Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

México
México, 10 rutas fascinantes
Mundo México Distrito Federal México D.F. México D.F.

Viajar por México es dejarse seducir por un sinfín de experiencias, tan diversas como el propio país: naturaleza extrema, culturas vivas, tradiciones milenarias, lujo, modernidad y vanguardia.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

méxico, méxico, 10 rutas fascinantes

10 RUTAS FASCINANTES POR EL CORAZÓN DEL PAÍS AZTECA


Viajar por México es dejarse seducir por un sinfín de experiencias, tan diversas como el propio país: naturaleza extrema, culturas vivas, tradiciones milenarias, lujo, modernidad y vanguardia.

Un destino apasionante, plagado de matices, que ofrece un acercamiento singular a cada uno de sus rincones. México, el de los mil colores, es capaz de enamorar con la misma intensidad a un sofisticado sibarita que a un explorador aventurero, porque existen tantos Méxicos como estés dispuesto a descubrir.

Cada viaje es diferente, nos conmueven experiencias distintas, por eso te proponemos 10 rutas alternativas, que abarcan los 32 estados del país y te invitan a disfrutar de unas vacaciones verdaderamente únicas. Elige una ruta, haz la maleta y déjate sorprender por los sabores de México y, sobretodo, por la hospitalidad de su gente.

Bahía de Los Ángeles
1. LA CULTURA DEL VINO Y EL ACUARIO DEL MUNDO

Si lo que buscas es una mezcla de placeres gourmet, con un toque de aventura en el desierto y deportes acuáticos, esta es tu ruta.

Un recorrido por la península de Baja California, cuyas dos costas atraen a viajeros en busca de experiencias muy diferentes: del lado del Océano Pacífico hay ballenas, viñedos, campos de golf, spas y una de las mejores cocinas del país; del lado del Mar de Cortés hay un santuario marino, ciudades encantadoras y misiones jesuitas. En medio, está el desierto con sus impresionantes cactus, únicos en el mundo.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Tijuana y el Valle de Guadalupe: animada vida nocturna, sofisticadas tiendas y los mejores viñedos del país.
Ensenada: delicias gourmet y paraíso de la pesca.
Los Cabos: desierto que se funde con la playa, sitio ideal para el avistamiento de ballenas, finisterre.
Isla de Todos los Santos: deportes acuáticos, sub­ marinismo, surf, pesca y avista miento de ballenas.
La Paz: relax, sol, playa, estilo de vida y los mejores atardeceres.

2. LOS TARAHUMARAS MILENARIOS

Silo tuyo es el contacto con culturas ancestrales, el disfrute de la naturaleza extrema y un toque de vida costeña, esta ruta es ideal para ti. En ella se incluye un fascinante recorrido por las Barrancas del Cobre, a bordo del emblemático tren "Chepe” visitando paisajes épicos, ocupados por antiguos pueblos tarahumaras que reciben gustosos a los viajeros para compartir sus tradiciones. El paseo se inicia en Mazatlán, tierra de buenos mariscos, playas doradas, un centro histórico bien conservado y un carnaval lleno de tradición.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Sinaloa: un estado lleno de historia, con paisajes, ríos, playas y muy buena pesca.
Mazatlán: destino favorito de playa, con un centro histórico muy colorido.
Los Mochis: aquí finaliza el recorrido del "Chepelrica comida costeña.
El Fuerte: encantador Pueblo Mágico, antiguamente minero, con mansiones coloniales.
Bahuichivo y Cerocahui: naturaleza, aventura y ecoturismo. Contacto con culturas vivas.
Barrancas del Cobre: naturaleza exuberante, ecoturismo y grupos étnicos.
Creel: interesante Pueblo Mágico lleno de tradición. Puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. Aventura y culturas vivas.
Ciudad Cuahutémoc: vida tradicional, contacto con grupos tarahumaras y menonitas. Rodeado de paisajes de ensueño.
Chihuahua: recorrido en el "Chepe" por las Barrancas del Cobre. Antiguas mansiones de la Revolución. Interacción con la vida tarahumara.

Mujeres Tarahumaras
3. LA MAGIA DE LAS TRADICIONES Y LA NATURALEZA

Si prefieres acercarte a una de las caras más étnicas y culturales de México, para vivir sus fiestas, tradiciones e historia, sin perder de vista sus encantos naturales, esta es tu ruta.

El recorrido abarca ciudades Patrimonio de la Humanidad, paisajes de ensueño y playas, así como pintorescos pueblos con grandes atractivos turísticos y culturales. Desde la elegancia colonial de Morelia o la naturaleza fascinante de Valle de Bravo, hasta el misticismo de las ruinas de Tzintzuntzan o la tradicional pesca en el lago de Pátzcuaro.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Ciudad de México: vibrante, cosmopolita, vanguardista y cultural. Sus 4 sitios Patrimonio de la Humanidad incluyen los Canales de Xochimilco, el Centro Histórico, Ciudad Universitaria y la Casa Estudio de Barragán.
Valle de Bravo: naturaleza indómita, ecoturismo y aventura. Acogedor Pueblo Mágico.
Morelia: ciudad colonial de gran tradición, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
Capula: de sabor colonial, famoso por su cerámica.
Santa Fe de la Laguna: asentamiento purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, es común contemplar por las calles a mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena.
Tzintzuntzan: artesanía llena de tradición. Conocido por sus fiestas del día de muertos.
Pátzcuaro: bello Pueblo Mágico de tradición pes­ quera, su celebración del día de muertos es de las más fotografiadas del mundo.
Santa Clara del Cobre: famoso por sus artesanías en cobre.
Zirahuén: con un lago rodeado de bosques de pino es ideal para deportes al aire libre.
Tingambato: importante centro arqueológico Puré­ pecha.
Uruapan: naturaleza exuberante, cascadas y ríos.
Ixtapa-Zihuatanejo: paraíso de sol y playa.
Acapulco: animada vida nocturna y gastronomía costeña.
Taxco: antiguo pueblo minero. Ciudad colonial con mucho encanto. Sofisticados talleres de artesanía en plata.
Cuernavaca: La ciudad de la eterna primavera
Tepoztlán: Misticismo y tradición en un colorido Pueblo Mágico. Es patrimonio de la Humanidad.

Pescador, Michoacán
4. LA CUNA DE LA HISTORIA Y EL ROMANTICISMO

Si te apasiona la historia de México o te quieres dejar sorprender por encantadoras ciudades coloniales, esta es la ruta que debes seguir. Un recorrido por el Bajío mexicano, hasta las tierras de Jalisco donde se combinan historia y naturaleza. Puedes visitar ciudades que fueron testigos de la lucha de Independencia como Querétaro y Guanajuato, o escenarios naturales de gran magnetismo como la Peña de Bernal. El denominador común de esta ruta es la cultura y el arte popular.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Ciudad de México: metrópoli histórica y cultural, mezcla de modernidad con elementos prehispánicos y coloniales.
Bernal: colorido Pueblo Mágico de naturaleza mística, ideal para el ecoturismo.
Querétaro: historia, tradición y entornos naturales para vivir la aventura.
San Miguel de Allende: encantadora ciudad colonial, Patrimonio de la Humanidad.
Guanajuato: arquitectura colonial, pueblo minero repleto de arte y leyendas.
Guadalajara: ciudad histórica y moderna, arquitectura neoclásica, Patrimonio de la Humanidad. Animada vida nocturna y famosas destilerías de tequila.
Tlaquepaque: Pueblo Mágico de Jalisco, destacan sus patios y restaurantes.
Tequila: es Patrimonio de la Humanidad, no sólo por su Pueblo Mágico sino por el paisaje rural que lo rodea, colmado de agaves.

5. EL ARTE DEL TEQUILA Y LA MÚSICA BAJO EL SOL

Si lo que quieres es saborear la verdadera estampa mexicana, esta es tu ruta. Basta llegar a Tequila, en Jalisco, para admirar a los hombres jimando los campos de agave. Pero esto es apenas el inicio del recorrido, pues tendrás que cruzar también la cosmopolita capital tapatía para llegar a las costas del Pacífico, desde el clásico puerto de Manzanilla hasta los pueblos de pescadores en Nayarit. Esta ruta se acompaña de paisajes volcánicos, buena música, deliciosa gastronomía y, por supuesto, un buen tequila.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Guadalajara: ciudad vibrante, de presente moderno y pasado histórico, rodeada por un parque natural y el volcán de Calima.
Tequila: Pueblo Mágico y entrono ideal para el ecoturismo. Los plantíos de agave circundantes son Patrimonio de la Humanidad.
Riviera Nayarit: playas vírgenes y desarrollos de clase mundial, como Punta Mita. Sitio ideal para comprar artesanía Huichol,
Puerto Vallarta: paraíso de sol y playa, excelente cocina costeña.
Manzanillo: reserva ecológica, con grandes desarrollos turísticos de playa.
Colima: situación privilegiada entre paisajes naturales y el volcán de Calima. Famoso por sus sitios arqueológicos y artesanía.
Comala: maravilloso Pueblo Mágico, es además el punto de entrada al Parque Nacional del Nevado de Colima.

Vallarta, Jalisco
6. LAS BELLEZAS HUASTECAS

Si lo tuyo es fusionarte con la naturaleza para disfrutar la cara más virgen de México, esta es tu ruta: te proponemos un recorrido por la densa selva mexicana. La región Huasteca ofrece naturaleza en estado puro como el Sótano de las Golondrinas, una impresionante cueva vertical poblada por cientos de aves. Esta región ofrece una interesante variedad de deportes extremos y ecoturismo, que se realiza en pozas, cascadas y ríos, pero también ofrece ciudades modernas cargadas de historia.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Veracruz:
campos de café, comida costeña, naturaleza y ecoturismo. Famoso por la tradicional marimba y el danzón. Catemaco es el paraíso escondido entre los volcanes y lagunas de la Sierra de Los Tuxtlas y las playas del Golfo.
Región totonaca: cultivos de vainilla, rico en cultura e historia. Ecoturismo. Destaca la Costa Esmeralda, con suave y fina arena, ideal para deportes acuáticos.
Papantla: agradable Pueblo Mágico de gran tradición. Los voladores de Papantla fueron declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad.
El Tajín: sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad, fue preservado casi intacto por su ubicación en la selva.
Tampico: arquitectura neoclásica, gastronomía, artesanía, ecoturismo, sol y playa.
Ciudad Valles: reserva natural, ideal para realizar ecoturismo.
Huasteca Potosina: paisajes, cascadas, ríos, lagunas y una reserva ecológica.
Pachuca: excelente gastronomía tradicional.
Real del Monte: Pueblo Mágico con encanto, antiguo pueblo minero, conserva arquitectura inglesa.

7. LOS MIL SABORES DEL MOLE

Si lo que te apetece es disfrutar de la buena gastronomía mexicana, visitar sitios arqueológicos y perderte entre paisajes de ensueño, esta es tu ruta. Recorrerás los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, tres destinos que compiten para adjudicarse la creación del mole, un delicioso platillo que se ha posicionado como referente de la cultura local. Dicen que hay más de 300 variedades de mole, casi tantas como tipos de cocina en México.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

San Pedro Atocpan:
pueblo prehispánico de tradición Nahuatl. Es la capital del mole. Área de conservación ecológica con pequeños poblados y huertas.
Tlaxcala: ambiente colonial, gastronomía, arqueología, arte popular, música y baile.
Cacaxtla: famoso por su arqueología Olmeca y murales prehispánicos.
Puebla: centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Cuna del mole, la cultura prehispánica y el arte. Destaca por sus sitios arqueológicos.
Oaxaca: de arquitectura colonial, Patrimonio de la Humanidad. Excelente gastronomía.
Monte Albán y Mitla: zona de tradición indígena muy bien preservada. Posee sitios arqueológicos zapotecas, Patrimonio de la Humanidad.
Mazunte: destino de playa bendecido por la naturaleza. Desarrollos "eco-chic".
Huatulco: desarrollos turísticos de playa. Ideal para practicar golf y actividades de aventura. En sus 9 bahías se encuentra diversidad de fauna.

Edzna, Campeche
 8. EL MISTERIO Y ORIGEN DE LOS MAYAS

Si te interesa sumergirte en el fascinante mundo Maya, rodeado de naturaleza, y quieres descubrir el legado colonial que impregna de personalidad a México, esta ruta es para ti. Fue en este extremo del país donde los mayas ganaron terreno a la selva para levantar sus pirámides, matemáticamente perfectas. Luego llegaron los españoles y, en su lugar, desarrollaron pueblos y ciudades que giraban en torno a iglesias barrocas, plantaciones y ranchos alrededor de las haciendas. Esta ruta encierra gran belleza natural, riqueza cultural y siglos de historia que han dejado huella en sus habitantes.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Mérida: ciudad colonial, cultura, gastronomía, arte y tradición.
Izamal: Pueblo Mágico cargado de historia, herencia prehispánica, vida colonial y arqueología.
Chichén Itzá: arqueología Maya, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Valladolid: poblado con personalidad Maya y herencia colonial. Excelente gastronomía.
Cancún: alocada vida nocturna, gastronomía inter- nacional y playas azul turquesa.
Riviera Maya: forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Naturaleza, arqueología e infraestructuras turísticas en un entorno natural inigualable.
Cozumel: relajada isla, con parque natural y playas, ideal para submarinismo.
Banco Chinchorro: reserva natural y paraíso para practicar submarinismo.
Chetumal: de ambiente tranquilo y gastronomía exquisita.
Tuxtla Gutiérrez: cultura, tradición y maravillas naturales, como el Cañón del Sumidero.
San Cristóbal de las Casas: cultura viva, arte, tradición, belleza y gastronomía.
Palenque: arqueología Maya, Patrimonio de la Humanidad.
Villahermosa: cultura Olmeca y arqueología. Belleza natural y rutas de agroturismo.
Palizada: entorno natural privilegiado, ideal para el ecoturismo.
Ciudad del Carmen: ciudad con encanto, bella laguna y paisajes idílicos. Buena gastronomía.
Campeche: ciudad amurallada a orillas del mar, Patrimonio de la Humanidad. Restos arqueológicos.

9. UNA EXPERIENCIA VIRREINAL

Silo que deseas es conocer la historia de México, en esta ruta encontrarás ciudades tan interesantes como Zacatecas, Aguascalientes o San Miguel de Allende, que comparten un mismo denominador: fueron protagonistas de la Independencia y de la Revolución mexicana. Todas guardan orgullosas en sus muros, calles e iglesias, las huellas de un pasado memorable que espera a ser descubierto por el viajero más curioso.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Ciudad de México: mega urbe trepidante, reflejo de un pasado glorioso y de un presente dinámico.
Morelia: su centro histórico de arquitectura colonial es Patrimonio de la Humanidad.
Querétaro: joya colonial y Patrimonio de la Humanidad.
San Miguel de Allende: encantador Pueblo Mágico, de arquitectura barroca, declarado Patrimonio de la Humanidad. El arte y la cultura proliferan en sus calles.
Guanajuato: encantadora ciudad colonial, salpicada de galerías y restaurantes, cuna de festivales de arte y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
San Juan de los Lagos: destaca por su belleza y por ser un reconocido centro de turismo religioso de la región.
Aguascalientes: de tradición taurina y gran belleza arquitectónica. Es sede de la afamada Feria de Aguascalientes.
San Luis Potosí: de naturaleza extrema, ideal para deportes al aire libre. Su arquitectura colonial aún conserva importantes vestigios del barroco novohispano.
Zacatecas: ciudad con encanto virreinal, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
Durango: su vasto Patrimonio Cultural, que incluye 19 sitios en ·EI Camino Real de Tierra Dentro", es de los más completos de México.

10. EL ENCUENTRO FASCINANTE ENTRE LA HISTORIA Y LA MODERNIDAD

Si lo que más te atrae es la dualidad entre la tradición y la modernidad, esta es la ruta para ti. México puede jactarse de ser un país que además de contar con una historia apasionante, es capaz de ofrecer al viajero todas las bondades de la modernidad. No hay mejor prueba de ello que la región norte del país, donde te encontrarás con gente franca, trabajadora, orgullosa de sus raíces. Todo esto rodeado de parajes naturales únicos, como la Comarca Lagunera y la Zona del Silencio.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:

Durango: maravillosa ciudad colonial con casi mil edificios construidos a lo largo de tres siglos de historia: barroco, neoclásico, neogótico y ecléctico; son testigos del pasado.
Ciudad Lerdo: forma parte de la Comarca Lagunera. Ciudad con encanto rodeada de desierto. Destacan la reserva ecológica de La Isla y las Grutas del Rosario.
Torreón: interesante centro histórico con fusión de arquitectura neoclásica e influencias del Renacimiento español. Rico pasado histórico, ligado a la Revolución.
Parras: en medio del desierto, es un Pueblo Mágico rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que invitan a ser recorridas con tranquilidad.
Saltillo: desarrollada ciudad industrial con raíces prehispánicas bien arraigadas. La Catedral de Santiago Apóstol y la Capilla del Santo Cristo son ejemplos de su arquitectura barroca.
Monterrey: una ciudad moderna, con arquitectura sublime y museos de clase mundial.
Hermosillo: la capital de Sonora sorprende con sus infraestructuras. Es el sitio ideal para disfrutar de aventuras en la playa y el desierto.
Guaymas y San Carlos: son destinos que se complementan mutuamente para lograr un corredor turístico que integra cultura y tradición con descanso y deporte.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Norte
 
Tipo de viaje
aventura
naturaleza
turismo activo
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
México Distrito Federal México D.F. México D.F.

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid