pequeña ensenada, una laguna y playas ideales para nadar, esnorquelear y bucear. Se puede dar un paseo a caballo por la playa o bien nadar con delfines. Asimismo, cuenta con acuario tropical, museo, jardín botánico, aviario, islas de ciervos y monos, tortugas marinas, apiario, orquidiario, cueva de murciélagos, islas del jaguar y puma, pabellón de mariposas y restaurantes. En las noches hay un impactante espectáculo de luz y sonido donde se presentan las tradiciones mayas.

Punta Venado – 800 Hectáreas de selva y 4 Km. de arena blanca rodean una tradicional hacienda mexicana. Se puede practicar esnorquel, kayak, explorar cavernas, cenotes, paseos a caballo y recorridos en cuatrimotor. Cuenta con club de playa y restaurante.

Calica - Tiene un puerto internacional usado por algunas compañías de cruceros y un ferry que hace viajes regulares a Cozumel.

Kantun-Chi – Parque ecológico donde se puede nadar en maravillosos cenotes de agua fresca y explorar una caverna subterránea. Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

Aktun Chen – Parque que tiene una extensión de 400 Has. de selva tropical virgen y tres cuevas con cenotes en su interior. Una de las cuevas se ha iluminado con luz indirecta para una mejor observación. Hay visitas guiadas que duran una hora con quince minutos. Cuenta con un restaurente. Horarios Lunes a Domingo 9:00 a 17:00 hrs. Ultimo tour 16:30 hrs.

Xel-Há – Increíble caleta considerada como un acuario natural. Se puede rentar equipo para esnorquelear y cámaras submarinas. Hay pequeños montículos y altares de la época postclásica maya. También cuenta con una tienda, lugares para comer y un pequeño zoológico.

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an - Esta reserva tiene un área de 528,147 hectáreas y más de 100 kilómetros del Gran Arrecife Maya. Cuenta con diferentes ecosistemas: selva tropical, humedales, sabana y mar. Se han encontrado 1,000 especies de plantas, 345 especies de aves y 70 especies de mamíferos. Dentro de la reserva también han sido descubiertos 27 asentamientos mayas.

Buceo. Riviera Maya, México
ACTIVIDADES EN RIVIERA MAYA, QUÉ HACER EN RIVIERA MAYA

SPA RIVIERA MAYA – En diversas locaciones se puede encontrar la mejor atención de diferentes servicios de Spas que han logrado mezclar las antiguas tradiciones mayas con un excelente servicio.

GOLF RIVIERA MAYA - Playacar Golf Club campo de 18 hoyos localizado en Playa del Carmen, fue diseñado por Robert Von Hagge y es reconocido como el más retador de la zona con vestigios arqueológicos. El campo de golf de Puerto Aventuras diseñado por Thomas Leeman es un hermoso campo par 36. El Club de Golf El Manglar diseñado por Nicklaus Group Design, es de 18 hoyos y se caracteriza por ser parte de un extraordinario panorama natural con lagos y vegetación selvática. El Club de Golf Iberostar Playa Paraíso, es de 18 hoyos par 72, diseñado por P. B. Dye, incorpora la autóctona jungla maya y enormes cambios en la altura del terreno. El Club de Golf Camaleón, cuenta con 18 hoyos y fue diseñado por Grez Norman, se caracteriza por su dramático cambio de paisaje con selva tropical, cenotes y manglares. El Club de Golf Riviera Maya, es de 18 hoyos par 72, más 9 hoyos par 3 y un campo de prácticas, en medio de un hermoso paisaje selvático esta diseñado por Robert Trent Jones II.

TENIS RIVIERA MAYA - Hay un centro de tenis en Playacar. En Puerto Aventuras hay algunas canchas de tenis iluminadas, y en los grandes desarrollos hay también canchas de tenis con todas las facilidades.

PESCA RIVIERA MAYA - Se puede organizar un viaje de pesca deportiva, ya sea en los hoteles o bien en algunas de las marinas ubicadas en Playa del Carmen, Xpu-Há, Kantenah, Puerto Aventuras y Akumal. En Junio se celebra el torneo de Puerto Morelos, en mayo el Torneo Copa Faro de Plata en Puerto Aventuras y en septiembre el Torneo de la Bahía de Ascensión.

KAYAKING RIVIERA MAYA - Este deporte se puede practicar en Playa de Carmen, Boca Paila y Punta Allen.

PARACAIDISMO TANDEM RIVIERA MAYA - Observar desde el aire el segundo arrecife más grande del mundo es una experiencia única. Saltar en forma tal significa que se va acompañado de un instructor. Se requiere un corto vuelo de orientación.

BUCEO RIVIERA MAYA - La Riviera Maya es “el lugar” para este deporte. Con el segundo arrecife mas largo del mundo bordeando su litoral, es un paraíso submarino. Hay facilidades, instructores y renta de equipos en: Playa del Carmen, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras, Xpu-Há, Kantenah, Chemuyil, Xcacel y Akumal, este último es conocido como el paraíso de los buzos. También se puede practicar el buceo en cavernas, una experiencia única en Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulúm.

ESNORQUELEO RIVIERA MAYA - La mayoría de sus playas es una excelente opción para esnorquelear. Los mejores lugares son: Punta Bete, Xcalacoco, Playa del Carmen, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras, Xpu-Há, Kantenah, Akumal, Chemuyil, Xcacel y Xel-Ha con sus cuatro lagunas interconectadas. También se puede esnorquelear Boca Paila y Punta Allen.

¿CÓMO LLEGAR A RIVIERA MAYA?

La principal puerta de acceso a Riviera Maya es el aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo desde la Ciudad de México y con múltiples conexiones a diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. Hacia todos los destinos de Riviera Maya se puede tomar una camioneta colectiva o taxi desde el aeropuerto, los precios son fijos y se pueden ver publicados en las oficinas de venta de boletos. Otra opción es la renta de un auto, es muy fácil manejar en la zona, ya que hay una excelente carretera que une Cancún con Tulum al otro extremo de la Riviera Maya.

También se puede llegar por avión a Cozumel y de ahí tomar el moderno ferry a Playa del Carmen.

VIDA NOCTURA EN RIVIERA MAYA

Riviera Maya ofrece una cosmopolita y excitante vida nocturna, con una amplia gama de restaurantes donde se puede disfrutar la cocina regional heredada de los mayas, o bien deleitarse con las mejores recetas de la cocina internacional. Además, hay una serie de divertidos bares con un inmejorable ambiente caribeño y discotecas donde puedes bailar toda la noche.

Los resorts all inclusive localizados a lo largo de Riviera Maya, tienen diferentes noches temáticas con cena-show y muchos entretenidos concursos y bailes en los que puedes participar.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
romanticos
sol y playa
turismo activo

Poblaciones del reportaje
México Morelos Cuernavaca Cuernavaca
México Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Felipe Carrillo Puerto
México Quintana Roo Solidaridad Playa del Carmen
México Quintana Roo Tulum Akumal
México Quintana Roo Tulum Punta Allen

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid