Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Malinas - Bélgica
Malinas, la ciudad de la cervecería más antigua
Mundo Bélgica Flandes Amberes Malinas(Mechelen)

Recorre sus calles con atractivos edificios y palacios de diferentes épocas, con paisajes únicos compuestos por el pasado y el presente, con casas tradicionales de productos artesanales, una amplia oferta de bares y restaurantes.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

malinas - bélgica, malinas, la ciudad de la cervecería más antigua

Podemos decir que Malinas no es de las ciudades más conocidas de Flandes pero no por ello menos importante. Recorrer sus calles, mezclarnos con los nativos, saborear sus cervezas o disfrutar de todos sus atractivos que hay repartidos por toda la ciudad son sólo algunas de las actividades que podrían convertir nuestra visita en una experiencia única e inolvidable.

Una vez llegamos al aeropuerto de Bruselas, Brussels Airport, podemos llegar fácilmente en tren a Malinas, que se encuentra a menos de media hora de la capital belga. Hay que tener en cuenta que Malinas es una ciudad relativamente pequeña y su población ronda a los 80.000 habitantes.  Si disfrutamos de un día soleado podemos aprovechar y realizar una vista por la cuidad en bicicleta, uno de los medios de transporte más utilizados por los belgas y donde, además, ir a dos ruedas te da preferencia ante los demás tipos de transporte. Por otro lado, también hay que mencionar que el centro histórico de Malinas está restringido al tráfico por lo que únicamente pueden pasar los paseantes y los ciclistas.

Antes de adentrarnos en pleno por las calles de esta mágica ciudad, tenemos que saber que a los malinenses se les conoce como los “apagalunas” o maneblusses en neerlandés. Recibieron este nombre en el siglo XVII, según cuenta la leyenda, cuando unos malinenses que estaban saliendo de un bar, ebrios, alertaron a toda la villa de un incendio en lo alto de la torre de la Catedral de San Rumoldo. Los habitantes se movilizaron rápidamente para intentar apagar el fuego con numerosos cubos de agua. El fuego se extinguió en cuanto unas nubes ocultaron la torre. Así pues, resultó ser que lo que estos malinenses habían visto era el reflejo de la luna que tenía un color rojizo sobre la torre. Seguidamente el alcalde quiso tapar el asunto para evitar las burlas aunque lamentablemente no lo consiguió y el suceso se extendió rápidamente por toda Bélgica. Hoy en día, pero, los habitantes de Malinas presumen de haber intentado apagar la luna una vez y por esta razón podemos encontrar diferentes elementos que conmemoran este hecho como el festival Maanrock, diferentes souvenirs, y hasta chocolatinas en forma de luna.

Los imprescindibles de Malinas

Palacio de Margarita de Austria. Turismo Malinas
No es de extrañar que Malinas, como la mayoría de las ciudades belgas, cuente con una impresionante Plaza Mayor (Grote Markt) y una destacable Catedral. En este caso hallamos la Catedral de San Romualdo, construida en el siglo XIII que desde sus inicios fue la mayor y la más impresionante de las iglesias parroquiales, además de ser la “iglesia de los arzobispos”. Lamentablemente debido a las Guerras Santas, en el siglo XVI, y a la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes deterioros y perdió gran parte de su interior. Aun así, hoy en día podemos disfrutar de ella y de un impresionante interior, donde podemos hallar “Cristo en la Cruz” de Antoon van Dyck o su extraordinario altar mayor del año 1665 realizado por Lucas Faydherbe. Aunque nos llamará la atención por sí sola, pero, no podemos no mencionar la impresionante Torre de San Romualdo, pues éste podríamos decir que es el símbolo por excelencia de Malinas. Se empezó a construir por la familia de arquitectos Keldermans en el año 1452, aunque durante toda su construcción siempre ha habido impedimentos que han dificultado su terminación. Hoy en día cuenta con 97 metros de altura y es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Podemos realizar una interesante visita a la torre donde mientras vayamos ascendiendo por las escaleras nos encontraremos con seis estancias diferentes. En ellas podremos admirar el órgano de la iglesia desde la altura, una experiencia única sin duda, el reloj del campanario en funcionamiento, dos carrillones, uno de los cueles fue añadido en el año 1981 cuando fue restaurada, y una vez a lo alto de la torre, en el skywalk, gozaremos de una panorámica única sobre Malinas y sus alrededores. Definitivamente, la visita vale la pena tanto por su historia como por los diferentes elementos que la completan, y no menos increíbles vistas que nos ofrece. La entrada general ronda los 7 euros y para los menores de 27 años tiene un precio reducido de 2,50 euros. Por otro lado, dependiendo de la época en la que visitamos la villa tendremos la oportunidad de gozar de conciertos “en vivo” que la escuela de carillones organiza, una experiencia sensorial extraordinaria.   

Al lado de la catedral se ubica la Plaza Mayor, el corazón histórico de Malinas. Aquí podemos observar el Ayuntamiento que está compuesto por la Nave del Paño con su campanario aún sin acabar y el Palacio del Consejo Superior. Este último fue acabado en el siglo XX siguiendo los planos originales del arquitecto Rombout Keldermans. Los demás edificios que adornan la plaza nos permiten disfrutar de la arquitectura de diferentes épocas, destacando sobre todo el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del XVIII.  Justo delante del ayuntamiento se sitúa Ospinjoorke, una estatua de bronce que muestra un muñeco sobre lienzo. Se le llamo originalmente Necio o Novio malvado en símbolo a los esposos borrachos que maltrataban sus mujeres y por esta razón se castigaba simbólicamente al muñeco arrojándolo por los aires por los pecados de estos esposos. Todos los sábados por la mañana se celebra un mercado con una amplia oferta de productos de todo tipo.

Recorriendo el Ayuntamiento, nos adentramos por la calle Keizerstraat, donde encontramos el recóndito Palacio de Margarita de Austria. Desde el principio nos llamará la atención su magnífico jardín, un lugar de paz y tranquilidad que preside el palacio, el primer edificio renacentista de los Países Bajos. Sobre el personaje del que recibe su nombre, Margarita de Austria, debemos destacar que fue la gobernadora de los Países Bajos y dirigió el país con clarividencia. Hoy en día aun observamos el escudo de armas de Margarita, el del emperador Carlos y una imagen de la Justicia. Actualmente este edificio hace la función de palacio de justicia.  

Bélgica también es famosa con sus Beguinajes, pequeñas ciudades dentro de la ciudad donde vivían las beguinas, mujeres que convivían juntas y entre todas buscaban sus medios de subsistencia. Se empezaron a crear a partir de que muchos hombres partían de cruzada pero nunca regresaban y las mujeres que se quedaban viudas, huérfanas o solteras, y que no querían o no podían ir a un monasterio optaban por esta alternativa.  Actualmente queda una gran constancia de este tipo de viviendas y pasear por sus calles nos permite unos agradables momentos de tranquilidad y calma. Malinas cuenta con dos beguinajes, el pequeño y el grande. El pequeño Beguinaje fue el primero de la ciudad y data del siglo XIII. El gran Beguinaje, construido fuera de las murallas de la villa, destaca por la mezcla de edificios ya existentes y nuevos que se construyeron a partir del año 1560. Actualmente estas casas se utilizan como viviendas privadas y son monumentos protegidos ya que están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fabrica de cerveza Het Anker. Turismo Malinas
Después de explorar todos los rincones de Malinas, y aprovecharemos la tarde para disfrutar de otro lugar singular y único, la Cervecería Het Anker (“el Ancla” en castellano), una de las más antiguas de Bélgica. Los orígenes de esta fábrica de cerveza se remontan en el siglo XIV. Este jugo de cebada gustaba tanto a la burguesía como a la nobleza. También fue una de las favoritas del emperador Carlos V quien la encargaba personalmente y marcaba con su sello los barriles. Es de allí que la Het Anker en una de sus variedades se dominara Gouden Carolus. Mencionar también que esta cerveza especial ganó la medalla de oro de los Premios Mundiales de la Cerveza en 2010 y 2012. Además, hallamos ediciones especiales por fechas como Navidad o Semana Santa, cerveza de cava bajo el nombre de Cuvee van de Keizer y el whisky Gouden Carolus Single Malt. Hoy en día este histórico lugar también cuenta con un hotel compuesto por 22 habitaciones, ubicado en los antiguos almacenes de la fábrica y con una brasserie donde podremos degustar una gran variedad de platos y saborear estas cervezas. Sin duda, una experiencia recomendable, ya sea para comer, para cenar o simplemente degustar las cervezas acompañadas con el queso Brouwers.

El pasado y el presente

Kazerne Dossil, hoy en día un edificio Conmemorativo, Museo y Centro de Documentación sobre el Holocausto y los Derechos Humanos, durante la segunda Guerra Mundial fue utilizado por los nazis como lugar de concentración de unos 25.834 judíos y gitanos, que más tarde fueron trasladados a campos de concentración como el de Auschwitz- Birkenau. Cuenta con dos edificios diferentes, por un lado hallamos el museo y por otro lado varias estancias donde podemos observar archivos históricos, exposición de objetos o recuerdos que los detenidos dejaron y un espacio multimedia, en el cual, deteniéndonos en silencio podemos escuchar los nombres y las edades de estas personas deportadas. Es, sin duda, un lugar que enseña a las generaciones presentes este importante hecho histórico y nos ilustra temas como el racismo, la exclusión y los Derechos Humanos. Un espacio de reflexión y esperanza.

Más cultura y ocio
Ubicado en la antigua fábrica de cerveza, el Complejo Lamot, actualmente hallamos el moderno Centro de Congresos y Convenciones. Podemos observar los diferentes elementos que lo forman y diferenciar los componentes modernos frente a los antiguos. Delante de este renovado edificio contemplamos dos estatuas, una enfrente de la otra, que representa a un niño, Ludwig van Beethoven, y su abuelo. Debido a que este vivió en Malinas, el compositor en su infancia también visitó la ciudad. 

Si deseamos salir por Malinas por la noche, uno de los mejores lugares es Vismarkt donde podemos encontrar tabernas, bares y pubs que durante las altas horas de madrugada nos ofrecen infinitas listas de cervezas y bebidas para todos los gustos.

Como datos curiosos no podemos dejar de mencionar la cafetería Via Via, un proyecto que se inició en Bélgica y que pretende ofrecer un lugar de reunión de viajeros que busquen disfrutar de un rico y barato plato de comida y además pueden hallar información práctica sobre la ciudad o lugar que quieran visitar. Podemos encontrar este tipo de cafeterías –restaurantes por todo el mundo. La de Malinas se ubica en un antiguo molino de agua, tocando el rio Dyle, dentro de la naturaleza del parque Kruidtuin. Finalmente, no nos podemos ir de Malinas sin haber observado adornos por toda la ciudad realizados por las “tejedoras salvajes”. Son piezas de lana que se tejen para cubrir objetos y elementos del espacio urbano, como barandillas, arboles, bancos, etc.

Malinas es todo esto y mucho más, recorrerla en bicicleta es un placer para los sentidos y nos permite sentirnos como unos auténticos flamencos. Aunque sus dimensiones no son muy gandes, pasear por sus calles nos sorprende con atractivos edificios y palacios de diferentes épocas, con paisajes únicos compuestos por el pasado y el presente, con casas tradicionales de productos artesanales, una amplia oferta de bares y restaurantes con interminables listados de cerveza y sabrosos platos de la gastronomía belga y además, con cuantiosos establecimientos de moda y complementos.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa central
 
Tipo de viaje
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Bélgica Flandes Amberes Malinas(Mechelen)

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid